Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El gabinete del doctor Caligari

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,36 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El gabinete del doctor Caligari 

mensajeMie 04 Feb, 2004 7:42 am.

Quienes gusten del buen cine es casi obligado que vean esta película…que va! no“casi”, es un DEBER verla y no una, ni dos, ojalá 85 veces, al chile! …Me emociono con el sólo hecho de pensar en ella y de hecho me inyecté y hace un rato me la acabo de volver a tirar (es cortita, apenas 65minutos)

El gabinete del Dr Caligari es considerada la primera película del expresionismo alemán (1919), movimiento artístico que TAAANTO influyó en producciones posteriores al rededor del mundo, incluso en la actualidad (Tim Busrton es un buen ejemplo, sus escenografías retorcidas, etc). Pero también es considerada la primera película de horror de la historia (aunque hay gente que difiere en eso).

Marcó el camino a seguir en lo que a este género se refiere, muchas cosas que hoy vemos como clichés del terror para entonces eran grandes innovaciones (algunas tomadas de la literatura, claro está) como el científico loco con poderes de dominio sobre otros seres, el monstruo sin mente (bajo las órdenes del loco), la chica frágil en peligro, el uso de sombras (por medio del contraste alto en la imagen) para acrecentar la tensión y el miedo a lo desconocido, ETC, ETC, ETC… En resumen, bastante de lo que hemos visto durante años en las pelis de miedo pues viene de aca.

Ah! Por cierto, quienes aseguran que eso de películas con finales raros, de realidades paralelas (tipo Matrix, Piso 13, Mulholland Drive, etc) es de nuestra era y algo super innovador pues se equivocan, ya en 1919 a alguien se le habíá ocurrido mucho de eso.

Otra cosa importantísima del cine expresionista es que los realizadores lo utilizaban como un medio solapado para dejar ver lo que se avecinaba: El régimen Nazi… Un claro ejemplo es eso del doctor loco que domina las mentes, para que los demás hagan lo que a él le de la gana (¿a qué, o a quién les suena eso?...un loco con poder sobre los actos de los demás…)

En fin, MIL disculpas por extenderme tanto, pero la ocasión lo ameritaba. De verdad les recomiendo mucho ver esta película, y TODO lo que puedan del expresionismo alemán.

Otras cintas expresionistas recomendadas:

NOSFERATU, de Fiedrich Murnau .
Es la priemera sobre vampiros, de hecho es una adaptación libre de Drácula, sólo que para evitar problemas de derecho deautorle cambiaron el nombre.

M., EL VAMPIRO DE DUSSELDORF, de Fritz Lang (el mismo de Metrópilis)
Esta ya es sonora, pero lo genial es que aun guarda lenguaje del cine silente (o mudo, como quieran llamarlo). Trata sobre un asesino en serie (de niñas), el final es lo mejor.

Ultima edición por GRAF ORLOCK el Mie 04 Feb, 2004 4:18 pm, editado 1 vez

Re: El Gabinete del Dr Caligari 

mensajeMie 04 Feb, 2004 10:01 am.

GRAF ORLOCK escribió:

En fin, MIL disculpas por extenderme tanto, pero la ocasión lo ameritaba. De verdad les recomiendo mucho ver esta película, y TODO lo que puedan del expresionismo alemán.

1º Ná que disculpar! A mi me ha gustado todo lo que has dicho! feliz
2º me has convencido! La veré! guiño

mensajeMie 04 Feb, 2004 10:32 am.

Galaor801

3

Yo "El Gabinete..." no he podido verla aun,pero "Nosferatu" y "Metropolis" si en mis dias de facultad (ah,que tiempos...),asi que me uno a su reomendacion para los que aun no las hayais visto...

mensajeMie 04 Feb, 2004 3:15 pm.

anhelido

6

Yo de hecho, he estado a punto de comprarme las 3 (M, Nosferatu, Gabinete), incluso "El Golem" también... a ver si las veo un poco más baratas en rebajas y me las pillo.

Saludos.

mensajeMie 04 Feb, 2004 4:39 pm.

Pués sí, esas películas expresionistas son mas que recomendables, es increíble lo que han influenciado el cine posterior, incluso porque varios de los directores despues emigraron a Hollywwod, como Fritz Lang, que después también fue uno de los padres del cine Noir , pero ya eso es otro tema.

Imprescindible 

mensajeMie 07 Abr, 2004 1:27 am.

rubenn

2

Cuando uno ve películas como El gabinete del Doctor Caligari cae en la cuenta de lo poco que ha evolucionado el cine desde entonces. Sorprende sobremanera la modernidad con la que está rodada el film. Su estructura, sin duda compleja para la época, es igual a la de cualquier thriller policiaco actual. Contiene además muchos de los elementos imprescindibles de todos cualquier título de terror posterior. Su final es sorprendente y demuestra que los que se las dan de originales en la actualidad han tenido que ver muchas películas como la de Robert Wienne. Por estas y otras razones El Gabinete del Doctor Caligari es una película imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.

mensajeVie 09 Abr, 2004 1:11 am.

Cleo

4

sonrisa cómo moola tu imagen no GRAF ORLOCK??

mensajeVie 09 Abr, 2004 11:02 am.

Cleo escribió:
sonrisa cómo moola tu imagen no GRAF ORLOCK??

