Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Destripamiento de Febrero - DOGVILLE

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

Destripamiento de Febrero - DOGVILLE 

mensajeMar 03 Feb, 2004 10:54 am.

DOGVILLE

imagen
(click en la imagen para ir al tema)

Dirección y guión: Lars von Trier.
Países: Dinamarca, Suecia, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, USA y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 177 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Grace), Harriet Andersson (Gloria), Lauren Bacall (Ma Ginger), Jean Marc-Barr (El hombre del sombrero grande), Paul Bettany (Tom Edison Jr.), Blair Brown (Sra. Henson), James Caan (El gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Jeremy Davies (Bill Henson), Ben Gazzara (Jack McKay), Philip Baker Hall (Tom Edison padre).
Producción: Vibeke Windeløv.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Molly Marlene Stensgaard.
Diseño de producción: Peter Grant.
Vestuario: Manon Rasmussen.

SINOPSIS

Grace (Nicole Kidman), una bella fugitiva perseguida por unos gángsters, llega a Dogville, un pueblo perdido. Tom (Paul Bettany) convence a los habitantes para que la escondan. Grace, a cambio, acepta trabajar para ellos. Cuando su búsqueda se hace más tensa, la gente de Dogville cree tener el derecho de exigirle una compensación por el riesgo que corren al esconderla. La pobre Grace aprende que la bondad es relativa. Pero Grace tiene un secreto, un secreto terrible, y Dogville quizá se arrepienta de haber enseñado los dientes...

Ultima edición por CINÉPATAS.COM el Lun 01 Mar, 2004 9:59 am, editado 1 vez

mensajeMar 03 Feb, 2004 2:50 pm.

yasara

4

lloron triste No puede ser!!! aquí todavía no llega triste lloron

mensajeMar 03 Feb, 2004 9:26 pm.

Galaor801

3

Mira,pues casualmente la he visto este fin de semana...

Bien,lo primero me gustaria decir que nunca he sido especialmente aficionado a Lars von Trier,que le vamos a hacer...fui a ver Dogville lo cierto es que con un poco de suspicacia sin saber muy bien si iba a ver una buena pelicula o una castaña...y me gusto,las cosas como son.Y ademas bastante.Me parece un estupendo ejercicio de estilo tanto literario como cinematografico,y un autentico acierto el utilizar recursos teatrales para la puesta en escena.Eso si,tambien comprendo que haya gente (y por lo que he hablado con mis amigos,bastante) a la que le haya parecido una pedanteria insufrible...por lo menos cuando la vi yo no se fue nadie del cine,pero el otro dia me comentaba un amigo que a la sesion a la que asistio hubo desbandada y al final salia mucha gente muerta de risa tras ver el ultimo episodio de los nueve que la forman...¡Y eso que es el climax de la tragedia!

mensajeMar 03 Feb, 2004 9:37 pm.

A mí me pareció una película novedosa, dulce, cruel.
La presentación de la historia en capítulos la hace como un cuento.
La decoración no llega a ser ni la de una obra de teatro.
Las interpretaciones son tan naturales que me daba la sensación que podía tocar a los actores...
Los peronajes están perfectamente defiidos tanto en caracter como en evolución...
Y la historia... ummmmm.
La la historia es... (¡Joer, qué difícil!)... es perfecta.

En este punto tengo que decir que que los/las que estaban sentados delante nuestra se levantaron y se fueron... Es una peli muy difícil de ver.

Yo aun no le he puesto nota porque me lo estoy pensando pero estoy sobre el 9 y aun va subiendo...

Lo que más me impresionó de este cuento es el aprendizaje que experimenta nuestra protagonista: como su idealización del ser humano se torna en una comprensión y aceptación de los errores propios de la especie. El abuso (de poder, de confianza, sexual, físico, intelectual...) tiene una presencia aplastante que direcciona la historia.
El final de la película es una de las consecuencias más logradas en varios aspectos... Por un lado se desenmascara los verdaderos sentiientos y por otro la puesta en práctica de la matanza. Cómo emula la ruptura de las figuritas, cómo ejecuta personalmente a su falso amor... Es más que una venganza, es un merecido, es una recogida de lo que han sembrado... ¡Es justicia!

