Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Apolo 13

Compartir tema
Responder

6,22 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Apolo 13 

mensajeMie 15 Nov, 2006 4:39 pm.

Feisal

8

TITULO ORIGINAL Apollo XIII (Apollo 13)
AÑO 1995
DURACIÓN 140 min.
DIRECTOR Ron Howard
GUIÓN William Broyles y Al Reinert (de la novela de James Lovell)
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Dean Cundey
REPARTO Tom Hanks, Ed Harris, Kevin Bacon, Gary Sinise, Bill Paxton, Kathleen Quinlan, Miko Hughes
PRODUCTORA Imagine Entertainment

imagen

En 1970, sólo había pasado un año desde que el hombre había pisado la luna por primera vez y según la opinión pública, Apolo 13 iba a ser una misión rutinaria... hasta que estas palabras llegaron desde la inmensidad del espacio: "Houston tenemos un problema".

Suspendidos a 205.000 millas de la tierra en una destartalada nave, tres astronautas se ven inmersos en una batalla desesperada por sobrevivir. Mientras tanto, desde el centro de control todos intentarán traerles de vuelta a casa, luchando incluso en contra del tiempo.

Una emocionante historia real que narra una historia de coraje, lucha e ingenuidad.

Bien, he aquí otra película del amigo Ron Howard, que alcanzó un gran éxito en EE.UU. y en el resto del mundo, llegando, incluso, a estar nominada al Oscar a la Mejor Película del año 1996 (y no os riaís, leñe). Bueno, la película, técnicamente, es impecable, con una reconstrucción fidedigna a las instalaciones espaciales de Cabo Cañaveral allá por 1970, así como una ambientación irreprochable del cohete, la nave Apolo y el espacio en general. Soy un gran fan de la astronomía, y siempre me ha entretenido esta película, que muestra a los tres actores principales, Hanks, Paxton y Bacon, en ingravidez, así como intercambiando diálogos y situaciones calcadas a los de unos astronautas verdaderos. La tensión y el ritmo están bastante bien conseguidos, pero, aunque la película tiene una hora excelente de desarrollo y suspense, al final, Ron Howard lo echa todo por la borda a causa de su enfermiza blandenguería, a la lágrima fácil y a la sensiblería barata. No es que me importen las imágenes que pone de todo el planeta entero rezando por los astronautas, pero creo que se pasa con tanta lágrima y música (eso sí, buena, como casi todas las de James Horner) solemne, y al final acaba levantando un leve aroma a patriotismo que hace que se me atraganten las estupendas imágenes espaciales y de la Luna que antes Howard nos había regalado. Todos los actores lo hacen bien (destacan Tom Hanks y Ed Harris). Yo le doy un 6,5.

mensajeMie 15 Nov, 2006 8:23 pm.

Feisal

8

Ah, y se me ha olvidado añadir que la fotografía de Dean Cundey es soberbia bueno

mensajeMie 15 Nov, 2006 10:46 pm.

kenta

5

a mi me aburrió un poco confundido triste

mensajeJue 16 Nov, 2006 12:38 pm.

La encontré muy interesante, y disfruté mucho con esa jerga espacial.

Un 8 como un bizcocho.

mensajeVie 07 Sep, 2007 12:26 am.

Me ha parecido una película muy muy entretenida con unos buenos actores y una bonita banda sonora.
Lo peor: lo de siempre en estas películas ese tufillo patriótico que está durante toda la película con la bandera de los EEUU saliendo cada dos por tres. Además como ya han comentado abusa de la sensiblería barata y la lágrima fácil.
De todas formas la pondremos un 7 porque entretiene y mucho con todas las cosas que les suceden en su travesía por el espacio.

mensajeVie 07 Sep, 2007 7:15 am.

rojo3

5

Yo lo veo de otra manera, como ingeniero. Lo que ensalzan en la peli es que en ese momento la NASA era mucha NASA, y técnicamente hicieron algo como p'a quitarse el sombrero: en una época en que los viajes espaciales estaban cogidos con alfileres, fueron capaces de hacer un rediseño del copón, trabajando bajo la presión de tener tres señores a punto de morirse, y pudieron utilizar un sistema en unas condiciones para las que en absoluto había sido diseñado.

Se podrá decir también que es de lágrima fácil, pero tampoco creo que la situacón anímica de las familias que estaban allí fuera para echar risas.

