Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El espinazo del Diablo

Compartir tema
Responder

  6,10 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

El espinazo del Diablo 

mensajeLun 12 Feb, 2007 1:09 am.

Ghost

6
Sexo:Sexo:Hombre

imagen


Título en inglés: The Devil's backbone.
Dirección: Guillemo del Toro.
Paises: España / México.
Año: 2001.
Duración: 106 min.
Interpretación: Marisa Paredes (Carmen), Eduardo Noriega (Jacinto), Federico Luppi (Dr. Casares), Irene Visedo (Conchita), Fernando Tielve (Carlos), Íñigo Garcés (Jaime), José Manuel Lorenzo (Marcelo), Paco Maestre (El Puerco).
Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz.
Producción: Agustín Almodóvar y Berta Navarro.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Guillermo Navarro.

España. finales de los años 30, Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato Santa Lucía, aislado de todo. En el colegio, además de los niños, viven Carmen, la directora; Casares, un maduro profesor; Jacinto, el agresivo portero y una joven maestra llamada Conchita. El líder de los chicos es Carlos, un adolescente de carácter hostil.



Bien he puesto esta pelicula ha raiz del monolog que el bueno de The Narrator a puesto, me ha extrañado que la pelicula no este, asi que he decidido añadirla.


Ami la pelicula me parecio interesante, la vi despues del Laberinto y la verdad me parecio bastante inferior a esta, pero tampoco sin tildar de mala a el espinazo del diablo. Ya que es una pelicula bien echa en que la verdad hay actores muy buenos como Federico Luppi.

un 7

_______________________
La venganza nunca es un camino recto. Es como un bosque, y es fácil perderse.
 

 

mensajeLun 12 Feb, 2007 1:11 am.

Funix

3
Sexo:Sexo:Mujer

No esta mal... aunque creo que me esperaba mas... el principio lo encontre muy bueno, pero el final algo confuso... yo le pondria un 6

 

 

mensajeLun 12 Feb, 2007 2:22 am.

Titania

6
Sexo:Sexo:Mujer

A mí esta película me encanta, es una de las que más me gustan del género. Ese niño siniestro con la brecha en la cabeza es el fantasma que más miedo me da, no sé por qué... asustado . Le pongo un 9 sonrisa

 

 

mensajeLun 12 Feb, 2007 2:35 am.

josegolem

6
Sexo:Sexo:Hombre

A años luz de la reciente genialidad de Del Toro, no me gustó nada de nada. No se consigue una atmósfera especial, ni tiene esa magia, incluso la historia me pareció bastante simple y trillada. Con claros paralelismos con El laberinto del fauno, ésta para mi no es más que un boceto poco esmerado de la misma. 3/10

 

 

mensajeLun 12 Feb, 2007 7:19 pm.

jason

5
Sexo:Sexo:Hombre

No me gustó nada,me aburrió muchisimo y los actores no estan muy bien

 

 

mensajeLun 12 Feb, 2007 7:47 pm.

Para mí fue una agradable sorpresa del cine español. Está bastante bien hecha y cuenta con el gran Federico Luppi, podría dar unos cuantos sustos más para acabar de ser una buena película de terror, pero en general hay bastantes buenos momentos. Un 7.

_______________________
In this country a woman gives birth every 15 min Our job is to find that woman and stop her.
 

 

mensajeMar 10 Jul, 2007 4:19 pm.

LP

5
Sexo:Sexo:Mujer

Me ha encantado. Ahora mismo no le encuentro errores(que seguro que los hay, pero como la tengo reciente no puedo ser objetiva). Parece que Eduardo Noriega por una vez interpreta decentemente un papel. La película me ha envuelto en una atmósfera de intriga hasta el final, y por la tensión que me ha generado merece un pedazo de 8.

_______________________
Me has conocido en un momento extraño de mi vida
 

 

mensajeMar 10 Jul, 2007 10:50 pm.

