Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Los profesionales (1966)

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,88 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Los profesionales (1966) 

mensajeDom 05 Nov, 2006 4:36 pm.

imagen

TITULO: LOS PROFESIONALES
TITULO ORIGINAL: The Professionals
AÑO 1966
DIRECTOR: Richard Brooks
GUIÓN: Richard Brooks (Basado en la novela de Frank O'Rourke)
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: Conrad Hall
REPARTO: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Ralph Bellamy, Woody Strode, Joe De Santis
PRODUCTOR: Columbia Pictures
DURACIÓN 117 min.
ARGUMENTO: Un rico ranchero americano (Ralph Bellamy) contrata a cuatro mercenarios para que rescaten a su joven y bella esposa, secuestrada por un conocido bandido mexicano. Cuando van a liberarla, se encuentran con una inesperada sorpresa...

Se trata de una gran joya del género del western, que contó en esta ocasión con la brillante dirección de Richard Brooks (La gata sobre el tejado de Zinc, El fuego y la palabra, Dulce pájaro de juventud, etc etc), que adaptó un guión de la novela de Frank O'Rourke, y que interpretaron muy bien Lee Marvin y Burt Lancaster que se encuentran en pleno estado de gracia, apoyados por los muy efectivos Robert Ryan, Woody Strode y Jack Palance. Se trata de una gran película, y con una banda sonora formidable a cargo de Maurice Jarre, muy muy pegadiza.

P.D. La ponen esta tarde en TVE1 a las 18:40, por lo que la recomiendo para aquellos que todavía no la han visto. silbido

mensajeDom 05 Nov, 2006 5:50 pm.

En cierto modo precedente claro de GRUPO SALVAJE, una cinta repleta de frases memorables y personajes sólidos y de caracter.
Un reparto de auténtico lujo, destacando Lee Marvin (Nadie dispara como el cool ) y una Claudia Cardinale que esta para mojar pan lengua baboso , sin olvidarnos del bueno de Burt Lancaster,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
que se tira media película con los pantalones bajados
.

Un gran western que,sin llegar a ser el revulsivo que fueron GRUPO SALVAJE o las películas de Leone, es mas que digno entretenimiento.

mensajeDom 05 Nov, 2006 6:47 pm.

Quint

3

Una joyita imperdible para cualquier aficionado al western, con escenas de acción espectaculares.

mensajeDom 05 Nov, 2006 7:04 pm.

Demasiado discursiva aunque eso es típico de las películas de Brooks, por ejemplo el tiroteo entre Lancaster y la revolucionaria.
Puede que influyese el estar rodado en los tiempos de Vietnam. Todos los actores fenomenales.

mensajeLun 15 Ene, 2007 7:40 am.

Gran western como han dicho antecedente directo de Grupo salvaje. Un 7/10

sobre "Los profesionales". 

mensajeJue 20 Sep, 2007 12:43 am.

Coburn

2

Muy buenas.

Imprescindible western moderno (ambientado en la época de la Revolución Mexicana), donde cuatro mercenarios acceden a rescatar a una mujer para un potentado norteamericano. Bajo esta premisa, el liberal Richard Brooks establece una mirada un tanto desencantada sobre el idealismo que impulsa al pueblo para hacer revoluciones y la gran farsa que siempre suponen. Con un impresionante reparto (un siempre sobrio Lee Marvin, el gran chistoso Burt Lancaster, y secundarios impagables como Robert Ryan, Woody Stroode, una bellísima (aunque no tanto como apareció en "Hasta que llegó su hora") Claudia Cardinale y Jack Palance), Brooks realiza un estupendo trabajo como guionista (comenzó en el cine con ese oficio) y se apoyó en el aspecto técnico en una bella fotografía de Conrad L. Hall ("Dos hombres y un destino") y la música de Maurice Jarre.
Volveré sobre este western como antesala de "Grupo salvaje" (que lo es).
Un saludo.

mensajeJue 20 Sep, 2007 1:31 pm.

Cuando se habla de Richard Brooks como liberal hay que puntualizar que liberal en sentido del siglo XIX, nada ver quer con los liberales de hace unos años y menos con los neoliberales que son la derecha reaccionaria de los EEUU. En mi anterior post critico el tono discursivo/político y es un lastre que está en muchas de sus películas sumado a que suelen ser adaptaciones literarias.

En cuanto a precursora de Grupo Salvaje le daría ese honor a Misión de audaces de John Ford* (1961): presencia de Holden, la guerra, el amor/odio de los dos protagonistas, la voladura del puente, secundarios malvados como Strother Martin...

Brooks y Pekinpah eran cineastas personales, y aunque no de la misma generación tenían una visión parecida de los EEUU y del cine que se manifesto sobre todo a mediados de los sesenta y la década de los setenta. Obras personales como los western citados y ejemplos como Con los ojos cerrados y Quiero la cabeza de Alfredo García les unen, además de su abrupto final en los ochenta con películas que ya eran un espejismo de sus mejores momentos.

*cuando rodaba Pekinpah Duelo en la alta sierra el productor le dijo que dejara de rodar como Ford, me parece una anécdota interesante

mensajeJue 20 Sep, 2007 2:24 pm.

