Aunque a estas alturas ya no aporte demasiado, ahí va mi opinión de la peli de marras.
Para mí no ha dejado de ser una película mediocre con una fotografía muy atractiva, como habéis indicado varios, una temática de mucha "entidad" y una crudeza visual que no deja indiferente.
En lo que se refiere a esta última, a veces es difícil concluir si una película es buena cuando abusa de violencia, o de sexo, ya que de forma instintiva tendemos a pensar que no. Lo mismo pasa con actores o actrices demasiado atractivos o voluptuosos: hay que concentrarse un poquito para dilucidar si aparte de su físico aportan una buena interpretación. La crudeza de esta película se excusará con que trata de mostrar el sufrimiento de Cristo, y no digo que no consiga su objetivo en muchas personas fervientes. Pero en mi opinión es desproporcionada y, a pesar de los tiempos en los que estamos,
insoportable para muchas personas sensibles.
Respecto a si el actor sufrió, supongo que será verdad, pero no creo que nadie se crea que sus propias carnes sufrieron todo ese tipo de cortes y laceraciones. Ya sabemos que hay devotos en todo el mundo que hacen todo tipo de sacrificios y promesas, y no hay que irse fuera de España para verlo. Pero no son protagonistas de una superproducción de cine. Es que ni aunque el propio protagonistas se ofreciera voluntario para azotarse se lo permitirían: los extras son prescindibles, por sustituibles, los protagonistas no.
Lo que me pareció de original, muy acorde con las tendencias actuales, es el intercalado de las imágenes de la última cena con las del camino al Golgota, o las de la traición de Judas.
En cuanto a las lenguas muertas... lo siento, pero no me gusta. Me parece perfecto haberla rodado así, pero preferiría que hubiera versiones dobladas y que, como siempre, libremente cada uno decidiera que ver. En tiempos del DVD y de las salas multicines, creo que el abanico debe incluir ver las películas sin estar pensando en que "idiota" se dice igual en latín que en castellano (del mismo modo que pienso que ese abanico debe incluir la posibilidad de escoger las versiones originales, a menudo relegada a unas pocas películas). Me ha hecho mucha gracia el comentario de
PeliChe sobre el efecto que le produjo ver la película en esos idiomas

:
"
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta 'remontada' ".