Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La edad de la inocencia

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,03 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La edad de la inocencia 

mensajeVie 08 Dic, 2006 12:31 am.

Feisal

8

Género: Drama
Nacionalidad: USA
Director: Martin Scorsese
Actores:Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Linda Faye Farkas, Michael Rees Davis, Terry Cook, Jon Garrison, Richard E. Grant, Alec McCowen, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Stuart Wilson, Howard Erskine, John McLoughlin, Christopher Nilsson, Clive Swift
Productor: Barbara De Fina
Guión:Edith Wharton, Jay Cocks
Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Elmer Bernstein

imagen

La edad de la inocencia supuso un cambio total con respecto al cine que Martin Scorsese tenía espléndidamente acostumbrados al planeta entero. Se trataba, nada más y nada menos, que de adaptar una novela de Edith Wharton a la gran pantalla, en este caso, la novela en cuestión trataba sobre las relaciones entre personajes de la alta aristocracia del Nueva York de finales del siglo XIX. Es decir, que aquí ya no habría gángsters, perturbados mentales, o boxeadores embrutecidos; sino una historia que perfectamente pudieron haber adaptado directores más afines a este tipo de cine, es decir, gente como James Ivory, Stephen Frears, etc. Scorsese, de tal modo, sorprendió a propios y extraños al elegir este proyecto, pero, como él mismo dijo, la intrincada red social de la Nueva York de aquellos tiempos no era muy diferente de las jerarquías entre mafiosos.

La película, en mi opinión, es de las mejores de este cineasta, porque no sólo recoge espléndidamente cuáles eran las relaciones entre los individuos de la clase alta de la ciudad (nobles, abogados, empresarios...) sino que contiene una de las mejores historias de amor que yo he visto en una película. Los desequilibrios emocionales entre el abogado Newland Archer (un magnífico Daniel Day-Lewis, uno de mis cinco actores favoritos) y la condesa Olenska (perfecta Michelle Pfeiffer), debido al próximo matrimonio de Archer con la joven aristócrata May Welland (Winona Ryder, en su época dorada), son casi desgarradores, y detrás de todos los gestos afectados de educación y cortesía de la nobleza con la liberal y "moderna" condesa Olenska, podemos intuir perfectamente las bajezas, los celos y las envidias de toda una clase próxima a su decadencia. Archer, totalmente al margen de este universo de sentimientos ocultos, se enamora perdidamente de Olenska, a pesar de que está prometido con May Welland en matrimonio, y el enorme peso de su posición social le impiden gritar a los cuatro vientos sus sentimientos más escondidos. El momento más emotivo y maravilloso del filme lo encontramos en la escena en la que Day-Lewis ve a lo lejos la figura de Olenska recortada en el puerto, mirando al mar, frente al sol rojo del ocaso y de espaldas a él. Sus pensamientos (narrados en off) nos dicen "si ella se gira, y me mira, lo dejaré todo y me iré con ella...". ¿Se girará Michelle Pfeiffer? Ved la película, y lo comprobaréis. risa Scorsese demostró con este filme, que, definitivamente, es de los grandes.

imagen

Valoración: un 10. Aunque sólo sea por esta escena.

mensajeVie 08 Dic, 2006 2:32 pm.

Daniel Day-Lewis salva esta película sosa como pocas, aún así le doy un 6,5 o 7 porque la recreación de la época es sobresaliente, así como el desenlace también me parece muy acertado. Scorsese no destaca fuera de sus malas calles, aunque también es cierto que es dificil buscarle una película mala.

mensajeVie 08 Dic, 2006 9:14 pm.

rojo3

5

Hombre, creo que es una sosez deliberada y contradictoria, un ingrediente más de la película. Con esa voz en off hipócrita, protocolaria, elegantemente gélida (a mí me recuerda mucho a la que leía las cartas en el consultorio de la insigne Dª Elena Francis. Es que estoy ya mayor). Mientras, en el transfondo hay una tensión emocional y una pasión ardiente, personificada en Daniel Day-Lewis, que es pura vitalidad.

A mí sí me llegó la película, con toda esa lucha entre la hipocresía social y el amor. Y me resultó chocante toda esa parafernalia aristocrática tan "europea" transplantada a los EEUU del s. XIX.

mensajeVie 08 Dic, 2006 10:57 pm.

Feisal

8

rojo3 escribió:
Hombre, creo que es una sosez deliberada y contradictoria, un ingrediente más de la película. Con esa voz en off hipócrita, protocolaria, elegantemente gélida (a mí me recuerda mucho a la que leía las cartas en el consultorio de la insigne Dª Elena Francis. Es que estoy ya mayor). Mientras, en el transfondo hay una tensión emocional y una pasión ardiente, personificada en Daniel Day-Lewis, que es pura vitalidad.

