Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El sur (1983)

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,76 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El sur (1983) 

mensajeDom 04 Mar, 2007 11:36 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL:El sur
AÑO: 1983
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Víctor Erice
GUIÓN: Víctor Erice (Relato: Adelaida García Morales)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
REPARTO:Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo
PRODUCTORA :Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.C. / Chloe Productions

Argumento:

"La gaviota" es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hacia la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en "La Gaviota" empieza a cambiar.

Comentario:
"El sur" es la conjugación perfecta de imágenes y poesía. La simbología que emana el film te enreda entre sentimientos/recuerdos de nostalgia, decadencia, infancia, maduréz, tiempo, muerte y una largo etc.
Sé que todo lo que diga será poco para describir tanto la película como lo que me produjo al verla.Además, no me apetece destrozar esta obra con mi palabrería chabacana.
Es una película que tenéis que descubrir parte por parte, desde el sonido en off de los pájaros anunciando la llegada de la primavera hasta la relación simbiótica del péndulo/padre y la ausencia.

(También podéis enamoraros de Icíar Bollaín, pero eso es otro cantar... xDDD)

mensajeLun 05 Mar, 2007 12:12 am.

Buenísima, como todo lo que ha hecho Erice.

mensajeLun 05 Mar, 2007 6:56 pm.

Emir

7

Excepcional; en mi lista particular es la mejor película española.

mensajeMar 06 Mar, 2007 2:44 am.

Elmo

5

Hola. Yo creo que con algunas pelis sucede como con algunos libros, discos y demás manifestaciones artísticas: te esperan, pacientes, a que tengas la edad apropiada, el bagaje a cuestas, el rodaje hecho. Con "El sur", me aburrí de niño, y muchos años después, una noche en el programa de Garci, fue de sorpresa total, una gran experiencia. Me gustó tanto que hace mucho que no la reviso, tal vez miedoso de romper la sensación de la última vez. Un 9 como un piano.

mensajeDom 18 Mar, 2007 9:07 pm.

amenofis

4

He descubierto a un gran director español sorprendido
Pero que poco trabaja!!!!!!!!!!!!!!!!
Quiero mas.

mensajeDom 18 Mar, 2007 9:11 pm.

rojo3

5

Elmo escribió:
(...) una noche en el programa de Garci...

Acabas de despertar mi añoranza triste

mensajeDom 18 Mar, 2007 10:01 pm.

dxmer

3

Pues a mi no me dejó con la misma sensacion que El espiritu...
Y es debido a que la direccion de actores no esta bien trabajada, sin en el post sobre el paradigma del cine español nos quejabamos del teatro en el cine, aquí hay un claro ejemplo

Erice es un genio del lenguaje audiovisual pero en esta ocasion parece haber estado más pendiente de lo relativo a la estetica de la pelicula y a su particular mundo simbolico que a el trabajo con los actores. Puede ser debido a su productor que le tocó las narices bien tocadas, y de hecho, si os fijais la segunda parte de la peli esta menos currada en el aspecto tecnico: planos con una iluminacion menos barroca y se nota en cierto aire precario que contrasta en exceso con su primera mitad. El comienzo es espectacular, y Erice y Alcaine evocan a Veermen, Rembrandt en cada plano que directamente parecen salidos de los cuadros de los pintores.
Además el metraje original fue recortado, lamentable.

Aun asi es una pelicula hermosa, emotiva y lírica.
Un 10

mensajeDom 18 Mar, 2007 10:35 pm.

amenofis

4

Desconozco hasta que punto puede un director influir en el trabajo de los actores,es mas no me lo habia planteado nunca, la verdad.
Pero lo que si he notado es que interpretacion no me ha gustado mucho, por eso no la he puesto un 10.

mensajeMar 20 Mar, 2007 10:01 am.

Recuerdo en especial la cena entre el padre y la hija. Ese aire de separación, de despedida. Es el definitivo fracaso de una paternidad y de una vida.

mensajeJue 22 Mar, 2007 12:34 am.

Silencios, miradas; una niña de por medio me recuerda al Espíritu de la colmena. Que historias tan simples y maravillosas que narra este director. Un 8/10

mensajeLun 21 May, 2007 7:15 pm.

Excelente.

