Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

IV Edición [2007] Pulp Fiction

Compartir tema
Responder
 

IV Edición [2007] Pulp Fiction 

mensajeMie 07 Mar, 2007 10:56 am.

Crítica de ‘Pulp Fiction’

-RECUPERAR EL ESTILO-


Cuando actualmente uno se escandaliza por la calidad de las ‘películas’ que importamos (que más que ‘importamos’ debería ser ‘preocupamos’) de la cultura norteamericana, uno no puede por menos de dudar de la verdadera aportación U.S.A. a la historia del cine universal. En efecto, la influencia del Hollywood dorado y su ‘Star system’ es la más famosa y reconocible pero, ¿es realmente la mejor?
Además de la imposición de su modelo industrial deshumanizado, si quitamos de todos aquellos grandes directores clásicos (mejor no reparar en los actuales. Y sí, Wim Wenders es alemán), todos los que fueron inmigrantes o de ascendencia europea, ¿se puede saber qué nos queda?
La gran parte de los grandes directores y productores que triunfaron allí, exportaron nuestra propia cultura y no se les puede identificar con los ideales clásicos del sueño americano, del triunfo patriótico, los tabúes, la doble moral católica…etc. Más bien desarrollaron una forma de ver el cine cuyas raíces no tenían nada que ver con aquella cultura naciente americana. Ya tenían arraigada una visión europeísta de la vida, cruda y veraz, libre de sueños infantiles, miedos al rechazo social o hipocondrías varias.

Pensar en un director netamente norteamericano de verdadero mérito es una tarea mucho más costosa de lo que uno se imagina. Por supuesto, como en todo, hay excepciones (tiene que haber alguna lejana raíz europea de mi admirado John Houston, seguro.)

Y en medio de estas reflexiones, uno cae en la cuenta de la gran excepción a todas estas teorías. Un personaje cuyas obras son ya iconos de los noventa y cuya extravagancia yankee supo combinar siempre con un esfuerzo auténtico por recuperar el estilo, por recuperar el gusto por el diálogo, por la relevancia de los personajes, el gusto por el detalle significativo de cada plano, por las tramas interesantes sin ‘pajas argumentales’, por dar el tiempo necesario a las secuencias, el tiempo que requiere contar algo cuando realmente se tiene algo que contar. En efecto, estoy hablando sobre todo de la segunda creación genial del que suscita de todo menos indiferencia: estoy hablando una de las obras maestras por excelencia; ‘PULP FICTION’ de Quentin Tarantino.


imagen



Una recreación genuina y sorprendente de aquellas historias antiguas del cine negro, de crímenes y gansters oscuros, un género que siempre levantó pasiones y que en esta ocasión se combina con ciertas extravagancias o escorzos sádicos, que pueden gustar más o menos, pero que en ningún caso deja indiferente y al que hay que reconocer los siguientes méritos, entre otros:


- Su esfuerzo por mostrar un estilo propio y genuino del director, con detalles que declaren abiertamente sus obsesiones, sus pasiones personales, muy al ‘estilo hitchcock’, al alcance sólo de los más grandes (en todas sus películas aparecen planos de maleteros de coches, con o sin cadáveres, su pasión por los pies como elemento sensual, mostrando a menudos los pies descalzos de sus protagonistas femeninas, su exquisita ambientación musical…, etc.)


- Recobrar el gusto por el detalle significativo dentro de cada plano, por experimentar con la técnica, por jugar con la atención del espectador (despistándole con secuencias magistrales como la del taxi con fondos clásicos en blanco y negro), jugar con los colores, con lo explícito e implícito, con el cómic, la fantasía…, en definitiva, poner los efectos especiales al servicio de la historia y no al contrario, como es usual. El uso de la técnica cinematográfica para impresionar o escandalizar al espectador, como un medio para implicarlo en la trama.

- Volver a dotar de su importancia al diálogo como un arte en sí mismo, como manera de expresar ingenio, opinión, pasión, posicionamiento. Los diálogos de Tarantino son marca de la casa: obsesivos, hilarantes, maníacos..., pero siempre respetados, pausados, dándole la relevancia que requieren. Su trabajo le cuestan (se inventó la cita de la Biblia - Ezequiel 25.17- de la que habla el mítico Samuel L. Jackson, realmente es una mezcla de muchas) por lo que se agradece que le de su tiempo y espacio para degustarlos.


imagen


- Mostrar una gran habilidad como director artístico, sacando de actores más bien vulgares, interpretaciones absolutamente míticas: jamás Uma, Travolta, Willis o el propio Jackson (y si no ver su filmografía) estuvieron como en esta ocasión. Mérito de los papeles y dirección por los que les lleva el maestro, siempre sacando precisamente lo que quiere de ellos.


imagen



- Por supuesto, la innovación que supuso esta obra en la historia del cine desmontando la trama en tres partes que se entremezclan en cierto orden (ni en la revolucionaria ‘Rashomon’ de Kurosawa se innovó tanto en la forma de contar una misma historia), constituyendo una razón más para que el espectador indague una y otra vez.
Tengo la teoría de que la maestría de una película es directamente proporcional a las veces que te importaría verla de nuevo.
Bueno, pues este es uno de esos casos en que uno no se cansa de descubrir detalles, de hilar la trama, de disfrutar con los diálogos, de enfrascarse en los personajes. Éste mérito está sólo a la altura del maestro Hitchcock, el más grande.


En conclusión, la obra icónica de los noventa, creada por el director que supone, a mi modo de ver, la gran excepción del cine norteamericano, un director que logra no quedarse únicamente en lo extravagante, sino que realiza un admirable esfuerzo por recuperar un estilo propio, el del detalle significativo, la innovación técnica, el gusto por el diálogo o la pasión por desarrollar unos magníficos personajes, otorgándoles el tiempo de cocción que requieren.
Un genial escorzo que posee unos méritos sencillamente innegables.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Mona? -si -comprate unas botas

(La casa del lago)

Ver otras frases de cine