Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Duelo en la alta sierra

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,58 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Duelo en la alta sierra 

mensajeSab 14 Oct, 2006 6:19 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Ride the High Country

AÑO 1962

DURACIÓN 94 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Sam Peckinpah

GUIÓN N.B. Stone Jr.

MUSICA George Bassman

FOTOGRAFÍA Lucien Ballard

REPARTO Randolph Scott, Joel McCrea, Mariette Hartley, Edgar Buchanan, Ron Starr, James Drury, L.Q. Jones, R.G. Armstrong, Jonie Jackson, John Anderson

PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer

SINOPSIS: Dos antiguos pistoleros se juntan para salvaguardar un cargamento de oro. Uno intenta hacer un buen trabajo y volver a su casa. Pero el otro no esconde otra intención que robar la preciada carga...

Crítica: Uno de los mejores westerns de Peckinpah. Una historia de amistad entre dos viejos vaqueros en medio de un Oeste crepuscular donde ya nada es como era antes. El duelo final de una belleza lírica. Un 9/10

mensajeSab 14 Oct, 2006 12:18 pm.

De lo mejorcito de Peckinpah. A partir de una premisa sencilla, se articula uno de los mejores westerns crepusculares que he visto; el guión es excelente y está lleno de los típicos temas de Peckinpah, sobre todo el de la amistad traicionada y la agonía de toda una forma de entender el mundo frente a los avances de la civilización. La realización es melancólica y notablemente contenida (en algunos momentos se anticipa el ampuloso estilo posterior de Peckinpah). Joel McCrea y Randolph Scott cuajan interpretaciones memorables como los dos viejos cowboys, antepasados directos de Eastwood y Freeman en "Sin perdón".

Un saludo

mensajeSab 14 Oct, 2006 12:27 pm.

Quint

3

Muy buen film de Peckinpah, con un final poético y tirando de dos actores que siempre poblaron esos western de serie B (sobre todo Scott), tan clásicos en su estructura.Precisamente ese tipo de western que comenzaba a desaparecer.

Aún así todavía se encuentra impregnado un poco por una forma de rodar algo más convencional de Peckinpah que la que vendría después,alcanzando su cumbre en ''Grupo Salvaje''

mensajeSab 14 Oct, 2006 12:28 pm.

Quint

3

De cualquier manera no la puntuaré hasta hacer un revisionado cuando pille el DVD y pueda verla, por supuesto, en V.O.

Saludos,

mensajeSab 14 Oct, 2006 12:38 pm.

Muy buen film de Peckinpah, aunque no comparto la idea de que sea su mejor film, categoría que cedo a Grupo Salvaje o Pat Garret y Billy el niño, ya que, el estilo visual del film es bastante "standard", y no digo que esto sea malo, sino que personalmente prefiero la estilización a la que llegó en otras de sus películas, con esos encabalgamientos sonoros, las ralentizaciones etc.... Por otro lado se ve cláramente que Peckinpah tenía varias obsesiones desde el principio de su carrera en las que siguió profundizando en sus posteriores películas; la llegada de los nuevos tiempos y la necesidad de adaptarse o morir y la exaltación de la amistad masculina.

mensajeSab 14 Oct, 2006 10:14 pm.

Uno de los mejores western de Peckinpah, donde existe dos temas recurrentes en los western de este, como son el fin de una era y la amistad.

mensajeDom 15 Oct, 2006 5:15 am.

Deje de rodar a lo John Ford le dijeron al perro indio.

mensajeDom 29 Jul, 2007 9:57 pm.

Coketti

6

No creo que Duelo en la alta sierra pueda meterse dentro de las mejores películas de Peckinpah (para mí, Grupo Salvaje y Perros de paja), ya que, a diferencia de éstas, la considero una película con poco estilo en comparación con lo que saldría después -ya se sabe, todas esas cámaras lentas e insertos de planos. Pero la temática que se aborda es la recurrente en las obras más destacadas de este cineasta, y aunque pueda parecer que hay un tratamiento maniqueo en los personajes (en esta ocasión no se le ve muy misógino, jeje), los toques poéticos aparecen constantemente. El clímax me ha recordado un poco a ese peliculón que es Río Bravo, y una influencia como esa nunca puede considerarse negativa. Además, qué leñe, como dice Tar-Calion, es evidente que Eastwood se inspiró en Duelo en... para realizar su Sin perdón. Y eso ya es garantía de algo bueno, ¿no?

mensajeJue 02 Ago, 2007 10:04 pm.

lluvia76

3

Después de la decepción que me llevé con Grupo Salvaje miedo me da ver esta peli...

mensajeJue 02 Ago, 2007 11:19 pm.

