Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El seductor (1971)

Compartir tema
Responder

7,62 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El seductor (1971) 

mensajeLun 26 Mar, 2007 3:00 pm.

Dánamo

3

imagen

Título Original: The Beguiled

Año: 1971

Nacionalidad: USA

Director: Don Siegel

Reparto: Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris, Darleen Carr, Mae Mercer, Pamelyn Ferdin, Melody Thomas, Peggy Drier

Sinopsis: Durante la guerra civil norteamericana, un soldado yanki herido a punto de morir, John McBurney, es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del sur. Se las arregla para llevarlo a la escuela, pero al principio todas las mujeres están aterrorizadas. Cuando se empieza a recuperar, una a una las irá conquistando y el ambiente se enrarecerá de celos y pasión.

-----------------------------------------------------------

Interesante como aborda la represión sexual y los deseos enfermizos que ésta puede desatar ante la llegada del "objeto de deseo" encarnado, en este caso, por John Mc.Burney (Eastwood).
Claustrofóbica por momentos (la escuela se convierte en una especie de ratonera) aderezada con sutiles tintes góticos y macabros

mensajeVie 25 May, 2007 2:55 am.

Una película que destila morbo, inocencia, obsesión, pasiones reprimidas y demás sensaciones en un ambiente claustrofóbico para el soldado yanki interpretado por Eastwood que pasará de ser el perverso prisionero a convertirse en blanco de los deseos sexuales de la directora y algunas alumnas. Extraño y perturbador thriller psicológico aunque también te encuentras con momentos jocosos, producto de los picantes diálogos que despliega el seductor Clint; ambientado todo en una época histórica lo que le da una mayor fuerza al relato porque se rompe un poco con las costumbres que se tenían por esas épocas. Un 8/10

mensajeVie 25 May, 2007 10:50 am.

LLeva implicita una carga erótica elevada. El ambiente acaba por sacar a la superficie sentimientos y convicciones expuestos de forma cruda, seca, cortante. La crueldad se incrementa progresivamente hasta las escenas finales, como si el internado se corporeizara en una mantis religiosa dispuesta al banquete.

mensajeVie 31 Oct, 2008 9:57 pm.

Grandiosa película. Interpretación, ambientación e historia merecen un 10.

mensajeVie 29 May, 2009 11:48 am.

Syren

7

Gordo escribió:
Clint tiene un punto de viejo pederasta, muy bueno. Syren, ¿has visto El seductor? En esa peli se desarrolla más este tipo de trama. Me gustaría saber tu opinión, sobre todo sobre el significado que le dan a las mujeres en esa peli. Como fuerza de la naturaleza, némesis y perdición absoluta del hombre. Me gusta ese tipo de fatalidad, en plan Hércules y Deyanira...

Que malandrín, si es que cuando me recomendastes esta película, y después de leer la sinopsis, ya olía provocación xD.
Muy irreverente en su forma y contenido, no? me chocó todo lo que vi teniendo en cuenta la época. Es un de esas joyas escondidas, que me sorprendió que no oyese nada sobre ella con lo llamativa que es, supongo que el cartel no ayudaba mucho xDD.

Entrando en materia, esta sí es una de esas películas cargadas de simbología y picaresca. Lo voy a diseccionar en dos partes:

Contenido:

Me gusta como caracteriza todos los tipos de relación: la paternal con la niña: aunque juega en aguas turbias desde el principio del beso, siempre nos quedará pensar que sí, que no seamos enfermos, era simple distracción para el enemigo, pero estoy segura que su forma es pura provocación macabra, me gustó ese punto de riesgo. Luego la lujuriosa con la adolescente: esa tal vez sea la más pura y sincera, porque desde el principio el instinto animal es el que prima en la chica, y de todas ellas seguramente sea la menos hipócrita, no la menos cruel, pero al mostrar su malícia sin remilgos termina pareciendonos una pobre oveja descarriada y ya está xD. Seguidamente La Madura y convencional: esta es la más aburrida en su comienzo, con un cortejo adulcorado y tramposo, todo hueco, que Eastwood fuerza para llegar hasta el punto que le interesa en la relación, si más no terminamos viendo una transformación poderosa en la mujer, es el icono típico de modosita y discreta hasta que me roban lo que es mio y me convierto en La Masa Verde xD, esta relación no es menos que el resto, pues es interesante ver ese "lo que quiero que vean de mi, y en lo que verdaderamente puedo ser capaz de ser", Bien, luego esta la relación con la Directora: aquí hay más chicha que el resto, por un lado porque venimos de un deja vu que tuvo la Directora con su marido, y que de nuevo se repite la historia con Eastwood, y por otro lado porque la adulación-pasión que siente por su discípula, y que ésta última siente por el soldado hace que se construya una especie de eje del mal xD, repleta de contradicciones, hipocresias, celos, arrebatos y sentimientos de posesión enfermizos.

Hasta aquí esta telaraña está ingeniosamente bien desarrollada y resuelta. Todas ellas son unas mantis religiosas de cuidado, y nunca mejor dicho, porque esperan ese plato suculento para ser devorado sin escrúpulos, aunque con ciertas dificultades de compartirlo... xD

Forma:

Aquí más bien apuntar una cosa que sobresale del resto de muchas películas, y es lo certero que fue el hecho de esa ausencia de sonido y música en los momentos de más tensión y terror. Logra recrear una especie de paro cardíaco en las situaciones más delicadas de la película, es como cuando te quedas sin respiración o paralizado contemplando un horror. Muy logrado, además de como está rodada la secuencia fatídica de la pierna, en esa sala de operaciones improvisada, con los primeros planos de las reacciones de cada una, y la sombra de la Directora
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
serrándole la pierna
esa parte fue de un gore especialmente elegante xD.

