Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El Círculo Rojo

Compartir tema
Responder

7,91 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El Círculo Rojo 

mensajeJue 18 Ene, 2007 8:30 pm.

Harry

3

TITULO ORIGINAL Le cercle rouge
AÑO 1970
DURACIÓN 150 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Jean-Pierre Melville
GUIÓN Jean-Pierre Melville
MUSICA Éric Demarsan
FOTOGRAFÍA Henri Decae
REPARTO Alain Delon, Yves Montand, Bourvil, Gian Maria Volonté, François Périer, André Eycan

---------------------
Sinópsis
Corey es un joven preso que es liberado. Al mismo tiempo Vogel, un asesino, escapa de la custodia de un paciente policía llamado Mattei. Corey roba a Rico, el jefe de la banda a la que él pertenecía. A partir de ese momento, Mattei no dudará en cazarlos. (TODOCINE)

--------------------
Comentario
Descubrí a Jean-Pierre Melville no hace mucho tiempo, en la obra maestra El silencio de un hombre. Quedé absolutamente impresionando por su maestría narrativa, la precisión con que aborda las secuencias, su capacidad para crear atmosferas.

Poco a poco he ido consiguiendo más de este ¿olvidado? director. Una lástima que haya que recurrir a Internet para conseguir muchas de sus películas al no estar en DVD. Es el caso de El círculo rojo.

Ésta es una película sorprendente. Rodada en 1970, en ella he visto cosas que han aparecido en el cine de los últimos 30 años. Desde el Chacal de Fred Zinnemann o el Taxi Driver de Scorsese hasta películas recientes como la saga de Bourne o el cine de Takeshi Kitano. Impresionante la influencia de un director cuyas películas parece que ganen con el paso del tiempo.

De la película en si podria decir demasiadas cosas. Guión milimétrico, concisión narrativa, montaje espectacular... Y a todo esto un Alain Delon en su salsa y un Gian Maria Volonté venido de fumar hierba en el lejano oeste.

Los personajes no hablan más de lo necesario, hablan sus acciones. Por momentos puede parecer que la película tan solo es un brillante encaje de piezas cinematográfico. Pero entonces Melville dota la obra de de valores como la amistad, el honor, la autoestima, y lleva la película a una profundidad admirable.

En fin, no me enrollo más. Espero vuestros comentarios.

Ultima edición por Harry el Vie 19 Ene, 2007 12:40 am, editado 1 vez

mensajeJue 18 Ene, 2007 11:40 pm.

Es verdad que hay mucha influencia de Melville en Scorsese y Kitano, influencia confesa, por cierto, en los dos casos.

A esta le tengo muchas ganas, a ver si me la bajo un día de estos.

Círculo rojo 

mensajeSab 14 Abr, 2007 6:24 pm.

Coketti

6

imagen

TITULO ORIGINAL: Le cercle rouge
AÑO: 1970
DURACIÓN: 150 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Jean-Pierre Melville
GUIÓN: Jean-Pierre Melville
MÚSICA: Éric Demarsan
FOTOGRAFÍA: Henri Decae
REPARTO: Alain Delon, Yves Montand, Bourvil, Gian Maria Volonté, François Périer, André Eycan
PRODUCTORA : Coproducción Fr-It.

Este film polar (dejarlo sólo en "peli de atracos" sería injusto), uno de los mejores en su género, no en vano es obra de Jean-Pierre Mellville, un autor notable que domina los tempos como nadie. La tranquilidad con se nos presenta este Círculo Rojo no exaspera, sino que apasiona. Se toma todo el tiempo necesario para desarrollar a los personajes, imprimiendo verdadera tensión a escenas, apoyándose tan sólo en la imagen en movimiento, sin apenas sonidos. En este sentido, la escena del robo, de veinte minutos de duración, es totalmente digna de admirarse.

El elenco de actores rebosa una sobriedad implacable, y los personajes están perfectamente metidos en el juego: no es una persecución entre el gato y los ratones lo que vemos, sino una competición para medir la maestría de unos y de otros, de criminales y de policías. No es necesario que al final haya justicia: con que muera gente, nos vale.

mensajeSab 14 Abr, 2007 8:54 pm.

