Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El desierto rojo

Compartir tema
Responder

7,50 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El desierto rojo 

mensajeDom 31 Dic, 2006 7:27 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Il deserto rosso

AÑO 1964

DURACIÓN 117 min.

PAÍS Italia

DIRECTOR Michelangelo Antonioni

GUIÓN Tonino Guerra & Michelangelo Antonioni

MÚSICA Giovanni Fusco

FOTOGRAFÍA Carlo Di Palma

REPARTO Monica Vitti, Richard Harris, Carlo Chionetti, Xenia Valderi, Aldo Grotti, Rita Renoir

PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia

SINOPSIS: Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones entre personas. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que le rodea.

Crítica: Una mujer trata de acoplarse a un ambiente frío, opresivo, muerto, intoxicante no sólo por el aspecto que presenta la ciudad con esa fábrica humeando constantemente sino por la manera de callejón sin salida como te lo presenta la película. Las relaciones familiares, amicales nada importa todo se hace distante, indiferente quizá solo quede resignarse, dejarse vencer y seguir contando cuentos sobre playas hermosas las que nunca veremos. Demás esta decir que me parece monumental la actuación de Monica Vitti. Un 9/10

mensajeLun 01 Ene, 2007 5:54 pm.

Un epílogo perfecto a la llamada trilogía de la incomunicación, "El desierto rojo" es una película bastante minusvalorada por muchos, entre los que no me encuentro. Film extremadamente frío y pesimista ("Hay algo terrible en la realidad, pero no sé qué es" dice el personaje de Mónica Vitti), algunos lo acusan de excesiva complejidad o incluso de una película ocasionalmente esquemática. Quizá es abstracta, pero no lo veo como un handicap.
Y como no, resaltar la experimentación única y pionera que hace del color, algo que Antonioni repitió con peores resultados con el formato video en "Il misterio di Oberwald", película que ni terminé de ver.

mensajeLun 04 Jun, 2012 1:05 am.

nautiliux

5

Dos horas perdidas de mi vida, esto no hay por donde tomarlo. Es mas interesante el cuento que le hace la madre al hijo que la pelicula misma. Monica Vitti esta excelente y me encanta como trabaja su personaje, de las pocas cosas a rescatar de la pelicula. Ni la fotografia tiene sentido en muchos aspectos y es que el juego con la profundidad de campo es algo que a ratos creo que ni su autor entiende.

5.

mensajeLun 04 Jun, 2012 9:23 pm.

Antonioni ya huele a rancio, solo se salva El reportero.

mensajeLun 04 Jun, 2012 9:41 pm.

Feisal

8

Alex_De_Large escribió:
Antonioni ya huele a rancio, solo se salva El reportero.

¿No le salvas ni Blow up?

mensajeLun 04 Jun, 2012 9:42 pm.

Es posible que viéndola otra vez me guste mas, de momento solo le tengo un 5.
Pero bueno, en general el discurso Antonioni ya esta un poquito pasado, lo que quería decir ya lo han hecho gente mas actual y mejor. La fotografia en todas sus pelis es muy buena pero eso no me aporta nada a mi.

mensajeLun 04 Jun, 2012 9:49 pm.

Feisal

8

Alex_De_Large escribió:

Pero bueno, en general el discurso Antonioni ya esta un poquito pasado, lo que quería decir ya lo han hecho gente mas actual y mejor. La fotografia en todas sus pelis es muy buena pero eso no me aporta nada a mi.

Opino igual, y no solo con Antonioni sino incluso con alguna que otra vaca sagrada del cine europeo

mensajeSab 24 Nov, 2012 3:02 pm.

teufel

2

He visto solo 2 de Antonioni, La aventura y esta, personalmente me he aburrido un montón enfermo , tenía ganas de ver Blow up, pero ya no quiero arriesgarme a pasar dos horas de tedio con Antonioni, por favor díganme si Blow up se salva un poco, o va por la misma linea que estas 2, a ver si me la salto simplemente.

No es mi intención ser pesado al describir a Antonioni de aburrido, imagino que ha mucha gente si le ha tocado su fibra sensible, se nota que no es de esos cineastas que complican sus películas para impresionar a los snoobs, solo que a mi no me ha conmovido en nada, por lo que no se soporta una película tan lenta como esta... Saludos sonrisa

mensajeMie 28 Nov, 2012 6:11 pm.

Voy a intentar hablar de El desierto rojo, sin caer en tópicos,

Película fundamental, única y genuina, seguramente la más ambiciosa de Michelangelo Antonioni, en su intento de reflejar una especie de insatisfacción vital, en general, y de las relaciones de pareja, en particular,

Una importancia crucial al color, tonos rojizos y monocromáticos,

Una secuencia de apertura memorable, donde se observan imágenes de fábricas, grises, que dan la impresión de un entorno artificial y diríase deshumanizado,

¿Un poema de desolación y de desesperación existencial?