Cada uno tenemos nuestros prejuicios y modos de ver las cosas. Si odiamos el patrioterismo USA, veremos patrioterismo USA con cualquier banderita que salga, cuando resulta normal que si una película trata sobre la NASA por dentro, salgan un montón de ellas, porque es que resulta que están alli puestas, y en el traje de astronauta, y en todas partes...

Yo, por ejemplo, trabajo en un entorno en que los pilotos son muy niños bonitos con gafas de sol, mientras que el ingeniero muchas veces hace la labor callada para que las cosas funcionen. Por eso, la escena que me toca las narices a mí es...
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
cuando Gary Sinise se mete en el simulador en plan chulético, y parece que sea él el que le dice a los ingenieros cómo tiene que ser el procedimiento de energización para que la computadora no se apague.

Bueno, perdona, Caracortada: parece que el post sea a propósito para machacar tu opinión, pero es que francamente encuentro que son tópicos muy repetidos. Pienso que no es un documental, sino una peli que trata sobre una aventura muy felizmente resuelta, que mantiene un suspense genial y que elige abordarlo desde las vertientes técnica y emocional, ambas con muchísima tela que cortar. A mí, desde luego, me encantó.

mensajeVie 07 Sep, 2007 11:13 am.

Farsalia

3

Me gustaba mucho en su momento, hace tiempo sin embargo que no la veo, pero el recuerdo que tengo de ella es positivo y agridulce -pero esto por la trama misma-.

mensajeVie 04 Ene, 2008 4:53 am.

A mí es una película que me gusta, pero que me cuesta de ver, por pereza más que nada. lengua

mensajeVie 22 Feb, 2008 11:53 pm.

A mi personalmente la película me entretiene, que es de lo que se trata en un principio, y aunque como se ha dicho tiene un cierto tufillo patriótica, me sigue poniendo. Tiene además unas interpretaciones muy buenas, y sobre todo lo que más me llama la atención es la pedazo banda sonora que tiene, de lujo, con un James Horner en estado de gracia, y una selección de música de la época bestial. Es muy muy recomendable el disco doble que sacaron.

El fracaso convertido en éxito 

mensajeJue 11 Jun, 2009 12:55 pm.

panillet

5

Cuando veo esta película veo los problemas de la vida con otros ojos. Aquí un fallo ridículo, una bobina de unos pocos dólares, está a punto de malograr un proyecto de miles de millones y la vida de tres hombres. No creo que la película menoscabe la tarea del técnico, ni mucho menos, la ensalza, al demostrar que la NASA, todo ese monstruo (en su día) está lleno de gente brillante que son capaces de, por poner un ejemplo, de fabricar un filtro purificador con unas bolsas de plástico, un plan de vuelo, un tubo y algunas cosas más.

imagen

El auténtico filtro de CO2

El piloto es la parte final del sistema, es el que se lleva la gloria "visual", pero debajo de todo eso está la eficiencia de miles de hombres que le dan al coco cada día, buscando soluciones.
Además de dejar demostrado la eficacia de los técnicos, a mi parecer, claro está; se demuestra que aquel que soluciona los problemas no es el que se echa las manos a la cabeza cuando todo va mal (que puede empeorar), es el que se serena cuando todo se cae a su alrededor y se pregunta: "Bueno que nos queda que funcione", y con eso trata de seguir adelante. Recuerdo una anecdota muy buena sobre un músico violinista con un problema grave de movilidad: Yitzhak Perlman (http://es.wikipedia.org/wiki/Itzhak_Perlman) .Toda la orquesta esperaba paciente a que el músico subiera a su puesto con mucha dificultad, penosamente se diría. Había tenido la polio de niño y le quedaron secuelas...después de la paciente espera de varios minutos el músico da la señal al director y todos empiezan a tocar la sinfonía, al cabo de unos minutos el desastre:una cuerda del violín se rompe, todo el mundo la oye saltar por los aires, normalmente se habría parado el concierto hasta cambiarla, tocaría esperar, pero el violinista le dice al director que sigue, que no para. Sigue el concierto con la cuerda faltante, no será un concierto para recordar por su calidad, pero sí por su excepcionalidad,el público rompió en aplausos durante minutos,agradeciéndole el esfuerzo y su coraje, es el triunfo de la perseverancia contra las contrariedades, no se recuerda una ovación así en mucho tiempo en el Lincoln Center de Nueva York. Cuando le entrevista la prensa dice " A veces hay que hacer música con lo poco que le queda a uno"
También se habla sobre la fe que tenemos en personas que sabemos que no van a fallar por sí mismas: cuando la anciana madre del comandante Lowell le dice a su nieta: "Si pudiesen conseguir que una lavadora volara mi Jimmy podría hacerla aterrizar" Yo he visto a James Lowell en documental y tiene esa aureola que tiene los más grandes: tiene la sencillez de un humilde trabajador pero la mirada de alguien que mira más allá, parece lejos de cualquier inquietud inútil...

