Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

IV Edición [2007] Donnie Darko

Compartir tema
Responder
 

IV Edición [2007] Donnie Darko 

mensajeMie 07 Mar, 2007 10:44 am.

EL AZAR Y LA NECESIDAD (Donnie Darko).


Un día te despiertas en un campo de golf. Al volver a casa descubres que un motor de un avión ha caído sobre tu casa, destrozando por completo tu dormitorio. Habrías muerto si hubieras estado donde deberías haber estado. ¿Suerte? ¿Azar? ¿Destino?


Sólo en el azar se encuentra el origen de toda novedad, de toda creación en la biosfera. El puro azar, sólo el azar, libertad absoluta pero ciega, es la raíz misma del prodigioso edificio de la evolución. Ante esta afirmación innegable, encontramos otra que la constriñe y la modela: la necesidad, algunos la llaman “destino” pero el componente direccional que lleva esta palabra a priori no me gusta.

En Donnie Darko encontramos tanto azar como necesidad: el motor del avión pudo haber caído en cualquier lugar pero lo hace en la habitación de Donnie, de todos los chicos de la clase Gretchen prefiere sentarse al lado de nuestro protagonista, “de entre todas las frases de nuestro idioma en sus infinitas combinaciones de palabras a lo largo de la Historia, cellardoor (puerta al sótano) era la más hermosa”… Pero en este film no sólo encontramos posibilidades y destinos sino también ciencia y religión, crítica social y paranoia… Las explicaciones existenciales se mezclan con los dilemas de un adolescente de clase media americana en un viaje de pura ciencia ficción.


FRANK Y LA TEORÍA DEL DESIGNIO.

Donnie (Jake Gyllenhaal) se levanta de la cama (el chico es sonámbulo) y es guiado por un nuevo personaje llamado Frank (James Duval), un conejo gigante (y encima esquizofrénico). Al llegar al campo de golf le explica que el mundo se terminará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. En este momento el resto de la película se convertirá en una gran cuenta atrás. Por tanto es de esperar que la película únicamente progrese en una dirección.

imagen

Estos acontecimientos enlazan con una teoría errónea que aún perdura en nuestro tiempo, la llamada “teoría del designio”, basada en la afirmación de que el mundo es una creación perfecta de un ser supremo. Llevando al extremo esta idea, todo lo que pasa en el mundo está previsto y es para bien, ya que de no ser así habría que culpar al Creador mismo.

En nuestro film se le hace referencia llamándolo “el plan maestro de Dios”, donde Frank no es únicamente el intermediario sino también el destino (o uno de sus posibles destinos…). Cada segundo desde que empezó la cuenta atrás parecería ya escrito desde un principio. Donnie como una versión más suave pero a la vez más paranoica del Dr. Pangloss de Voltaire, se deja llevar por los acontecimientos, sin dejar de pensar que todo lo sucedido es para bien.


AGUJEROS DE GUSANO.

Ante tan inmutable destino aparece un elemento nuevo en escena: los agujeros de gusano o puentes Einstein-Rosen, esencialmente un atajo a través del espacio tiempo. Viajes en el tiempo. La mayoría de nosotros somos capaces de imaginar viajes hacia el futuro, ya sea en este mismo momento o congelándonos, pero la idea de volver al pasado es mucho más compleja e incluso atractiva.

“La máquina del tiempo” de Wells fue el germen y Robert Zemeckis se encargó de popularizarlos. Los viajes en el tiempo se han convertido en una fascinación para una gran mayoría del público, no sólo para los amantes de la ciencia ficción. Dentro de esta además se podría establecer un subgénero propiamente dicho, desde películas clásicas como la saga de “Terminator” y “El planeta de los simios”, pasando por las divertidas “El ejercito de las tinieblas” o “Las alucinantes aventuras de Bill y Ted”, hasta la actual e indescifrable (por mucho que me pese decirlo) “Primer”.

En el caso de Donnie Darko hay tantos viajeros en el tiempo como teorías. Me encantaría hablar de la llamada “paradoja del abuelo” pero desvelaría muchas cosas para los despistados que aún no han visto esta película. Así que sólo voy a hablar otra vez de nuestro buen amigo Frank. El conocimiento que transmite este personaje a nuestro protagonista nos indica que viene de una época futura, posiblemente cercana al fin de la famosa cuenta atrás (posterior sería imposible ya que ya se habría acabado el mundo). El hecho de que lleve un traje realmente tenebroso y se nos presente con una ambientación un tanto paranoica (una verdadera pesadilla de un sonámbulo) muy bien conseguida por los realizadores, nos obliga a pensar en un principio que no es un buen fin, a pesar de que el resultado de alguno de los actos de Donnie obligado por Frank, nos haga sonreír más de una vez. El destino siempre guiado por el azar.


CUANDO LOS TÓPICOS FUNCIONAN.

Un adolescente problemático, una profesora repelente e insoportable (Beth Grant), un profesional de autoayuda (Patrick Swayze), el “malote” de la clase, la chica discriminada… Richard Kelly recoge a todos estos personajes y más presentes en el típico barrio de clase media de un pueblo americano. El engranaje funciona perfectamente aunque conozcamos de otras veces tantas veces las piezas implicadas.

Este resultado no sólo se debe al buen hacer del realizador en cuestiones de dirección y guión. Todos los actores dan lo mejor de sí mismo, tanto principiantes (casi todo el plantel juvenil) como veteranos (viendo registros totalmente distintos a los que nos tenían acostumbrados). La banda sonora también debe tenerse en cuenta, temas como “The killing moon” de Echo and The Bunnymen o como la popularizada gracias a un reciente anuncio de un videojuego “Mad World” de Michael Andrews y Gary Jules son dignas de escuchar una y otra vez.

LOS DESTRUCTORES.

En Donnie Darko hasta el más mínimo detalle tiene relación (mucha atención al magnífico diálogo sobre los pitufos porque tiene doble significado). De esta manera, en la reflexión que realiza Donnie sobre el libro “Destructores” de Graham Greene se comenta que “la destrucción es una forma de creación”, “ver qué pasa cuando destruyen el mundo, quieren cambiar las cosas”. Otra vez más podemos intuir las relaciones entre la relación entre el principio y el final, ¿la película empieza cuando el motor del avión destroza la habitación de Donnie o… acaba?

imagen

Michel Gondry en “La ciencia del sueño” dice que es muy difícil conseguir la aleatoriedad, en cuanto te descuidas aparece la organización. En nuestro caso, Donnie Darko es el resultado de leer a Stephen Hawking, escuchando buena música y con el murmullo de la televisión por cable americana de fondo.

 

 

mensajeLun 09 Feb, 2015 12:56 pm.

desheikh

0
Sexo:Sexo:Hombre

Richard Kelly collects all these characters and more present in the typical middle-class neighborhood of an American town. The gear works perfectly even know of other times as often the parts involved.

_______________________
omair
 

 

mensajeLun 23 Feb, 2015 7:27 am.

desheikh

0
Sexo:Sexo:Hombre

Richard Kelly collects all these characters and more present in the typical middle-class neighborhood of an American town. The gear works perfectly even know of other times as often the parts involved.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Me alegra dejar así este mundo, ojalá todo hombre pudiera morir así. Larga vida a Rusia hasta el fin de los siglos.

(Taras Bulba)

Ver otras frases de cine