Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Gertrud

Compartir tema
Responder

8,17 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Gertrud 

mensajeSab 11 Nov, 2006 7:10 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Gertrud

AÑO 1964

DURACIÓN 116 min.

PAÍS Dinamarca

DIRECTOR Carl Theodor Dreyer

GUIÓN Carl Theodor Dreyer (Obra: Hjalmar Soderberg)

MÚSICA Jorgen Jersild

FOTOGRAFÍA Henning Bendtsen

REPARTO Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Ebbe Rode, Baard Owe, Anna Malberg, Axel Strobye

SINOPSIS: Gertrud, una mujer madura, se enfrenta a la separación de su marido, un eminente politico, ya que está enamorada de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, y para el cual ella solo significa una aventura pasajera. Además, u antiguo novio de Gertrud reaparece en su vida, queriendo él que reanuden su relación.

Crítica: Una mirada desoladora al paso del tiempo y al amor, a través de una mujer que tiene que refugiarse solitariamente, porque no encuentra a un hombre que lo dé todo por ella; anteponiendo sus sentimientos a sus aspiraciones personales. Considerada por los críticos como la obra maestra de Dreyer y la película que ponte punto final a su corta pero maravillosa filmografía. Un 9/10

mensajeSab 11 Nov, 2006 1:28 pm.

Tremendísima. Una de mis películas favoritas, el punto más alto y depurado de la trayectoria de Dreyer. Los actores casi "dicen" su texto, como los modelos bressonianos. Es un punto en común, aunque el cine de Dreyer es muy distinto; es un cine fundamentado en la ubicuidad espacial y el paso temporal dentro del plano (técnica que continuará Tarkovski, entre otros, aunque de distinto modo, lo que él llamaría "esculpir en el tiempo"), no sé me parece muy actual, creo que ha influido mucho. Un espacio despojado y penetrado por la cámara, que lo recorre suavemente, mientras los actores unas veces deambulan, otras permanecen hieráticos, pero el espíritu que busca el danés lo impregna todo.

mensajeVie 21 Mar, 2008 2:22 pm.

Muy buena, Dreyer manda

mensajeLun 24 Mar, 2008 10:36 pm.

A mí también me parece maravillosa, aunque no es mi favorita de Dreyer (me gustan más Ordet y La pasión de Juana de Arco). Aún así, es deliciosa, y fue todo un descubrimiento por mi parte verla-oirla en el danés original. Por cierto que la copia que han sacado en dvd no respeta el original de su director, ya que no incluye los poemas que se intercalaban entre las escenas. Un saludo a todos.

mensajeMar 12 Ene, 2010 4:56 pm.

TOMHAGEN

6

Excelente obra de Dreyer que juega con el tiempo ubicandonos en los recuerdos de Gertrud, una mujer desilusionada por el amor que sin embargo no puede vivir más que de esa forma apasionada y sensible. Los actores están como anestesiados, creo que es una forma de captar varios momentos de la vida de Gertrud como postales románticas, tal y como se recordarian al final de una vida, en definitiva no como situaciones vividas sino como situaciones recordadas. Creo que algo tienen que ver las apreciaciones de Gertrud sobre que la vida es un sueño y su nihilismo vital aunque no romántico.

En definitiva una película teatral, atemporal, de fotografia majestuosa y pausada sobre dos temas que perdurarán siempre: el amor y la muerte.

mensajeMar 26 Jun, 2012 7:15 pm.

Ienaga

6

Decía Truffaut en el librito que "provocó" sobre Hitchcock que a bastantes críticos les gustan mucho las películas depuradas, porque la depuración es más asequible que el ingenio y, además, resulta más fácil que alguien se sienta autor de una película depurada: todos podemos vernos planificando como lo hace Dreyer, pero pocos tendríamos el orgullo de pensar que nuestro estilo sería el propio de Hitchcock...

Gerturd no es una mala película; es una película depurada. Con actuaciones algo ensimismadas y con pocas secuencias ingeniosas. Creo que está al alcance de muchos; y, por ello, no me parece una obra maestra. Además, me molesta mucho el plano en el que el marido ministro de Gertrud piensa en "over". Es este recurso uno de los más simplones que se pueden emplear en una película. Qué horror, la voz en "over".

mensajeMie 22 Ene, 2014 1:02 am.

Enlace al video en Youtube.com

¿Quien eres realmente?

Soy muchas, todas distintas.
Soy el rocío, que gotea de las hojas de los arboles;
y una nube blanca, que vuela hacia un lugar lejano.

Que mas?

Soy la luna, soy el cielo.

Algo mas?

Si, unos labios, unos labios que buscan a otros labios.

Parece un sueño

Es un sueño
La vida, es un sueño

La vida?

Si.
La vida. Es una muy larga cadena de sueños que se mezclan los unos con los otros.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

─ Pero antes ¿querran probar unos tiritos?
─ No Pazos, ¡¡más tiros no!!

(Airbag)

Ver otras frases de cine