Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La hora del lobo

Compartir tema
Responder

7,53 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La hora del lobo 

mensajeLun 04 Dic, 2006 12:27 am.

Syren

7

Título Original: Vargtimmen

imagen

Año: 1967
Duración:88 min.
País: Suecia
Director:Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman
Música: Lars Johan Werle
Fotografía: Sven Nykvist (B&W)
Reparto: Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johanson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg
Productora: Svensk Filmindustri
Género:Drama
Sinopsis: En una isla viven los Borg; Johan, que es pintor, y su mujer Alma. También habitan en ella los siniestros Von Merken, que poseen un círculo de amistades realmente escalofriante. Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios le acechan...

Filmaffinity

-------------------------------------

¡Destripe!

Después de dejar atrás: El silencio y Fresas Salvajes, tocó La Hora del Lobo.

Comparándola con las tres, es sin duda la más rebuscada. La trama se diluye de una forma exagerada entre sus pesadillas y lo que realmente vive, yo diría que hasta se solapa mezclándolos intermitentemente con recuerdos del pasado del pintor. Un pasado turbulento y confuso, lleno de miedos y traumas infantiles ocasionados por su padre. Es densa de ver porqué te inquieta y avanza con lentitud exasperante. El ambiente de la película, salvando distancias, me recordó al de Cabeza Borradora, agónico y claustófobico, pero aquí tiene más mérito porqué lo consigue en espacios rurales, bien abiertos, aunque hay también bastantes escenas en la casa que habita el matrimonio, (una casa austera de madera dónde los pasos suenan huecos y ruidosos) que también ayudan a esa sensación. Es un pintor atormentado y lleno de mala conciencia que le provoca un terrible insomnio, aterrándole la oscuridad, y su mujer viéndose afectada por ello, pues hace que pase todas y cada una de las noches en vela, junto a él, el silencio (una vez más presente en las películas de Bergman), el tiempo (otro factor que se repite en el sueco) y el miedo, es el cóctel explosivo que padece el personaje principal, ahogándose por sus propio pasado y con su mujer impotente al hundimiento de su marido, pues éste empieza a decaer considerablemente, haciéndose insostenible el miedo del pasado con el presente, creando demonios y resucitando "fantasmas" que creía haber derrotado sobre personas que no sabes bien que caracterización darles porqué no queda claro si eso ocurre en ese preciso momento o en la mente de Johan. Él experimenta terror al rechazo y a la burla de sus obras, miedo a actos propios en los que no se reconoce o no entiende, es todo un cúmulo que no logra controlar desbordándose hasta la locura.

Dejando atrás el asunto de la trama, y la psiquis del personaje principal interactuando con el resto, me centro en algo que me gustó bastante, y me pareció muy original.

Al inicio, cuando acontecen los créditos de rigor, de fondo suenan las voces de gente trabajando en un plató, al finalizar los créditos y dar paso al film se oye la típica frase de "silencio todo el mundo, rodamos, número de secuencia, claqueta y acción" es algo que motiva a que el espectador se implique más en aquello que va a ver, no me preguntéis "por qué" pero a mi me ocurrió, luego pasa a verse una mujer, la de Johan, Alma. Nos habla directamente a la cámara sentada en una silla, charlando de manera natural con el espectador y el tiempo en qué narra la historia, y en concreto la de su marido es peculiar y ayuda a tenernos expectantes, vamos que de buenas a primeras ya empiezas a trabajar en especulaciones sobre su marido, y lo que puede depararte la insólita cinta. Me gustan los inicios de las películas de Bergman, son diferentes e inquietantes.

La música es otra parte que me ha cautivado, sobretodo en una de las escenas en la que él quiere adueñarse de la ínfima luz que le proporciona la cerilla. Más que música son sonidos...mmm bastante complicados de describir, pero que ayudan notablemente a someterse en la agonía del pintor.

imagen

A ver no os voy a engañar, esto es un producto visual cargante y claustofóbico, y en ocasiones delirante, para verla os aconsejo que estéis bien despiertos, el desarrollo es denso, y algo complicado, ya que, de por si en la trama introduce elementos abstractos y los mezcla deliberadamente, es importante mostrar atención en los detalles.
En su conjunto me ha gustado porqué no dejas de saciarte por esa intriga de saber qué es lo que hay detrás realmente, y por qué hace lo que hace en algunas secuencias.

Y en ese fotograma que colgué Johan nos aclara "algo" en la película y el porqué de su título.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Hubo un tiempo en que las noches eran para dormir. Profundamente dormir, soñar, y despertar sin temores. Sabes que hora es ésta, Alma? La hora en la que muere más gente y nacen más niños, estando dormido se tienen pesadillas y despierto lo que se siente es miedo...es la hora del lobo.

mensajeLun 04 Dic, 2006 12:53 am.

Me encanta esta película, era una de las que más olvidadas tenía de Bergman y tras revisionarla recientemente no puedo sino rendirme ante el sueco. El cine de Bergman podrá gustar más o menos, pero es innegable su inmensa capacidad para crear atmósferas y sensaciones de una manera arrolladora, en esta película, las imágenes pesadillescas se entrelazan con el apacible paisaje rural, inofensivo pero amenazante, en una puesta en escena increible, y con un Max von Sydow merecedor de todos los alagos. Densa, compleja y fascinante. Una obra maestra absoluta.

mensajeLun 04 Dic, 2006 1:09 am.

