Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El Dorado (1967)

Compartir tema
Responder

8,15 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El Dorado (1967) 

mensajeLun 18 Dic, 2006 11:32 pm.

imagen

TÍTULO: EL DORADO
TITULO ORIGINAL: El Dorado
AÑO: 1967
DIRECTOR: Howard Hawks
GUIÓN: Leigh Brackett (Basado en la novela de Harry Brown)
MÚSICA: Nelson Riddle
FOTOGRAFÍA: Harold Rosson
REPARTO: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, Edward Asner, R.G. Armstrong, Marina Ghane
PRODUCTORA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 126 min

imagen

ARGUMENTO: Robert Mitchum es un sheriff borracho con muchas bocas por cerrar. John Wayne, el veterano pistolero con gran sentido de la amistad. Ambos, junto a un joven inquieto (James Caan) y dos valientes mujeres, son acorralados en el pueblo por una banda de asesinos a sueldo.

imagen

Se trata de una revisión, por parte del mismo DIRECTOR, de la magnífica RIO BRAVO, donde repite John Wayne en el mismo papel, pero cambiando a Dean Martin por el lacónico Robert Mitchum, y a Ricky Nelson por James Caan. Y la verdad es que la revisión merece la pena y muy mucho, y aunque no tuvo el mismo éxito de taquilla que la precedente, no por eso deja de ser una obra maestra, con escenas que han pasado a la historia del cine.

mensajeMie 20 Dic, 2006 10:48 pm.

Peliculon, desde su comienzo me atrapo.

mensajeVie 22 Dic, 2006 11:14 pm.

lluvia76

3

Magnífica peli y otro glorioso western con ¡John Wayne! feliz

mensajeMar 09 Ene, 2007 5:00 am.

Gran revisión de Rio Bravo con 2 de mis actores favoritos Mitchum y Wayne que simplemente se lucen acompañados de un jovencísimo James Caan. Un 7/10

mensajeMar 17 Jul, 2007 2:10 am.

Derek

6

Muy buen remake de la inmejorable Río Bravo. John Wayne y Robert Mitchum dan muchísima vida a la película.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
La escena en la que Missisippi venga a su amigo matando al asesino con el cuchillo es brutal baboso

mensajeSab 18 Ago, 2007 2:48 pm.

Dr.Benway

10

- Sólo conozco a 3 hombres que disparan con esa velocidad, uno soy yo, el otro está muerto, el otro es Cole Thorton

- Hay un cuarto

- ¿Cuál de ellos es usted?

- Yo soy Thorton

feliz

mensajeDom 01 Nov, 2009 12:55 pm.

panillet

5

Tiene momentos de acción brutales
: el tiroteo dentro de la iglesia, un jovencito James Caan soltando perdigonadas como cañonazos y cargándose al tipo lanzando un cuchillo...
momentos divertidos y toda la química de John Wayne, pero me sigue gustando muchísimo más Río Bravo y Dean Martin me gusta más en su papel que Robert Michum, que me gusta más haciendo cine negro y bélico.

Creo que le voy a dar un 7/10.

mensajeDom 01 Nov, 2009 1:42 pm.

Verdaderamente fantástica. Me gustó más que Río Bravo, creo que Hawks aprovechó bien la oportunidad de repetir película. Para mí el ambiente general, la sensación "hogareña" de toda la peli está más conseguida. Es de esas películas que el mismo día que se estrenan se convierten en un clásico de todos los tiempos.

sobre "El Dorado" 

mensajeMie 23 Dic, 2009 12:47 am.

Coburn

2

Muy buenas.

Hablar de "El Dorado" es hablar, como otros cinépatas han mencionado ya acertadamente, de una revisión de "Río Bravo" por parte del mismo director y el mismo protagonista. La verdad es que si "Río Bravo" permanece como uno de los grandes westerns de la historia del cine -la pequeña contribución al género del gran Howard Hawks, junto con su "Río Rojo"-, con un elenco realmente brillante (John Wayne, Angie Dickinson, Dean Martin y, sobre todo, Walter Brennan), "El Dorado" es una estupenda secuela, pero, quizás por repetir un poco la misma historia, menor a su predecesora. Aún así, todo en "El Dorado" funciona a la perfección y, aunque recuerde mucho a "Río Bravo", podemos decir que hay elementos que la hacen un poco diferente de ella.
Lo más destacado, a mi modesto entender, es que el reparto mejora con respecto a la primera: Dean Martin -puede que excelente cantante, pero no tan brillante actor- es sustituído por uno de los grandes: Robert Mitchum, en un género que no le era desconocido (ahí tiene títulos como "Bandido" ó "Río sin retorno", entre otros), y que aporta aquí el carisma y el carácter que le faltaba a la actuación -buena, pero mejorable- de Dean Martin. Por otra parte, el cantante Ricky Nelson es cambiado por James Caan, mucho más actor que el primero, a pesar de que estaba comenzando (claro está, todavía no era Santino Corleone, jeje), pero que aquí completa una muy buena caracterización del joven pistolero (una constante que se repite en los westerns de Hawks: la diferencia generacional de sus protagonistas: el viejo, el hombre maduro y su amigo coetáneo, y el chico joven). Por lo demás, sólo la infinita sapiencia cinematográfica de Howard Hawks -entre los tres ó cuatro mejores directores de la historia del cine- podía hacer de un "remake" como "El Dorado" una excelente película, un pequeño clásico del género del western que, en el tiempo de su estreno, ya comenzaba a decaer y a diversificarse en dos tendencias: el western marcadamente crepuscular -por ahí andaba el gran Sam Peckinpah- y el western humorístico -cosa de los Burt Kennedy ó Andrew V. McLaglen más flojos-, aparte de la incidencia del "spaguetti western".
Saludos y muchas felicidades para todos.

