Ayer me compré
El gabinete del Dr. Caligari:
Sinopsis: La historia nos muestra a dos amigos,
Francis y Alan que acuden a la feria del pueblo donde hay un misterioso personaje, el
Dr. Caligari, mostrando su atracción:
Cesare, un inquietante sonámbulo que lleva 23 años durmiendo día y noche, y que es capaz de responder a preguntas referidas tanto al pasado como al futuro. Cuando Alan le pregunta hasta cuando vivirá, Cesare responde que hasta el amanecer. Al día siguiente por la mañana, aparece muerto. Francis decide investigar al Dr. Caligari y a Cesare porque sospecha que tal vez tengan relación con la muerte de Alan.
La película es el máximo exponente del
expresionismo alemán. Todo en ella es exagerado y retorcido... los
decorados, que juegan un papel fundamental, son casi un personaje más de la película.
Las perspectivas absurdas, el enfoque cubista, colabora de manera fundamental en proveer a la historia de ese punto de vista
onírico, fundamental para el argumento.
También se encuentran en esta película rasgos comunes a otras obras expresionistas, como son el crimen, la violencia, la ligereza moral de algunos personajes, etc.
Tengo un par de quejas acerca de la edición en dvd:
Se trata de una película muda. Esto implica dos cuestiones:
- La música juega parte importante en la peli, ya que se supone que tiene que colaborar en la ambientación de la misma. Personalmente la encuentro en la mayoría de las ocasiones inadecuada, aburrida y de trámite.
Molesta más que ayuda.
- Los títulos: Los carteles que aparecen entre escenas tanto para indicar los comienzos y fines de actos, como los que ponen en conocimiento del espectador algún pensamiento de los personajes o algún dato argumental, en la versión original, están en alemán y son los originales. Esto si sabes alemán, es perfecto. Si tu nivel de alemán no es el adecuado para comprender lo que pone, como es mi caso, date por jodido: aparecen unos
carteles hechos por ordenador que rompen totalmente con la estética del filme, incluso en colores azules... esto perturba la visión de la película de una manera intolerable. Intentaré hacer unas capturas para que veais a qué me refiero.
Bueno, nada más. Tampoco pretendo recomendar la película a nadie, ya que es posible que mucha gente no pueda con ella... es del año 1920 y bueno, tal vez, como digo, no sea del gusto de todos los paladares.