Fabuloso este viaje de Bergman a lo más oscuro y terrorífico de la mente humana, este cara a cara frente a los demonios interiores. A menudo ha sido eclipsada por "Persona", un año anterior y obra capital, y quizá por eso haya quedado injustamente en un segundo plano. Me apetece revisionarla... sonrisa

mensajeLun 04 Dic, 2006 9:13 am.

Un excelente viaje al horror de ser un ser humano. El egocentrismo de clases, bien reflejado en la famosa escena de la cena (increiblemente bien estructurada y filmada), la hipocridad humana, la crítica y desacreditación del trabajo de los demas (excelente escena del ataque de los cuervos), y como no, la reiterativa visión de Bergman de los pilares de las relaciones personales y conyugales. 8'5

mensajeLun 04 Dic, 2006 2:02 pm.

Syren

7

Cita:
(...)bien reflejado en la famosa escena de la cena (increiblemente bien estructurada y filmada)(...)

Estoy de acuerdo, Nuevacarne. Apuntaría sobretodo a (no sé el nombre de esa técnica) cuando la cámara empieza a enfocar multitud de primeros planos de las caras de los anfitriones, cambiando constantemente, y cuando ésta enfoca los que han tomado asiento, girando y girando en su propio eje, como una especie de ¿"travelling"? no sé si dije una barbaridad, pero el tema es que la forma en qué está filmada ayuda a experimentar el mareo y la locura que vive el personaje principal.

mensajeJue 18 Ene, 2007 3:04 am.

Sinceramente yo pasé más miedo contemplando "Gritos y Susurros" que esta "Hora del Lobo", demasiado críptica en su desarrollo, navegando por lo más oscuro de la psique humana en un personaje hermético, totalmente solitario en el sentido de sus afecciones personales que lucha con sus miedos, los cuales lleva arrastrando desde hace varios años. El sueco sabe crear ambientes despojados de todo, complemento ideal para sus historias; sabe mostrar las sensaciones que deben transmitir sus personajes, aunque recurra siempre a seres trastornados y solitarios; pero en esta película, salvo que estudies psicología o filosofía, un espectador promedio podrá darle muchas vueltas a la trama y encontrar muy pocas respuestas a lo que ha intentado transmitir el sueco. Una historia descrita de forma muy ambigua y que encierra en la mente de su protagonista, un complejo mapa interior lleno de angustias y temores que hace muy denso su contenido. Un 7/10

mensajeJue 22 Mar, 2007 10:47 am.

El dirigirse al espectador, más tarde lo utiliza Malle en Vania en la Calle 42. Eso hace que te impliques mucho más, que te sientas como un hacedor del filme, al igual que el equipo de rodaje, y te lleva a estudiar las escenas para apreciar la coherencia de los diálogos, la gestualidad emocional de los actores, todo desarrollado en una escenografia desnuda.

La hora del lobo 

mensajeMie 31 Oct, 2007 9:20 pm.

josini

1

Me gustan las películas en las que un espectador curioso va descubriendo lo que acontece en realidad. Aquí uno puede dir vieno poco a poco que el protagonista masculino sufre una esquizofrenia, o alguna patología muy parecida, antes de que las imágenes nos sumergan en su mundo.

Sin embargo, no he disfrutado tanto como con otras de Bergman, y la pondría en un segundo nivel. Es perfecta e irreprochable, pero no me ha llegado al corazón.

mensajeVie 18 Jul, 2008 10:11 am.

Said

6

Bergman se asoma a lo más profundo de la psique humana por medio de un Max Von Sydow inconmensurable. La estética que consigue Bergman, tanto cuando rueda en exteriores, como cuando recurre a esos interiores claustrofóbicos son espectaculares, logrando crear unas atmósferas que intimidan, oprimen.

Mención aparte merece
la parte del niño, cuan MVS está pescando
, con esa fotografía "quemada".

Repasando el tema leo que no se sabe bien cuando estamos viendo una pesadilla de MVS y cuando la realidad. Yo creo que, aparte de cuando nos está narrando un hecho pasado,
todo lo que ocurre entre Johhan y Alma, es real, lo demás, la paranoia de Johhan. Tendría que revisarla una vez más porque la duda me ha surgido a partir de vuestros comentarios pero, creo que en ningún momento de la cinta Alma habla con ningún personaje que no sea Johhan, salvo la vieja que se le "aparece" y le dice lo del diario, y aún así creo que no habla con ella, solo escucha. Pero ya digo que tendría que volver a verla fijándome.

Aún así un peliculón como la copa de un pino que, como dice Bresso, es eclipsada por la magnífica Persona. Aunque ahora mismo dudo de cual es mi preferida de Bergman.

Un 10.

mensajeLun 11 May, 2009 11:52 pm.

Benata

3

me gusto mucho, pero quede aturdida, debo volver a verla confundido

mensajeJue 02 Ene, 2014 6:41 pm.

Me ha parecido una película muy "lynchiana". Imagino que debería decir más bien que Lynch me parece muy "Bergmaniano", pero bueno...

Como en las mejores películas de Lynch empastillado, creo que aquí cuenta más las "sensaciones" que transmiten muchas de las escenas que la propia historia. De los muchos momentos de los que te quedas en plan "¿¡Pero qué cojones...!?", yo me quedo con la
del tipejo ese que dice que está superceloso y se pone a, literalmente, subirse por las paredes.

Sólo he visto 2 películas de este señor (la de El Séptimo Sello, que me parece mejor, y ésta), supongo que seguiré viéndolas a ver qué tal...

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Podríamos estar muertos, o peor, EXPULSADOS. - Necesita poner en orden sus prioridades.

(Harry Potter y la piedra Filosofal)

Ver otras frases de cine