imagen

James Lowell.

Otro de los personajes clave el Gene Kranz, cuyo lema era "El fracaso no es una opción" título de su autobiografía, frase que soltó en una reunión con los ingenieros. En cada misión estrenaba un chaleco hecho por su mujer Martha. Era un hombre para tener al lado en momentos de crisis: su coraje y determinación le mantuvieron en la NASA hasta 1994. Alguien que no se venía abajo con la presión, tenía el mote de "hombre misil de ojos de acero", la verdad es que observándolo ves a alguien con personalidad fuerte:

imagen

Gene Kranz

No creo que sea una película de lágrima fácil, ni patriotera: no sale ningun primer plano de una bandera ondeando orgullosa al viento, ni sale casi ninguna fachada de edificio emblemático, no se habla de "lo buenos que somos en américa" ni de lo orgulloso que "es ser americano", es una película muy neutra en ese sentido. Recordemos que por aquel entonces EEUU llevaba la delantera a los rusos en la carrera espacial. No alardea de nada, sólo te demuestra la proeza de unos técnicos que hicieron algo colosal: llevar hombres a otros mundos y traerlos de vuelta; y también la heroicidad de estos hombres que se metían en auténticas latas de sardinas, llenas de miles de circuitos hechos casi artesanalmente colocados en la punta de un misil lleno de millones de litros de cumbustible esplosivo que sale disparado a miles de metros por segundo.

imagen

La única emotividad que estalla es la culminación de la epopeya, con los tripulantes a salvo, después de mil penurias, te da igual que sean americanos, rusos o chinos, te alegras de verdad por ellos.La película es correctísima, en ningún momento estridente, los efectos especiales son fenomenales y parecen reales: viendo el cohete salir de la lanzadera crees a veces estar viendo un despegue real.

imagen

Secuencia del despegue (DVD)

imagen

Modulo averiado en el espacio. (DVD)

Loable el esfuerzo del equipo por rodar en gravedad cero "virtualmente" en un avión de la NASA, haciendo decenas de descensos sobre el Golfo de Mexico para poder flotar,una prueba que todos los astronautas realizan y en la que casi todos acaban vomitando.
También excepcional banda sonora, bien realizada por el gran James Horner y que conservo en mi colección con gran aprecio.

imagen

mensajeSab 09 Ene, 2010 5:12 pm.

TOMHAGEN

6

Un plomazo de los buenos.

mensajeSab 09 Ene, 2010 8:34 pm.

Poco antes de su estreno en cines, creo que un año antes, pude ver un documental sobre la historia del Apolo XIII donde entrevistaban a sus protagonistas, y se me quedó grabada a fuego la emoción del jefe de vuelo Gene Kranz, que aun lloraba recordandolo todo veinte años despues como si hubiese sucedido ayer...

Este es uno de tantos casos en los que la realidad supera a la ficción, y la historia real es muy dificil de emular en una película, por muy buen reparto que tenga (Ed Harris está soberbio como Kranz) y muy buenos efectos y bién documentada que esté... triste enfermo

Prefiero una novelización basada en hechos reales, como sucede con Elegidos para la gloria, por poner un ejemplo sobre la conquista del espacio. Este Apolo XIII se queda en mera ilustración enfermo

mensajeDom 10 Ene, 2010 8:25 pm.

Es que elegidos para la gloria es un peliculon, tremendo, y no se me hace nada larga.

mensajeJue 02 Jul, 2015 7:17 pm.

Ladrillo espacial. ¿ Cuántas veces dicen Houston, 50 ?. 5

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Si nuestras mano se encuentran en mitad de la mesa terminamos juntas, ¿vale?

(Habitación en Roma)

Ver otras frases de cine