Esta película la vi en el cine, y por aquél entonces me gustó. Aunque ahora que soy un algo más consciente de las trayectorias cinéfilas, y puedo comparar, quizás esta película no es tan buena como pensé aquella vez. Pero me entretuvo y consiguió darme un par de sustitos. Por ello,para mí ya tiene el aprobado. risa

 

 

mensajeMie 11 Jul, 2007 1:44 pm.

badseed

2
Sexo:Sexo:Hombre

Esta película es, ante todo, la obra de un genio del terror y la fantasía; Guillermo del Toro, un mexicano fascinado con los mundos mágicos que habitan en nuestros sueños y pesadillas y arraigado a este páís (donde se hace cine de mierda hasta que llega gente como él) gracias a su obsesión por la época oscura de la guerra civil. Quizá esta no sea su mejor película pero sí es una gran película de fantasmas con hallazgos maravillosos (el obús plantado en medio del patio que simboliza la tensión de la guerra), y la forma de dirigir es la de un conocedor y amante del cine y sus secretos, un tipo que sabe tocar los resortes que hay que tocar, y sobre todo, sabe contar historias. Si habría que cambiar algo, a mi entender, serían los actores (menos Luppi), Noriega es horrible, y es una pena porque tiene un personaje fascinante, así como los niños (pero es difícil encontrar buenos actores en este país, hay que hacer un casting concienzudo como el que hizo en El laberinto del fauno, en esa peli sí que están bien todos, menos quizá en menos medida Ariadna Gil).

_______________________
Larga vida a Peckinpah
 

 

mensajeVie 20 Jul, 2007 1:56 am.

me gustó muchp..aunk tiene alguna parte "fantasiosa" q no me gustó mucho..pero weno..un 7

 

 

mensajeVie 20 Jul, 2007 1:16 pm.

Shaun

2
Sexo:Sexo:Hombre

Reciclo lo que escribí cuando se estrenó:

La perspectiva de los tiernos infantes sobre nuestra guerra civil, si bien no es cosa nueva (El Espíritu de la Colmena, El Año de las Luces), parece ahora ser requisito casi indispensable: no hay peli de guerra, posguerra o franquismo sin niños, adolescentes o, como mucho, universitarios. Y siempre está el tema de la pérdida de la inocencia de forma más o menos brutal. La Lengua... mostraba el rostro del mal en un niño, casi recordando a Quien Puede Matar a un Niño del mismísimo Chicho, y que me parece brutalmente buena, sobre todo porque no se corta a la hora de cargarse enanos. El Mar, de Agustí Villaronga, historia de un asesinato cometido por niños y las consecuencias de la guerra, la represión y la imposición religiosa, está contada desde un sanatorio de tuberculosos, en una isla pero lejos del mar. Un ambiente opresivo en el que se narra un amor a tres bandas, una pasión incontrolable que se manifiesta en una historia que mezcla el sexo y la muerte con el catolicismo; como Buñuel, pero rozando el porno. En Berlín la gente salía a potar. Dos tíos fo**ándose y apuñalándose a la vez no son plato de gusto para ciertos estómagos estrechos.

En un ambiente similar, en un orfanato en medio de ninguna parte, se desarrolla la nueva película del director de Cronos, Mimic y la aún inédita Blade 2: Bloodlust. Así vemos que alterna lo independiente con lo hollywoodiense, lo intimista con la superproducción con muchos tiros y explosiones. Así, la primera de ellas fue una pequeña producción mexicana (con nuestro lobo favorito como El espinazo...) que para muchos resulta ser la más original aproximación a los chupasangres en la pasada década. La segunda consistió en un remake de Aliens, cambiando a los marines por insectos humanoides mutantes y a la Reina Alien por Mira Sorvino. La verdad es que la peli resultó bastante bien, y muestra su gusto por lo retorcido: Lo que podía haber sido la típica sesión de videojuego de marcianitos, en sus manos se convierte en un buen filme de terror, con mensaje (sobre los peligros de la ciencia empírica y la rebelión de la natura) y cierto grado de crueldad. Después de rodar EEdD, ha vuelto a la gran maquinaria a secuelizar la quizás tonta Blade, filme de vampiritos guays que saben artes marciales y se pelean con el Esnipes, que es medio vampiro y todo eso. En este caso, la segunda parte será mejor que la primera. No se puede dudar.

