Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Vivir su vida

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,41 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Vivir su vida 

mensajeLun 01 Ene, 2007 12:07 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Vivre sa vie

AÑO 1962

DURACIÓN 80 min.

PAÍS Francia

DIRECTOR Jean-Luc Godard

GUIÓN Jean-Luc Godard

MÚSICA Michel Legrand

FOTOGRAFÍA Raoul Coutard (B&W)

REPARTO Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe, Guylaine Schlumberger, Gérard
Hoffman, Monique Messine

SINOPSIS: Una joven de provincias se ve obligada a ejercer la prostitución en París.

Crítica: El drama de la prostitución es abordado de la manera más simple y directa por Godard. Deja de lado todo tipo de artilugios y clichés propios de estos temas y se enfoca en contar la historia en 12 pasos como si fuera algo cotidiano, es una necesidad que surge a causa de obtener dinero y poder subsistir, así de simple. Impecable fotografía y otra vez la diosa Anna Karina haciendo de las suyas. baboso Un 8/10

mensajeLun 01 Ene, 2007 12:23 am.

Coketti

6

Sé que se re-estrenó este año.

También sé que me la perdí en el cineclub ¬¬ .

mensajeLun 01 Ene, 2007 6:02 pm.

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Maravilloso collage de documental, ficción, ensayo... Creo que después de "A bout de souffle" es la película más influyente de Godard (podemos encontrar huellas de ella en Makavejev, Kluge, Sjöman, Vera Chytilová...) . Hay un artículo inmejorable de Susan Sontag sobre la peli recopilado en Contra la interpretación que es de lectura obligada para cualquier amante de ésta. Poco se puede añadir.

mensajeDom 03 Jun, 2007 12:50 am.

¿No estará ese inmejorable artículo por internet?

mensajeDom 03 Jun, 2007 12:58 am.

Me temo que no, que yo sepa.

mensajeDom 03 Jun, 2007 1:02 am.

Lástima.

Por cierto, después de verla (y unas cuantas más de Godard, claro), me da por pensar que el señor Tarantino es más discípulo de Godard, que no de ese otro llamado Scorsese, ¿tú qué opinas, Bresso? pensativo

mensajeDom 03 Jun, 2007 1:27 am.

A mi me lo parece, desde luego, Tarantino es a la década actual lo que Godard en los 60 (desde hace 30 años ya no tiene tanto que ver), salvando las distancias obvias: como respondió Godard cuando le preguntaron por sus afinidades con Tarantino (que a Godard no le hacen mucha gracia, o más bien pasa) "la diferencia entre Tarantino y yo es que el cine vive en mí, mientras que él vive en el cine".
Es decir, Godard reinventa el cine con el cine, porque su escritura está hecha de cine, y Tarantino admira y recicla, trabaja sobre forma-contenido, pero para eso tiene que salirse fuera, vivirlo como espectador, coger esto, aquello, y pegarlo, reconstruirlo y transformarlo. Claramente, Godard cogía a Fuller y le salía algo completamente distinto, porque estaba escribiendo su cine con el lápiz de la historia, si Tarantino coge a Fuller, es Tarantino haciendo una película de Fuller, que puede estar muy bien, pero es algo distinto de raíz. Aún así, las influencias son obvias.

mensajeDom 03 Jun, 2007 2:05 am.

Es que aparte ya de los homenajes varios que se puedan encontrar, realmente me transmiten sensaciones parecidas, desfachatez sobretodo. Una especie de sensación en ambos de que el fin justifica los medios, porque al fin y al cabo, los medios en el cine son algo muy cuestionable. Y sí, veo esto relacionado con lo que dices, porque para ser descarado o radical hay que partir de una base, hacen una especie de cine a partir del cine.

mensajeDom 03 Jun, 2007 7:43 pm.

Por cierto, a Sontag le molesta que el chico con el que se va la Karina lea unos párrafos de El retrato oval, pues Godard hace con esto referencia a que la actriz que interpreta a Naná sea su esposa (recordemos que el cuento de Poe trata sobre un artista que retrata a su esposa y al terminar su cuadro, ella muere). No le gusta que Godard, interpreta ella, aligere la agresión que supone la muerte de Naná y se burle de su propia fábula.
Creo que no ha sabido interpretarlo, pues el cine de Godard no trabaja con la realidad en bruto (aunque se valga de ella) y mucho menos con los sentimientos, y aunque se rompa la arbritrariedad y en cierto modo su crítica visceral y directa al patriarcalismo, los mecanismos de Godard van en la línea de Bretch, con lo que la crítica se piensa en la distancia, y se hace con el hecho de concebirla, el lenguaje es crítica, como hubiera dicho el mismísimo filósofo que habla con Naná. A mi me parece una muestra más del refinamiento formal de su cine.

