Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Gallipoli (1981)

Compartir tema
Responder

7,15 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Gallipoli (1981) 

mensajeMie 08 Nov, 2006 1:12 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Gallipoli
AÑO 1981

DURACIÓN 110 min.

DIRECTOR Peter Weir
GUIÓN David Williamson
MÚSICA Brian May
FOTOGRAFÍA Russell Boyd
REPARTO Mel Gibson, Mark Lee, Bill Hunter, Robert Grubb, Tim McKenzie, David Argue, Ron Graham, Bill Kerr
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA Drama-Bélico. I Guerra Mundial / "Retrato de la amistad mucho más grande que la propia vida.(...) Meticulosa dirección dotada de una rara habilidad para destripar emociones" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------
Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oido hablar llega una historia que nunca olvidarás"... y en verdad es un inolvidable relato sobre la amistad. (FILMAFFINITY)

Película australiana sobre la Primera Guerra Mundial y el ejército australiano en la batalla de Gallipoli, en Turquía, en la que los australianos se enfrentaron abiertamente contra el ejército turco, en una estrategia de distracción para facilitar el ataque británico por la retaguardia.

El film cuenta la historia de dos jóvenes corredores amateurs australianos (Mel Gibson y Mark Lee), que tras conocerse se alistan, por distintos motivos. Es una historia de camaradería, que cuenta la bonita relación entre dos amigos que se conocen y luego se reencuentran por casualidad, teniendo como marco la terrible "Gran Guerra".

Una película que me encantó cuando la vi hace años y de la que siempre me he acordado. Ayer la revisioné y me ha vuelto a gustar. He visto que no estaba en el foro, así que ahí lanzo el tema. No sé muy bien cómo funciona esto, pero creo que la persona que abre el tema debe poner la presentación. No sé cómo poner la foto, que creo que no sale, si es así ¡por favor, que alguien bueno me ayude! vergonzoso

Una bonita historia dentro de un trasfondo terrible, como fue la 1ª G.M. Envuelve el modo en que se conocen y se hacen amigos los dos protagonistas, cómo se van dirigiendo hacia la guerra, con alegría e ingenuidad y cómo, cuando llegan a ella, se ven dentro de la crueldad de la misma y ven lo que en realidad le espera a los combatientes, que no es realmente reconocimiento a su heroicidad. Una crítica importante a la guerra, mostrando lo absurda e injusta que es en muchas ocasiones (si no siempre).

Impresionante la fotografía, curiosa banda sonora (con el Adagio de Albinoni, increíble en algunas escenas) y una historia muy emotiva, con una media hora final que es difícil de olvidar. Y un Mel Gibson muy jovencito, en el que creo que fue su primer papel de importancia.

mensajeMie 08 Nov, 2006 7:52 pm.

Emir

7

Una película más que aceptable, y el papel menos horroroso de los que ha hecho el bueno de Mel Gibson jeje.

mensajeMie 25 Abr, 2007 10:42 pm.

d256100

6

Me obligaron hace años, en el instituto, a verla con el fin de llegar a entender la I Guerra Mundial y el papel de las colonias en la Gran Guerra.

mensajeLun 30 Abr, 2007 10:11 pm.

d256100 escribió:
Me obligaron hace años, en el instituto, a verla con el fin de llegar a entender la I Guerra Mundial y el papel de las colonias en la Gran Guerra.

Pero te gustó no no te gustó ??

Yo hace mucho tiempo que la vi, pero la guardo buenos recuerdos de esta película.

mensajeLun 08 Jun, 2009 9:06 pm.

panillet

5

Una palabra la define: bella .

Una bella historia de un corredor joven e inexperto en la vida (Mark Lee), la historia de un pillo, acostumbrado a buscarse la vida (Mel Gibson), la bella historia de amistad de seres tan diferentes, amistad y lealtad sin igual. Uno aprenderá mucho de la vida y el otro de la amistad y el deber.

Después viene la carnicería que es la guerra, cruel como pocas que fue la Primera Guerra Mundial, donde ganar unos cientos de metros entre trincheras podía costar meses y cientos de vidas. Aquí se pone de fondo una bella pieza de música clásica que yo admiro, el gran Adagio de Albinoni. Sublime y piadoso, subraya la inmensa pena que sientes al ver a esos jóvenes ir al matadero mandados por oficiales que están lejos del campo de batalla, a salvo, con todas las comodidades posibles. La inutilidad de miles de vidas perdidas, todas ellas prometedoras: ¿Qué grandes cosas hubieran hecho todas ellas? ¿Cómo habrían cambiado el mundo? El director les da una cara para que nos demos cuenta de la pérdida.

Por último soy admirador de Peter Weir desde que ví esta película de muchacho, después vinieron otras obras suyas excelentes: "Unico testigo", "La Costa de los Mosquitos" y por último la imponente "Master and Commander".

mensajeMar 09 Jun, 2009 12:55 am.

Feisal

8

panillet escribió:

soy admirador de Peter Weir desde que ví esta película de muchacho, después vinieron otras obras suyas excelentes: "Unico testigo", "La Costa de los Mosquitos" y por último la imponente "Master and Commander".