PD: Edito. Cuando escribí esto aun no estaba el mensaje de Galaor801.

mensajeMar 03 Feb, 2004 9:58 pm.

Galaor801

3

Vaya,pues me he debido adelantar por poco... sonrisa

Respecto a lo que dices de la historia,pues si,totalmente de acuerdo:literariamente me parece excelente,con un ritmo muy bien llevado y la division en capitulos es una buena idea.El final pues es que me parece que es el unico posible,los habitantes del pueblo son victimas de la justicia "divina",podriamos decir,para pagar por sus pecados,y me encanto que fuera la misma Grace quien diera la orden...

mensajeSab 07 Feb, 2004 1:29 am.

Fui a ver Dogville sin saber con qué me iba a encontrar.

En un principio me sorprendio el "decorado", incluso llego a fastidiarme bastante... Pero en seguida me acostumbre, y pasada una media hora hasta agradecia esa ausencia de decorado.

Personalmente, yo destacaria:

-Los personajes: Muy bien interpretados. Los habitantes del pueblo son frios, crueles, y se amparan unos en otros para actuar... Vamos, que imitan a la perfeccion al resto del mundo... Y luego está Grace, la pobre victima (que mas tarde se vengara por todo lo que tuvo que sufrir).
Tambien hay que destacar la breve aparicion de grandes actores: James Caan, etc.

-La historia. Me encantó. Realista. Más realista que la vida real. Fabulosa puesta en escena de la degradacion del ser humano por culpa del miedo: Como pasan del recelo hacia Grace, a aceptarla, luego a alabarla, y mas tarde a utilizarla, abusar de ella, humillarla...

Nicole Kidman me encanta como actriz. Interpreta perfectamente a la pobre y vengativa Grace. Y algo mas valorable aun: se arriesga a participar en una pelicula como esta, que puede no tener mucho exito comercial...

A lo largo de la pelicula tus sentimientos hacia los personajes van cambiando radicalmente. Yo en seguida me puse en el lugar de Grace, aunque al principio la vi como un peligro para el pueblo. Me asusté cuando aparecio por primera vez alli; dude de ella cuando pidio quedarse; me alegre cuando la aceptaron; me indigne cuando los habitantes, poco a poco, comenzaban a abusar de ella; me enfade y altere cuando uno y otro violaba a Grace; me avergoncé por como la humillaban; y sobre todo, acabe con una sonrisa de satisfaccion cuando Grace decidio asesinar a todos los habitantes del pequeño pueblecito.

No se la pierdan. Quizas tuve que hacer un pequeño esfuerzo al principio de la pelicula, pero merecio la pena (Ya lo creo...)

Un saludo a tod@s.

mensajeSab 07 Feb, 2004 1:46 am.

noelia

5

manzanillalere escribió:

acabe con una sonrisa de satisfaccion cuando Grace decidio asesinar a todos los habitantes del pequeño pueblecito.

Esto si q es un destripamiento en toda regla! vergonzoso

mensajeSab 07 Feb, 2004 5:09 am.

No se pue decir eso aqi??? Pero si es un destripamiento, no????? ARG! No me digais eso q me muero.. q la e cagao....... lloron

mensajeSab 07 Feb, 2004 10:56 am.

Solimán

6

manzanillalere escribió:
No se pue decir eso aqi??? Pero si es un destripamiento, no????? ARG! No me digais eso q me muero.. q la e cagao....... lloron

Tranquilo manzanillalere, precisamente aquí es el lugar indicado para desmenuzar una película hasta sus últimos entresijos, para eso se creó la sección del destripamiento, cuyas instrucciones dejan bien claro de qué va el asunto... Por eso hay que tener cuidado y no leer mensajes a lo loco sin ver de qué sección son, que luego vienen las sorpresas.

