Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La legión invencible

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,07 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La legión invencible 

mensajeLun 18 Dic, 2006 11:54 pm.

imagen

TÍTULO: LA LEGIÓN INVENCIBLE
TITULO ORIGINAL: She Wore a Yellow Ribbon
AÑO: 1949
DIRECTOR: John Ford
GUIÓN: Frank S. Nugent & Laurence Stallings
MÚSICA: Richard Hageman
FOTOGRAFÍA: Winton C. Hoch
REPARTO: John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnson, Harry Carey Jr., Victor McLaglen, Arthur Shields, George O'Brien, Mildred Natwick
PRODUCTORA: RKO
DURACIÓN: 103 min

ARGUMENTO: Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. El veterano capitán de la caballería Brittles recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y sobrina de su comandante en jefe. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación.

Segunda película de la denominada trilogía de la caballería del maestro JOHN FORD, que empezó en 1948 con Fort Apache, y que terminó en 1950 con Rio Grande. Interpretaciones impagables a cargo de John Wayne, y de la legión de secundarios habituales con John Ford, destacando el gran Harry Carey Jr., y Victor McLaglen. 1 oscar a la mejor fotografía en color.

mensajeMar 19 Dic, 2006 1:44 am.

¿Te gusta el western eh? guiño

mensajeMar 19 Dic, 2006 8:56 am.

motocine escribió:
¿Te gusta el western eh? guiño

Es mi pasión, no lo puedo evitar vergonzoso

mensajeDom 11 Feb, 2007 4:34 am.

No sólo se me atragantaban las películas de caballería sino que se me indigestan enfermo
La trilogía de la caballería de Ford me parece en conjunto muy falta de ritmo, con escenas jocosas es cierto pero no me gusta verlo a Wayne vestido de Yankee comandando a su ejército en la misión que sea. Esta me parece la más floja de las tres; con personajes como el trío amoroso que no aporta nada. Lo único rescatable es la imagen de un John Wayne solitario y meditabundo cumpliendo sus últimos días en su hogar; porque eso significa el ejército para él, su único hogar al no tener a nadie en el mundo. Un 5/10

mensajeDom 11 Feb, 2007 5:05 pm.

Que Ford no tenía Ritmo ?? ko

mensajeDom 11 Feb, 2007 5:43 pm.

pepeillo_p escribió:

He dicho las películas de caballería por si no lo sabes El hombre que mató a Liberty Valance y La diligencia están entre mis 20 películas favoritas listillo

mensajeDom 11 Feb, 2007 6:07 pm.

theocsummer escribió:
pepeillo_p escribió:

He dicho las películas de caballería por si no lo sabes El hombre que mató a Liberty Valance y La diligencia están entre mis 20 películas favoritas listillo

Sigo diciendo los mismo. Puede no gustarte el western, o el subgénero de caballería, eso lo respeto, sobre gustos los colores, pero decir que estas películas no tiene ritmo ... enfermo ko

mensajeDom 11 Feb, 2007 6:23 pm.

pepeillo_p escribió:
theocsummer escribió:
pepeillo_p escribió:

Sigo diciendo los mismo. Puede no gustarte el western, o el subgénero de caballería, eso lo respeto, sobre gustos los colores, pero decir que estas películas no tiene ritmo ... enfermo ko

Pues no lo tienen en Río Grande cuando se la pasan cantando que ritmo le ves, o en La legión invencible menos aún son películas más calmadas, para analizarlas de otra manera pues se enfocan más en las relaciones y sentimientos de sus protagonistas; que mostrar las batallas con los indios o en duelo de pistoleros. Bueno pues hasta ahora no me gustan las de caballería veamos como me va con Misión de Audaces.

mensajeLun 12 Feb, 2007 1:36 am.

lluvia76

3

Yo hace mucho tiempo que la vi, pero tengo excelentes recuerdos de ella, a ver si puedo volver a verla pronto... baboso sonrisa

mensajeSab 26 May, 2007 4:12 pm.

No vi muhco cine d John Ford, ya que vi primero las uvas de la ira y no me gustó demasiado. Es una obra d arte, pero a mi, lo q es ami, m cansó y m pareció un ritmo lento. Luego, para hacer otro visionado, vi este film, y en mi opinión, tenía aún menos ritmo. En cuanto a mi opinion, esta película merece un 4, pero en cuanto a la objetividad, le pongo un 8

mensajeSab 25 May, 2013 12:17 am.

