Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La pelota vasca, la piel contra la piedra

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,50 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La pelota vasca, la piel contra la piedra 

mensajeMar 14 Nov, 2006 1:04 am.

imagen

Dirección y guión: Julio Medem.
País: España.
Año: 2003.
Duración: 115 min.
Género: Documental.
Producción ejecutiva: Julio Medem y Koldo Zuazua.
Música: Mikel Laboa.
Fotografía: Javier Aguirre, Jon Elicequi y Ricardo de Gracia.
Montaje: Julio Medem.
Estreno en España: 3 Octubre 2003.

--------------------------------------------------------------------------------

SINOPSIS

Largometraje de género documental basado en entre-vistas a casi setenta personas sobre el conflicto vas-co. La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo proble-ma, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco pa-dece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos mo-mentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que, posible-mente, nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada y diversi-ficada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, a que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial.

mensajeMar 14 Nov, 2006 11:43 am.

ARP

1

Hola:

Me parece una película tal vez incompleta (evidentemente, más en su versión de dos horas que en la versión extendida en DVD) pero creo que es un documento muy útil e interesante.

Un saludo.

mensajeMar 14 Nov, 2006 11:48 am.

incompleta, como vasca siento que desde luego faltas voces en el documental, y que se podría haber hecho de otra forma. no obstante, creo que es una propuesta interesante y que aunque guste más o menos hay que apaludir.
desde luego no es fácil hablar del conflicto vasco.

tambiñen espero que alguien se anime a hacer algo mejor, con esto no digo que el trabajo de la Pelota vasca sea malo, ni mucho menos, simplemente que desde luego, se puede mejorar.

mensajeMar 14 Nov, 2006 12:28 pm.

¿y qué falta?

mensajeMar 14 Nov, 2006 2:53 pm.

Está bastante logrado y le pongo un 6 porque penetra bastante, no lo suficiente, en el conflicto y no se queda en la superficialidad. Ahora bien, no comparto muchas cosas, como lo de poner a la misma altura a los familiares de los etarras con los familiares de las víctimas, y personalmente se me revuelven las tripas siempre que veo a alguien pidiendo "libertad" de elección para el pueblo vasco sin condenar el terrorismo tanto si es un documental como si es en latele o donde sera.

mensajeMar 14 Nov, 2006 3:16 pm.

Más que tacharla de incompleta es un punto de partida para hablar de la sociedad vasca. Es el mérito de Julio Medem por encima de defectos y virtudes. Es hablar de personas y asesinos, de conflictos y sentimientos, de pasado y futuro, de odios y esperanzas, de sangre derramada por el terrorismo de ETA. Abre una puerta para otros, ahora recuerdo "Trece entre mil" de Iñaki Arteta.

Francesco Rosi, uno de los puntales del cine político italiano, dice que el cineasta tiene el deber de interesarse por los problemas sociales en cuanto testigo de su tiempo y hacer de sus películas el testimonio de una época. Falta en España verdaderos documentales y cine político del que es maestro Rosi (Salvatore Giuliano 1962, Excelentísimos cadáveres 1979, Tres hermanos 1981) y ya va siendo hora de subsanar esa ausencia.

mensajeMar 14 Nov, 2006 3:34 pm.

Me parece un documental bastante logrado, como vasco que soy me parece que por primera vez se ve la longitud del problema y sobre todo lo que creo que es lo mas importante, se trata el documental de manera muy objetiva (viendo ambos lados, pasado y presente del problema que se trata en cuestión). Se da a conocer realmente la situación política que se esta viviendo y creo que es la via por la que se pueden informar personas que desgraciadamente no tienen oportunidad de ver la situación que aqui se vive, y en ciertas ocasiones son mal informados debido a la falta de información, testimonios o imagenes.

Lo que mas admiro de este documental es que aboga a resolver a resolver un problema de la mejor manera que yo personalmente creo y conozco, como es mediante un dialogo en el que los implicados en el conflicto puedan dar testimonio de sus opiniones.