Una obra maestra, tal vez la mejor del cine polar, tres hombres se unen para ejecutar un crimen perfecto, es cierto Melville se toma su tiempo, para describir a los personajes y la escena del robo. El personaje del policia es tal vez el mejor trabajado muestra su obsesion por su trabajo mostrando a un hombre solitario.

mensajeSab 14 Abr, 2007 9:14 pm.

No tiene nada que envidiar a los clásicos del género norteamericano, con eso está dicho todo.

mensajeMar 11 Sep, 2007 2:58 am.

Estupenda con un gran final y una gran secuencia de robo a una joyería.

mensajeSab 09 Jul, 2011 11:14 pm.

nautiliux

5

Una joya de pelicula, un verdadero clasico aunque creo que como menciono Harry, el director esta muy olvidado.

No obstante haberme parecido en general brillante creo que peca de ser algo mas larga de la cuenta, se toma un tiempo que no es tan necesario, creo que con 20 minutos menos se hubiera podido narrar la pelicula sin perder, todo lo contrario ganando, tambien considero que hay par de cosillas en edicion que al dia de hoy lucen obsoletas, como la especie de cortina que sale en algun momento para hacer una especie de contraplano.

La escena en la cual uno de los asaltantes
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
se lanza encima del guardia de seguridad de la joyeria.

Se ve muy teatral e irreal.

Todo lo contrario a la escena en la cual Vogel

rompe el cristal del tren y escapa.

Que luce muy creible.

Luego en general me ha parecido una excelente pelicula.

Ademas creo que hay alguna influencia en los Coen, al menos en Muerte entre las flores:

La escena de cuando los gangsters pretenden matar a Corey en medio de un bosque solitario me recuerda a la escena de cuando Byrne iba a ejecutar a Turturro.

Igualmente creo que hay cosas que he visto en algunas peliculas actuales que ahora mismo no recuerdo. ¿Michael Mann tambien tendra alguna influencia?

7.5

mensajeDom 10 Jul, 2011 11:50 am.

Abdelkrim

5

Desde luego es una película con mucha fuerza y está en la línea de los mejores títulos franceses del género. Como nota negativa, creo que Gian Maria Volonte desmiente totalmente su fama, está rígido y forzado todo el metraje y eso chirría porque contrasta con el aplomo de los otros dos protagonistas.

mensajeDom 10 Jul, 2011 12:51 pm.

Artanis

3

Por partes, como diría Jack El Destripador...
A) Gran película. Puede que de las mejores de su autor.
B) De olvidado, nada. Que no esté de moda o de actualidad (a pesar de remakes como el aceptable "El Buen Ladrón" de Neil Jordan, desde "Bob, Le Flambeur".) No se puede decir que una de las principales influencias en la Teoría del Cine de Autor, en la Nouvelle Vogue (ahí está como actor en "A Bout De Souffle") y en artistas como los supracitados por otros foreros, esté olvidado. Otra cosa es que sus films merezcan mejores ediciones. Y más extensas.
C) Si habéis disfrutado este Melville y os interesa, dos apuntes... Conseguid un antiguo "Nosferatu" (Nosferatu Por, llamaban a tal publicación, por la sobreabundancia de escritores del Dirigido) y evitad ver su última película. Un desastre. "Un Flic".
D) Gian María Volonté siempre me ha parecido excesivo y lamentable. A su lado, Jack Nicholson en "Las Brujas de Eastwick" o "El Resplandor", es un actor bressoniano. Nunca se sabe lo pasado que podía estar, hasta que se soporta el "Tirano Banderas" de García Sánchez. Su muerte, hizo que Angelopoulos le pasara su papel a Harvey Keitel en "La Mirada De Ulyses".

mensajeMar 25 Oct, 2011 3:56 pm.

Es una película sencillamente prodigiosa, con una estilización de los personajes asombroso y un universo fílmico propio. A mi juicio el mejor director francés de cine negro.

mensajeVie 06 Ene, 2012 1:58 am.

Un remake?¿?¿? y el mismo tiparraco (Español, por cierto), parece que también hará los remakes de Akira y Dracula. A ver si con un poco de suerte se muere y evita el disgusto a mucha gente.

mensajeSab 10 Ago, 2013 6:31 pm.

Peliculón muy serio con un final demasiado frío. 8.5

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Nadie te da nada, si quieres algo, tienes que cogerlo

(Los infiltrados)

Ver otras frases de cine