Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

IV Edición [2007] La ventana indiscreta

Compartir tema
Responder
 

IV Edición [2007] La ventana indiscreta 

mensajeMie 07 Mar, 2007 11:26 am.

LA VENTANA INDISCRETA (1954)

Ficha técnica
T.O.: Rear Window
Director: Sir Alfred J. Hitchcock
Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy, Sara Berner, Frank Cady, Jesslyn Fax, Rand Harper, Irene Winston, Havis Davenport
Guión: John Michael Hayes, basado en la obra It Had to Be Murder de Cornell Woolrich.
Fotografía: Robert Burks
Música: Franz Waxman


imagen imagen


Alfred Hitchcock nos muestra en esta película (como en casi todas) las obsesiones y costumbres inconfesables de su personalidad neurótica a través de L.B. Jeffries (James Stewart), un fotógrafo que por un accidente se ve recluido en su apartamento sin mayor distracción que mirar por la ventana la vida de los vecinos del barrio, los masajes de su cuidadora Stella (Thelma Ritter) y las visitas de su novia Lisa (Grace Kelly).

Sin embargo el mirar por la ventana se convierte en una obsesión diaria cuando comienza a sospechar de un vecino por su extraño comportamiento. Todo ello vincula a sus dos compañeras y a un amigo detective (Wendell Corey) en lo que parece ser algo producto de una conjetura que se ha montado en su imaginación como si se tratara de un episodio delirante. Pero lo interesante es que no sólo sumerge a los personajes de la película, sino que el espectador a través de sus prismáticos y el teleobjetivo de su cámara se siente intrigado por lo que descubre el protagonista y a su vez también angustiado por las consecuencias que sus acciones pueden provocar peligrando incluso su existencia. Y esa es casi una de las virtudes del maestro del suspense que aquí (quizás junto con Con la muerte en los talones y La Soga) alcanza su máximo esplendor. El director somete al espectador a la misma experiencia a la que somete al protagonista creando una sensación de angustia que muy pocas películas a lo largo del tiempo han podido conseguir, y es que Hitchcock iba más allá de la simple sonrisa, el simple llanto o el momento de sobresalto; él compartía sus obsesiones y su miedo infantil, del que siempre hablaba, con todo el público y en cierta manera sus películas eran una broma de mal gusto dirigida al espectador, como las que le gustaba hacer a sus conocidos para dejarlos en evidencia. Ésta es la palabra. Para él el público debía quedar en evidencia, y lo conseguía a través de la difusión del temor del protagonista (plasmado por la voz de la conciencia de su novia y de Stella) que se hace patente cuando ella decide registrar el apartamento del sospechoso. En ese momento Jeff (todos nosotros) tememos por lo que a ella le pueda pasar sintiéndonos todos responsables. Pero al final, y a pesar de sentirnos culpables, nosotros –como él- no podemos apartar la vista de la ventana.

Bajo unos decorados de lujo construidos en estudio reproduciendo todo un complejo de viviendas de Nueva York (hasta 30 apartamentos se construyeron), que aún hoy en día cuando ya han pasado más de 50 años de su realización resultan tan reales como provocadores, se nos exponen todos los pecados del ser humano en las vidas de los diferentes vecinos del bloque (incluido el protagonista) para poner una vez más, como he mencionado anteriormente, en evidencia al espectador.

imagen


A parte de todo lo que la trama principal conlleva, también refleja el miedo al compromiso del protagonista al no tener nada claro contraer matrimonio con su novia Lisa Freemon, intentando evitar el tema a toda costa. Esto refleja un miedo o fobia a lo desconocido, otro rasgo característico de la personalidad del director, que expresaba episodios de ansiedad y angustia cada vez que una cosa se realizaba rompiendo los esquemas que él tenía en su cabeza. Lo nuevo le daba miedo, al igual que a Jeff.

En adición a lo dicho la película se completa con una maravillosa fotografía de Robert Burks (aunque, como en todas sus películas, los planos eran cuidadosamente ideados y definidos por Hitchcock) y un reparto del cual el director supo sacar todo su jugo con un James Stewart en su línea habitual como uno de los actores más grandes de todos los tiempos, y una Grace Kelly, en uno de sus últimos papeles antes de retirarse para casarse con el Príncipe de Mónaco, de quien sólo Hitchcock supo extraer todo el jugo que llevaba dentro más allá de su belleza (de la que el director estaba enamorado) y conseguir con él sus mejores interpretaciones. Es cierto que Hitchcock una vez que tenía la película en su mente dejaba de lado la parte del rodaje y odiaba tratar con los actores, pero aún así se demostró que su método sacaba lo mejor de cada actor a lo largo de sus 53 películas (con alguna excepción como Montgomery Clift en Yo confieso). Destacar también la actuación de Thelma Ritter como una secundaria de lujo.

En conclusión, La ventana indiscreta es una de las películas más completas del Maestro Hitchcock, en la cual refleja las vergüenzas de la sociedad, así como las suyas propias, además de someternos a una sensación de angustia y desesperación que se experimentaron con muy pocas películas a lo largo de la historia.

 

 

mensajeLun 13 Abr, 2015 7:27 pm.

Me voy a descargar la peli "extraño vinculo de sangre",que no la he visto,un saludo, majisimas.

_______________________
*Signature*
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

La muerte y la decadencia son objetos que hay que seguir en vida.

(El asado de Satán)

Ver otras frases de cine