Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Tarzán (1999)

Compartir tema
Responder

  7,50 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Tarzán (1999) 

mensajeLun 30 Oct, 2006 7:44 pm.

veronic

5
Sexo:Sexo:Mujer

imagen




FICHA TÉCNICA:

Dirección: Chris Buck y Kevin Lima.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 88 min.
Interpretación (voces v.o.): Brian Blessed (Clayton), Glenn Close (Kala), Minnie Driver (Jane Porter), Tony Goldwyn (Tarzán), Nigel Hawthorne (profesor Archimedes Q. Porter), Lance Henriksen (Kerchak), Wayne Night (Tantor), Alex D. Linz (joven Tarzán), Rosie O'Donnell (Terk).
Guión: Tab Murphy y Bob Tzudiker & Noni White, basado en la novela "Tarzán de los monos" de Edgar Rice Burroughs.
Música: Mark Mancina.
Canciones: Phil Collins.
Montaje: Gregory Perler.
Dirección artística: Dan St. Pierre.
Género: Dibujos animados.



Disney siempre está por delante, no sólo por la calidad técnica de sus productos, sino por el contenido de los mismos, por sus cuidados guiones. Puede que la originalidad ya no sea la misma, pues se plantean continuamente los mismos temas en todas las películas de la nueva etapa de esta mítica productora (chico/a conoce chica/o; la amistad; la importancia del mundo interior de una persona), pero como el entretenimiento, la emoción y la diversión están asegurados, uno termina de ver la película y se siente tremendamente satisfecho; ha merecido la pena. Ahora bien, Disney tiene que plantearse de una vez por todas realizar una película de animación sólo para adultos; porque, en realidad, Tarzan no es un filme para niños. Las escenas claramente destinadas para ellos se encuentran añadidas en un contexto que se dirige, obviamente, a aquellas personas que ya han abandonado la infancia.



Tarzan comienza con una maravillosa introducción que, en apenas unos minutos, nos explica la historia de un niño que es adoptado por los gorilas. Recurso típico desde La Bella y la Bestia, Disney suele realizar estos prólogos para enganchar al espectador (de hecho, Dreamworks los imitó magistralmente para El Príncipe de Egipto), y doy fe de que aquí lo consigue. No se puede ser más conciso y a la vez contar tanto en tan poco tiempo. Incluso uno percibe en estos momentos cómo el tono de la historia no nos guiará por situaciones tan infantiles como en otras ocasiones (por increíble que parezca, los directores han preferido que veamos cómo una gorila, aquélla que se hará cargo de Tarzan, va a perder a su cría). El drama comienza pues, y no ya sólo por este trágico suceso, sino también por el hecho de que el jefe de la manada no acepte al bebé humano de Kala (por cierto, maravillosamente animado). Esto último es algo que nota Tarzán enseguida, todavía de niño, pues pregunta a su madre por qué él es diferente, y ello da lugar a una emotiva secuencia en la que Kala le enseña la verdadera relación que hay entre ellos, que es lo que cuenta.


Cuando Tarzán crece la portentosa técnica de los animadores de la Disney hace su aparición; se trata de un hombre (por cierto, es de agradecer que su rostro no sea el de un típico guaperas) que se mueve como los gorilas, y que trepa por los árboles y se balancea por las lianas a una velocidad pasmosa. Se produce aquí el encuentro del protagonista con Jane, una mujer de armas tomar, inteligente y sabedora de lo que quiere. Son secuencias humorísticas destinadas al público adulto, muy diferentes a las que vimos cuando Tarzán era sólo un crío. Por otra parte, el hombre de la selva se percata de que él es un humano, y la forma en que lo reflejan los directores es de lo más acertada (sin olvidarme de la música de Mark Mancina, que juega un papel importantísimo en esta escena). Los veinte minutos finales son, sin duda, lo mejor. La emoción, la traición y la acción se juntan para formar los momentos más vibrantes de la película. Tarzán opta por dejar a los suyos (atención a la escena en la que se despide de su madre), pero la felicidad no es algo que lo vaya a acompañar. La brutalidad con que se presentan las acciones de Clayton, protegido tras esa noche enrojecida por las luces que los cazadores generan, puede hacer pasar algo de miedo a determinados niños. Y es que, más que en otra película Disney, la muerte está presente en este filme, no ya por la pérdida de algunos personajes, sino porque visualizamos la forma en la que fallecen.




