Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Un verano con Mónica

Compartir tema
Responder

8,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Un verano con Mónica 

mensajeVie 24 Nov, 2006 9:35 am.

imagen

Título original: Sommaren med Monika
Año: 1952
Género: Romance/Drama
Producido: Kroger Babb
Guión: Ingmar Bergman y Per Anders Fogelström basándose en su propia novela
Director: Ingmar Bergman
Intérpretes:
Harriet Anderson como Monika
Lars Ekborg como Harry
Dagmar Ebbesen como la tía de Harry
Ake Fridell como el padre de Monika
Naemi Briese como la madre de Monika

Sinopsis

Monika trabaja en un mercado de verduras. Harry es un joven de 19 años que trabaja en una empresa de cristalería y porcelana. Un día ambos se conocen en un café, van al cine y se enamoran alocadamente. En pocos días dejaran sus respectivos trabajos y se embarcaran en un viaje en barco hacia una isla.

Valoración personal

Otro análisis exhaustivo de las relaciones personales, en un entorno más cercano a la joventut de antaño, que irónicamente, es totalmente contrastable a las relaciones de hoy en día. Bergman hace suya la novela de Fogelström aportando sus experiencias y temores personales. No es de las mejores obras de Bergman, pero si que dota al film del realismo típico del realizador de Secretos de un matrimonio con la que guarda una estrecha continuidad. 7'5

mensajeVie 24 Nov, 2006 2:48 pm.

Hombre de esta a "Secretos de un matrimonio" hay un salto cualitativo; no las veo comparables. La segunda es una obra plenamente madura y con un estilo muy propio ya consolidado, que ha pasado por varias fases.
"Un verano con Mónica" es una obra más contextualizada dentro del naturalismo nórdico, deudora del cine de Sjöström y sí que podríamos trazar lazos también con el naturalismo poético francés.
Sin embargo secretos de un matrimonio es una película rodada segun el esquema de kammerspielfilm en interiores. (*).

Cita:
(*) los Kammerspielfilm, se orientan hacia el estudio naturalista y psicológico de personajes,, hacia la sobriedad en la interpretación, en oposición al expresionismo, y hacia las unidades de tiempo, lugar y acción. Las atmósferas cerradas y opresivas se pueden rastrear en la obra ulterior de Murnau o de Josef Von Sternberg.

LITERATURA Y CINE

(Por Francisco Javier García Vázquez. IES Carlos Bousoño. Majadahonda). Diciembre de 2004.

mensajeVie 24 Nov, 2006 2:54 pm.

Se me había olvidado decir que "Un verano con Mónica" tiene un plano sublime, por el final, justamente el más celebre, cuando Harriet Anderson (pletórica de belleza y juventud) dirige - furtivamente- su mirada al espectador. No sé si esto se había hecho antes.
Godard nos lo recuerda:

el último plano de Noches de Cabiria, cuando Gulietta Massina mira obstinadamente hacia la cámara, ¿acaso puede olvidarse que estaba ya, también, en la penúltima bobina de Monika? Esa repentina conspiración entre actor y director que tanto entusiasma a André Bazin ya la habíamos visto, no hay que olvidarlo, mil veces más fuerte y poética, cuando Harriet Anderson, con los risueños ojos empañados por el desconcierto fijos en el objetivo, nos hace testigos de su repugnancia al verse obligada a optar por el infierno en contra del cielo.

mensajeVie 24 Nov, 2006 4:35 pm.

Gracias por el aporte Sr. Bressoniano. guiño

En ningún momento he comparado la obra de Secretos de un matrimonio con la de Un verano con Mónica. He dicho que hay una continuidad a partir de esta obra a la citada Secretos de una matrimonio, en el hecho de volver a abarcar el tema con una mirada, con bien has apuntado, más madura.

mensajeJue 10 Jul, 2008 11:07 am.

Said

6

Cada vez me gusta más Bergman. Chapó en las maneras en que este hombre trata las relaciones, las desnuda, las simplifica, esclarece todo los misterios de una relación y nos lo ofrece en forma de puraa poesía visual.

Un 9.

mensajeLun 11 May, 2009 6:39 pm.

Un barco de papá y un amor de verano sublimado. La historia nos la han contado cientos de veces, lastrada en unas ocasiones por el inevitable ‘y comieron perdices’ y otras por la poética evanescente del ‘estuvo bien mientras duró’. Pero… ¿y qué pasaría si sencillamente no funcionase? Si ella no fuese un dechado de virtudes, si él sólo pudiese presumir de inmadurez. Si él, digo, quedase como un ingenuo con una gran capacidad para el autoengaño y ella como un pedazo de mala persona, alejada tal afirmación de cualquier interpretación misógina (no vacilo: Mónica pervive como uno de los estudios de personajes más fascinantes de su afamado autor).

Lo cuál no es óbice para resaltar que la imagen de la Andersson en cuclillas y mirando a un lado con los brazos en jarras posee el extraño aliento sexual que desprenden las diosas del celuloide, capaces de hacer entender el cuelgue del ‘prota’ con un simple vaivén de melena o un contoneo de caderas. ¡Ays, dichosa carne!

