Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

IV Edición [2007] No sos vos, soy yo

Compartir tema
Responder

IV Edición [2007] No sos vos, soy yo 

mensajeMie 07 Mar, 2007 10:31 am.

Crítica de la película "No sos vos, soy yo"

-NORIA DE VIDA-

Si buscan una película entrañable con mayúsculas, entendiendo ésta en el sentido de una película intensamente humana y cercana, sin cursilerías de ningún tipo; una película con la que vivir los íntimos y verídicos ascensos y descensos de la propia vida, el vértigo del desamparo y el desesperado renacer de la esperanza, no tienen más que asomarse a la ópera prima del argentino Juan Taratuto: ‘NO SOS VOS, SOY YO’, 2004.

Una película eminentemente madura, luminosa también. Una muy sensata exposición de la realidad de las relaciones personales de un modo adulto, sincero, rayando a veces en lo cómico de las situaciones en las que desemboca, como realmente lo raya en la pura realidad.
Estamos ante una película, ante todo veraz, creíble, de aquellas en las que, en algún punto, converge seguro con tu propia vida.
Pocas veces la identificación de una proyección con el espectador es tan alta como en esta ocasión, y es porque toca aspectos personales de la vida de todos, por las que todos hemos pasado, de una manera u otra. Con todo lo de patético y entrañable que ello conlleva.

imagen

Precisamente en este punto es donde estriba el mérito de esta nueva ola del cine argentino, en lograr la identificación máxima con el espectador. No le embauca en aventuras, ni hay mástiles con banderas o efectos visuales impensables. Se trata de acercar al espectador a su propia vida y hacer que ría con ella, que reflexione sobre ella, que se posicione sobre ella. No me nieguen que no es un gran mérito.

Esta nueva ola, que algunos ya comparan con lo que pudo ser movimientos cinematográficos como el del ‘Neorrealismo italiano’ de Sica y compañía, la ‘Nouvelle Vague’ de Truffaut, entre otros o el ‘Expresionismo alemán’ de Wiene.
Rompen ahora con fuerza directores geniales como Campanella o Bielinsky (fallecido el año pasado con sólo dos geniales obras en su haber: ‘Nueve Reinas’ y ‘El Aura’. Una enorme pérdida). Una apuesta en firme por el cine de diálogo trabajado, por el cine de las desdichas cotidianas, de la pausa sensata que da la madurez y su enfrentamiento con lo cotidiano.

imagen

Es también un eminente movimiento de actores, que prima ante todo la interpretación y el argumento, a lo clásico, como cuando no existían colorantes ni edulcorantes.
Los actores rayan una altura impensable hoy en día, aparte de su manifiesta calidad, porque los papeles que se les ofrecen dan pie a ello. Son personajes tan cercanos, tan humanos que es relativamente fácil entenderlos e interpretarlos. Diego Peretti está inmenso (cuando uno logra acostumbrarse a su agudo tono de voz, eso sí), Soledad Villamil, absolutamente magistral y Cecilia Dopazo (a la par guionista), sencillamente enamora.

El detalle de incluir a mi admirado Marcos Mundstock (véase obligatoriamente Les Luthiers), denota estilo, como la apropiadísima selección musical, cuya inserción en la trama es toda una lección. ‘Lección de inserción’, podría decirse. Las notas del gran Jorge Drexler o Calamaro, elevan la trama, le dan el toque justo en cada momento. De nota.

imagen

Deben olvidarse de una vez de ‘canguros superduros’, en estos días de crisis argumentales, de consumismo industrial de celuloide; donde mejor cine se está haciendo actualmente (con permiso de puntualidades asiáticas) es en el país del mate, el país cuyo cine está marcando un verdadero jaque mate al industrialismo y a la comercialidad incoherente. Es la apuesta por lo cotidiano, por la sonrisa cómplice y madura, por lo cercano, por lo entrañable.
Jaque mate.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tenía lo que en todas las películas llaman una ansia ciega de venganza.

(Kill Bill Vol.2)

Ver otras frases de cine