En mi opinión, Dogville con su estética casi teatral y su ambiente de fábula infantil, no deja de ser (como otros trabajos de von Trier) una disección del alma humana. Hasta dónde somos capaces de llegar cuando tenemos siquiera unas migajillas de poder sobre otros, de cómo la moral del momento nos impone unos principios que no cuadran con la realidad, y que a fin de cuentas tras un ligero barniz de civilización se esconden nuestros más bajos instintos prestos a la acción.

Supongo que se puede interpretar como una parábola de la vida, en principio los hechos nos pueden parecer muy distantes y exagerados, pero en el fondo no es más que las plasmación de ciertos deseos humanos que se muestran de un modo entre aséptico y descarnado. Cada uno hace hasta donde le está permitido, la locura e hipocresía de un hombre se contagia a una comunidad entera, creando una abominación disfrazada de caridad, y al final, la respuesta de Grace es igual de visceral, de hecho es lo que le pide el cuerpo a cada uno de los espectadores ante tal cúmulo de aberraciones.

Dogville, se sitúa en principio en algún remoto lugar de Estados Unidos, pero podría estar en cualquier otro sitio, la denuncia no es hacia un imperio yankee decadente, sino en general hacia una sociedad enferma, cuyos valores han mutado en algo que puede ser cualquier cosa salvo orientados a la felicidad del ser humano. Pero esto no es nuevo, son los mismos temas que se pueden encontrar en obras de Shakespeare o en los clásicos griegos, amor, odio, poder, mentira, venganza... Quizás el ser humano no tenga remedio a este respecto. En cualquier caso, se trata de un estupendo guión con unas interpretaciones brillantes, que tras verla da que pensar, y eso en los tiempos que corren no tiene precio.

mensajeSab 07 Feb, 2004 11:05 pm.

noelia

5

no te preocupes manzanillalere, yo sabia que este era un destripamiento y entre igual... solo que no he visto la peli aun! pero no es tu culpa sonrisa sino mia sonrisa

mensajeSab 07 Feb, 2004 11:26 pm.

manzanillalere escribió:
acabe con una sonrisa de satisfaccion cuando Grace decidio asesinar a todos los habitantes del pequeño pueblecito.
noelia escribió:
Esto si q es un destripamiento en toda regla! vergonzoso
manzanillalere escribió:
Pues claro que este es el lugar para decirlo TODO feliz...

PD: Noelia, ¡tienes que verla y vuelves!

mensajeDom 08 Feb, 2004 12:32 am.

HAL9000

3

Dogville ha sido la película que mas me ha sorprendido (para bien) en los últimos tiempos. La ví hace más de una semana y aún la estoy rumiando. En conjunto me parece un analisis magnífico de la naturaleza humana en muchas de sus vertientes más oscuras.

El enfoque de la película en general es original y magnífico. Funciona muy bien la idea de teatralizar la película obviando y simplificando el escenario pintandolo simplemente en el suelo y minimizandolo a dibujos en el suelo, y utilizando solo algunos objetos y muebles. Me parece especialmente acertada la idea de eliminar puertas y paredes, los elementos que en la vida real proporcionan intimidad y permiten esconder muchas de las miserias que llega a esconder Dogville o cualquier otra pequeña comunidad humana.

Hay un momento en el que esta transparencia del escenario es especialmente efectiva: cuando se produce la primera violación de Grace. Resulta espeluzante ver como se produce esa violación mientras el resto de la comunidad sigue su rutina como si nada pasara. Realmente no saben lo que está ocurriendo detras de las paredes de la casa de Grace... o se lo pueden imaginar? Segun avanza la película va cogiendo fuerza este juego entre lo visible y lo no visible, entre lo publico y lo privado, entre lo que se sabe y lo que se intuye pero no se declara.

