Al fin la vi yo también, la versión íntegra y con subtítulos. Ya tenía ganas después de haber leído tantísimas recomendaciones en cinépatas. Ahora os comprendo, lo hago y me uno a vosotros

. ¡Qué película más impresionante! Al principio te sorprende y te deja la cara así

, por el mismo planteamiento y sobre todo ¡¡por los escenarios!!

Al momento te hace reir

, tanto por ciertos comentarios de la voz en off, como por la presentación de algunos de los personajes

. Luego, a medida que transcurre la peli y ves que la vida en Dogville parece ideal, la cara se te pone así

. Pero luego comienza a aflorar cómo es realmente cada uno de ellos y te vas poniendo triste primero

, muy triste después

y más tarde realmente indignado

con las perradas que le hacen a la chica. Entonces llega el final y te quedas sencillamente hecho polvo, ¡qué final más brutal! Total que la cara se te queda más o menos como esta mezcla:

+

+

.
Bromas aparte, la peli me parece una reflexión directa y cruda acerca de la naturaleza humana para sacar una conclusión ciertamente pesimista. ¿Qué imagen tiene
Lars Von Trier de la humanidad?, debió tener una infancia muy dura... Lo malo (o lo mejor de la película, según se mire) es que de algún modo comprendes que Von Trier tiene algo de razón, y que el ser humano medio, bajo determinadas circunstancias, sintiéndose tener la sartén por el mango, es capaz de los actos más viles. Comprendes lo tentador que resultaría aprovecharte de una situación tan "ventajosa" ante una víctima impotente e indefensa.
A esta reflexión profunda hay que añadir otras virtudes como las actuaciones o el escaso pero maravilloso uso de la luz. Una película diferente, que te hace pensar y de mucha calidad

. Un
9.
Eso sí, como decía
TravisBickle en el post anterior, no es una peli de consumo rápido para pasar un buen rato, sino que es aconsejable tener una cierta predisposición. Merece la pena esperar a tenerla para poder disfrutar de esta joya

.