sobre "El Dorado" (2) 

mensajeMie 23 Dic, 2009 12:52 am.

Coburn

2

Olvidaba mencionar las presencias, como secundarios, de Edward Asner y R. G. Armstrong, dos rostros bastante conocidos en películas posteriores.

mensajeMie 07 Abr, 2010 11:18 am.

Prefiero Río Bravo, ésta parece mejor hecha, más cuidada... pero la otra tiene mejores momentos. Me parece un poco absurdo volver a hacer una película que ya era insuperable.

Lo más destacable el personaje de Caan, aunque el momento que hace de chino... ko

mensajeJue 08 Abr, 2010 11:32 pm.

Artanis

3

Genial. Lo que ocurre es que siempre se dice la comparación con "Río Bravo", los puntos comunes... cuando lo que la hace tan interesante son -precisamente- las divergencias.

Es casi una década más tarde. Hawks se hace mayor. Es un hombre vital -¡y tanto! muere casi octogenario tras una caída haciendo... ¡motocross!- pero las cosas, quieras que no, se ven con cierta dosis de amargura.

Wayne pasa de sheriff a pistolero... en ambos films, su postura provoca una muerte que hace un efecto disparo a la trama, la pone en marcha.
Ward Bond en "Río Bravo", el hijo joven del ranchero en "El Dorado".

Wayne, en "El Dorado" tiene sobre sí la espada de Damocles de su parálisis, causada por un disparo a traición hecho por una mujer... casi una antitesis de la caballerosidad western, ejemplificada por el Duke.

El típico duelo que se espera, para dirimir quién es más rápido, entre Wayne y el pistolero McLeod (Christopher George, al que algunos aún recordamos como el Ben Richards de la serie "El Inmortal", otros como protagonista de films gore al final de su carrera con directores como Piquer Simón y Lucio Fulci) jamás sucederá, ya que Wayne, para vencer ha de recurrir a una estratagema y a dispararle sin previo aviso.

Las muertes en este film son más crudas y sádicas... la década manda. Todo romanticismo, queda fuera. Hay más comedia, pero más amarga.

Es sabido que Hawks metía siempre una canción de grupo. Distendía y alegraba. Esta vez también la rodó, pero quedó fuera de montaje.

Claro que es "Río Bravo", pero más vieja y amarga. Esto puede ser mejor o no. Gustar más o menos. Pero son el mismo film aunque distinto. Por eso son tan grandes.

mensajeMar 19 Jul, 2011 2:57 pm.

TOMHAGEN

6

Coindido plenamente con Artanis, lo que engrandece a esta película son las diferencias con Río Bravo, convirtiendola en una película más bien de autohomenaje que en un verdadero remake. Hawks mete una gran dosis de humor, en vez de rendirse al western crepuscular este film es aún más vitalista que Rio Bravo, incluso con unos personajes que se ven todos limitados, lo cual la hace más entrañable. El trio protagonsita está sublime, al igual que todos los secundarios, y probablemente la mejor escena sea la ratificación de Mitchum después de su humillación pública y posterior redención. Aunque lo mejor del film es esa sensación circular de que al final las cosas podrian volver a acontecer unos pocos años después de igual manera, lo cual pervierte el tono vitalista y una vez retirado el barniz descubrimos la amargura de la película, eso si, como si el Viejo Oeste no desapareciese nunca. Imprescindible.

mensajeDom 10 Ago, 2014 4:24 pm.

Qué sorpresa me he llevado, de las gordas, pues no me ha dicho nunca nada H. Hawks y a J. Wayne le tenía manía. Más que a Río Bravo ( ésta la supera ), me ha recordado por las tabernas, los diálogos y la chica a otro de mis westerns favoritos, Johnny Guitar. Señores, peliculón para quitarse el sombrero. 9

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Yo, ya no soy yo. Por lo menos no soy el mismo yo interior.

(Diarios de motocicleta)

Ver otras frases de cine