En todo caso, Tarzan es una maravilla, un producto digno de ser visto una y otra vez, impregnado de una magia especial y tremendamente diverso en su contenido, por lo que, al igual que en La Amenaza Fantasma, está hecho para contentar, al menos en alguna parte de su metraje, a todo el mundo. De hecho, la historia de amor es preciosa, infinitamente superior a cualquiera de las que hoy en día nos presenta Hollywood. Cuando llega el final y vemos a todos los personajes, con Jane y Tarzán a la cabeza, balanceándose por los árboles, uno sabe que ha vivido una inmensa aventura, que lo ha pasado bien, que ha presenciado un auténtico espectáculo de imágenes, sentimientos y música.

Lo que sí es curioso comprobar es cómo los directores han modernizado, más que nunca, la forma en la que se nos presentan los acontecimientos. Las secuencias de acción son agilísimas, incluso a veces demasiado rápidas (la estampida de los elefantes), pero, sin embargo, el espectador sabe lo que está sucediendo en cada momento. En todo caso, no se obvian los detalles clásicos, como el inconfundible estilo humorístico de la escena del campamento. Eso sí, y al igual que en Mulan, han preferido que la personalidad del malo de turno, Clayton, no fuera tan arrolladora como la de Frollo o Jafar, algo que incluso se echa en falta últimamente, pero bueno... Ah, por cierto, Tarzán, cuando es niño, está muy bien doblado, un ejemplo a seguir en otras producciones no animadas.



CURIOSIDADES:

La película pudo realizarse después de que Danton Burroughs, nieto del creador del personaje en 1912, Edgar Rice Burroughs, diese el visto bueno al proyecto.

Glenn Close es la voz de Kala, la madre gorila de Tarzán en la versión original.

Para mejorar el efecto de desplazamiento del personaje entre arboles y lianas se ha recurrido al deep canvas, técnica similar a la que se consigue con la steadycam pero para películas de animación.

Phil Collins estuvo a punto de hacer la voz de uno de los gorilas, pero al final hubo cambio de planes.

Phil Collins, para que se le entendiera bien en las canciones en español, las grabó con un lápiz en la boca mientra cantaba.

Para crear los movimientos de Tarzan, Keane se fijó en su hijo, gran aficionado al skateboard y al snowboard.

Phil Collins compuso cinco nuevas canciones para la película, que insistió en cantar en las versiones inglesa, francesa, alemana, italiana y española.

Tarzan había protagonizado 47 películas, pero nunca hasta ahora una de dibujos animados, pese a que el propio Burroughs (creador del personaje) siempre afirmó que esa sería la forma más fiel de llevar su personaje a la gran pantalla.

Cuatro animadores españoles han participado en el equipo de animación. Joaquin Royo como supervisor de fondos, Borja Montoro como creativo del personaje de Tarzan, Sergio Pablos supervisando la animación del elefante Tantor y Juan José Ariza, la del leopardo Sabor.

La multinacional Disney no ha podido comprar el legendario grito del rey de la selva, a pesar de la desorbitada cifra de producción no ha conseguido llegar a las cifras que la FOX pedía por la patente más codiciada.

La tetera y las tazas de té que hay en el campamento de los exploraderes son en realidad la señora Potts y su hijo que salen en la película "La bella y la bestia".

 

 

mensajeMar 31 Oct, 2006 3:44 pm.

Me gustó esta peli,la vi en el cine además.Hoy si la viera no me gustaría igual pero bueno,destaco la BSO que es preciosa y los paisajes y escenarios donde se da la peli

Nunca entiendo porque tarzán no tiene pelo en las piernas ni el pecho si debería ser un velludo.