Vania

5

Una más de su maravillosa colección.

mensajeJue 02 Ago, 2007 11:42 pm.

Ed_Wood

3

lluvia76 escribió:
Después de la decepción que me llevé con Grupo Salvaje miedo me da ver esta peli...

A mí Grupo Salvaje tb me decepcionó, y en cambio ésta me parece estupenda; dále una oportunidad; no creo que te arrepientas. guiño

acerca de "Duelo en la alta sierra". 

mensajeJue 06 Sep, 2007 1:24 pm.

Coburn

2

Buenas.

Acerca de "Duelo en la alta sierra", diré que es uno de los mejores westerns que he visto y, probablemente, de todos los tiempos (a la par que "Grupo salvaje", película que he visto infinidad de veces y que es mi favorita, junto con "Centauros del desierto", del género). Bien es cierto que Sam Peckinpah venía de fracasar en su primera película, la irregular "Compañeros mortales", y que, probablemente, tuvo que dirigir ésta su segunda película de forma más clásica ó convencional para que le siguieran dando trabajo (lejos de la estilizaciones que realizaría posteriormente del western). Y sin embargo, ya comienzan a verse algunos de sus temas más frencuentados (la amistad traicionada, el advenimiento de los nuevos tiempos, el suicidio como redención...) tanto narrativa como estilísticamente (no hay que olvidar el montaje del duelo final, donde se suceden con rapidez los planos de los hermanos Hammond y los de Gil Westrum y Steven Judd disparando, anticipándose a los planos cortísimos que luego rodará en "Grupo salvaje").
En cuanto a la temática, creo que pocas veces se ha visto en el cine visión más melancólica de la amistad traicionada (en eso, yo creo que Peckinpah hereda los valores de los personajes envejecidos de John Ford, y, probablemente, de esa joya llamada "El hombre que mató a Liberty Valance"). Mientras hay unos que todavía pertenecen irremediablemente al pasado, como es Steven Judd, antaño pistolero, trotamundos, y que lo único que ambiciona en esas alturas de su vida es la de "vivir y morir honradamente", buscando una redención a un pasado que, presumimos, fue ciertamente problemático, tratando de enderezarse demasiado tarde y sin querer tener nada que ver con los nuevos valores que vienen del futuro, otros pertenecen al futuro, aunque sin abandonar del todo cierta pervivencia romántica en los años vividos, como es Gil Westrum, acompañado del imberbe y joven (una acertada metáfora del futuro, y un homenaje a los westerns de Howard Hawks, donde siempre aparecían, junto al viejo y al maduro, el joven) Heck Longtree. En el fondo, Gil Westrum mantiene cierta admiración por la personalidad de su amigo, y, aunque se pueda ver que cuando le recuerda todos los personajes que ambos conocieron lo hace premonitoriamente (pues le va a traicionar), también es verdad que lo hace porque él también sabe que una parte suya pertenece a ese pasado que añora su camarada Steven Judd.
Steven Judd, de todas formas, nos puede parecer antipático, excesivamente serio, distante incluso, pero todo no es más que una mascarada para ocultar su rechazo por unas formas de vida que no entiende y no quiere entender (pues suponen toda una traición a los valores antiguos, más nobles y humanitarios, que los de los tiempos presentes, donde la omnipresencia del dinero parece llenarlo todo). Ahí es donde parece haber una clara línea divisoria entre Judd y Westrum: mientras uno se aferra a su palabra dada, y a mantener hasta la extenuación su propio y envejecido código moral, el otro "cambia de chaqueta", adaptándose poco a poco a ese nuevo mundo futuro, que parece ejemplarmente personificado en la llegada al pueblo, donde el futuro se encarna tanto en los peligrosos hermanos Hammond (todos ellos más jóvenes que Judd y Westrum, y contemporáneos de Longtree), como en el propio campamento (con el burdel en lo más alto, una nueva metáfora acerca de la nueva moralidad) y las nuevas leyes que un personaje como Judd no conoce (cuando discuten acerca de raptar ó no a la chica, deciden hacerlo "legalmente", aunque sea por unas leyes viciadas desde el principio -la charla que mantienen el juez borracho y Westrum, con la amenaza de éste- y que Judd desconoce). Westrum, sin embargo, se nos presenta cómico, relajado, sabedor de que su plan de llevarse el dinero surtirá efecto más tarde ó más temprano. En cuanto a Longtree, se pasa de un pistolero juvenil, ingenuo y demasiado bravucón, aparte de tener la misma ausencia de código moral que Westrum (liberado del suyo propio al contactar con Longtree) a un hombre que aprende a valorar la lección de cabalgar al lado de Judd (como demuestra el hecho de entregarle la pistola cuando Judd se la pide, junto al lago) y a tener esperanza en un futuro mejor (la probable relación con la chica).
De la película no se pueden decir más cosas, salvo una en particular, y que todo el mundo conocerá: el magistral plano final, donde el agonizante Steven Judd ECHA LA VISTA ATRÁS (en una clara comparación con mirar al pasado que se diluye) hacia las montañas donde en su juventud pasó gran parte de su tiempo y que le han servido para trazar su última peripecia vital, mientras su amigo decide dejarle "morir honradamente" y juntarse definitivamente con los estandartes del nuevo futuro.
Si después de todo esto, no digo que es una OBRA MAESTRA, reviento.
Un saludo.