A mí sí me llegó la película, con toda esa lucha entre la hipocresía social y el amor. Y me resultó chocante toda esa parafernalia aristocrática tan "europea" transplantada a los EEUU del s. XIX.

Creo que esa voz en off te irrita (quizá, no lo sé) porque en el doblaje al castellano, la voz es la de Nuria Espert, que es verdad que suena un pelín monótona, mientras que la original es la de la actriz Joanne Woodward (la esposa de Paul Newman) que lo hace más vivaz. A lo mejor es eso, porque yo también lo noté, pero tampoco le di mucha importancia. risa

mensajeSab 09 Dic, 2006 12:47 am.

folveira

2

A mí se me pone la carne de gallina viendo como una película que comienza siendo un desfile de buenas y educadas maneras, de preparadísimos banquetes y una completa infraestructura basada en la apariencia, acaba por ahogarte y sobrecogerte toda esa hipocresía. De hecho se nota en la evolución de la cara de Daniel Day Lewis, que comienza apacible y termina muy tensa, como si tuviera un peso encima que lo va a hacer reventar (incluso se plantea matar a su mujer).

Para mi entre las mejores de Scorsese, aunque no tan impresionante como Taxi Driver o Toro Salvaje.

mensajeSab 09 Dic, 2006 1:03 am.

TraVIS

7

folveira escribió:

Para mi entre las mejores de Scorsese, aunque no tan impresionante como Taxi Driver o Toro Salvaje.

Amigo... lengua es que esas dos juegan en otra liga...junto con Uno de los nuestros...esas tres estan entre las diez mejores de la historia para TraVIS... risa

mensajeSab 09 Dic, 2006 1:08 am.

folveira

2

TraVIS escribió:
folveira escribió:

Amigo... lengua es que esas dos juegan en otra liga...junto con Uno de los nuestros...esas tres estan entre las diez mejores de la historia para TraVIS... risa

Ya supongo. Y totalmente de acuerdo (aunque me queda mucho por ver para decidir las 10 de la historia) pensativo

mensajeSab 09 Dic, 2006 1:11 am.

Yo en las pelis de época me quedo enredado en el barroquismo del vestuario y la riqueza decorativa, de manera que los personajes se me pierden entre el fru frú de las sedas y el brillo de las porcelanas. Cuando llego al personaje, ya no me interesa lo que dice, ni porqué lo dice. Donde estén Malas Calles, Toro Salvaje. Realidad cruda y directa.

mensajeSab 09 Dic, 2006 1:24 am.

folveira

2

Johnny Guitar escribió:
Yo en las pelis de época me quedo enredado en el barroquismo del vestuario y la riqueza decorativa, de manera que los personajes se me pierden entre el fru frú de las sedas y el brillo de las porcelanas. Cuando llego al personaje, ya no me interesa lo que dice, ni porqué lo dice. Donde estén Malas Calles, Toro Salvaje. Realidad cruda y directa.

carcajada carcajada carcajada

Vaya manera de explicarlo !!! Sí, sí... yo tambien prefiero otros estilos, pero reconozco que esta película y alguna que otra más de época, me gustan mucho. Además en esta te empalagan a propósito, para que te hundas en la miseria del disimulo... Por ejemplo, casi siempre que aparece Wynona Rider está rodeada de flores y de mucho colorido y aves exóticas, y da una sensación de tragarte un pastel con demasiada mermelada, al final casi quieres matarla tú tambien...

mensajeDom 16 Sep, 2007 6:01 pm.

hat

2

Si, un 7, lo que no quiere decir que sea la peor de Scorsesse triste !! Pues esta muy bien, recrea la época. pero le queda algo.. necesita ALGO mas para ser una obra maestra.. solo es eso, por lo demas es fantástica...

mensajeDom 16 Sep, 2007 7:22 pm.

Qitando a Winona que se come la pantalla (su mejor papel, de lejos) y a Michelle que está preciosa (aunque la prefería con el pelo suelto) la película es insoportable; aburrida y ñoña hasta la nausea (con esa moralina tan yankee...pero aquí elevada a la maxima potencia).

enfermo

mensajeLun 17 Sep, 2007 12:12 am.

rojo3

5

¿Moralina? Debemos haber visto películas distintas... Yo lo que veo precisamente es una crítica feroz hacia el puritanismo y la hipocresía yankee (además, aquí sí que se puede usar "yankee" en su verdadera acepción).

Las chicas baboso baboso baboso , tanto la Ryder como la Pfeiffer. Pero eso sí, sus personajes, astutos y taimados cual Maquiavelo. Es precisamente ese juego de intrigas pasionales y la sociedad moralizante (la sociedad, no la película...)
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
lo que deja al protagonista finalmente hundido en la miseria.