Son muchos los elementos que aparecen en la película y que ya habeis señalado: el poder, la unión ante el extraño, la codicia, la hipocresia, la humillación, la crueldad, la mentira, y por supuesto... la venganza. A medida que avanzan los hechos se va introduciendo en el espectador un sentimiento de necesidad de venganza terrible. Al final de la película, cuando Grace discute con su padre y defiende durante un rato la necesidad de comprender y perdonar te revuelves en la butaca pidiendo venganza y esperando que despues de las vejaciones que ha sufrido Grace decida pagar al pueblo con la misma moneda. Cuando esta venganza finalmente llega es tan fria y brutal que te deja anonadado. Sobrepasa todos los límites imaginados e incluso alcanza al único realmente inocente de todo Dogville: el bebé al que Grace cuidaba durante varias horas todos los días. Cuando da la orden de que lo maten delante de sus madre junto a todos sus hermanos la venganza que el espectador esperaba toma la dimensión terrible que realmente tiene. ¿Era ese el castigo que se merecía Dogville? ¿Cabía otro castigo menos cruel despues de las terribles vejaciones que habían cometido con Grace? pero la reflexión más terrible es si al ansiar esa venganza, aunque sea como espectador no estoy pensando y actuando en definitiva como los vecinos de Dogville. Creo que este juego que Lars von Trier hace con el espectador (al menos conmigo le salió bien) es simplemente genial.

mensajeMar 10 Feb, 2004 4:39 am.

JBes

4

¡Que bien encontrarme este destripamiento!, ahora que hace unos días que no pasaba por aquí. sonrisa

La verdad es que estoy practicamente de acuerdo con casi todo lo que decís. A mi me encanta la manera que tiene Lars Von Tried de "jugar" con la condición humana y mostrarnos su juego en imagenes con las que al mismo tiempo esta jugando con nosotros mismos, con los espectadores. De la misma manera que aquí, en Dogville, sentí que lo estaba haciendo en Bailar en la oscuridad y en Europa.

Me gusta mucho también lo que dice al final HAL9000, con lo que estoy muy de acuerdo:
Cita:
pero la reflexión más terrible es si al ansiar esa venganza, aunque sea como espectador, no estoy pensando y actuando en definitiva como los vecinos de Dogville.
risa silbido feliz

En cuanto a
Cita:
Dogville, se sitúa en principio en algún remoto lugar de Estados Unidos, pero podría estar en cualquier otro sitio, la denuncia no es hacia un imperio yankee decadente, sino en general hacia una sociedad enferma, cuyos valores han mutado en algo que puede ser cualquier cosa salvo orientados a la felicidad del ser humano.
el propio Von Tried dijo que si tenía que ver que Dogville estuviera situado en Estados Unidos. Que era una crítica a esta sociedad enferma pero tomando a la estadounidense como referencia suprema en esa crítica.

Dijo también que el hecho de hacer el pueblo sin paredes, que solo son así para los espectadores ya que los personajes actuan como si las hubiera tiene el doble sentido de que para los personajes en realidad es como para los espectadores, como si no hubiera paredes, ya que, según Von Tried, en la sociedad norteamericana todo el mundo "esta metido" en la vida y la intimidad de todos los demás.
O sea, como si en las casas no hubiera paredes... feliz

En general, en cuanto a la película, es ALUCINANTE lo que se puede hacer pensar a los espectadores rodándola sin salir de una nave industrial y con un gasto mínimo en decorados, efectos especiales, etc...
Pero aunque, debido a ello, parezca tener una estética como "teatral", fijaos bien en la realización, en los planos cenitales, en todas las secuencias. Eso NO es Teatro, eso es CINE en estado puro.
Lars Von Tried nos demuestra como con buenas ideas (tanto en fondo como en forma), con buenísimas interpretaciones prácticamente tenemos una película genial, o sea: Dirección + Guión + Interpretación.
En este caso se le pueden añadir también bastantes genialidades en cuanto a la Luz, pues la Fotografía me parece impecable.

Yo ahora no recuerdo la nota que le puse, pero ahora esta por encima del 9, ¡seguro!.

mensajeVie 20 Feb, 2004 5:29 pm.

eowyn

8

¡¡Impresionante!! ¡¡Qué película!! feliz feliz feliz

Salí del cine con la cabeza como un bombo y creo que era de ver la tormenta de maldad que cae sobre Grace. lloron Pobre, qué ahogo de personaje... lloron

Habéis escrito mucho y habeís explicado muy bien mis propios pensamientos, así que sólo citaré un poco:

Galaor801 escribió:
Me parece un estupendo ejercicio de estilo tanto literario como cinematografico,y un autentico acierto el utilizar recursos teatrales para la puesta en escena.