La verdad es que senti lastima y tristeza como vasco cuando en su estreno fue tildada de apoyo a terroristas y no se cuantas memezes más por diferentes sectores de la sociedad, ya que no lo es para nada.

Mi nota, un 8

mensajeMar 14 Nov, 2006 3:40 pm.

Reaccionarios habrá siempre. Como alguien que dice que no valen lo mismo los familiares de un etarra muerto que los de una víctima (sin entrar en que éstos siempre exageran su victimismo y sus asociaciones dan lugar a lo más reaccionario que existe). Pues quizá el ejemplo que te ponga sea exagerado, pero seguramente en las familias de presos etarras habrá mucha gente normal, igual que en la familia de una víctima de eta, pero la verdad, identificarme, sentir simpatía, siento más por la desgracia de una mujer cuyo hijo se ha metido en la aberración y el horror del terrorismo, que por la familia facha de un guardia civil idiota, que realmente me importa tres narices que haya muerto. Un inciso por si acaso; No soy nacionalista, es más, soy profundamente antinacionalista.

mensajeMar 14 Nov, 2006 3:52 pm.

la madre del cordero!! que te hace pensar q ETA mata a policias idiotas con familias fachas??
desde luego, yo ya lo he visto todo
los familiares de etarras que estan en la cárcel no pueden estar al mismo nivel que los familiares de victimas por el simple hecho de que unos se lo han buscado y otros no
¿MATAR=MORIR?
increible...

mensajeMar 14 Nov, 2006 3:59 pm.

Sólo he puesto un ejemplo, evidentemente, no es así en general. Sólo decir que soy vasco, antinacionalista (pero vamos a entender nacionalismo también como el estúpido patriotismo español, igual que el vasco o el americano, para mi todo es la misma mierda), y realmente siento más simpatía a una ideología que a otra, igual que me alegré (sí, me alegré) el día que a un etarra le explotó una bomba encima mientras la manipulaba, me alegro mucho más cada vez que veo el coche de Carrero Blanco saltando por los aires. Y he visto a muchas familias de vícitmas del terrorismo, profundamente idiotas, y me vienen a la cabeza pensamientos como; si tu marido era así, mejor está muerto. Vamos que de todo hay en los dos bandos, y no hay que despreciar a unos en favor de los otros, y las vícitmas del terrorismo lo que tendrían que hacer es aguantar su dolor como todos aguantamos cada una de nuestras circunstancias y punto; han pasado por un infierno, muy bien, pero que se callen la boca y lo superen.

mensajeMar 14 Nov, 2006 4:32 pm.

Pero, ¿de qué vas arch? Mira te voy a decir una cosa, me gustaría que a tu padre lo mataran unos HIJOS DE PUTA que es lo que son TODOS LOS TERRORISTAS sin venir a cuento o por el simple hecho de pertenecer a la policia o a otro partido político, a ver si seguías escribiendo toda esa mierda que has escrito como que te da más pena por un terrorista muerto que por algunas víctimas. Los familiares de las victimas no deben aguantarse y punto, deben luchar porque se haga justicia con esa escoria, ¿y te quejas de que exageran su dolor? joder tío lo tuyo es muy fuerte, todo lo contrario, muchos se reprimen su sed de venganza y tomarse la justicia por su mano precisamente porque son personas y no basura como los etarras, aquí no hay conflicto que valga, solo mierdas matando personas inocentes sin ningún motivo. Yo lo flipo contigo.

mensajeMar 14 Nov, 2006 4:33 pm.

ARP

1

Hola:

Yo decía que quizás me parecía incompleto porque echo de menos la voz de la calle, más participación de gente corriente, que no sean ni políticos ni intelectuales. También creo que en la versión de 2 horas (en la versión de 7 creo que está corregido) no se hace mención a las respuestas de la calle ante determinados atentados que generaron bastante movilización.

Respecto a las imágenes que intercalan a la viuda de un entzaina y a la mujer de un preso de ETA, creo que ahí Medem utiliza un montaje muy audaz porque creo que compara, no equipara, y al comparar se ven las diferencias: la viuda aparece sola y la otra acompañada y en ocasiones casi sonriente. Creo que el cine de Medem, también en esta película, está lleno de sutilezas.