Terror existencial expresionista 

mensajeSab 26 Ene, 2013 6:54 pm.

CRÍTICA CON SPOILERS

Y Antonioni descubrió el color. En pocas películas he visto darle tanta importancia a este. Fascinado, como si de un pionero se tratase, lo utilizó con fines expresionistas, y creó una película de terror existencial.

Digo bien, terror... porque es el género al que más se aproxima Il desserto rosso, pero no un terror del exterior, de bichos que invaden la tierra, o de hombres malos que quieren matarte a ti y a tu familia. Sino un terror, que proviene del interior, un terror ante una realidad amenazante y ¿tal vez una existencia sin sentido?

Parece a primera vista que Il desserto rosso es críptica como si de un David Lynch de interiores se tratara, pero realmente es bastante clara en su tesis y planteamientos.

Guiliana lo dice bien claro: "Hay algo amenazante en la realidad y no sé qué es". "Tengo miedo de todo".

Y los primeros planos de apertura (célebres diría yo) son más que elocuentes: planos difuminados, rápidos, de fábricas, sucias, monocromáticas, echando mucho humo, acompañado de una música metálica, inquietante.

Quiere dar la sensación de un mundo artificial, mecánico y metálico, deshumanizado y que destruye la naturaleza y el entorno (mares contaminados). Pero no sólo es el entorno el deshumanizado, las relaciones humanas en Il desserto rosso también son frívolas, superficiales, carentes de calidez.

Y estos planteamientos se refuerzan con el contraste del cuento que Guiliana narra a su hijo. Esa playa impoluta, ese oasis de naturaleza pura, que nadie puede corromper (el velero se da la vuelta), y donde todo canta… en armonía… todo.
Me gusta creer que el accidente que sufre Guiliana, ese shock de ser consciente de la muerte, le hace abrir los ojos, y ver la realidad tal cual es, y que el resto, contaminados, no pueden ver. En ese sentido, parecería que la única cuerda es ella.

Y ocurren una serie de acontecimientos que minan su esperanza en, como ella dice, recuperarse, reintegrarse a la realidad, una realidad que no es le disguste, es que le da pánico. Como se ha apuntado, en la pequeña caseta al lado del mar contaminado, donde aparece un barco apestado de enfermedad y muerte, las relaciones son frívolas y superficiales, todos tontean con todos, (p.ej: el marido de una mujer flirtea sexualmente con su amiga delante de esta) Otro plano elocuente: fuera de la cabaña, Giuliana, por el efecto de la niebla, ve como su marido y sus amigos se difuminan, sus figuras se hacen borrosas y desaparecen intermitentemente. Como si esas personas que cree que son su círculo de amistades y cariño, por un momento, no supiera quién son, y parecieran ajenos a su vida.

Y su hijo pequeño, seguramente lo que más quiere en el mundo, la engaña fingiendo una enfermedad muy grave, probablemente para no ir a la guardería, lo cual crea en ella un shock muy grande. ¿Qué pasa? Tu hijo te engaña cruelmente en su inocencia. ¿En qué creer?

El personaje de Corrado (Richard Harris) parece una persona que la quiere ayudar. Pero no es bondad desinteresada, simplemente siente una gran atracción sexual hacia ella, y no le pesa dejarla sin decirle una palabra. Pero creo que en su comportamiento no hay nada juzgable, y que actúa de una forma natural dadas las circunstancias.

Antonioni. No es que sea injusto, yo diría que es casí ignorante decir que su cine, y en concreto esta película, sea aburrida o tediosa. Yo creo que Michelangelo no ha dirigido una película, sino un ensayo filosófico, y es uno de los primeros en realizar propuestas así (el cine casi en su totalidad es negocio y entretenimiento; de ahí también el injusto rechazo que provocan obras maestras como esta que nos ocupa).

Además, creo que esta es la propuesta más pura de los que hizo en su carrera, aquella con mayores pretensiones artísticas. La más desprovista de cualquier elemento superfluo (por ejemplo, el accidente del coche), la que no necesita de ningún acontecimiento dramático que la haga justificar (un suicidio, una muerte). Il desserto rosso no necesita mostrar nada, sólo debe sentirse.

Frases de conclusión:

-Mamá, ¿porqué ese humo es amarillo?
-Porqué es veneno
-Y si pasa un pájaro por encima, ¿moriría?
-Los pájaros ya lo saben y no pasan por ahí

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Sería como buscar un hombre honesto en el parlamento

(Master and Commander: Al otro lado del mundo)

Ver otras frases de cine