La voz en off, con esa frialdad, como si personificara a toda esa sociedad neoyorquina, me parece soberbia.

mensajeLun 17 Sep, 2007 7:26 am.

rojo3 escribió:
¿Moralina? Debemos haber visto películas distintas... Yo lo que veo precisamente es una crítica feroz...

tanto la Ryder como la Pfeiffer. Pero eso sí, sus personajes, astutos y taimados cual Maquiavelo...

La voz en off, con esa frialdad, como si personificara a toda esa sociedad neoyorquina, me parece soberbia.

sorprendido

xDios, que no te tomen el pelo; esta película es como un episodio de los Simpson, en que los primeros 15 minutos parecen irrespetuosos y luego te sueltan sus rollos de la familia es lo más importante, nunca engañes a tu esposa, la religión, el respeto a los demás...

En esta película digamos que los primeros 15 minutos nos muestra todos los defectos de una sociedad para al final endiñarnos el mensaje de que a veces es más importante sacrificarse por los demás que ser feliz
Michelle se sacrifica por él, porque cree que no soportará esa vida de calumnias si se escapan juntos. Y él, que sólo piensa en reunir el suficiente valor para dejar esa vida un día y buscar a la mujer que ama, renuncia a todo cuando se entera que va a ser padre (o sea, lo sacrifica todo por su futuro hijo)

Sobre lo de que las protagonistas son Maquiavelicas, si que debemos haber visto películas distintas...Winona es una mala de telenovela
lo del niño, sea verdad o mentira, es de verdad de culebrón

pero Michelle...que te lleva a decir eso?.

Sobre la voz en off, odio este recurso que salvo en contadisimas ocasiones lo único que revela es la limitada capacidad del Director.

guiño

Re: La edad de la inocencia 

mensajeSab 23 Feb, 2008 8:13 pm.

Denelind

8

Feisal escribió:
El momento más emotivo y maravilloso del filme lo encontramos en la escena en la que Day-Lewis ve a lo lejos la figura de Olenska recortada en el puerto, mirando al mar, frente al sol rojo del ocaso y de espaldas a él. Sus pensamientos (narrados en off) nos dicen "si ella se gira, y me mira, lo dejaré todo y me iré con ella...".

He vuelto a revisionarla, y es sin duda alguna la mejor escena de la película, que en el final se vuelve a "repetir"
cuando él se queda mirando a su ventana y recordando lo del faro, te da a entender que él piensa que si se asoma a la ventana subirá a verla...

Yo nada más por la actuación de Daniel(que esta vez la vi en V.O.S. y merece la pena...) y esa escena...le doy un 7.

Sólo existe un amor verdadero: el amor imposible, ese dura p 

mensajeJue 22 Oct, 2009 6:02 pm.

Hermosa Novela llevada a la pantalla Grande, por un director más grande que la pantalla grande: Scorsese. No había visto una cinta de Martin que tuviera éstos condimentos, como muchos me habían advertido antes de verla: se sale del esquema habitual del director.

Una historia en donde se retratan muchos aspectos: la preservación del Honor de un Linaje, La chismorrería (en ausencia de otros distractores como la TV o el internet en 1870) durantes las cenas y fiesta de la Aristocracia, la fidelidad producto de la compasión y no de la convicción, el amor posible e imposible, la imposibilidad de poder gritar a los 4 vientos un sentimiento por temor a sufrir de una condena por parte de las cosumbres sociales, la diplomacía que supone un pedigree en donde por respeto se reacciona eufemísticamente en momentos en donde cualquier otro cristiano hubiera lanzado un madrazo, etc. En fin existen decenas de elementos que confluyen para hacer de ésta cinta una joya en materia de cine de época (a mi parecer es una joya demasiado subvalorada en la cinematografía de Scorsese y no entiendo porque).

Escenas muy hermosas fueron la constante, en especial la famosa escena en donde el velero se acerca al Faro, y ver que de ese acercamiento y del giro inesperado de la amada prohibida depende la decisión de marcharse con ella y mandar todo al diablo, una forma original de delegar a la naturaleza y a la circunstancia el poder de influir notablemente en una decisión de vida o muerte.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Hacedme caso, recordad este momento. Guardad los olores, la sensación del sol que quema y el agua que os salpica en la espalda, los amigos... Todo esto cambiará. Pasarán los años, las tardes se harán más cortas y cada vez os costará más encontrar momentos mágicos. No tengais prisa en haceros mayores. Hacedme caso. Algun día el recuerdo de este momento os puede salvar la vida.

(Héroes (Herois))

Ver otras frases de cine