Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

300

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3 ... 38, 39, 40  Siguiente Responder

6,92 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

300 

mensajeMar 20 Mar, 2007 7:29 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL 300 (Three Hundred)
AÑO 2007
DURACIÓN 117 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Zack Snyder
GUIÓN Zack Snyder, Kurt Johnstad (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)
MÚSICA Tyler Bates
FOTOGRAFÍA Larry Fong

REPARTO

Gerard Butler: Rey Leónidas
imagen
Lena Headey: Reina Gorgo
imagen
David Wenham: Dilios
imagen
Dominic West: Theron
imagen
Vincent Regan: Capitán Artemis
imagen
Rodrigo Santoro: Rey Jerjes
imagen
Michael Fassbender: Stelios
imagen
Andrew Tieman: Efialtes
imagen
Andrew Pleavin: Daxos
imagen

Tom Wisdom: Astinos
Tyler Max Neitzel: Joven Leónidas

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Virtual Studio
WEB OFICIAL http://300themovie.com
WEB ESPAÑA http://300-es.com

GÉNERO Y CRÍTICA Aventuras. Acción. Bélico. Cómic / Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la batalla de Thermopylae, en el año 480 A.C., en la que el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un numeroso ejército persa. (FILMAFFINITY)

LA PELÍCULA

Hechizado. Embelesado es como te quedas al ver la película. Sólo te quedan ganas de volver a verla, de volver a disfrutar de ella. Y es que sólo me quedaba ver el cómic de Miller en movimiento. ¡Y qué movimiento! La película no deja un momento de respiro, se hace muy corta y eso que dura casi dos horas. Es un film para disfrutar. Es todo un espectáculo visual desde que comienza hasta que termina, incluyendo los créditos finales. Es un espectáculo de luces, color, acción trepidante, brutal dinamismo, planos soberbios, decorados increíbles, muy cuidados, y con una atmósfera que te sumerge de lleno en la faena.
Es el complemento perfecto para el cómic. Recomiendo que primero leáis el cómic y luego veáis la película, aunque según he podido comprobar la película se disfruta de igual manera. Como se hizo al considerar la trilogía cinematográfica del Señor de los Anillos como la segunda parte de un todo junto a los libros, llamando así al conjunto “Obra Tolkiniana”, yo denominaré a esta película como la segunda parte de “La Obra Espartiata de Miller”.Y esta obra es, para mí, una obra maestra.

El guión no pierde fuerza en ningún momento de la película. Es más, se va superando poco a poco, cada minuto que pasas viéndola es más gratificante y cada segundo, cada fotograma que captan tus ojos, hace que quieras que no acabe nunca el espectáculo… Y los actores… ¿los actores? Yo pensé que eran espartanos de verdad lengua
Antes de comenzar con los actores uno por uno me gustaría hacer mención especial a la exhaustiva preparación física a la que se sometieron todos los actores que participan en batalla, y sobretodo los que encarnan a espartanos. Hasta los menos importantes extras de las últimas filas fueron adiestrados a conciencia para que, como quería el director, representaran a la perfección una auténtica falange espartana, una autentica cota de mallas de guerreros lacedemonios, anilla por anilla. Y salta a la vista, sobretodo en las batallas, el desempeño con que estos actores más o menos conocidos se tomaron su labor. Se agradece. He leído una crítica con la que estoy muy de acuerdo que rezaba: “Esta película está hecha de principio a fin por profesionales”. Y esto se nota…

Bueno, empecemos con Butler, que encarna a un Leónidas con carácter, fuerte: todo un rey. El actor imprime al personaje un matiz sombrío con una gran actuación y una voz portentosa. Lena Havey hace que la bella reina Gorgo tenga mucho más protagonismo en la peli que en la novela gráfica, siendo este detalle la única diferencia entre las dos partes de la Obra. La actriz nos regala un trabajo más que correcto. Referencia especial merece el magistral David Wenham, que nos da todo un recital, salvando su difícil trabajo de narrador en off. Y qué gran trabajo hace este actorazo. Su narración, además de contarnos una historia, nos sumerge de lleno en el mundo de 300 y, como aquellos grandes narradores y poetas helénicos, además nos arenga y busca una reacción en su público (no en vano este público está compuesto, en realidad, por soldados espartiatas). Sobresaliente nuestro Dilios, el tejedor de historias. Por su parte Dominic West actua de modo correcto en el papel que tanto le pega de malote de turno. Vincent Regan, el capitán Artemis, demuestra una vez más lo bien que se le dan las producciones épicas, encarnando una vez más, espléndidamente, al oficial víctima de sus circunstancias y fiel seguidor del héroe en cuestión, como demostrara ya en la malísima Troya, en la aceptable producción Atila (donde comparte guión con Butler) o en la insultante Imperio. Todos los demás desempeñan su cometido aceptablemente, pero quisiera reseñar sobretodo el primer papel en cine de Michael Fassbender. No lo hace nada mal. Para finalizar, además de alabar la fotografía, el vestuario y la ambientación, he de decir que Zack Snyder ha dirigido con maestría y mucho tino, ayudado por Frank Miller, esta conversión felizmente venida al mundo.

