Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La gran familia

Compartir tema
Responder

7,09 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La gran familia 

mensajeMar 12 Dic, 2006 5:22 pm.

imagen

AÑO 1962

DURACIÓN 104 min.

PAÍS España

DIRECTOR Fernando Palacios

GUIÓN Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Antonio Vich

MÚSICA Adolfo Waitzman

FOTOGRAFÍA Juan Mariné (B&W)

REPARTO Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert, José Luis López Vázquez, Paula Martel, Maria Carmen García, María José Alfonso

SINOPSIS Historia de una familia numerosa compuesta por un matrimonio, quince hijos y el abuelo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos en el año 1962 y esta película es declarada de Interés Nacional, así que pensáreis que será una alabanza tras otra al régimen de Franco: bueno, en cierta medida, que una familia tan numerosa pudiese vivr tan medianamente bien, es una buena propaganda. Lo que me gusta de esta película es el realismo que transpira: no hay grandes frases, pero son las que todos diríamos; no viven grandes o estrañas situaciones, pero son las que se viven cada día. Los actores (vaya plantel: Closas, Soler Real, Isbert) ayudan a dar ese toque de proximidad. Y en cuanto a los niños, algunos actúan mejor que otros, pero sin gran importancia, por mi parte este detalle.

Frase mítica de la película: "¡Chencho! ¡Chencho!"

mensajeMar 12 Dic, 2006 5:27 pm.

veronic

5

esta navidad aún no la han emitido.
A ver cuanto tardan malo

No está mal, pero se me hace empalagosa y pesada....

mensajeMar 12 Dic, 2006 6:10 pm.

veronic escribió:
esta navidad aún no la han emitido.
A ver cuanto tardan malo

No está mal, pero se me hace empalagosa y pesada....

la emitieron ayer, a las 11 de la mañana
hoy han dado la segunda parte, y mañana , la tercera.

mensajeMar 12 Dic, 2006 8:02 pm.

Entrañable y fresca. Curioso tambien ver la actuación de niños muy pequeños que luego fueron actores (Pedro Mari Sánchez, Maribel Martín) o jóvenes como Jaime Blanch.

mensajeDom 20 Sep, 2009 8:00 pm.

panillet

5

Película española típica de la época, cantando las excelencias del bienestar patrio. Se ha de resaltar a los protagonistas, de los mejores actores que ha tenido nuestro cine, entre ellos resaltaría la inmensa humanidad del gran Pepe isbert, que siempre, aparte de arrancarte una sonrisa, también hace que se te empañen los ojos. Nadie como él me ha inspirado mayor cariño, ternura y compasión en nuestro cine. Entrañable la figura de José Luis López Vázquez, EL Padrino, hombre sin hijos, pero volcado en afecto a los hijos del matrimonio: "Padrino Búfalo" .

De los niños, esta película fue la cantera de otras generaciones de actores que años más tarde, con mayor o menor fortuna, nos dieron más cine y ocasiones de disfrute. De sus secuelas, la mejor. Sencilla, y a ratos muy emotiva.

Cómo emociona aún hoy el pobre jubilado buscando al peque perdido por Madrid...!Qué grande Isbert!

mensajeLun 21 Sep, 2009 11:09 am.

panillet escribió:
Entrañable la figura de José Luis López Vázquez, EL Padrino, hombre sin hijos, pero volcado en afecto a los hijos del matrimonio: "Padrino Búfalo" .

Es un típico fallo, porque esa mote que le pone Chencho de "padrino búfalo" ha pasado a la historia del cine español... pero es que no es de esta película, es de la segunda parte La famila y uno más

mensajeLun 21 Sep, 2009 7:01 pm.

Lo interesante de esta cinta es el perfecto equilibrio entre generaciones de actores míticos y futuras promesas en sus primeras apariciones en el cine, con mención especial a Pepe Isbert bueno que como de costumbre se lleva la película cuando pierde a Chencho en la Plaza Mayor de Madrid...
El paso del tiempo ha convertido a este involuntario spot franquista en una cinta entrañable, como una fotografía de los 60. Sus secuelas profundizan en la historia de los personajes y trascendiendo al puro panfleto que fué.

mensajeLun 21 Sep, 2009 10:38 pm.

Baba Zanetti escribió:
El paso del tiempo ha convertido a este involuntario spot franquista en una cinta entrañable, como una fotografía de los 60. Sus secuelas profundizan en la historia de los personajes y trascendiendo al puro panfleto que fué.

Es muy curioso eso que dices porque una de las cosas que más me sorprendió viendo la película son algunas "frases" aparantemente gratuitas o situaciones que, como tantas otras veces, me sorprende que no censuraran.

Un caso claro de lo que comento (a falta de revisionar la cinta) ocurre casi al principio. Pedro Mari Sánchez, alias Críspulo, tira uno de sus famosos petardos por la ventana importunando a los vecinos de abajo. Típica escena de comedia costumbrista de los años sesenta.

Lo curioso es que, a la travesura, la mujer le reprocha al marido: "Haz algo eres el Presidente de la Comunidad" a lo que el juancuesta responde: "Aquí poco haría un Presidente. Hace falta un Rey... " (y tras unos breves y a la vez interminables segundos lo arregla diciendo "Herodes").

Detalles como éste hay varios a lo largo de la película, aunque siento no poder recordarlos. Pero la sensación que me lleve es precisamente ésa, que tiene muchos detalles antifranquistas. Y no sólo en bromas como ésta, sino también en situaciones.

Intentaré revisitar la película para argumentar lo que digo.

mensajeJue 04 Abr, 2013 12:38 am.

Pocholog

3

La acabo de ver y hacia como 10 años que no la veía, como he llorado con Críspulo pidiendole a los reyes magos que encuentren a Chencho.

Un 9, por peli de la infancia, por Pepe Isbert y por Jose Luíz López Vázquez.

En cuanto a lo de película franquista... Es cierto que promueve la familia etc. Pero joder, es España en 1962. Si la película la llegan a hacer ahora tal cual es, de franquista no tendría un pelo, o si hubiese sido ambientada en USA en los 50'. Para mi no tiene nada de franquista.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Florida, amigos. El sol, perpetuo sol durante todo el año... Empecemos la subasta antes de que empiece a llover.

(Los cuatro cocos)

Ver otras frases de cine