Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

¿Qué libro acabas de leer?

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3 ... , 170, 171, 172  Siguiente Responder

mensajeMie 27 Feb, 2013 10:39 am.

Es que es lo que te decía, los hombres tienden -aún hoy lo hacen- a comparar a las mujeres unas con otras. En cambio se considera a los escritores hombres totalmente distintos entre ellos.

mensajeLun 22 Abr, 2013 12:39 am.

TOMHAGEN

6

Factotum de Bukowski.

Muy bueno.

mensajeMar 23 Abr, 2013 10:23 am.

TOMHAGEN escribió:
Factotum de Bukowski.

Muy bueno.

No lo he leído, pero he visto la película que protagonizó Matt Dillon, y que me gustó bastante.

De Bukowski tengo varios libros pendientes.

mensajeMar 23 Abr, 2013 7:28 pm.

Dr.Benway

10

Bukowski está sobrevalorado.

Ya está, ya lo he dicho.

mensajeVie 21 Jun, 2013 4:23 pm.

"España invertebrada", de J. Ortega y Gasset y "Aforismos sobre el arte de vivir" de Schopenhauer. Son muy accesibles, sobre todo para gente que, como yo, no tiene ni idea de filosofía.
fanderaimi@yahoo.es

mensajeVie 21 Jun, 2013 4:26 pm.

Dr.Benway escribió:
Bukowski está sobrevalorado.

Ya está, ya lo he dicho.

¡Hola! ¿Qué te parece Henry Miller? Un saludo.
fanderaimi@yahoo.es

mensajeLun 01 Jul, 2013 9:46 pm.

Me acabo de leer "La deshumanización en el arte", de Ortega y Gasset. Muy bueno. Ahora, a por Nietzsche.
fanderaimi@yahoo.es

mensajeLun 02 Sep, 2013 11:38 pm.

TOMHAGEN

6

Releyendo El Señor de las Moscas.

mensajeJue 24 Oct, 2013 4:06 pm.

Abdelkrim

5

Tomás Salvador era todavía un autor muy popular en mi infancia, pero entonces no leí ni una sola de sus 40 obras. Después cayó en un olvido sistemático, supongo que por culpa de un prejuicio general sobre su pasado: divisionario y policía en la Barcelona de Franco, nada menos.
Me he propuesto la tarea personal de rescatar su figura de tal olvido y me he visto recompensado con el descubrimiento de una pluma sorprendente. Salvador fue un lector autodidacta; quemó su juventud en 2 guerras sucesivas y no tuvo mucho tiempo para formarse. Sin embargo suple su carencia de estilo con una riqueza de registros inigualable, y en cuanto a la arquitectura moral de su obra, tampoco deja de sorprender su amplitud de miras.

De momento he acabado 3 de sus relatos: División 250, en la que cuenta, a modo de crónica muy personal, sus dos años de campaña en Rusia (se reenganchó cuando la división fue relevada); esta obra me parece poco acabada y como crónica creo que es mucho más precisa la de Fernando Vadillo. Luego he leído Los atracadores, en la que hace una radiografía social despiadada de la Barcelona de mediados de los 50 y aprovecha para ajustar las cuentas con el funcionamiento de la Justicia. Por último me he deleitado con Cabo de vara, obra magníficamente documentada que nos traslada al penal de Ceuta en pleno siglo XIX.

mensajeMar 29 Oct, 2013 2:36 pm.

eowyn

8

Leída toda la saga de Canción de hielo y fuego. Devorada, más bien. ¿Alguien sabe cuándo sale el sexto volumen? ¿Sobreviviremos? hasta entonces lloron

Leído El gran Gatsby de Francis Scott Fitzerald. Es una literatura muy fría y distante, no es mi tipo, pero la historia es TAN buena...

mensajeMar 26 Nov, 2013 2:21 pm.

eowyn

8

La pequeña Dorrit, Charles Dickens: un 9,5. Oooohhhh, qué grande era ese tipo!!!! Me costó entrar en el libro, pero es muy grande. Son especialmente curiosas e interesantes los pasajes en los que el autor critica y ridiculiza la burocracia de su época, cuyo objetivo es que la gente no consiga "hacer nada". Muy interesante también la descripción de la cárcel de deudores de Marshalsea, en Londres, y de la vida de los presos (su padre estuvo allí). A parte, y como siempre, muestra las diferencias de clase y la mentalidad de la época. La serie de la BBC está muy bien, por cierto.

El castillo de Otranto, Horace Walpole: no se le puede poner nota, es delirante. Se trata de la primera novela gótica (1764). Es breve, de ritmo imparable y tragicómica. Esta novela dio pie a que Matthew G. Lewis escribiera El monje (muy grande, no veáis la peli de Vincent Cassel, es HORRIBLE) y Anne Radcliffe Los misterios de Udolfo (la tengo pendiente!!!).

mensajeMar 26 Nov, 2013 3:17 pm.