 

 

mensajeMar 31 Oct, 2006 4:47 pm.

veronic

5
Sexo:Sexo:Mujer

alvalufer escribió:
Me gustó esta peli,la vi en el cine además.Hoy si la viera no me gustaría igual pero bueno,destaco la BSO que es preciosa y los paisajes y escenarios donde se da la peli

Nunca entiendo porque tarzán no tiene pelo en las piernas ni el pecho si debería ser un velludo.
Ten en cuenta que animar vello corporal es practicamente imposible (en 2d) ya que o pones cada vello en un mismo lugar siempre o aparentaría que el pelo se mueve...
El cabello ya es otra cosa, se anima como un "todo"

 

 

mensajeMar 31 Oct, 2006 6:49 pm.

veronic escribió:
alvalufer escribió:
Me gustó esta peli,la vi en el cine además.Hoy si la viera no me gustaría igual pero bueno,destaco la BSO que es preciosa y los paisajes y escenarios donde se da la peli

Nunca entiendo porque tarzán no tiene pelo en las piernas ni el pecho si debería ser un velludo.
Ten en cuenta que animar vello corporal es practicamente imposible (en 2d) ya que o pones cada vello en un mismo lugar siempre o aparentaría que el pelo se mueve...
El cabello ya es otra cosa, se anima como un "todo"



me refería a todo lo q se ha hecho de tarzanes a lo largo de la historia,no hace falta animar a George de la jungla ni otras cosas de esas y siempre lo ponen sin un pelo en la barriga

 

 

mensajeMar 12 Feb, 2008 7:22 pm.

veronic

5
Sexo:Sexo:Mujer

Copio y pego mi crítica en filmaffinity

Último gran clásico de la segunda edad dorada de Disney

Los expertos cinéfilos engloban la primera Edad Dorada de Disney desde su primer (y magnífico) largometraje (Blancanieves) hasta su muerte (El Libro de la Selva)
Después del 1967 comenzaron los films irregulares, si bien es cierto que seguían manteniendo una calidad decente, no fue hasta el 89 con La Sirenita (excelente película) que el rey de la animación volvió a su trono.
Este es el comienzo de la Segunda Edad Dorada que incluiría joyas que han pasado a la historia del cine de animación como la citada sirena, La Bella y la bestia, Aladdín, El Rey León, Pesadilla antes de Navidad, Pocahontas, El Jorobado, Hércules, Mulán y la cinta que aquí nos atañe, Tarzán.

Decenas de adaptaciones ha conocido el cine sobre el famoso hombre de la selva, pero Disney quiso aportar su visión de la historia creando una fabulosa película con una increíble animación y una aún mejor BSO a cargo de Mancina (score) y el famoso ex-componente de Genesis, Phil Collins.
El resultado fue contundente, un gran éxito de taquilla y un Oscar a mejor canción original.

Ahora con la compra, por parte de "la casa del ratón", de Pixar parece ser que Disney se asegura mantener el liderazgo de la animación occidental (y más con la horrorosa competencia que tienen y sus bazofias tipo Shrek). Los próximos proyectos prometen volver a la esencia, Disney en 2D con historias clásicas y al estilo musical de Broadway. Apuntadas quedan las fechas del 2009 (Princess and the frog) y 2010 (Rapunzel).
Ojalá volvamos a disfrutar con los grandes clásicos de Disney, obras maestras de la historia del cine.

PD: como curiosidad, decir que esta adaptación de la novela de Borroughs es la única que cuenta con el beneplácito de la familia del escritor, el cual concebía a su personaje únicamente capaz de ser plasmado mediante la animación.

 

 

mensajeMar 12 Feb, 2008 7:53 pm.

Que recuerdos...me sorprende que despues de años sin ver estas peliculas las vuelvo a poner y me acuerdo de los dialogos y las canciones xD

 

 

mensajeJue 14 Feb, 2008 12:20 am.

Increible, como todas las de Disney
La BSO, aun mejor baboso

 

 

mensajeJue 14 Feb, 2008 1:56 am.

Bohemian

3
Sexo:Sexo:Hombre

Muy buena película de Disney, lo mejor sin duda es la escena del primer encuentro con Tarzán y la exploradora (no recuerdo su nombre).

 

 

mensajeLun 18 Feb, 2008 5:00 pm.

Anna02

4
Sexo:Sexo:Mujer

Magnífica y preciosa.

Como nos tiene acostumbrados Disney en sus etapas doradas la BSO es una auténtica joya. Me sorprendió mucho oir a Phil Collins cantando en castellano y sin recurrir a otra voz que hiciese la adaptación a nuestro idioma. Un acierto, sin duda.