Bueno, al grano. En resumen, un hogar para pequeños republicanos, dirigido por una coja (la Paredes) y un argentino (no, Alterio no, el otro) enamorado de ella. Una cocinera mona (Irene Visedo), despertando hormonas, y el portero, medio facha, ambicioso y vibrador de ambas féminas (Noriega, claro).Y claro, los niños, de todo tipo pero muy bien actuados. Ah, uno de los niños es un fantasma que busca venganza, como en Al Final de la Escalera. La intriga es bastante simple, lo que en este caso no es bueno. A todos nos gusta ser cherlojolmes o yesicaflechers de vez en cuando. Aquí no nos dejan. No quiero revelar el argumento, así que solamente diré que se entrecruzan las relaciónes del niño protagonista (Fernando Tielve) con sus compañeros, sobre todo el muerto y la búsqueda por parte de Noriega del tesoro que financia el orfanato, aprovechándose de las ganas de marcha de la Paredes para robarle llave tras llave. Luppi es el gran héroe, la figura patriarcal que ayudará a los niños incluso...

El toque hispanoamericano está claro. La magia y lo sobrenatural se mezclan con el realismo social. La muerte, lo inmortal y lo letal aparecen como elementos poco ajenos a los personajes. Y claro, también vemos cosillas que remiten a Buñuel, o al marqués de Sade. Luppi se dedica a vender el líquido de los frascos de fetos deformes como un licor exquisito, acto sutilmente caníbal de inspiración surrealista. También veo a Buñuel en el viridianil acto de sacar a todos los santos a relucir por si vienen los fachas, y en la pata de palo tristanesca de Paredes. Y también otro detalle que a mí me parece muy simbólico. El patio del colegio está presidido por una bomba que no explotó, erguida como el monolito de Kubrick, con misteriosos sonidos internos a pesar de haber sido desactivada, que se convierte, como el monolito, en algo que acompaña a la evolución y al aprendizaje que se dá a través de la violencia. Si el monolito aparece cuando los simios se hacen humanos a través de machucarle la testa al prójimo, la ¡boooooooooomba! cae la noche del asesinato del niño fantasma, cuando uno de los chicos madura a través de experimentar la muerte de cerca.

El fantasma es sumamente original, tiene la capacidad de inquietar siempre, pero de manera diferente: se adapta al guión como un guante y da miedo cuando tiene que darlo y pena o ternura cuando hace falta.

El autor no pensó inicialmente en situar el escenario en España en la dichosa contienda, sino en Mexico en plena revolusión: es lo mismo porque la guerra que sea no da mucho más. Lo que se denuncia no es la actitud de los bandos; a pesar de tomar partido por la república, no creo que Del Toro pretenda utilizar a Noriega como símil de Franco o el franquismo, más que nada por el físico. Lo que se denuncia es la maldad del oportunista, del que se aprovecha de las desgracias ajenas, provocándolas o no: y ese tipo de carroñero aparece en todas las guerras y en todos los bandos, en todos los atentados, catástrofes y accidentes. Se critica al ingrato, al violento, al egoísta. Una vida cruel no justifica la maldad de un ser humano.

Y todo esto en un envoltorio precioso, con una fotografía hermosa y un diseño de producción rozando lo perfecto. Y resulta que al final más que con la historia te quedas con la sensación de haber visto un poema. El lirismo que destila la película, su nada disimulado carácter de cuento de hadas y su reflexión sobre los fantasmas, que no quiero revelar aquí y que es muy importante en la película nos, llevan a un mundo aparte, a sensaciones nuevas, a la emoción de algo más lírico que épico, más cercano a lo infantil que a lo terrorífico, algo lleno de esperanza.

¿Qué es un fantasma...?

_______________________
Is Jabba the princess?
 

 

mensajeVie 31 Ago, 2007 10:42 pm.

que maaaaaaaaaaaaaala!!!! no me ha gustado naaaaaada!!!

_______________________
La cuarta estrella más brillante de Bootes..
 

 

mensajeMar 15 Abr, 2014 3:13 pm.

Una cagada
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
cuando el chico protagonista está en el suelo y le tira la piedra al niño malo que está a 3 metros de la piscina esa cae ko ni está en el borde, ni siquiera cerca: ¡ a 3 metros !
Es la que menos me ha gustado suya, ésta le salió así así...
El final está guapo
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
al abusador de niños que les pega ( a uno lo mató ) y le pega un cuchillazo a su novia entre todos le clavan lanzas cool

Guillermo es un crack en maquillaje, ambientación y efectos especiales. 5

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Aquí acaba la ley y empiezo yo.

(Cobra)

Ver otras frases de cine