¿Qué pensais vosotros?

mensajeDom 03 Jun, 2007 7:56 pm.

Syren

7

Puede que no haya sabido interpretarlo pero...yo entiendo que precisamente el relato de Poe es una crítica hacia él mismo.

El artista enfermizo drogado por su propio arte, que le engulle y le ciega de la realidad.

mensajeDom 03 Jun, 2007 8:12 pm.

Podría ser, en cualquier caso es otra lectura alternativa a la de Susan Sontag. Ahora, lo que a mi me parece esencial, evitando cualquier interpretación, es quedarse con este final como otro mecanismo de distanciamiento, otro pliegue en la linealidad del relato o forma-pensante, igual que cuando hace que el actor interpele al espectador o se carga el raccord, pero más elaborado. A mi me parece inspiradísimo.

Ni qué decir que en Pierrot le fou llega al final de esta exploración, recurriendo a la novela original (que destroza como no se ha hecho nunca), a Rimbaud, Joyce o Renoir...

mensajeDom 03 Jun, 2007 8:20 pm.

Syren

7

No puedo seguir sino me explicas esto bueno :

"..otro pliegue en la linealidad del relato o forma-pensante, igual que cuando hace que el actor interpele al espectador o se carga el raccord..."

mensajeDom 03 Jun, 2007 8:43 pm.

Pues tu estás viendo una historia que parece una serie B noir, con el asesino y la chica, y de pronto mira a cámara y te interpela, o hay continuas rupturas espacio-temporales, o carteles que nos hablan de política, entonces la historia se ha ido doblando sobre sí misma, y lo que parecía un thriller ha dejado de serlo, los personajes ya no pueden ser reales (si de pronto hablan de sí como actores, o aparecen vestidos de las más insospechadas maneras y con artefactos de todo tipo, aislados de su "función en la historia") sino arquetipos que apuntan hacia una serie de tesis, que nos hablan de algo. Esos mecanismos, estos actores, la misma historia, forman parte de una red, estructuras mezcladas y sedimentadas, en definitiva, una escritura reflexiva y que invita a reflexionar con ella, o al menos acorrala al espectador, le fuerza a hacerse partícipe.

Algunas frases de Godard ayudan a entender esto:

“Me considero un ensayista, es decir, hago ensayos en forma de novelas o novelas en forma de ensayos; sólo que en vez de escribirlos, los filmo”.

“Vas a ver ‘Todo va bien’ con la chica que vive contigo. Yo pienso que el filme funciona si os divide de alguna manera, si después de verlo volvéis a casa enfadados (...). Nuestro fin es dividir a la gente, no reunirla como hace la televisión”.

mensajeDom 03 Jun, 2007 9:14 pm.

Syren

7

A ver....proceso a mi forma, eh?

Es decir, que apartandote de cualquier interpretación en lo referente al relato de Edgar Allan Poe en esa secuencia de Vivre sa vie, entiendes que el final de la película se desmarca a otra posible visión de la película, que no és sólo lo absurdo y trágico de ese tráfico de cuerpos femeninos, sino que nos está contando otra historia dentro de esa misma que aparentemente es la principal?

No quiero pensar demasiado lo que acabo de soltar...me voy a relajar, xD

mensajeDom 03 Jun, 2007 9:22 pm.

No es que te esté contando OTRA historia, es un procedimiento entre otros para romper ESA historia, y de esas fracturas, combinadas con la puesta en escena, con lo que se dice, con multitud de recursos que no puedo enumerar, y que en realidad tampoco son combinaciones simples unos de otros ya que utilizo esta palabra con el único fin de simplificar, de todo esto, digo, surge algo distinto y eso es la película y no la historia o las historias que en ella se cuenten y las interpretaciones que podamos darle. Ha dejado de ser UNA(S) historia(s) para pasar a la categoría de ensayo, sobre el cine, sobre la explotación de la mujer, sobre el lenguaje y la vida...

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente.

(Closer)

Ver otras frases de cine