Totalmente de acuerdo. Yo ya sabía lo del escenario y, de todas formas, quedé desconcertada (para bien, claro guiño ). Lo mejor es que el hecho de que no haya paredes parece que les quite la intimidad a todos los habitantes de Dogville, como si todo estuviera al descubierto.

Galaor801 escribió:
Eso si,tambien comprendo que haya gente (y por lo que he hablado con mis amigos,bastante) a la que le haya parecido una pedanteria insufrible...por lo menos cuando la vi yo no se fue nadie del cine,pero el otro dia me comentaba un amigo que a la sesion a la que asistio hubo desbandada y al final salia mucha gente muerta de risa...

Pues a mí no me cabe en la cabeza... triste ¿Cómo va a haber alguien que no aprecie tal creación? sorprendido Hay otras pelis originales que quizá sí puedan parecer pedantes, pero ésta, con toda la sencillez que hay... es más difícil. Bueno, pero si de verdad hay quien se salió del cine... confundido

PeliChe escribió:
Las interpretaciones son tan naturales que me daba la sensación que podía tocar a los actores...
Los peronajes están perfectamente defiidos tanto en caracter como en evolución...
Y la historia... ummmmm.
La la historia es... (¡Joer, qué difícil!)... es perfecta.

Lo has clavado, PeliChe. sonrisa Narrativamente es redonda. El final es de esos que no te esperas, pero que en realidad es lo único que puede pasar y lo más coherente. Genial. feliz ¿Habéis leído El Perfume de Patrick Süskind? Pues el final es el más sorprendente que haya visto nunca (no lu hubiera sacado ni en toda la noche) y además es PERFECTO.

PeliChe escribió:
Es más que una venganza, es un merecido, es una recogida de lo que han sembrado... ¡Es justicia!

Totalomente acuerdo. Esto me recuerda a nuestro debate sobre la pena de muerte. guiño

Galaor801 escribió:
con un ritmo muy bien llevado

Es que eso es de lo mejor. Es muy dinámica, con eso de los capítulos y la vocecita en off diciendo cosas tan ingeniosas a modo de cuento. Me hicieron mucha gracia las frases que introducían los capítulos, como la de último, cuando dice: "Donde... y se acaba la película". Es que es buenísimo. feliz

manzanillalere escribió:
La historia. Me encantó. Realista. Más realista que la vida real.

Exactamente, Lo triste es darse cuenta de que es verdad, de que la gente somos así. lloron

Y después de todo esto, decir que el detallito que más me gustó fue cuando le atan al cuello a Grace la rueda de hierro. Es muy simbólico. feliz

mensajeSab 21 Feb, 2004 4:06 am.

eowyn escribió:
...me recuerda a nuestro debate sobre la pena de muerte. guiño
Ja, ja, ja, ja... Yo también lo pensé mientras lo escribía, pero recuerda que es una película feliz.

Si fuera la vida real, mis dos críticas de Grace serían:

1. Que Grace era una "ilusa" por creer que el ser humano es diferente de lo que es. Creía que porque el pueblo estaba aislado, no estaría contaminado de maldad (como si la maldad no fuese del ser humano sino de las ciudades). Creía que si ella era amable con todos, la querrían "generosamente", cuando la mayoría de los seres humanos quieren "egoistmente", pocos quieren "generosamente".

Y 2. Que no sabía decir que "no". ¡Por supuesto no me refiero a cuando fué forzada, violada o atada a la rueda! Me refiero a cuando la "exigen injustamente" o cuando la cambian el horario para que visite dos veces cada casa... Saber decir que "no" no es decirlo constantemente, es saber definir los límites del "sí".

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

De día no nos miraremos, de noche nos separaremos antes del amanecer, y jamás nos diremos "Te quiero".

(El curioso caso de Benjamin Button)

Ver otras frases de cine