Los escenarios son increíbles, te transportan a la selva y te dan ganas de entrar en la pantalla para sentir el lugar. Los personajes están muy bien conseguidos y me gusta cómo representan a una familia de gorilas.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Al final tuve miedo, durante la despedida de Tarzán y Jane, de que pasase como en Pocahontas y se separasen. Afortunadamente nos regalaron una magnífica última escena con Jane y su padre convertidos en 'humanos de la selva'


Estoy pensando en hacrme con el dvd sonrisa

_______________________
Where are you gonna hide from the hell you've made?
 

 

mensajeLun 18 Feb, 2008 5:08 pm.

veronic

5
Sexo:Sexo:Mujer

Puff, lo del padre sobraba y mucho, al igual que los cansinos secundarios (eso sí, el momento beso mooola silbido , la mosquita muerta de Jane toda lanzada XDDD carcajada )

Mi crítica:

Último gran clásico de la segunda edad dorada de Disney
Los expertos cinéfilos engloban la primera Edad Dorada de Disney desde su primer (y magnífico) largometraje (Blancanieves) hasta su muerte (El Libro de la Selva)
Después del 1967 comenzaron los films irregulares, si bien es cierto que seguían manteniendo una calidad decente, no fue hasta el 89 con La Sirenita (excelente película) que el rey de la animación volvió a su trono.
Este es el comienzo de la Segunda Edad Dorada que incluiría joyas que han pasado a la historia del cine de animación como la citada sirena, La Bella y la bestia, Aladdín, El Rey León, Pesadilla antes de Navidad, Pocahontas, El Jorobado, Hércules, Mulán y la cinta que aquí nos atañe, Tarzán.

Decenas de adaptaciones ha conocido el cine sobre el famoso hombre de la selva, pero Disney quiso aportar su visión de la historia creando una fabulosa película con una increíble animación y una aún mejor BSO a cargo de Mancina (score) y el famoso ex-componente de Genesis, Phil Collins.
El resultado fue contundente, un gran éxito de taquilla y un Oscar a mejor canción original.

Ahora con la compra, por parte de "la casa del ratón", de Pixar parece ser que Disney se asegura mantener el liderazgo de la animación occidental (y más con la horrorosa competencia que tienen y sus bazofias tipo Shrek). Los próximos proyectos prometen volver a la esencia, Disney en 2D con historias clásicas y al estilo musical de Broadway. Apuntadas quedan las fechas del 2009 (Princess and the frog) y 2010 (Rapunzel).
Ojalá volvamos a disfrutar con los grandes clásicos de Disney, obras maestras de la historia del cine.

PD: como curiosidad, decir que esta adaptación de la novela de Borroughs es la única que cuenta con el beneplácito de la familia del escritor, el cual concebía a su personaje únicamente capaz de ser plasmado mediante la animación.

 

 

mensajeLun 18 Feb, 2008 7:25 pm.

Hipatia

3
Sexo:Sexo:Mujer

Adoro esta película. La banda sonora es perfecta, los personajes (sobre todo Terk) impresionantes

Fascinante el momento: Tarzán-"Oh, ya sé"

_______________________
Si no puedes vencer a tu enemigo, haz el imbécil con él
 

 

mensajeDom 04 Ene, 2009 2:57 am.

Adan

4
Sexo:Sexo:Hombre

Buena peli de diubus sobre Tarzan, me ha gustado más de lo esperado que rico cuando era un bebé sonrisa el final es divertido y gracioso con el padre tarzadeando carcajada
La banda sonora bien.
Le daremos un 7

 

 

mensajeMie 11 Nov, 2009 12:10 pm.

maky

3
Sexo:Sexo:Hombre

muy buena, tecnicamente increible al igual que El rey leon o La bella y la bestia
me encanta el principio, cuando la gorila encuentra a tarzan.
magnifica la banda sonora, genial Phil Collins

 

 

mensajeDom 21 Ago, 2011 4:52 pm.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

Flojita. Lo mejor: la música.

 

 

mensajeDom 21 Ago, 2011 5:38 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

Me encanta esta película, una de mis preferidas de Disney.

Esas escenas en las lianas, la jungla perfectamente recreada, el diseño de Tarzán, la banda sonora y el tema principal de Phil Collins. Le doy un 8.

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¡¡Estas demente!! - Y es una suerte, porque sino este plan no serviría...

(Piratas del Caribe - En el Fin del Mundo)

Ver otras frases de cine