Ya somos dos, panillet. A Weir le tengo entre mis directores favoritos de siempre. Ojo a su próxima película: "The Way Back", con Colin Farrell y Ed Harris escapándose y huyendo de un gulag soviético guiño

mensajeDom 14 Jun, 2009 5:44 pm.

rojo3

5

Es como mínimo curioso esto del "ANZAC Spirit" (Australia and New Zealand Army Corps). Yo me he enterado de algunas cosas ahora que tengo colegas de trabajo australianos. Llama la atención que transcurridos noventa años del desgraciado asunto todavía cientos de miles de australianos y neozelandeses, en su mayoría jóvenes, peregrinen cada año al viejo campo de batalla. Allí se reúnen con sus compañeros turcos, recuerdan la matanza, la valentía de unos jóvenes que se lanzaron a una muerte segura por unos determinados ideales y hacen votos para que algo así no vuelva a suceder nunca. Es una tradición que, tras ciertos altibajos, renació con fuerza en los ochenta, cosa a la que desde luego no es ajena esta película.

mensajeDom 14 Jun, 2009 11:57 pm.

Abdelkrim

5

Para los turcos es un acontecimiento aún más importante, ya que era la primera vez que tenían que defender de la invasión extranjera un territorrio que podían considerar como su patria. Podría decirse que la moderna Turquía nació en Gallipoli.

mensajeLun 14 Dic, 2009 4:18 pm.

"¿Qué son tus piernas?"
"Muelles, muelles de acero"
"Y que van a hacer?"
"Correr velozmente"
"Como de rápido?"
"Como un leopardo, rápido como un leopardo"
"Pues... VEAMOS COMO LO HACES" feliz

Lo cierto es que me sorprendió esta película. Me dijeron que era cine bélico, pero yo creo que mintieron.

Gallipoli trata de la amistad mediante la representación de amplios y bellos paisajes, desde las pirámides y el desierto hasta la playa donde tiene lugar la guerra. Se vale de los mismos para dar otra visión distinta de lo que es una batalla. Transmite una mezcla entre pena y alegría que en muy pocas historias se logró transmitir: pena porque saben que posiblemente no vuelvan de GAllipoli, pero alegría porque el estar donde están les honra, les llena de orgullo.

Con todo esto, parece que la película puede resultar aburrida, pero yo considero que goza de un ritmo fantástico, muy bien conseguido.

Además, gozamos de una muy aceptable interpretación de Mel Gibson, mucho antes de convertirse en la estrella que hoy todos conocemos

REcomendable al 100%

mensajeMar 29 Dic, 2009 7:02 pm.

Coburn

2

Muy buenas.

"Gallipoli", una de las últimas películas en suelo australiano que hizo Mel Gibson antes de dar el salto a Hollywood, es una de las -en mi opinión- mejores películas antibélicas de los últimos treinta años. Tomando como marco cronológico la Primera Guerra Mundial -un tema que, en los últimos años, no ha sido demasiado mentado-, la película narra la intensa historia de amistad entre dos jóvenes australianos (de ascendencias diferentes: uno es inglés y otro irlandés, con lo que también se hace un guiño al conflicto anglo-irlandés, que se desarrollaba por aquel entonces entre las dos islas) que deciden alistarse en el ejército para encontrar la gloria en la Gran Guerra. Por supuesto, el desenlace es triste y desolador, e invita a la reflexión sobre la "necesidad" -ninguna guerra es necesaria- de las guerras, y de cómo ellas cercenan generaciones enteras de personas, cuyas vidas ya no serán las mismas tras pasar por los conflictos bélicos.
Hay muchas escenas extraordinarias en esta película -que partió, curiosamente, de una idea original del director, Peter Weir-:

a). La despedida del personaje de Mark Lee de su tío (muy emocionante cuando él le dá su viejo reloj de cuerda).
b). La secuencia donde los dos amigos atraviesan el desierto para alistarse en Perk (filmada extraordinariamente por Peter Weir). Recuerda un poco a "Lawrence de Arabia".
c). Las secuencias en las trincheras, en los preludios de las batallas.
d). La secuencia del baile, donde el comandante humanista (no todos los militares son despóticos y dictatoriales, nos parece decir Weir) les invita a tomarse una copa a Gibson y Lee.
e). La carrera final del personaje de Lee, mientras Gibson enloquece de dolor sabiendo que no ha podido salvar a su amigo de una muerte segura (y que termina con esa foto fija que recuerda, un poco, a aquella fotografía trucada de Robert Kappa del miliciano caído en la Guerra Civil Española, a la vez que da la impresión de que el joven Hamilton "ha cruzado la línea de meta" de una hipotética carrera vital).

En fin, altamente recomendable: una sutil mezcla entre realismo y romanticismo realizada por uno de los pocos directores memorables que quedan en estos tiempos, el australiano Peter Weir.

equilibrio 

mensajeMar 03 Ene, 2012 2:12 am.

la historia es equilibrada
aunque cuenta una epopeya histórica
trágica
australianos que mueren en la península de gallípoli
en Turquia
hacia 1900, I guerra mundial,
por razones nunca
bien explicadas
patriotismo geopolítica
lo que fuera

weir mantiene
el equilibrio en su narración
entre las vidas de cada uno
y el telar en que se desarrollan, impredecible

el chiste
antes las pirámides de Egipto
es notable: ¿una burla a la muerte...?

y el comienzo del filme,
maravilloso,
picaresca y carreras de velocistas
en la llanura australiana

volveré a verla
espero

mensajeMar 03 Ene, 2012 4:58 pm.

Abdelkrim

5

Tal vez no en la película, pero la Historia sí explica muy bien por qué los Aliados pusieron tanto empeño en ocupar Gallipoli: sencillamente porque había que romper el aislamiento de Rusia y la conquista de los Dardanelos les parecía una empresa más asequible que la del Báltico, bien controlado por la flota alemana.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

No recuerdo haberte olvidado

(Memento)

Ver otras frases de cine