Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Raíces profundas (1953)

Compartir tema
Responder

8,14 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Raíces profundas (1953) 

mensajeSab 02 Dic, 2006 5:58 pm.

imagen

TITULO: RAÍCES PROFUNDAS
TITULO ORIGINAL: Shane
AÑO: 1953
DIRECTOR: George Stevens
GUIÓN: A.B. Guthrie Jr. (Basado en la novela de Jack Schaefer)
MÚSICA: Victor Young
FOTOGRAFÍA: Loyal Griggs
REPARTO: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Jack Palance, Brandon De Wilde, Ben Johnson, Edgar Buchanan, Elisah Cook Jr., John Dierkes, Emile Meyer
PRODUCTORA: Paramount Pictures
DURACIÓN 118 min.
ARGUMENTO: Un hastiado pistolero, Shane, llega a una granja en la que viven los Starretts junto a su joven hijo. Pero el matrimonio de granjeros se encuentra en dificultades, pues el ambicioso terrateniente Rufus Ryker anhela hacerse con sus tierras. Cuando Shane da buena cuenta de un matón a su servicio, Ryker intenta contratarlo, pero ante su negativa ordena enviar a buscar a Cheyenne a un peligroso asesino a sueldo, Jack Wilson.

imagen

Oscar a la mejor fotografía para Loyal Griggs, se trata de un gran western, cuyo argumento ha sido mil veces copiado, pero pocas veces superado. Es un clásico, con una gran música de Victor Young, y que cuenta con un gran elenco de actores, donde destacan unos secundarios de lujo, como Jack Palance, o Elisah Cook Jr., entre otros.

imagen

mensajeLun 04 Dic, 2006 10:33 pm.

Es memorable,de los westerns que te cuentan una historia más profunda, que va más alla de la peli tipica de vaqueros.Cuantas historias como esta ha querido plasmar Eastwood en sus peliculas empezando por copiarla en "El jinete palido" y en su western por excelencia que le valio un monton de premios, "Sin perdón".
En esta, "Raices Profundas", el protagonista huye de un pasado que quiere olvidar y dejar atras,y que mejor que convertirse en un granjero más donde nadie le recuerde su pasado.
Pero las circustancias, como siempre, le haran desempolvar su vieja pistola.
Quien no recuerda su final, inmenso de sentimientos, que no es propio de una peli del oeste.

Merece la pena tener un rato para verla y darse cuenta de cuantas historias modernas ha tenido su origen en este clásico.

mensajeLun 04 Dic, 2006 11:07 pm.

No es mi género favorito, pero reconozco que hay grandes películas infravaloradas y olvidadas dentro del western. Quizás el proyectarlas durante tantos años por la tele a horas de sobremesa ha contribuido a ello.

mensajeMar 05 Dic, 2006 1:28 am.

Gordo

9

Juraría que este post ya estaba, sin embargo no he conseguido encontrarla. Me encanta esta peli, es una de mis favoritas. Creo que mi recuerdo fantasma viene del tema de El jinete pálido. Un gran remake.
http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=7547&highlight=shane
Este western tiene un planteamiento más complejo que los tradicionales, está lleno de grises, cosa que en esa época no se había visto. Quizás sólo con Johnny Guitar...

mensajeSab 09 Dic, 2006 9:59 am.

Grandioso western, ahonda en los sentimientos de un pistolero dispuesto a cambiar de vida y a unirse a una agradable familia, pero las circunstancias se interpondrán en su camino; obligándolo a retomar su vida pasada. La relación pistolero-niño me gustó mucho, la que no me termina de cuajar es la de Jean Arthur con Shane, sólo simples destellos sutiles que denotan que podrían haber sentimientos correspondidos. De lo mejor que se puede ver en el género y pieza clave para Eastwood en su aprendizaje. Un 9/10.

mensajeLun 23 Mar, 2009 2:31 pm.

