Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El hombre de Alcatraz (1962)

Compartir tema
Responder

7,57 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El hombre de Alcatraz (1962) 

mensajeJue 08 Mar, 2007 12:21 am.

imagen

TÍTULO: EL HOMBRE DE ALCATRAZ
TITULO ORIGINAL: Birdman of Alcatraz
AÑO: 1962
DIRECTOR: John Frankenheimer
GUIÓN: Guy Trosper
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Burnett Guffey (B&W)
REPARTO: Burt Lancaster, Karl Malden, Neville Brand, Thelma Ritter, Betty Field, Hugh Marlowe, Edmond O'Brien, Telly Savalas
PRODUCTORA: United Artists
DURACIÓN: 143 min.
ARGUMENTO: En Alaska, a principios de siglo, un joven llamado Robert Stroud es condenado a doce años de cárcel por el asesinato de un hombre que había maltratado a su novia. En la prisión de la isla de MacNeill, donde es encarcelado, Stroud pierde la calma y apuñala a otro presidiario. Por este incidente es trasladado a Loavenmorth, donde se encuentra con el alcaide Harvey Shoemaker y con una pareja de guardianes ...

Excelente drama a cargo de John Frankenheimer, que crea uno de las mejores películas que se han realizado sobre cárceles. A destacar la magnífica interpretación que hace el genio de BURT LANCASTER, que se mete en el papel del reo Stroud, y recrea uno de los mejores papeles de su carrera. Le acompañan un Karl Malden en estado de gracia, y Telly Savalas.

mensajeJue 08 Mar, 2007 10:28 pm.

Dr.Benway

10

Me encanta como se transforma el personaje de Burt Lancaster. Como pasa de ser una fiera a ser un hombre afable, apasionado de las aves.

La vi de niño y desde entonces me encandiló, es una de esas pelis que me ha hecho amar el cine feliz

mensajeLun 28 Jul, 2008 8:57 pm.

stevie

2

No me atraía mucho en un principio (a pesar de que B.Lancaster entra dentro de mi grupo de favoritos) pero, finalmente, me animé a verla.
Resultado : sorprendido Así es como me quedé. ¿Por qué no la habré visto antes?

Siempre que tengo ocasión, la recomiendo : Por su desarrollo, por el papel secundario de K.Malden, por el modo de aceptar lo inevitable, ...
En fin, si alguien no la ha visto, que aproveche la primera oportunidad que tenga. Es de ésas que no defraudan.

mensajeMie 01 Abr, 2009 11:34 pm.

Obra maestra de Frankenheimer y Lancaster (excelsa interpretación baboso baboso baboso).

Peli muy compleja (la mejor sonre cárceles, con permiso de Cadena perpetua) que plantea diversos interrogantes más o menos claros, por momentos, o difusos:

1. ¿Son las cárceles lugares de rehabilitación? Está claro que no. Entonces ¿qué hacemos mantenienco el sistema penitenciario?

2. ¿Sirven para algo las prisiones de máxima seguridad?, ¿qué hacer con los seres humanos que reinciden en sus delitos?, ¿confinarlos de por vida es la solución?

3. Lancaster sólo necesitó una manifestación de indefensión para que se decidiera a ayudar (en este caso, un pájaro herido) y, a través de esa acción de ternura hacia los más débiles, encontró su salvación.

Cuestiones para pensar. Magnífico guión que me hace estremecerme al desencadenar preguntas y más preguntas sobre la condición del hombre y las estructuras sociales.

mensajeMie 10 Jun, 2009 9:33 pm.

panillet

5

Un auténtico papelazo de Burt Lancaster, uno de los más grandes de la historia del cine. Un relato humanista sobre la dignidad y la libertad, Stroud quizás se hubiera vuelto loco a la larga, pero en su salvación cae del cielo un angel, en forma de gorrión que le rehabilita por completo...aquella pobre vida en sus manos le cambia por completo, quizás el hacer algo bueno porque sí es lo que le cambia, algo útil, además es la única forma de vida de la carcel que le corresponde con cariño desinteresado, una vida sencilla de pájaro, libre de ir donde desea, puro y limpio para él, que no ha conocido más que maldad y crueldad. Cuidar de ese pájaro quizás es trascender esos muros de hormigón a través de la ave, cuidar de esa parte de libertad que él no tiene, hacer llegar algo de sí mismo más allá de los muros y las alambradas...predecible que el pajarillo prefiera la cómoda estancia de la carcel antes de la ruda vida afuera: propio de muchos exconvictos que vuelven a delinquir solo para volver a la comodidad y la seguridad de la prisión.
Como dicen en la película, la carcel no devuelve la dignidad a un hombre, solo puede hacerse digno así mismo siendo ( y sobre todo sitiéndose) realmente útil a la sociedad, sólo le quita la libertad y su dignidad dándole un número de preso.

Lástima que la historia de Stroud no fuera exactamente así: era un tipo problemático, arisco y pendenciero con sus compañeros de prisión y tuvo muchos altercados, además algunos equipos de laboratorio eran usado muchas veces para destilar alcohol.

imagen
El auténtico Robert F. Stroud (German Wikipedia: subida por Gunnar Eberlein)

mensajeMie 09 Dic, 2009 8:33 pm.

xiwok

5

Interesante película en lo que al tratamiento de la cárcel se refiere. Plantea directamente una vida dentro de ella, sin conocer rasgos anteriores del personaje ni siquiera cómo llega, sino que simplemente es un hombre en la cárcel (la verdadera protagonista del film) y su pasado es descubierto a ráfagas porque en realidad apenas interesa Por ello incluso el director se apropia de una licencia dentro del lenguaje cuando
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Stroud decide escribir un libro sobre el sistema carcelario desde dentro con anecdotas, cuando eso precisamente es lo que nos está contando. Se autoreferencia el propio texto en un ejercicio de metalenguaje singular
Aún así es destacable cómo en la construcción de los diálogos dentro de propio lugar se establecían las diferencias entre reclusos y policiales, dentro y fuera del encuadre, siempre alejado en las tenieblas que cubren sus barrotes, porque uno de los temas principales es la devoración de la cárcel al ser humano.

mensajeVie 11 Dic, 2009 2:26 am.

TOMHAGEN

6

Hace mucho que la vi y tengo que revisarla. Pero la recuerdo como un ladrillo importante.

mensajeDom 10 Nov, 2013 6:19 pm.

Tan buena como larga. 8

mensajeLun 11 Nov, 2013 6:06 pm.

Muy buen duelo interpretativo Lancaster-Malden y muy buena dirección de Frankenheimer, sello de calidad en los sesenta, su mejor época (El tren, siete días de mayo..)

Otro gran drama carcelario es Papillon con Steve McQueen, me decanto más por esta última

mensajeLun 11 Nov, 2013 9:16 pm.

Felson escribió:

Otro gran drama carcelario es Papillon con Steve McQueen, me decanto más por esta última
¡ A sus pies ! Hombreeee, Papillon, de mis favoritas.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Alguna vez os habéis sentido tan felices... tan, tan felices que habéis pensado que jamas os sentiríais tan felices... vuestra vida a llegado a una perfección tal... que quizás no vale la pena buscar mas.

(Tu vida en 65')

Ver otras frases de cine