TOMHAGEN

6

Film algo menor de John Ford que tiene algunas cosas buenas de su famoso oficio. Lugares comunes como Monument Valley, algo de tono crepuscular (muy buena la escena en la que habla con el Jefe Indio), John Wayne está soberbio por cierto. Y los secundarios también, a destacar la belleza de Joanne Dru. Tal vez falle más en la acción que tan buenos resultados daba en La diligencia o Fort Apache. El fervor de Ford por la caballería está presente, y es sin duda el motor de la película, con un respeto reverencial al profesional militar y a su eficacia. También hay otras escenas geniales en el film, como cuando Wayne fracasa de todas sus misiones poco antes del retiro, por lo que la última acción casi es más por orgullo personal y evocación del pasado que por profesionalidad.

Ford no falla nunca, y en esta es evidente que tampoco, aunque queda lejos de ser una de sus cimas.

Un 7'5.

mensajeSab 25 May, 2013 2:01 pm.

John Wayne se sale una vez más (como siempre) y los secundarios se salen también. No me parece una "obra menor" de Ford sólo porque no se hable demasiado de ella...

mensajeSab 23 Nov, 2013 8:14 pm.

Ienaga

6

La cosa mejora a partir de la secuencia de la tormenta. No es una película a la altura de sus mejores trabajos, porque Ford inventa poco, aunque demuestra su talento para componer los planos (siempre con un sentido dramático) y emplea la escala de manera correcta.

Como en Ford Apache, no hay una visión rancia de la caballería. Tampoco de los indios, creo yo. Aquí, el malo, de presencia fugaz, es el tal Rynders, un mercachilfe que pretende vender armas a los indios, parecido al banquero de La diligencia y a Meacham.

"El viejo dice que no hay que disculparse, que es síntoma de debilidad, pero yo lamento todo lo que he dicho y he hecho."

Para pedir perdón hay que ser muy valiente.

mensajeDom 24 Nov, 2013 2:28 pm.

Ienaga

6

Esto me pasa por no ver las películas con calma. Me perdí algunos detalles -también cuando la vi hace mucho tiempo en pantalla grande- que merecen mencionarse y que sin duda suben la nota.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El cielo rojo de las primeras secuencias simboliza la sangre derramada por Custer y tantos otros. Aunque no lo parezca, ésta es una película de paz, no de guerra. Si hay que luchar, se lucha, por supuesto, pero no está de más que haya películas auténticamente antibelicistas.

Wayne saluda a unos indios apostados a la entrada del fuerte. El saludo no se entiende hasta que Ford mueve la cámara y nos muestra a los salvajes. Es decir, un soldado de la caballería saluda a los enemigos. Alguna vez escribí que Ford había maltratado a los indios -quizá en Mi querida Clementine-; aquí no, desde luego.

La música norteña sirve para insinuar el pasado de Wayne. Un militar del bando unionista da sepultura a un sudista -la bandera confeccionada a toda prisa y depositada sobre su ataúd-. Es un detalle precioso.

Por cierto, el traducir She Wore a Yellow Ribon por La legión invencible tiene tela. Algo parecido sucede con el título original de My Darling Clementine, traducido en España como Pasión de los fuertes. Curiosamente, estas dos películas de Ford no son épicas, sino intimistas, y los títulos en español traicionan su espíritu al insinuar un carácter épico que no poseen.

mensajeLun 25 Nov, 2013 9:09 pm.

Ienaga

6

Ya me callo, ya. ¿A qué se debe el que la...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
...tierra del cementerio esté manchada de rojo? ¿Por qué Wayne dice que su mujer llamaba a los ciclámenes "flechas encendidas"? ¿Hace falta aclararlo?

Por cierto, hay tres tumbas: la de Jane, la de Elizabeth y la de Mary. Pero eso no se dice en los diálogos; se ve. Brittles tiene tres fotos.

Un 10. Hay que verla con clama.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

El bosque es demasiado oscuro y profundo. Tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir, ¿me has oído mariposa? Mucho que viajar antes de poder dormir.

(Death proof)

Ver otras frases de cine