El gatopardo escribió:

*cuando rodaba Pekinpah Duelo en la alta sierra el productor le dijo que dejara de rodar como Ford, me parece una anécdota interesante

Sí, según leí en un libro sobre Peckinpah, creo que la mandó una carta y la primera frase era: ¿quién te has creído qué eres? ¿John Ford?

Por cierto, los profesionales me supuso una decepcion

mensajeJue 20 Sep, 2007 2:52 pm.

I_walked_with_a_zombie escribió:

¿Por?

mensajeJue 20 Sep, 2007 5:31 pm.

El gatopardo escribió:
I_walked_with_a_zombie escribió:

¿Por?

Esperaba otra cosa. Quizá me la habían puesto demasiado bien, de obra maestra para arriba. Y de Brooks, A sangre fría me pareció una obra maestra, y tenía puestas en esta peli muchas expectativas. Me encontré con un western correcto como otros tantos.

mensajeJue 20 Sep, 2007 5:31 pm.

Dr.Benway

10

Fantástica película de la atractiva y no siempre acertada fórmula de juntar un grupo de cowboys con ganas de hacer justicia y armarla.

Burt Lancaster tirando cartuchos de dinamita
Claudia Cardinale ¡menudo bombón!
El otro disparando flechas explosivas

Y Lee Marvin:

- Es usted un miserable
- Cierto, pero yo nací así, usted se ha hecho a sí mismo

feliz

Como ya se ha dicho (y es que ustedes son unos super sabios), antecesora de la gran grupo salvaje.

La disyuntiva Ford-Peckinpah es otro cantar y creo que sería un interesante tema de debate...

mensajeDom 09 Ago, 2009 2:46 pm.

Coburn

2

Buenas.

He leido la ultima frase ("la disyuntiva Ford-Peckinpah") y no he podido reprimir una sonrisa. Esta claro que para la historia del cine John Ford ha supuesto una de sus cimas mas altas, probablemente el director mas influyente de todos los tiempos, un maestro, un clasico, un genio a la altura de artistas de otras epocas, en otras disciplinas (¿Velazquez?, ¿Miguel Angel?, ¿Cervantes?, ¿Joyce?). Adoro al John Ford de "Centauros del desierto" (probablemente, el mejor western de la historia del cine), al lirico desencantado de "Lincoln" o "El hombre que mato a Liberty Valance" o "Que verde era mi valle", o al creador de epopeyas como "La diligencia" (me falta por ver "El hombre tranquilo"). Pero tambien me siento terriblemente cercano a la violencia poetica de Sam Peckinpah. Para mi, seria el discipulo directo del genial irlandes, con quien comparte la vision crepuscular (mas acentuada, en su caso) de la vida, la tristeza, la melancolia, la añoranza por los viejos tiempos. Solo por esa maravilla llamada "Duelo en la alta sierra" (que bien podria ser una pelicula de John Ford, porque tiene muchas de sus constantes, añadidas al tema de la amistad traicionada tan propio de Peckinpah), Peckinpah tambien tendria que tener un sitio en la historia del cine.
Pero, repito, el numero 1, hasta que surja alguien que le iguale, sera John Ford.
Un saludo.

mensajeDom 09 Ago, 2009 2:57 pm.

"Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable"

baboso

mensajeDom 09 Ago, 2009 3:40 pm.

panillet

5

Serpiente Pliskken escribió:
"Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable"
baboso

Sencillamente un peliculón.

Burt Lancaster como romántico empedernido, Lee Marvin como sobrio jefe de misión, Woody Strode como certero arquero y Robert Ryan como compasivo amante de los caballos estan soberbios. Si a eso le sumamos a un "malvado" tan estupendo como Jack Palance, a una belleza tan explosiva como Claudia Cardinale y a otro malvado en apariencia más respetable, pero mucho peor que el guerrillero, te sale uno de los mejores westerns tardíos que he visto, y uno de mis preferidos. La cita superior, una de las mejores frases de la historia del cine, es casi la esencia de la pelicula:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Un par de desencantados, heroes de la revolución, cínicos y asqueados, que se ven empujados a trabajar de mercenarios para sobrevivir. El rescate de la esposa raptada, que resulta ser un bulo, el verdadero amor entre el guerrillero (también asqueado de como están las cosas; sin futuro) y la joven muchacha que se ve obligada a casarse con un hombre rico.

mensajeLun 10 Ago, 2009 1:18 am.

Artanis

3

Una pelíciula que puede verse una y otra vez. Y yo, que soy renuente a lo discursivo en la mayor parte de ocasiones, a Brooks -director a poner en un lugar más alto del escalafón-, se lo soporto. Incluso en ese deje de doble sentido con el que cierra Marvin el film... "... you are a self-made man". Canto a un romanticismo perdido. Lo único que le achaco a este film es que resulta obvio que es un montaje comercial, comprimido... a Brooks no le pilló esta época de "Director's Cut". Esta sería una buena candidata (y no tanto Ridley Scott...)

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Hace el Rey lo que quiere o hace lo que su pueblo espera que haga?

(El discurso del rey)

Ver otras frases de cine