Syren

7

Me gustó, pero claro, al igual primero tuve que ver ésta y luego Jinete pálido. Ambas están muy bien realizadas, y logran la esencia humanista del salvaje oeste, aunque la de Clint tal vez sea bastante más negruzca en ese aspecto por el hecho de que fuese un predicador, sin embargo a Stevens le doy un plus de originalidad y riesgo por el contenido que abarcaba. Eso si, tanto ésta como la de Clint, el trozo de ayudar con la piedra o tronco son como un poco rollo kung fu, sobra tanta grandilocuencia en un acto tan banal, aunque quiera mostrar las ganas de integrarse, el poder de luchar y blablabla, es como muy infantil al lado de todo el trabajo hecho. Además, en la de Stevens se demuestra una cosa, las mujeres somos mucho más inteligentes risa .

-Joe, ¿por qué no atas ahí los caballos?

imagen

Nada mujer, déjame que somos hombres y podemos con ello, el pobre animal no debe hacer trabajos forzosos, encima le da toque greenpeace, oye xD.

Me gustó una frase que Shane le suelta al niño al inicio de la película "El hombre que se acosutmbra a ser buen observador, llegará siempre adonde se proponga"

Pd: Sobre la relación de la mujer y Shane, me parece bien tal y como está. En la de Clint explicitó más de lo necesario, pues aqui no hace falta ver un beso, o un abrazo. Las miradas ya han sido infieles varias veces xDD

mensajeLun 23 Mar, 2009 7:21 pm.

Artanis

3

Pieza maestra a la que sólo traiciona cierto espíritu de querer superar el género, propio de un autor tan reputado como Stevens. Algunos le achacan también ser uno de los principales exponentes de la corriente psicologista del western en esa década (junto con "High Noon" o "El Hombre de las Pistolas de Oro" (Warlock). Nada de esto hace mella en este western maestro, con momentos -para cuando fue rodado- de notable crueldad
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(el asesinato de Elisha Cok Jr., o la descarnada lucha a puñetazos en el saloon.)

Film ideal para iniciar a niños en el género y para que cualquiera vuelva a emocionarse con el desenlace... así cómo para recordar que el derecho de la autodefensa es el primer paso para la ley y el orden, por paradójico que esto sea. Y supongo que esto es aplicable para Eastwood ahora que hay tantos columnistas que le odiaban desde hace años, aprovechándose de "Gran Torino" para suponer que "el viejo y conservador Clint" está pidiendo disculpas por su pasado.

mensajeMar 28 Abr, 2009 10:29 am.

Gordo

9

La volví a ver hace poco, me pareció mejor de lo que la recordaba. Bueno, en realidad pensé que me iba a pasar como con la de Los vikingos de KD y TC. Que era mejor en mi memoria. Siempre me sorprendo cuando veo una película de Hollywood de esta época y encuentro planteamientos de relaciones interpersonales tan sutiles y de tanto contenido.

Syren escribió:

Pd: Sobre la relación de la mujer y Shane, me parece bien tal y como está. En la de Clint explicitó más de lo necesario, pues aqui no hace falta ver un beso, o un abrazo. Las miradas ya han sido infieles varias veces xDD

Muy de acuerdo, aunque hay que decir a favor de Clint que los códigos han evolucionado hacia la explicitud, que una película como Shane se movía sobrevolando la censura, que en esa época la gente era más de leer entre líneas. Si Clint lo hubiese insinuado más en vez de enseñarlo, quizás no hubiese llegado igual. Aunque personalmente también prefiera la manera de Shane, que en el fondo tiene más carga detrás, porque además en Shane la mujer está casada y en EJP no tiene ninguna relación con el amigo. Esto también te lleva a plantearte las razones de cada uno, en Shane, este se va porque la mujer que le gusta está casada con su amigo, en EJP Clint se pira por "diferencias irreconciliables", algo dentro de él le dice que no encaja ahí.

En la de Eastwood me gusta también el personaje de la hija, mejor que el niño de Shane. Clint tiene un punto de viejo pederasta, muy bueno. Syren, ¿has visto El seductor? En esa peli se desarrolla más este tipo de trama. Me gustaría saber tu opinión, sobre todo sobre el significado que le dan a las mujeres en esa peli. Como fuerza de la naturaleza, némesis y perdición absoluta del hombre. Me gusta ese tipo de fatalidad, en plan Hércules y Deyanira...

mensajeMar 28 Abr, 2009 3:22 pm.

