Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Misión de audaces

Compartir tema
Responder

8,42 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Misión de audaces 

mensajeJue 22 Feb, 2007 11:37 pm.

lutecia

3

imagen

The horse soldiers , 1959

Director: John Ford
Guión: John Lee Mahin y Martin Rackin, basado en una historia real novelada por Harold Sinclair
Música: David Buttolph
Fotografía: William H. Clothier
Montaje: Jack Murray
Intérpretes: John Wayne, William Holden, Constance Towers, Judson Pratt, Hoot Gibson, Ken Curtis, Willis Bouchey, Bing Russell

En 1863, durante la Guerra de Secesión, el ejército del Norte necesita urgentemente tomar Vicksburg y la única manera es cortar el abastecimiento de la ciudad. Para ello habría que adentrarse en territorio enemigo y destruir el nudo de comunicaciones de la estación Newton, pero si bien llegar hasta allí atravesando trescientas millas de territorio enemigo resulta muy difícil, regresar después es imposible. El coronel Marlowe (John Wayne) asume la misión y parte con un destacamento de caballería, pero durante el viaje surgirán discrepancias con el médico del regimiento, el mayor Kendall (William Holden), de manera que las tensiones entre ellos irán en aumento. Otra complicación inesperada será una dama sudista que descubre sus planes, por lo que tendrán que llevarla con ellos para que no informe a los rebeldes.

...............................

Gran película, infravalorada, y llena de detalles (y detallazos) que echan por tierra muchos de los tópicos que se han escrito sobre Jonh Ford.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
ese ejército rebelde compuesto casi de niños, ¡dos de ellos con paperas! Mierda de guerra. Ese Wayne tipo duro gritando ¡yo no quería esto!

Y los tópicos que aparecen son de gran hondura y belleza

lo que para Marlowe significa volar el ferrocarril, de dónde procede su desprecio por los médicos, y sobre todo esa maravillosa secuencia final, la voladura del puente, con que morosidad se fuma el cigarro, se ata al cuello el pañuelo de su amada mirándola quizás por última vez, y acto seguido rompe el hechizo con una chulería, una soberbia cabalgada y una explosión... y la película nos deja así, no acaba con un beso, claro, después dicen que es una película menor, con un final tan desconcertante... lo de siempre, se niegan a apreciar a Ford por sus innovaciones, sólo les gusta cuando repite esquemas, en este western no se atan todos los cabos al final, y no sale Monument Valley, por lo tanto es un Ford menor ¡no me jod...!

Wayne muy bien en su papel, pero Holden sublime como uno de los muchos, todos ellos entrañables, médicos que aparecen en las películas de John Ford. Alguien debería hacer un sesudo estudio sobre el concepto que Ford tiene de los médicos y no sólo de la caballería. Personalmente es mi western favorito de Ford, aunque ya sé que me vais a zurrar... pero no me dolerá si después me cura el doctor Kendall, o el doctor Arrowsmith, o la doctora Cartwrigh, o... (bueno, si puedo elegir, mejor Kendall, ainsssss)

mensajeSab 24 Feb, 2007 4:22 am.

lluvia76

3

Por fin pude ver hace unos días esta película después de varios lustros tras ella y me ha encantado, y ¿esta peli está considerada un film menor de Ford? risa risa
Pues para mí es una de sus mejores pelis, Wayne y Holden están colosales y sus personajes le vienen perfectos,...

Me encantó la escena del ejército de niños, y aquel niño que se escapa por la ventana para ir a la guerra, me encanta la escena de la estación-hospital, el final es uno de los mejores que he visto y más inesperados, por supuesto la fotografía es tan buena como acostumbraba a ser en todas las pelis de Ford y también la banda sonora,

mensajeSab 24 Feb, 2007 4:54 am.

Es la película de caballería que más me ha gustado de Ford, el ritmo es inmejorable y la relación entre Holden y Wayne muy bien llevada siendo ambos opuestos en sus ideas sobre la guerra. La chica también hace un gran papel y esa escena final muy extraña, me recordó bastante a esa escena casi por el final entre Gregory Peck y Jean Simmons en "Horizontes de grandeza" cuando se quedan mirando. Un 8/10

Lutecia como es posible que entre tus favoritas de Ford no figure "El hombre que mató a Liberty Valance". lloron

mensajeSab 24 Feb, 2007 1:02 pm.

lutecia

3

feliz Todo el mundo sabe lo buena que es El hombre que mató a Liberty Valance, o Centauros del desierto o El hombre tranquilo, yo no lo niego, es sólo que ya se ha dicho tantas veces... Prefiero dar a conocer los valores de estas otras en las que el resto del personal se fija menos.

mensajeDom 07 Oct, 2007 8:44 pm.

Shaun

2

Casi nunca se cita entre las grandes películas de John Ford. Pues bien, para mí no hay duda de que lo merece.