CUANDO EL CÓMIC COBRA VIDA

Un cómic en movimiento, eso es 300. Incluso más que Sin City. Fotograma a fotograma el arte rezuma por todo el reflector. Cada captura de pantalla puede ser perfectamente un precioso póster.

He aquí unos cuantos ejemplos (pinchad para ampliar)

imagenimagenimagenimagen
imagenimagenimagen

Si hay algo que cambia es que en algunas fases en cómic es más amarillento que la película, que en muchas fases se concentra en grises y rojos. Realmente una mutación espectacular y muy bien hecha, como hemos dicho más arriba, por gente que ama el cómic, que ama el cine, y que se ha tomado muy en serio este film. Profesionales concienciados, vaya.

UN POCO DE HISTORIA

Los errores históricos son evidentes, pero ya se sabe que aunque una película basada en un hecho histórico no sea fiel no tiene que ser mala. Aunque hay errores y errores. No son los mismos fallos los garrafales y esperpénticos de mezclar divinidades y mitos de Troya que algunas licencias históricas como pueden ser las de obras serias como la serie Roma o la película Alejandro. ¿Qué pasó en realidad en Termópilas? Huelga que vuelva yo a narrar todos los acontecimientos que ya narré en el post de actualidad y certámenes de la misma película, por lo que os remito allí a los interesados. Además os dejo aquí un mapita y la principal fuente coetánea de que disponemos, esto es, Heródoto y sus Libros de la Historia (Es el libro VII, Polimnia). Pero si no os apetece leer mucho a los clásicos os diré que lo que es el núcleo de la Historia está bastante bien reflejado, eso sí, al estilo de Miller, del que ya hablaremos a continuación.
Los principales fallos son cosas como que al principio había más griegos que los que dice en la película. Otro enlace y os dejo en paz de historias carcajada
Eso sí, aunque no eran millones, los persas eran abrumadoramente superiores en número. Las cifras varían entre 250000-750000 para los persas y unos 7000 para los griegos (al principio, al final de la batalla estaban los 300 y 700 tespieos). Por cierto, muy bien representado lo de los éforos, que eran los que realmente tenían poder en Esparta, por encima de la Diarquía.

EL ENFOQUE DE MILLER Y LA ROMERÍA DE LO ABSURDO

Ya le están cayendo críticas desde los países asiáticos a la película (véase el revuelo formado en Irán) pero esto es algo que no entiendo. Está claro que es un error pintar a persas como si fueran africanos (mirad a Jerjes) cuando eran indoeuropeos al igual que los griegos, al igual que pintar al traidor Efialtes como un sucio deforme o a los Inmortales como seres amorfos. Aún así, y aún viendo el pasado de Miller y algunas de sus declaraciones, pienso que lo único que se ha querido representar en la toda la Obra en conjunto, novela y película, ha sido una historia de resistencia al invasor, una defensa de unas ciudades estados que no admitían otro dueño que sus Asambleas de ciudadanos, sus Asambleas de Ancianos y sus representantes supremos. Realmente los medos representaban el oprobio y la opresión, ¡eran los bárbaros! Por lo que si un griego nos hubiera tenido que describir a un persa no creo que, salvo el color de piel, lo hubiera pintado muy distinto a Miller. Además el autor se centra en la gran hazaña que supuso aguantar tres días ante un ejército aplastantemente mayor en efectivos. Una gran hazaña que se representa en carne de los espartanos, los mejores de todos los hoplitas griegos, pero que al mismo tiempo simboliza a toda una idea común, a una cultura común, a una forma de lucha común, esto es, a Hellas.

Aún así, vamos por partes. Empecemos por Efialtes, el cuasimodo de Esparta. Realmente pasarse del bando griego al persa a cambio de dinero no era desconocido y fue algo relativamente constante durante las guerras médicas. Pero en Efialtes la cosa cambia ya que estamos hablando de que si nadie hubiera descubierto a los persas aquel sendero de cabras probablemente la hazaña habría pasado a ser de proporciones grandiosas. Por esto creo que se le quiso dar una historia propia a este traidor, más que una historia una justificación de por qué lo hacía, pero a la vez reafirmando la Agoge espartana frente a desvalidos que no cabían en su sociedad. En el caso de los Inmortales pintarlos como terribles guerreros está justificado incluso históricamente. Obviamente los griegos ya sabían quienes eran los Inmortales, la tropa de élite de los persas, la Guardia Real, los 10000 guardias de Jerjes. Por eso ese aspecto fiero que quieren darles. Bueno y así podríamos seguir aplicándolo a muchas de las cosas que seguramente van a acarrear críticas. Y ya os digo yo que no van a ser pocas, pero sí muy inmerecidas para este peliculón.

imagen

Y bueno que nada más, que obviamente le doy un 10 y que espero y creo que se lleve algún Oscar. Y perdón por el ladrillo pero es una de las pocas pelis que me han enamorado nada más verla

Saludos

Mateo Rodríguez

PS: No me critiquéis mucho que llevo toda la tarde escribiendo el puñetero post y haciendo imágenes en el Photoshop risa

Edit: se me olvidó enfadado mencionar la fantástica BSO y el gran sonido que tiene. Realmente envolvente. Y la banda sonora tiene temas metaleros muy buenos.

mensajeMar 20 Mar, 2007 7:44 pm.