Syren

7

Gordo escribió:
En la de Eastwood me gusta también el personaje de la hija, mejor que el niño de Shane. Clint tiene un punto de viejo pederasta, muy bueno. Syren, ¿has visto El seductor? En esa peli se desarrolla más este tipo de trama. Me gustaría saber tu opinión, sobre todo sobre el significado que le dan a las mujeres en esa peli. Como fuerza de la naturaleza, némesis y perdición absoluta del hombre. Me gusta ese tipo de fatalidad, en plan Hércules y Deyanira...

Ummm, solucionado, estoy en ello, la trama promete ser polémica xDDD. Ya te diré cuando la vea.

Y si si, comparto eso, prefiero la niña, el niño es un pelín repelente xD. Y ahora me has hecho pensar con eso de pederasta, a veces pienso que tiene la habilidad de que siempre se vea alrededor de su figura un ser casi injuzgable, con cierta respetabilidad y elegancia, haga lo que haga, pero para que no sea tan evidente ese halo como reverencial (no me sale el palabro), a veces suele situarte en medio de esa intersección de contradicciones, que si, que sus actos si bien son muy criticables, el modo en los que los ejectuta te hace dudar tanto, que terminas planteándote cosas que jamás te plantearías xD. la violación que comentasteis tú y Amon, en Infierno de cobardes, (ya ya, soy un poco pesada) es un buen ejemplo de esto...diría, no sé.

Pd: En IFC, cada vez que lo pienso, me doy más miedo, porque terminaré dandos la razón, fue un acto asqueroso pero por dentro pensé "toma!", a la vez que pensaba "umm, tal vez se ha pasado?" bueno no sé. xD

mensajeSab 07 Ago, 2010 6:06 pm.

No sé cuantas veces la habré visto pero siempre consigue emocionarme bueno vergonzoso , desde el acto banal confundido pensativo de arrancar el tocón de la tierra hasta ese grandioso final cargado de amargura...
De la última revisión destaco la maestría de George Stevens para retratar la violencia como algo sucio:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la muerte de Torrey en el barro; la pelea en el bar y la de Starret y Shane siempre vistas ambas desde un sitio seguro, tras la cerca, desde la ventana de la casa o tras los animales, lo que le dá una tremenda fuerza dramática...
Y mas teniendo en cuenta que, como bien apunta Artanis, se rodó principios de los 50, cuando el género estaba en su apogeo.

Inolvidable todo el reparto, destacando Jack Palance bueno componiendo un pistolero que con sus movimientos lentos proyectaría su alargada sombra en todos los personajes de los westerns de Sergio Leone listillo , asi como el buenazo de Van Heflin y el gran Elisah Cook Jr. de rebelde sudista.

Sencillamente inmortal cool guiño

PD. Mejor olvidar el remake-homenaje de Clint Eastwood enfermo ko

mensajeDom 08 Ago, 2010 1:19 pm.

panillet

5

Obra maestra indiscutible de George Stevens e inspiradora de toda una serie de filmes posteriores, que con mayor menor fortuna han ido reescribiendo su carácter romántico de los 50, pero nunca superando el resultado original (el film de Eastwood es una notable aportación y reescritura del código del pistolero errante, pero todavía sigue el original reivindicándose así mismo 57 años después, muy vigente y esperando ser descubierto por muchos). A todo ello contribuye de forma innegable el aspecto pulido y sencillo del gran Alan Ladd, como héroe sin fisuras ni máculas que lo ensucien y las grandes escenas, la mejor de todas ellas la del tocón del árbol que cita Zanetti que subraya de manera eficaz desde el principio el mensaje del film: la unión hace la verdadera fuerza. Jack Palance, otro malo habitual del cine de la época con su rostro tallado en roca aporta la nota siniestra al mundo amenazador que hay ahí fuera…como siempre inconmensurable.

Si no existiera, que gran pérdida…

mensajeVie 10 Feb, 2012 11:17 pm.

Grandes momentos con otros que se me han llegado a hacer pesados: irregular. Aún así un 7.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Buenas noches, ¡Daphne! -Buenas noches, ¡Josefine!

(Con faldas y a lo loco.)

Ver otras frases de cine