Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El espejo (1974)

Compartir tema
Responder

8,62 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El espejo (1974) 

mensajeMie 15 Nov, 2006 10:18 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Zerkalo

AÑO 1974

DURACIÓN 106 min.

PAÍS URSS

DIRECTOR Andrei Tarkovsky

GUIÓN Andrei Tarkovsky & Alesandr Misharin

MÚSICA Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev)

FOTOGRAFÍA Georgi Rerberg

REPARTO Margarita Terekhova, Philip Yankovsky, Ignat Daniltsev, Oleg Yankovsky, Nikolai Grinko, Alla Demidova, Innokenti Smoktunovsky

PRODUCTORA Mosfilm Studios

SINOPSIS: Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Crítica: Repudiada al momento de su estreno, aclamada unánimamente como una de las obras maestras del cine mundial actualmente. El Espejo es compleja, simbólica, onírica, misteriosa un cúmulo de imágenes bellísimas que representan todos los recuerdos de la niñez de Andrei plasmados en tono lírico, pura poesía fílmica. El cine de Tarkovsky debe ser uno de los más complejos de asimilar por el cinéfilo medio, pues es una forma diferente de apreciar el cine nunca mejor dicho como un arte, con una multitud de significados que cada uno puede interpretar a su manera, lo que hace que cada película del ruso sea un mundo nuevo a descubrir. Un 8/10

Aquí dejo 2 enlaces que ayudan a comprender el contexto en que Tarkovsky rodó esta película y algunas interpretaciones a su maravilloso despliege de creatividad:

Zerkalo_enlace_1
Zerkalo_enlace_2

mensajeMie 15 Nov, 2006 10:57 pm.

El espejo es de 1974 enfadado

mensajeMie 15 Nov, 2006 11:51 pm.

Toda la parte final de la película es fascinante, me alucina su belleza poética. Pero hay momentos en los que se desliza a terrenos demasiado ambiguos y no lo veo demasiado claro (también digo esto con reservas, pues es una película tan subjetiva que mi critica no pretende serlo, sino más bien una apreciación de gusto personal), se me llega a hacer un poco morosa. Pero en su conjunto es fantastica e irrepetible.

mensajeJue 16 Nov, 2006 12:32 pm.

Biysk

5

Film que personalmente tengo incluido en la lista de “ Esas películas de las que no te has enterado de nada “ creo que Andrei Tarkovsky quiere contar “algo” pero ese algo se pierde en un enredo de tal magnitud que el espectador difícilmente lo puede seguir, a lo mejor es un film demasiado personal del directo y sólo él sabe lo que quiere contar...

Eso si, la película se presta con gusto a todo tipo de interpretaciones y divagaciones filosóficas, una auténtica joya para los amantes de la crítica y de la búsqueda.

.

mensajeJue 16 Nov, 2006 4:57 pm.

Cita:
a lo mejor es un film demasiado personal del directo y sólo él sabe lo que quiere contar...

Sí, creo que eso es un hecho. La imagen es muy singular, única, como la palabra en la poesía; hay una unión de lo visto y lo dicho mediante los poemas de su padre... sí, es una película demasiado personal, recrea un mundo propio interiorizado. Un film solipsista, como las películas del armenio Paradjanov (no tanto ... ko ).

mensajeJue 16 Nov, 2006 9:40 pm.

Emir

7

Arggggghhh, otra que me he perdido. No me suena haber visto anunciado ningún ciclo de Tarkovski en la Filmoteca estos últimos años.

mensajeVie 25 May, 2007 7:39 am.

Tarkovsky es un ser que filma como un dios. Sabe crear imágenes, sabe utilizar la música, consigue el sonido adecuado para cada secuencia y consigue una atmósfera totalmente lírica con imágenes que respiran vida por si mismas. El único defecto que le veo a Tarkovsky es su forzada vanguardia, querer ser demasiado Tarkovsky cuando no hace falta ser tan Tarkovsky. En este espejo hay varias escenas en que llegas a notar los sentimientos que quiere expresar. Desde melancolía, tristeza, esperanza, etc... Pero en muchas más ocasiones acaba saliéndose de contexto, aportando imágenes que lo que único que aportan es irregularidad e inverosimilitud al metraje. Aún así es una experiencia singular y atractiva, donde ves lo mejor y lo peor de este autor ruso. Aunque basándome en este estilo de película melancólica prefiero el Amarcord de Fellini. 7'5

mensajeMie 17 Sep, 2008 1:27 pm.

Said

6

Vi anoche esta película y no entendí nada, como la mayoría, pero me ha parecido preciosa.

Elegí esta película para iniciarme con Tarkovsky por la duración. Tengo también por casa Solaris, Stalker y el documental de Andrei Rublev. Pero al verla por la noche decidí empezar con la de menor duración.

A su manera, lo tiene todo, te hace reír, sentir tristeza, llega a meter miedo en alguna escena y confunde, sobre todo confunde, cada vez que crees coger algún hilo, todo gira de nuevo dejándote con la cara de tonto.

Desde el punto de vista técnico, es sin duda una obra maestra. Seguramente que el fin de semana caigan o Stalker o Solaris, con calma, con toda la tarde por delante...

No sé bien que nota ponerle, pero le voy a poner un 8 por toda la belleza y sensaciones que consigue transmitir.

mensajeDom 08 Ene, 2012 2:39 am.

Yo esperaba ver la peli mas sencilla de Tarkovsky (según su sinopsis), y resulta que es tal vez la menos accesible, no he entendido nada de nada.

mensajeJue 25 Jun, 2015 7:13 pm.

Trata de su vida, su pasado y el de su país. Por momentos en muchas escenas me hubiera gustado tener a alguien que me fuera explicando qué significa, siempre con Tarkovsky hay que darle al tarro, y no me enteraba de cosas, encima con los poemas que va metiendo. Transmite con la narración y las imágenes evocadoras que tienen mucha fuerza momentos de su vida, y he llegado a una conclusión, igual no hay que entender mucho, sólo dejarse llevar, ya que estoy seguro que cualquiera que la haya visto ha retrocedido a su infancia más de una vez y ha recordado cosas que tenía en un rincón de su memoria olvidadas.
Imaginad que rebobináis 20-30 años y y revivís momentos, pues seguro que te pasas 3 años de un recuerdo a otro y ni te das cuenta, pues con la película algo así debe ser, es imposible llevar un orden. 6

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Sueños, imágenes caprichosas que mezclan nuestros recuerdos, alborotan nuestra memoria durante noches y noches, horas y horas... Los sueños están ahí, cada noche, dentro de tu cabeza. Nadie puede verlos excepto tú porque son tuyos. Sin embargo no puedes controlarlos, dependen de sí mismos aunque se alimentan de ti, pero son simplemente sueños. En los sueños todo es posible: volar, amar lo odiado, vivir lo que nunca has vivido, morir y volver a nacer... De los sueños puedes aprender, puedes olvidarlos... lo único que no debes hacer jamás es depender de ellos porque los sueños no respetan la razón ni el sentido, por eso nadie debería entrar en los sueños de otro, nadie vivo.

(Oculto)

Ver otras frases de cine