Narra como unos regimientos de Caballería, liderados por John Wayne, se internan en territorio sureño para destruir un centro de comunicaciones, a sabiendas de que su retorno es casi imposible. El encuentro con una dama sureña y su esclava cambiará el curso de los acontecimientos, así como la animadversión existente entre el coronel y el médico de la tropa (William Holden).

La primera mitad es divertidísima, a ritmo casi de screwball comedy. Después tenemos la acción, el drama y los sentimientos a flor de piel. El sentido del honor y del juego limpio dominando en una guerra cruel pero necesaria, con la violencia siempre como último recurso (destaca el "enfrentamiento"con un batallón de niños y adolescentes de una academia militar). La complicada relación entre el médico y el coronel, con dos visiones opuestas de la vida. Aunque sobre todo, como siempre, parece que John Ford solamente es capaz de hablar de la bondad del ser humano.Y una extraña historia de amor, con dos finales imposibles...

No hay desenlace, solamente unos que se quedan y otros que se van, pero a pesar de todo, permanece la emoción de una esperanza... o quizás la misma sensación que al final de Dos Hombres y un Destino...

Re: Misión de audaces 

mensajeDom 30 Mar, 2008 11:23 pm.

goklaye

3

lutecia escribió:

Alguien debería hacer un sesudo estudio sobre el concepto que Ford tiene de los médicos y no sólo de la caballería. Personalmente es mi western favorito de Ford, aunque ya sé que me vais a zurrar... pero no me dolerá si después me cura el doctor Kendall, o el doctor Arrowsmith, o la doctora Cartwrigh, o... (bueno, si puedo elegir, mejor Kendall, ainsssss)

El mejor doctor de las peliculas del señor Ford es Doc Boone, Thomas Mitchell en La Diligencia, con él estaría usted en buenas manos
Srt. Lutecia.

mensajeJue 04 Feb, 2010 5:05 pm.

panillet

5

Otro gran Ford, que lejos de glorificar al bando ganador de la guerra civil, descarga una gran carga de crítica sobre la guerra y sus miserias. Mientras el cuadriculado oficial interpretado por John Wayne tiene como fin último cumplir las órdenes, el humanista doctor Kendall sólo piensa en las personas, sean del color que sean y lleven el uniforme que lleven, para uno hay malos y buenos, para el otro, sólo gente.
El maestro nos obsequia con una espléndida y sencilla escena en la que el doctor ayuda a una miserable familia de mestizos a traer al mundo a una nueva vida, mientras Norte y Sur se destripan el uno al otro en una larga y cruenta guerra, la miseria y las desigualdades sacan las orejas.
Otra parte especialmente buena es el cálido recibimiento de la frívola dama sudista, que acoge a los yanquis más para sacar provecho que otra cosa. Crítica demoledora hacia un Sur anclado en una venenosa tradición, herencia del pasado de clasicismo burgués. La futura América, luchadora, trabajadora y emprendedora, llena de vigor y fuerza abriéndose paso. Otro momento de gran fuerza anti belicista es la carga suicida de los sudistas, ante un impotente coronel Marlowe y un desbordado doctor ante tantos heridos.
Lo posterior, la borrachera del coronel, hastiado y lleno de odio no es más que amargo triunfo, ahí empieza su cambio de actitud hacia el enemigo. Hay muchos más detalles y grandes escenas que valen la pena ver, y que le dan a este western una fuerza muy especial…

Una constante del cine de John Ford son los suboficiales borrachines, trasegando todo tipo de licores, una fuente de humor que hoy en día puede resultar, si se analiza con demasiado rigor, políticamente incorrecto, pero era otra época, como el caso del machismo. Otra constante sería la afectuosa visión hacia los hombres de color, cariñosa incluso con los más sencillos y llanos y de respeto hacia los más sobresalientes.

¡Qué puerca es la guerra!¡Larga vida a los doctores de las películas de Ford!

mensajeJue 04 Feb, 2010 6:03 pm.

Película, de las pocas que tratan de la Guerra Civil sin ánimo historicista, para disfrutar a cualquier hora en que se tengan ganas de ver buen cine, donde se repite esa constante en Ford de pasar, como quien no quiere la cosa, del drama al humor (la secuencia, hacia el final de la peli, del ataque infanticida de los cadetes; el sargento borrachín en el saloon en cuya trastienda se trata de arreglar la carnicería).
Destacables también las secuencias de la ciudad, con el ataque suicida de los rebeldes y la borrachera de Marlowe mientras sus hombres cumplen las órdenes.
La protagonista pierde relieve cuando la cosa se pone fea, pero en la primera parte está genial. Falla, en mi opinión, en la relación sentimental con Marlowe.
Y sobre Holden, pues...¡qué decir! ¡Que es un duro hueso de roer para Duke! (se les nota con ganas en la pelea rápidamente interrumpida). Existe la misma química en pantalla que la que tiene que haber en la historia de ficción.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tailer, hazles callar... a lo bestia.

(Titanes, hicieron historia)

Ver otras frases de cine