Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

IV Edición [2007] Pastel de riñones

Compartir tema
Responder
 

IV Edición [2007] Pastel de riñones 

mensajeMie 07 Mar, 2007 11:31 am.

-"PASTEL DE RIÑONES"-


En contadas ocasiones se ha alcanzado mayor audacia, veracidad y astucia describiendo el recurrido tema del matrimonio y su conveniencia, como en la decimoquinta obra como director de uno de los más grandes de todos los tiempos (piense rápidamente en el primer director de cine que le venga a la mente….efectivamente), el inalcanzable maestro sir Alfred Joseph Hitchcock con RICH AND STRANGE de 1932 (lamentablemente traducida como ‘Lo mejor es lo malo conocido’. De nuevo un triste y típico ejercicio nacional de destrozo de la intención y sugerencia del título original, creyendo aportar algo diferente con títulos a menudo tan incoherentes como deprimentes. A los encargados de estas traducciones arbitrarias no les importó por entonces desmoronar los títulos originales, cargados casi todos ellos de intención. ¿Por qué no usaron su desbordante imaginación con ‘La amenaza fantasma’ o ‘Rambo III’? Siempre nos quedará esa duda).


imagen


En esta inconmensurable joya en bruto por descubrir, una de las preferidas del propio director y nacida de autobiográficos viajes con su esposa Alma Reville a París (escandalizados, al igual que los protagonistas, con la escasa ropa de las cabaretistas), cargada de intención, geniales cruces de miradas, ironía y crueldad narrando el deterioro (aquí no sabemos si igualmente autobiográfico) de los cónyuges en su huida desesperada de la rutina, podemos ya descubrir algunas de las claves de la filmografía del maestro que desarrollaría en sus obras posteriores y en su más conocida (ni mucho menos por ello mejor) etapa americana, a saber:


- Su reconocida pasión, casi enfermiza (llegó a proponer ciertos asuntos a Tippi Hedren durante el rodaje de 'MARNIE'), por las rubias aparentemente sumisas, pero que esconden un deseo tan voraz como sutil, únicamente desatado en la intimidad (Despreciaba el estereotipo de Monroe por llevar la palabra sexo escrita en la frente). En esta ocasión, encarnado en una genialmente contenida Joan Barry.
RICH AND STRANGE posee un gran contenido erótico, una genialidad de la insinuación, a menudo demasiado atrevida para la época. Una carga sensual tan contenida pero intensa que haría derretir hasta los hielos que picaban en ‘INSTINTO BÁSICO` (incluso con besos tan largos y apasionados como los de Grant y Bergman en ‘ENCADENADOS’, o con escenas, finalmente censuradas, en las que el protagonista buceaba entre las piernas de su amante para ser atrapado por ellas mientras sugería que hubiese sido una hermosa forma de morir)


imagen


- Su magistral innovación y efectos técnicos, con movimientos, miradas a cámara y fundidos jamás vistos hasta entonces. De especial dificultad en su ejecución son sus recurridos planos de trenes en curva como ya sucediera con ‘ALARMA EN EL EXPRESO’ o ‘LA SOMBRA DE UNA DUDA’, en esta ocasión con una genial secuencia del metro de Londres.
Otra de las marcas técnicas de la casa es el de los mareos y desvanecimientos, con trasposiciones de imágenes y violentos movimientos de cámara como ya sucediese en 'VERTIGO' o 'LOS PÁJAROS'. En esta ocasión mostrando genialmente el mareo en el barco mientras intenta tomar una fotografía cuya imagen se distorsiona.


imagen



- Las relaciones tortuosas de pareja. Le encantaba diseccionar la convivencia conyugal hasta el desangre cruel. Admirándolo y caricaturizándolo hasta el extremo. Para muestra, el inolvidable matrimonio del detective de ‘FRENESÍ’. En esta ocasión, al contrario que en su etapa americana, no ha perdido aún del todo la esperanza por la pareja. Se acerca más a las formas de ’39 ESCALONES’ que a la mencionada ‘MARNIE’, por poner un ejemplo. Aquí presenta un soberbio discurso que enuncia la protagonista acerca de la dureza de las relaciones y la fuerza de voluntad que requieren. Memorable.

- Unos secundarios retorcidos, entrometidos, insidiosos, portando unos diálogos brillantes, de los que ya no se hacen. Aquí recurre a un genial papel femenino en forma de solterona, que no cesa de lanzar indirectas más afiladas que el bisturí del doctor House, tan típicamente británico y que ya reflejara en ‘LA VENTANA INDISCRETA’ o ‘LA SOGA’ entre otras.


imagen



- Su gusto por los espacios abiertos que aquí son de una belleza deslumbradora, de un estilo tan exótico como el Marrakech de ‘EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO’. Un crucero por el mundo en el que no cae en la tentación de dejar de prestar atención al trauma sentimental de la pareja protagonista, auténtico argumento de la obra.

- Metáforas visuales como muestra de la genialidad de un argumento en el que no sobra absolutamente nada, todo significa algo, la historia da de sí sin necesidad de relleno (como en 'UN CANGURO SUPERDURO', entre otras). No se pierdan el significativo paseo de los amantes infieles saltando entre gruesas cadenas. Maravilloso.


imagen


No queda por tanto más que insistir en una necesaria recomendación, que es la de repasar la mencionada, y a menudo infravalorada, etapa británica del maestro.
Un cine en estado puro, sorprendentemente atrevido, apasionado e intencionado; cargado de todas las claves que más tarde desarrollaría en su aventura americana solo que con algo más de ese entusiasmo e ilusión del cineasta que comienza, del que ambiciona cada plano, del que necesita experimentar constantemente.
Los primeros bocetos de una imaginación desbordante, de todo un genio de la imagen y de la manipulación visual del espectador. Un maestro en estado puro cuya menor de sus obras de esta etapa deja por los suelos en intención, agudeza y estilo al noventa por ciento del cine contemporáneo y al setenta del resto.

¿Cómo prescindir de ello entonces, cómo ignorarlo…, en definitiva, cómo perdérselo?

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Si no lucha, Troya esta perdida. - La lucha ha terminado. - La lucha no ha terminado, apartate príncipe Hector, morirá a tus pies, me da igual. - Es mi hermano.

(Troya)

Ver otras frases de cine