Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Valor de ley

Compartir tema
Responder

7,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Valor de ley 

mensajeDom 21 Ene, 2007 12:19 am.

imagen

TÍTULO: Valor de Ley
TITULO ORIGINAL: True Grit
AÑO: 1969
DIRECTOR: Henry Hathaway
GUIÓN: Marguerite Roberts
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Lucien Ballard
REPARTO: John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Jeff Corey, Robert Duvall, Dennis Hopper, Strother Martin
PRODUCTORA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 128 min.
ARGUMENTO: Un viejo y tuerto alguacil ayuda a una joven a buscar a los asesinos de su padre. Ella, Mattie Ross, es una altiva joven, perteneciente a una familia de buena posición. Interesante historia que le valió un merecidísimo Oscar al legendario John Wayne, y secundarios de lujo para todo un éxito comercial

No es de las mejores películas de John Wayne, pero cuando detrás de la cámara está un maestro artesano como Henry Hathaway, la cosa cambia.

mensajeSab 11 Ago, 2007 3:08 am.

deja-vu

3

Maravilloso western!!

Se le puede considerar como el último western clásico ya que por aquella época predominaban los westerns crepusculares y el spagueti- western. Curiosamente, fue el que le permitió ganar el merecido Oscar a John Wayne. Una pena que no fuera con una de JOhn Ford pero vamos,... mejor que no habérselo dado es dárselo con esta. Merecido de todas formas. Yo se lo hubiera dado por Centauros del Desierto sin necesidad de ver las películas y las interpretaciones de los actores de aquel año.

Una de las escenas que más me gusta es la presentación de la "familia" de John Wayne: Su sobrino (un gato) y un chino que no sé qué nombre le puso (almirante ¿puede ser?). Las escenas de la casa me encantan

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)

La escena del asesinato del padre de la chica es sencilla como pocas pero recuerdo que me gustó por su verosimilitud.

destacar el personaje de la niña (glen Campbell), su madurez, fortaleza mental y.... como llevaba las cuentas de la casa.

Hace tiempo que la ví por eso no puedo hablar todo lo que me gustaría de esta película

mensajeSab 11 Ago, 2007 4:36 pm.

Una película que me gusto mucho. El duelo final a caballo y con el winchester es totalmente impresionante. Gran papel de John Wayne.
No se si en Terminator 2 se inspiraron en esta misma escena cuando Arnold va a rescatar al chico por los canales y recarga su arma.

mensajeJue 01 Nov, 2007 4:59 am.

Correcto western, me gusta el personaje de Wayne pero no me gusta la pesada chica que se hace cargante. Para ver con hartas palomitas un sábado por la tarde feliz

mensajeDom 09 Ago, 2009 11:49 am.

Como la he disfrutado, aunque no pasa de ser un western dirigido al entretenimiento

Adoro al obeso, tuerto y borracho de Rooster Cogburn

sobre "Valor de ley" 

mensajeSab 12 Dic, 2009 2:30 am.

Coburn

2

Buenas.

Veo que "Valor de ley" despierta opiniones contradictorias entre los usuarios del foro. Bueno, yo creo que se trata de un excelente ejercicio del genero, por uno de los mejores conocedores del mismo, el minusvalorado Henry Hathaway (estamos hablando del director de "Niagara", "El beso de la muerte" o "Tres lanceros bengalies", entre otras, asi que lo de minusvalorado, desgraciadamente, esta mas que justificado). Evidentemente, no estamos hablando de John Ford, maestro de maestros, o de Howard Hawks, Delmer Daves, Sergio Leone, Sam Peckinpah, entre otros, pero Hathaway tambien dejo sus pequeñas joyas dentro del genero: "Los cuatro hijos de Katie Elder", "Nevada Smith", o "Alaska, tierra del oro", por citar tres.
Hay elementos que justifican, por si solos, el visionado de esta pequeña gran pelicula: una es la relajada interpretacion que ofrece John Wayne, que le valio su primer y unico Oscar de la Academia, (aunque ya habia dejado para la posteridad interpretaciones magistrales: los Ethan Edwards, Ringo Kid, Sean Thorton, y Tom Doniphon fordianos, por poner algunos nombres), la meritoria banda sonora de Elmer Bernstein, la bellisima fotografia de Lucien Ballard (habitual colaborador de Hathaway y director de fotografia de las primeras peliculas de Sam Peckimpah, entre otras), y la aparicion de un competente grupo de secundarios, encabezados por Robert Duvall (si, Robert Duvall), Dennis Hopper, el cantante country Glenn Campbell (que no es la chica, sino el ranger de Texas) y Kim Darby, que realiza aqui su papel mas recordado (este es, la chica), ademas de Strother Martin (secundario de muchas peliculas, entre las que destacan "Mision de audaces", "El hombre que mato a Liberty Valance" y "Dos hombres y un destino", por nombrar tres).
A destacar la secuencia final, donde la chica le ofrece ser compañera al rudo Cogburn: el estar rodada con ese maravilloso paisaje nevado de fondo le da un toque de melancolica hermosura al filme muy agradecido.
Saludos.

mensajeJue 20 May, 2010 4:16 pm.

Ya no se hacen películas como ésta, y mucho menos westerns... A mí la chica no se me hace cargante, creo que además es vital en la película por su peculiar carácter y su cómica relación con los otros dos.

mensajeMar 11 Oct, 2011 10:26 pm.

goklaye

3

Como dice alguién más arriba, el último western clásico, en plena guerra de Vietnam y cuando se llevaba el western crepúscular y cierta corriente pro-india, Henry Hathaway firmó uno de sus mejores westerns.

Rooster Cogburn, Sean Thorton, Ethan Edwards, Nathan Brittles, Ringo Kid... QUE GRANDE ERA JOHN WAYNE.

mensajeMie 12 Oct, 2011 12:16 am.

deja-vu

3

goklaye escribió:
Como dice alguién más arriba, el último western clásico, en plena guerra de Vietnam y cuando se llevaba el western crepúscular y cierta corriente pro-india, Henry Hathaway firmó uno de sus mejores westerns.

Rooster Cogburn, Sean Thorton, Ethan Edwards, Nathan Brittles, Ringo Kid... QUE GRANDE ERA JOHN WAYNE.

... y Tom DOniphon, por supuesto

mensajeDom 07 Sep, 2014 9:56 pm.

Esto es insoportable, con razón muchos dicen que el remake de los Coen es mejor JJJ, si para superar esto hace falta muy poco. Encima con la niña, el odioso John Wayne y el otro que no paran de discutir. No me gusta dejarlas sin terminar pero no podía aguantar más. 1

mensajeMie 17 Sep, 2014 6:49 pm.

Por favor, el remake de los Cohen es simplemente eso, un remake y simple copia del original. Está claro que no es de las mejores de Henry Hataway, pero es una buena película con sentido del ritmo, y con John Wayne dando muestras de su sabiduría. Western sin más.

mensajeJue 25 Sep, 2014 5:08 pm.

deja-vu

3

Disfruto con ambos westerns. El de Hathaway es de los últimos que verdaderamente se pueden considderar clásicos porque ya el género estaba en decadencia y empezaron los westerns crepusculares.

El problema es que el de los Coen desaprovechan el personaje del antagonista, Josh Brolin. se le podía haber sacado más jugo.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Escribano, ¿qué es Racing para usted? - Pues... una pasión, querido. - Aunque lleve nueve años sin salir campeón. - Una pasión es una pasión. - ¿Lo ves, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de trabajo, de religión... de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión.

(El secreto de sus ojos)

Ver otras frases de cine