Trancos91

5

eowyn escribió:
Leída toda la saga de Canción de hielo y fuego. Devorada, más bien. ¿Alguien sabe cuándo sale el sexto volumen? ¿Sobreviviremos? hasta entonces lloron

Leído El gran Gatsby de Francis Scott Fitzerald. Es una literatura muy fría y distante, no es mi tipo, pero la historia es TAN buena...
Por si te pica la curiosidad hay disponibles capítulos del sexto libro. Y no, con lo lento que es escribiendo nadie sabe cúando va a salir lloron

mensajeJue 28 Nov, 2013 11:22 am.

eowyn

8

Gracias, Trancos91, los he leído ya, aunque tristemente (y lógicamente también) no son los más esperados ni los más jugosos (a mí que me cuenten qué es de Jon, Jaime y Tyrion!!!). lloron

mensajeDom 29 Dic, 2013 1:04 am.

eowyn

8

La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe: no se le puede poner nota, hay que leerlo. No es un libro perfecto, pero tiene mucha fuerza y en su momento tuvo un impacto importantísimo. Novela escrita por una norteamericana, ama de casa y profundamente religiosa, que como otras mujeres quiso aportar su granito de arena contra la esclavitud desde el ámbito doméstico (eso fue lo que más se le criticó, que lo fuerte no era que existiera la esclavitud, sino que una mujer se atreviera a salir de su papel social secundario para contar a los cuatro vientos las maldades que sufrían los negros!!!!). El libro es extremadamente religioso (siempre he dicho que los americanos son los mayores fanáticos religiosos de la Tierra), con el mensaje de que hay que dejarse oprimir y amar a tus enemigos porque el fin de esta vida es ganarse el Cielo, pero se le perdona porque tiene muy buenas intenciones y realmente habla con los que denominaríamos "amor cristiano". En su día de se le acusó de usar arquetipos para describir a los negros, aunque a mí esto me parece del todo inevitable. También se dice que la autora en realidad era racista, algo absurdo en mi opinión, porque obviamente era una mujer del siglo XIX, y no se pueden pedir milagros; es cierto que habla de algunos aspectos "innatos" en los negros (docilidad, inocencia, etc), pero por otro lado nunca dice que sean ignorantes por naturaleza, sino que matiza que todo deriva de sus tristes circunstancias. Lo realmente relevante es que la novela muestra, con profundo sentimiento e interactuando con el lector, la vida de los esclavos en los estados del norte y los estados del sur, con sus diferencias, mostranto tanto a dueños buenos como malos, tanto a norteños antiesclavistas (algunos de los cuales son racistas y no soportan el contacto con los negros) como a suristas explotadores o bien buenos pero simplemente resignados a la existencia de la esclavitud. Su mayor logro es mostrar esa pluralidad. No comprendo por qué hubo tanto revuelo en el sur, ni por qué se escribieron tantas novelas como reacción, porque Stowe no generaliza, sino que demuestra con casos reales múltiples y variados casos, unos buenos y otros malos. Su idea última es: aunque la esclavitud pueda ser "buena" para algunos (buenos dueños, buenas condiciones de vida, de hecho esta es la defensa de los proesclavistas: "mis esclavos viven mejor que los obreros libres de Inglaterra"), ¿qué pasa cuando les toca un dueño malo? ¿Qué pasa cuando a alguno lo maltratan impunemente? ¿Qué pasa cuando venden por separado padres e hijos? (esto es lo peor de todo) ¿Y si su dueño es bueno pero muere? ¡Todos a la subasta! Es decir, no puede permitirse que legalmente se pueda hacer eso con esas personas. Porque ellos sienten igual que nosotros y es injusto. Por eso es una novela importantísima en su momento y las críticas actuales a la autora me parece fuera de lugar.

Ah, el personaje de Marie, la dueña de una finca en el sur, es impagable. Rica, vaga, siempre con jaquecas y enfermedades imaginarias, caprichosa, frívola y egoísta hasta la médula... aunque ella insiste en que son sus esclavos los que reunen todas esas cualidades...

mensajeMie 05 Feb, 2014 10:28 am.

"La Facción Canibal.Historia del Vandalismo Ilustrado" de Servando Rocha.Un ensayo sobre la fascinación del arte por la violencia, la destrucción y el radicalismo político.Muy interesante.

Pág. Anterior  1, 2, 3 ... , 170, 171, 172  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Estoy enferma, Landon. Te llevo a casa y en unos días... Me estoy muriendo, Landon.

(Un paseo para recordar)

Ver otras frases de cine