Crónica de un desencanto (de El desencanto con mayúsculas, puesto que difícilmente se puede hacer el camino de vuelta una vez que la sensualidad se ha pervertido, como diría Baroja), pero sobre todo triste constatación de la imposibilidad de reformular el Edén, como apuntó una y otra vez Stroheim o, más cercano en el tiempo, el Terrence Malick de malas tierras, batallas interiores y mundos viejos.

La perfidia de esta mujer fatal con algo de escorpión (¿está en su Naturaleza?) no radica en su egoísmo patológico (ni mayor ni menor que el de su imberbe amante), sino en el desamparo absoluto en el que dejará sumida a su víctima, apenas nacida para el amor… y consumida ya por los rotundos empellones de la vida, tan vulgar ella.

Fuente: Contrapicado

mensajeMar 01 Sep, 2009 11:05 pm.

Syren

7

Un Verano con Mónica me redirecciona un poco a La coleccionista de Rohmer, cuando el personaje femenino engulle, absorve y sacude al masculino. La diferencia es que La coleccionista es mucho más fría, racional y por consiguiente bastante más formal. Pero tanto Haideé como Monica son personas que viven como quieren vivir sus propias vidas, guste o no al resto, importando poco las consecuencias que puedan generarse.

imagen

Hay ese pedazo de contraste salvaje entre ambos, y sabes desde el inicio de la relación que su final será cuanto menos funesto; Mónica quiere la vida, mientras que Harry se conforma con sobrevivirla, todo y con eso, dará igual porque construye un camino muy indentificativo, además de saber ofrecer pasión y horror bien dosificadas. Ya sabemos de la faceta existencial-negativista de Bergman, cuando la primera parte llega a la cúspide de la jovialidad y la libertad para luego ofrecernos la mole de la realidad, y ahí vemos como degenera desde la secuencia de Harry atontadísimo en la barra, pasando por la mirada seca y arrogante de Monica, y hasta terminar ante ese espejo maldito usándolo de vínculo para el flashback de Harry, tal vez esto último no me convence, peca de exceso explicativo, me recordó a la nefasta peli de Fresas salvajes.

imagen

mensajeLun 29 Mar, 2010 12:03 pm.

Bressoniano escribió:
Se me había olvidado decir que "Un verano con Mónica" tiene un plano sublime, por el final, justamente el más celebre, cuando Harriet Anderson (pletórica de belleza y juventud) dirige - furtivamente- su mirada al espectador. No sé si esto se había hecho antes.
Godard nos lo recuerda:

el último plano de Noches de Cabiria, cuando Gulietta Massina mira obstinadamente hacia la cámara, ¿acaso puede olvidarse que estaba ya, también, en la penúltima bobina de Monika? Esa repentina conspiración entre actor y director que tanto entusiasma a André Bazin ya la habíamos visto, no hay que olvidarlo, mil veces más fuerte y poética, cuando Harriet Anderson, con los risueños ojos empañados por el desconcierto fijos en el objetivo, nos hace testigos de su repugnancia al verse obligada a optar por el infierno en contra del cielo.

Supongo que no es descabellado considerarla fundamental para la visión del cine de Godard, la de sus primeros años sobre todo. La vi anoche y creo que sus primeras películas tienen algo de ésta.

mensajeMar 30 Mar, 2010 10:12 pm.

Odiseo

3

Amon Göth escribió:
Bressoniano escribió:
Godard nos lo recuerda:

Supongo que no es descabellado considerarla fundamental para la visión del cine de Godard, la de sus primeros años sobre todo. La vi anoche y creo que sus primeras películas tienen algo de ésta.

Sí, más le valía haber visto Murieron con las botas puestas: un oficial de Wstpoint interpela directamente al espectador mirando a la cámara. Era 1941...

mensajeMie 19 May, 2010 3:41 am.

TOMHAGEN

6

Interesantisima reflexion sobre una constante de Bergman, la vampirización emocional de las personas, algo que en otros términos desarrolla en Persona o Gritos y susurros.

Aunque mas fresca y vitalista, un verano con Mónica no tiene la fascinación de aquellas. Eso si, la conclusión de que un verano con ese amor veraniego supone transportar a un otoño permanente al joven de 19 años es impresionante. El tramo final es maravilloso, con planos significativos, uno de los más recurrentes es las veces que Monica se mira en los espejos, en clara referencia a su egoismo y evasión patológicas.

En definitiva, que viendo este film se entiende el porque del interés de la crtitica y su creciente admiración tras su estreno hacia un cineasta único e irrepetible, el gran maestro, Ingmar Bergman.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Ahora me he dado cuenta de que sólo voy a hacer una cosa: nada. Ni más posesiones ni más recuerdos, ni amores o amigos ni ataduras. No son más que trampas.

(Tres colores: azul)

Ver otras frases de cine