Un increible espectaculo audiovisual y un toque de nostalgia y tradición que se pasean por un plató, en el que hay una niña que, con su talento, tapa a los demás actores. Momentos inolvidables, un drama como pocos consiguen, inmerso todo en una maravillosa historia de la escritora Adelaida García Morales, narrada a la perfección por uno de los directores con más talento pero con menos obras del panorama español actual. Es de estas películas que te hace pedir más, pero que descubres que no existe mucho más, de modo que no te deja más remedio que apreciar este film en su justa medida guiño .

Un 9 como una casa

mensajeMar 26 Jun, 2007 1:01 am.

mekare

5

Una maravilla de película.
Me la recomendó un amigo y era la primera vez que veia algo de Erice.(no me mateis aun)...Y me ha gustado! Asique ....ya sé a que dedicar esta semana.

mensajeMar 04 Dic, 2007 5:51 pm.

El norte...
Hace 25 años el director Víctor Erice rodaba en Ezcaray, Santo Domingo y Logroño 'El Sur', una de las obras maestras del cine español

04.12.07 - J.S.
LA RIOJA.COM

imagen
'LA ARBOLEDA DEL SUR'. La carretera de Ezcaray a Valgañón en la actualidad / JUSTO RODRÍGUEZ

« Fui creciendo mientras nos trasladábamos de un lado a otro. Él buscaba un trabajo fijo. Lo encontró al norte, en una ciudad rodeada de murallas, a orillas de un río. Vivíamos en las afueras, en una casa alquilada, La Gaviota. Estaba situada en tierra de nadie, justo entre el campo y la ciudad, al lado de un camino que mi padre llamaba "la frontera" »

Mientras la voz de Estrella (Icíar Bollaín) introduce la historia, su padre, Agustín (Omero Antonutti) se aleja en moto por ese camino arbolado. Es el comienzo de El Sur, de Víctor Erice, una de las obras maestras del cine español y europeo. Una película que trata sobre prisiones emocionales En ella los elementos del paisaje como esa arboleda 'fronteriza' cobran un enorme peso sobre la narración. Hasta el frío se puede sentir.

Es el frío genuino del Oja. Hace 25 años del rodaje en Ezcaray, a donde pertenece la evocadora carretera, la carretera de Valgañón, que hoy los vecinos de la villa siguen llamando 'La arboleda del Sur'. Aunque muy cambiada después de tanto tiempo, pasear entre el centenar de castaños y chopos portentosos que la custodian sigue siendo un placer casi secreto.

Erice también debió de sentirlo, porque se inspiró en ella para convertirla en un elemento escénico protagonista: por ella pasea Estrella en la moto junto a su padre -¿Más rápido! ¿Más rápido!- le apremia, feliz. Por ella llega la abuela en viaje desde Sevilla Y por ella se vuelve a marchar; la felicidad infantil, la dulce inocencia, comienza a desvanecerse en ese punto de fuga poético. Por ella va y viene Estrella, siendo niña, pensando ya en huir lejos, y regresa, convertida en adulta, como si hubiese atravesado el túnel del tiempo con su bicicleta «Crecí como crecen todos: acostumbrándome a la soledad». Por ella terminará partiendo

La belleza natural del paisaje y la mano magistral de Erice, junto con la fotografía de José Luis Alcaine, llevaron esa carretera hasta el mito. Junto a ella, 'La Gaviota', el chalé donde Estrella pasa 'encerrada' su niñez y va construyendo sus sueños de volar al mismo tiempo que descubre un pozo de misterio a los pies de su padre. Es en verdad una belleza opresiva la de este norte tan frío del que Estrella tendrá que emigrar para vivir

Se cuenta que el inteligente productor Elías Querejeta impidió a Erice rodar el desenlace de la historia en el sur, quedando así insinuado. De tal modo parece que El Sur no es otra cosa que el norte.

mensajeLun 21 Ene, 2008 2:51 pm.

Os dejo unos enlaces en los que Erice explica los problemas que tuvo para realizar el sur. Impresiona su caracter tierno y tranquilo

http://es.youtube.com/watch?v=QjL2oYimPtg
http://es.youtube.com/watch?v=RzWDzlPO2cM&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=O5ilcg2Om6I&feature=related

mensajeLun 21 Ene, 2008 6:46 pm.

Vania

5

Es la historia de un solitario que vive prendido del pasado. Otro drama de la Guerra Civil y sus consecuencias, en personajes superados por sus ideales.
Un 9.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Libera tu mente

(Matrix)

Ver otras frases de cine