Ah, ah, pues gracias! risa

Ahora aclarar algoque alguien de este foro me preguntó,referente esto:

Cita:
Quienes gusten del buen cine es casi obligado que vean esta película…que va! no“casi”, es un DEBER verla y no una, ni dos, ojalá 85 veces, al chile! …Me emociono con el sólo hecho de pensar en ella y de hecho me inyecté y hace un rato me la acabo de volver a tirar (es cortita, apenas 65minutos)

1. No soy de Chile, soy de COSTA RICA

2. NO me inyecto drogas, "al chile" es una expresión costarricense.

(para evitar malos entendidos, jeje risa )

Ah! y Caligary NO fue la primera peli expresionista...que mamón soy! jeje.

El gabinete del Dr. Caligari 

mensajeDom 17 Oct, 2004 4:47 pm.

anhelido

6

Ayer me compré El gabinete del Dr. Caligari:

Sinopsis: La historia nos muestra a dos amigos, Francis y Alan que acuden a la feria del pueblo donde hay un misterioso personaje, el Dr. Caligari, mostrando su atracción: Cesare, un inquietante sonámbulo que lleva 23 años durmiendo día y noche, y que es capaz de responder a preguntas referidas tanto al pasado como al futuro. Cuando Alan le pregunta hasta cuando vivirá, Cesare responde que hasta el amanecer. Al día siguiente por la mañana, aparece muerto. Francis decide investigar al Dr. Caligari y a Cesare porque sospecha que tal vez tengan relación con la muerte de Alan.

La película es el máximo exponente del expresionismo alemán. Todo en ella es exagerado y retorcido... los decorados, que juegan un papel fundamental, son casi un personaje más de la película.

imagen

Las perspectivas absurdas, el enfoque cubista, colabora de manera fundamental en proveer a la historia de ese punto de vista onírico, fundamental para el argumento.

imagen

También se encuentran en esta película rasgos comunes a otras obras expresionistas, como son el crimen, la violencia, la ligereza moral de algunos personajes, etc.

Tengo un par de quejas acerca de la edición en dvd:

Se trata de una película muda. Esto implica dos cuestiones:

- La música juega parte importante en la peli, ya que se supone que tiene que colaborar en la ambientación de la misma. Personalmente la encuentro en la mayoría de las ocasiones inadecuada, aburrida y de trámite. Molesta más que ayuda.

- Los títulos: Los carteles que aparecen entre escenas tanto para indicar los comienzos y fines de actos, como los que ponen en conocimiento del espectador algún pensamiento de los personajes o algún dato argumental, en la versión original, están en alemán y son los originales. Esto si sabes alemán, es perfecto. Si tu nivel de alemán no es el adecuado para comprender lo que pone, como es mi caso, date por jodido: aparecen unos carteles hechos por ordenador que rompen totalmente con la estética del filme, incluso en colores azules... esto perturba la visión de la película de una manera intolerable. Intentaré hacer unas capturas para que veais a qué me refiero.

Bueno, nada más. Tampoco pretendo recomendar la película a nadie, ya que es posible que mucha gente no pueda con ella... es del año 1920 y bueno, tal vez, como digo, no sea del gusto de todos los paladares.

mensajeDom 17 Oct, 2004 9:08 pm.

Solimán

6

¿Y sigue teniendo esos susurros con acento alemán que decían: 'Caligariiiii'?.

La verdad es que me gustaría verla de nuevo... (¡Ejem!... ¿me la prestas? vergonzoso)

mensajeDom 17 Oct, 2004 10:17 pm.

anhelido

6

Claaaaaaaaaaro feliz

mensajeLun 18 Oct, 2004 5:30 pm.

CALIGARI

1

¡¡¡Vaya peliculón!!! yo al contrario que tu, recomiendo la película a todo el mundo. Ya se que es durilla de ver, pero hoy en dia es una experiencia gratificante ya que esta pelicula postula conceptos que actualmente como que no estan muy de moda enfadado como el irrealismo, la expresividad y la preponderancia de la puesta en escena. En lo referente a la música, estoy de acuerdo que quizás no sea una música agradable, pero creo que le sienta perfectamente a la película, con esas cuerdas a veces chirriantes que transmiten perfectamente la atmósfera extraña y agobiante de la pelicula. Eso si, en lo de los subtitulos, estoy completamente de acuerdo contigo sonrisa

mensajeMie 07 Sep, 2005 3:46 am.

Una estupenda cinta muda, La cumbre del expresionismo aleman y por tanto una de las pelis mas influyentes de la historia del cine.

mensajeMie 07 Sep, 2005 3:58 am.

John

5

Radiomanhead escribió:
Una estupenda cinta muda, La cumbre del expresionismo aleman y por tanto una de las pelis mas influyentes de la historia del cine.

Estoy de acuerdo, aunque creo que Nosferatu de Mornau y Metropolis de Fritz Lang tambien merecen esas mismas palabras

mensajeMie 07 Sep, 2005 4:15 am.

John escribió:
Radiomanhead escribió:

Estoy de acuerdo, aunque creo que Nosferatu de Mornau y Metropolis de Fritz Lang tambien merecen esas mismas palabras

Estamos de acuerdo! feliz

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

mueves mal tus peones, jake mate!

(PITISIL)

Ver otras frases de cine