Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El nacimiento de una nación

Compartir tema
Responder

  7,64 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

El nacimiento de una nación 

mensajeMar 17 Oct, 2006 5:05 pm.

Coketti

6
Sexo:Sexo:Hombre

imagen

TITULO ORIGINAL: The Birth of a Nation
AÑO: 1915
DURACIÓN: 158 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: D.W. Griffith
GUIÓN: D.W. Griffith & Frank E. Woods (Novela: Thomas F. Dixon Jr.)
MUSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: G.W. Bitzer (B&W)
REPARTO: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, Raoul Walsh
PRODUCTORA: David W. Griffith Corp.

SINOPSIS: Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. De tintes racistas por su glorificación del Klux Klux Klan, fue considerada la primera película en contar una historia de modo convencional -hasta ese momento el cine era un conjunto de escenas con poca relación entre ellas-. (FILMAFFINITY)

Para ver esta película hay que mentalizarse un poco. Cine clásico, blanco y negro, muda. Una duración que va de dos a tres horas y media, según versiones. Como veis, tiene todos los ingredientes para ser bastante impopular entre los espectadores más acostumbrados al cine actual. En cambio, a mí se me ha hecho entretenida. Como documento histórico fiel, es bastante discutible: echa mano tan panchamente del maniqueísmo fácil, y no sólo eso, sino que es racista hasta decir basta: ensalza al Ku-klux-klan, y los personajes de color son actores blancos pintados con betún.

Eso le quita algunos enteros. En lo técnico, está película es grande: planos fabulosamente compuestos, con todo tipo de trucajes, un buen empleo de las sombras, luces, humo, efectos especiales... Nunca antes se había rodado una epopeya tan compleja, con tomas generales y panorámicas para las escenas de batalla, figurantes, etc. No hay que olvidar que esta película fue realizada veinte años después de la exhibición de la llegada del tren: y supuso un paso grande, un salto, en la madurez del cine.

Insisto que su mensaje moral es repulsivo, con esos ricachones paseándose en las plantaciones, y los esclavos negros felices porque el amo les ha mirado: pero no se puede renegar de un clásico influyente, y esta película lo es.



Ultima edición por Coketti el Dom 03 Dic, 2006 2:46 pm, editado 1 vez

_______________________
I'm not here. This isn't happening.
 

 

mensajeMar 17 Oct, 2006 5:23 pm.

El tostón más grande que me he tragado, lo peor que he visto de la época muda sin lugar a dudas.

 

 

mensajeMar 17 Oct, 2006 6:07 pm.

El nacimiento del lenguaje cinematográfico

_______________________
"Si sigues hablando como una puta te pegaré como a una puta"
 

 

mensajeMar 17 Oct, 2006 6:12 pm.

Ripley

8
Sexo:Sexo:Hombre

Como el Acorazado Potemkin, un puntal del séptimo arte, al que muchas películas posteriores deben bastante, y, razones de historia del cine aparte, una de las primeras obras maestras del incipiente cine, lastrada por un mensaje muy cuestionable.

_______________________
ἀφίει αὐτής, πόρνη
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Que quede constancia. Este hombre me llamó perro

(La estrategia del Caracol)

Ver otras frases de cine