Mi votación sería 9/10

Un saludo.

mensajeMar 14 Nov, 2006 4:47 pm.

Las dos horas y pico de metraje las sintetizo en: el marxismo-leninismo (como el fascismo o cualquier totalitarismo) genera borregos, cuya banalidad infinita (aqui le saqueo el concepto a Hannah Arendt) les impide reflexionar sobre lo que están haciendo antes de apretar el gatillo.
Decía Goytisolo en "Notre musique" que matar a una persona por defender una idea, no es defender una idea, es matar a una persona.
La película, por otra parte, tiene partes interesantes, a mi me mantuvo atento. Desde el punto de vista del documental, eso sí, vale bastante poco...

mensajeMar 14 Nov, 2006 5:33 pm.

¿Quién ha dicho nada de que me de pena que maten a un terrorista? Deberías leer mejor puentecitor. Claro que todos los terroristas son unos hijos de puta, eso no lo dudo ni yo ni nadie (aprte de capullos fanáticos), lo que yo digo es que para mi la familia de un preso etarra y la familia de una víctima sí son equiparables, porque todos son personas. Y para demostrar esto intentaba poner ejemplos que yo he visto, que reflejaran que la familia de un terrorista pueden ser personas estupendas y la familia de las víctimas pueden ser perfectos imbéciles, y que igual que me alegro de que se meta a un etarra en la cárcel, no me alegro de que le torturen, y repito, igual que me alegro de que se muera un etarra manipulando una bomba, me alegro más de que Carrero Blanco saliera volando. Y lo de las víctimas, sigo diciendo lo mismo; parad de lloriquear. Para mi lo que había aquí (el terrorismo se ha acabado, eso creo y espero) era una guerra, con dos bandos, que a mi ni me iba ni me venía, por lo tanto, muriera uno de un bando, por terrorista u otro por guardia civil me la soplaba, eso de que algunos se lo buscan y otros no....

mensajeMar 14 Nov, 2006 7:30 pm.

arch stenton escribió:
¿Quién ha dicho nada de que me de pena que maten a un terrorista? Deberías leer mejor puentecitor. Claro que todos los terroristas son unos hijos de puta, eso no lo dudo ni yo ni nadie (aprte de capullos fanáticos), lo que yo digo es que para mi la familia de un preso etarra y la familia de una víctima sí son equiparables, porque todos son personas. Y para demostrar esto intentaba poner ejemplos que yo he visto, que reflejaran que la familia de un terrorista pueden ser personas estupendas y la familia de las víctimas pueden ser perfectos imbéciles, y que igual que me alegro de que se meta a un etarra en la cárcel, no me alegro de que le torturen, y repito, igual que me alegro de que se muera un etarra manipulando una bomba, me alegro más de que Carrero Blanco saliera volando. Y lo de las víctimas, sigo diciendo lo mismo; parad de lloriquear. Para mi lo que había aquí (el terrorismo se ha acabado, eso creo y espero) era una guerra, con dos bandos, que a mi ni me iba ni me venía, por lo tanto, muriera uno de un bando, por terrorista u otro por guardia civil me la soplaba, eso de que algunos se lo buscan y otros no....

¿Una guerra?¿Pero qué dos bandos?¿ Un bando que mata y el otro que se tiene que aguantar? ¿Qué las victimas paren de lloriquear?¿Cómo puede hablar así? Joder, lo tuyo es muy fuerte chaval. ¿Te alegras de que Carrero Blanco saliera volando? Muy bien por ti si piensas que eso es moralmente aceptable, yo no me alegro de que los GAL mataran a etarras sino todo lo contrario a pesar de mi odio a esas personas y a pesar de que a veces me plantee seriamente si merecen la pena de muerte o no, porque creo en la ley como único camino para acabar con esta lacra.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tú ve por delante enseñándoles la colita y el resto déjamelo a mí.

(Dirty Dancing)

Ver otras frases de cine