Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Mi tío

Compartir tema
Responder

7,95 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Mi tío 

mensajeMie 20 Dic, 2006 6:55 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Mon oncle

AÑO 1958

DURACIÓN 110 min.

PAÍS Francia

DIRECTOR Jacques Tati

GUIÓN Jacques Tati & Jacques Legrange

MÚSICA Alain Romans & Franck Barcellini

FOTOGRAFÍA Jean Bourgoin

REPARTO Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt, Lucien Fregis,
Betty Schneider, Yvonne Arnaud

PRODUCTORA Continental

SINOPSIS: En un barrio moderno donde todo está muy organizado (demasiado) viven monsieur Arpel, su esposa y su hijo Gérard, a quien le aburre aquella vida tan insípida. La llegada de monsieur Hulot, el hermano de la esposa, personaje soñador y lleno de fantasía, trae problemas a ese mundo aséptico, sobre todo porque Hulot no tarda en convertirse en el mejor amigo de Gérard.

Crítica: Tati realiza una ácida crítica a la tecnología y su intromisión en la "moderna" vida de las personas, otorgándoles mayores facilidades y comodidades, pero también una vida mecanizada y fría, alejada de la calidez de los barrios humildes que contrapone magistralmente. Un 8/10

mensajeMar 15 May, 2007 11:47 pm.

Esta es mi preferida de Tati feliz .

No sólo me gustan los gags y su infinito silencio, sino que aquí además se muestra bastante bien el cambio que tuvo la sociedad en la década de los sesenta. Sin duda es de las mejorcitas a nivel estético con una fotografía más elavorada, más sobria,más solemne.

Os dejo un clip de vídeo en el que se observa bastante bien la evolución del film y su raíz, por así decirlo. Como decía antes, en esos años "pre-hippies" hubo lo que se llamo la "industrialización a nivel mundial, globalización y consumismo arraigado". Diferentes causas obligaron en cierta manera ha abandonar las zonas rurales y acomodarse en las grandes urbes(esto paso en españa a un nivel muy inferior por la dictadura y demás...), lo que ocasionó unexcesivo materialismo y "modernismo" excéntrico.

Mi tío 1

Veréis que al principio del vídeo, cuando recoje todos los "bartulos" y se dirige a la urbe, la fotografía literalmente se va "metalizando". Dejando atrás la priedra de arenisca y multiforme, y adentrándose en un mundo más simétrico,mas cuadriculado...

mensajeVie 27 Jul, 2007 9:00 pm.

Heihachi

3

Me parecen muy buenas sus intensiones:
El mostrar lo absurdo de la vida moderna, pero esos largos silencios, y esos gags que aunque sean graciosos se ven desfasados y la falda de primeros planos hace que no nos cause simpatia el protagonista. Además de estar algo desordenada la historia.

mensajeLun 29 Nov, 2010 12:38 pm.

panillet

5

Enternecedora. Una obra maestra del gran Jacques Tatí donde arremete de forma divertida y a la vez furibunda contra el modernismo y la frialdad de las grandes ciudades, así vemos al entrañable señor Hulot a caballo entre su propia vivienda al estilo clásico y la casa de donde vive su hermana, sobrino y esposo de la primera, una casa horrible, llena de aparatejos imprácticos, los cuales nuestro personaje no comprende y con los que se lleva a matar, inmaculada, pulcra y tremendamente fría…

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Por otra parte en las secciones en las que se encuentra en su barrio vemos un mundo cálido y narrado con ternura y donde reina cierto desorden y hay relativa suciedad, lleno de vida por supuesto: el barrendero, (que recuerda al propio Tati en Día de fiesta), y que no da un palo al agua y se pasa el día hablando con todo el mundo, la vecina jovencita a la que Hulot lleva en bicicleta y que le regala bombones, el tendero que atiende el puesto sentado en el bar a distancia, el puesto donde hacen los panecillos con mermelada y azúcar que meriendan los niños, los perrillos que van de un sitio a otro como una pandilla de chiquillos, los niños haciendo divertidas trastadas (en las que Hulot se las arregla para pasar por involuntario culpable la mayoría de veces)…contrapuesta a otra parte de construcciones grises y metalizadas de cemento, aluminio y asfalto (algo sobre lo que volvería en la compleja Playtime) en las que las relaciones personales son forzadas y conforme a reglas rígidas (algo que se ve claramente en el almuerzo en el jardín y el intento de emparejar a Hulot con la pintoresca vecina solterona) y donde todo es apariencia (la horrible fuente en forma de pez que se conecta cuando vienen visitas o la obsesión de la esposa de limpiar con la bayeta todo lo que sale de la casa…)
y como siempre los gags geniales, donde el maestro se las arregla con apenas balbucear algunas palabras nada más para construir el tipo de personaje que cualquiera de nosotros hubiese querido tener como tío de niño.

Con Tati me pasan cuatro cosas: con su [Día de fiesta (tal vez su obra más célebre) me lo paso regular hasta bien entrada y los últimos minutos me encantan, con Las vacaciones de Ms Hulot literalmente río a carcajadas, con Mi tío sonrío divertido y con Playtime me quedo alucinado viendo al arquitecto de historias y coreógrafo de personajes de Tati en todo su esplendor…

La recomiendo encarecidamente.

mensajeMie 27 Jun, 2012 8:16 pm.

Para verla en la época, no ahora en 2012, sobre todo por las gracias, aunque algunas cosas siguen igual, sobre todo la gente que tiene mucho dinero cómo se comporta, la hipocresía, los falsos modales y las apariencias. Lo que me ha sorprendido mucho es que en la década de los cincuenta en Francia hubiera ya domótica sorprendido 5.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Puedo morir esta noche en la celda o mañana en la arena. Soy un esclavo. ¿Qué posibilidad tengo de cambiar nada?

(Gladiator)

Ver otras frases de cine