Duelo en la Alta Sierra, joya del western crepúscular. 

mensajeDom 09 Sep, 2007 9:39 pm.

Artanis

3

Una de las grandes, de las obras maestras de Peckimpah. Inolvidables, desde la carrera caballo-camello, al duelo final con sus frases lapidarias y el sentimiento último de McCrea.
De ese subgénero llamado western crepúscular, de las que de verdad valen la pena... que serían, así sin pensarlo mucho, la citada más "Grupo Salvaje", "Pat Garret y Billy el Niño" (¿por qué la reciente edición DVD, que se supone montaje completo, tiene menos minutos que la versión de director que circulo hace unos 7 u 8 años por la FORTA?)... "El Hombre que mató a Liberty Valance", "El Hombre del Oeste"... y esa joya, dirigida por un aceptabñe director de fotografía y mediocre director, con lo que, más joya, si cabe... "Monte Walsh".

mensajeVie 14 Sep, 2007 12:16 am.

grego

3

El gatopardo escribió:
Deje de rodar a lo John Ford le dijeron al perro indio.

lloron lloron lloron

¿Menos de un 8.5 esta película?... pero sorprendido sorprendido sorprendido Vamos a ver que me enfadado Dios , pero si esta pelicula en formato paronámico y en pantalla grande es una pasada; nos estamos acostumbrando a valorar películas que sólo las hemos visto en pantallinas pequeñas y estamos olvidando lo que es el CINE en mayúsculas. Otro tanto pasa con el grandioso Anthony Mann, madre mía, si se vieran esas peliculas en pantalla grande ahora mismo... baboso baboso desde luego, enfadado enfadado enfadado enfadado, y no me sentiré feliz hasta que esta pelicula alcance la nota que se merece. Y os lo digo, esta es la bronquilla de un viejo cinéfilo para esos nuevos amantes del cine que van apareciendo; !hay que descubrir estas películas jóvenes! lengua

versión original. 

mensajeJue 04 Oct, 2007 1:18 am.

Coburn

2

Buenas.

Acabo de ver la versión original subtitulada de la película y, aparte de trastocar bastantes diálogos, he de decir que las voces originales de Scott y McCrea no son las "altivas" españolas que les doblan, sino que parecen más calladas, más cansadas, más suaves.
Lástima de que los dobladores no tuvieran esa modulación en las suyas.
Un saludo.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Puedo comértelo?
- Luego

(Ken Park)

Ver otras frases de cine