Puma

3

baboso baboso baboso baboso baboso baboso baboso baboso baboso
Como he puesto antes en otro post, tengo muchas ganas de verla. A ver si puede ser este finde.

Muchas gracias por el trabajo. Plas plas!!!!

mensajeMar 20 Mar, 2007 7:48 pm.

Ole, ole y ole

Si que te lo has currado guiño

mensajeMar 20 Mar, 2007 7:49 pm.

Como te lo has currado Corsario XD que ganas tengo de verla....... feliz

mensajeMar 20 Mar, 2007 8:24 pm.

Te lo has currado un mazo Corsario sonrisa Estoy impaciente de que llegue el sábado para verla baboso baboso baboso

mensajeMar 20 Mar, 2007 8:53 pm.

Beep&Boop

5

Mis ganas por ver la pelicula no hacen otra cosa que ir a más asustado baboso

mensajeMar 20 Mar, 2007 9:05 pm.

Me sumo a las alabanzas, muy buen post Corsario, guiño

mensajeMar 20 Mar, 2007 9:34 pm.

yepupgo

2

Felicidades Corsario, exclente trabajo.

Como bien nos adviertes se avecinan múltiples torvellinos a raíz de las críticas a las incongurencias históricas y las representaciones gráficas del COMIC de Miller, a lo que yo agregaría la realización del director, en un contexto en el que la Guerra en Irak parecieran oponerse perspectivas de Civilización anteponiendo la DEMOCRACI OCCIDENTAL frente a los usos y costumbre de múltiples pueblos en el mundo, incluidos los Irakis. Creo que la destrucción de los vestigios atiquisimos de la Cutura Babilónica estará como navaja justiciera sobre las cabezas de Buch y Bleir, y algún día no lejano espero sean juzgados por ello. No debemos ser ingenuos respecto de lo que se disputa en la ralización final de este film, pero eso será tema de otras conversaciones. Pronto les compartiré mi mirada y recepsión de este Juego de Video hecho película.

Saludos desde México, fraternalmente y con mucho respeto.

mensajeMar 20 Mar, 2007 9:52 pm.

Pedazo de post Corsario sonrisa . Hace que aun tenga mas ganas de ver la pelicula (que lejos parece estar el viernes! carcajada ). Por cierto, estoy terminandome el comic y es una autentica pasada.

mensajeMar 20 Mar, 2007 10:01 pm.

atticus

3

¿¿¿¿banda sonora metalera?????? no por favor me encanta el comic pero... ¿¿¿¿banda sonora metalera??????

(lo digo desde el respeto a los a los jevis, of course)

mensajeMar 20 Mar, 2007 10:12 pm.

Por lo que parece, deja a "Olympia" de Leni Riefenstahl a la altura del betún carcajada carcajada .

mensajeMie 21 Mar, 2007 8:41 am.

Mi enhorabuena maese Corsario por tan gratificante post. El cómic me gustó mucho y tengo enormes ganas de disfrutar de esta película. El jueves voy de preestreno, aunque me parece que me la voy a tener que tragar en versión doblada... una lástima porque no podré disfrutar de las portentosas voces de los actores (almenos por lo que he oído). Pues nada me remito, excelente trabajo Corsario. guiño

mensajeMie 21 Mar, 2007 3:16 pm.

atticus escribió:
¿¿¿¿banda sonora metalera?????? no por favor me encanta el comic pero... ¿¿¿¿banda sonora metalera??????

(lo digo desde el respeto a los a los jevis, of course)

La banda sonora es instrumental, y hay unos cuantos cortes con guitarra eléctrica. Tranquilo que no suenan los Maiden en ningún momento xD

mensajeMie 21 Mar, 2007 4:30 pm.

Trinuvie escribió:
La banda sonora es instrumental, y hay unos cuantos cortes con guitarra eléctrica. Tranquilo que no suenan los Maiden en ningún momento xD

Totalmente cierto. De momento me esta pareciendo un buen popurrí de tendencias Goldenthal-Zimmer-Goldsmithníacas. risa

mensajeMie 21 Mar, 2007 5:10 pm.

me muero por verla pero... ¿se puede considerar buena película algo que es un puñetero calco de otra cosa ya existente? (lo mismo pasa con Sin City)

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Quién salva una vida, salva al mundo entero

(La lista de Schindler)

Ver otras frases de cine