Así resumiendo un poco todo este pedal de detalles, lo más fácil sería juzgar su comportamiento, pero no son más que un producto de una sociedad caducada e hipócrita, en apariencia correcta y discreta, pero en realidad primitiva y decadente. Luego me puse a pensar que hubiese pasado al revés. Es decir, todo hombres y una sola mujer, y luego te das cuenta de que no hay diferencias, únicamente la sociedad las inventa y las distribuye a su antojo, y por ello en los dos casos, el de la película y el hipotético, podrían parecernos distintos, pero el fondo y final me arriesgaría a decir que serían identicos, uno más discreto pero en el fondo cruel, y el otro cruel sin más.

Refresco que el acoso que realiza la adolescente, con amenazas incluidas no dista tanto de una violación.

imagen

Y después de todo este chorreo, al verdad es que la peli me recordó muchísimo a Teorema de Pasolini, por la similitud de dibujar en el personaje principal una especie de halo divino a la vez que rompe esquemas (vease la escena del cuadro de jesus entre los sueños humedos de la directora xD). Es muy enfermiza toda ella, ya te digo, un cruce entre Teorema y Misery, aunque ésta última más en la tónica de terror psicológico.

Pd: Gordo, alguna más de este estilo? xD. Buena recomendación lengua

PdII: Mirando el cartel me doy cuenta de lo irónico que es, parece que tenga que ser la tipica cinta de macho galán, y es totalmente retorcida la película xDDD

mensajeVie 29 May, 2009 5:28 pm.

Gordo

9

A mi la peli tanto por la forma como por el contenido me parece estupenda. Respecto a recomendártela, sabía que te iba a gustar. Todas esas mujeres maltratando a Clint, que en esta película no pasa de ser una especie de mcguffin con diálogo, un estereotipo pisoteado por las mujeres. La verdad es que te imagino disfrutando a todas esas mujeres perversas.

Contiene Spoilers

Para mi la película es, por un lado misógina, por el horrible estereotipo de lo femenino que presenta, y por otro tremendamente feminista por pintar el cuadro de la destrucción del macho. La historia de la película, me recuerda, como te dije, a la de Deyanira, un trozo de mitología griega que siempre me ha impresionado por la sagacidad con la que captura el espíritu femenino, de como la mujer destruye al hombre de la manera más perversa con su amor. Tanto la película como el relato mitológico son completamente subversivos con los mensajes que mandan.

El momento en el que le cortan la pierna tiene muchos significados, entre los que destacaría, el castigo por su pecado carnal, el cortársela para retenerlo(si no tiene pierna es más difícil que se vaya), el castrativo o la expresión retorcida del amor de todas ellas cuya única manera de salvarle es mutilarle. Todas esas escenas están cuidadosamente hechas y en todas se busca la expresividad de las actrices, cada vez que alguna de ellas mira torcido ya te estás temiendo lo peor. Como en el momento tortuga con la niña o alguno más.

Otro sentimiento negativo que veo bien reflejado en la película es el miedo de la mujer al hombre, que conforma una curiosa dualidad con la atracción que a la vez les produce. Y es este miedo instrumentalizado el que termina sirviendo de excusa para que se autoconvenzan de que lo mejor es cargarse a Clint y lo terminen haciendo.

Finalmente me gustaría destacar el tema de los celos el revanchismo y la envidia, el "si no es para mi no es para nadie..." otra de las razones por las que el infeliz termina como termina.

Cita:
Así resumiendo un poco todo este pedal de detalles, lo más fácil sería juzgar su comportamiento, pero no son más que un producto de una sociedad caducada e hipócrita, en apariencia correcta y discreta, pero en realidad primitiva y decadente. Luego me puse a pensar que hubiese pasado al revés. Es decir, todo hombres y una sola mujer, y luego te das cuenta de que no hay diferencias, únicamente la sociedad las inventa y las distribuye a su antojo, y por ello en los dos casos, el de la película y el hipotético, podrían parecernos distintos, pero el fondo y final me arriesgaría a decir que serían identicos, uno más discreto pero en el fondo cruel, y el otro cruel sin más.

¿Te refieres a que si fueran todo tíos y una tía la cosa se desarrollaría igual? Mmm, yo creo que no, los tíos se matarían entre ellos, no matarían a la tía, es la hembra de la mantis la que se come al macho. Los hombres no se sentirían amenazados por la mujer ni tratarían de matarla. Esa historia supuesta se parecería más a Alien que a El Seductor.

Del mismo estilo, sólo me viene a la cabeza la que ya conoces de JG. Respecto a estereotipos femeninos fatales/chungo, me viene a la cabeza Perdición, pero ya estamos hablando de otra cosa. También Rebeca me parece curiosa, ella y la criada se montan juntas la pesadilla.

mensajeSab 30 May, 2009 2:22 am.

Syren

7

Spoilers, mejor que no leais los que no la hayas visto, os destrozaré el encanto de todo

Sir Gordo monumentalizando:
Cita:
por un lado misógina, por el horrible estereotipo de lo femenino que presenta, y por otro tremendamente feminista por pintar el cuadro de la destrucción del macho

Estoy muy de acuerdo en eso, me dejó esa misma sensación.

Sir Gordo monumentalizando:
Cita:
¿Te refieres a que si fueran todo tíos y una tía la cosa se desarrollaría igual? Mmm, yo creo que no, los tíos se matarían entre ellos, no matarían a la tía, es la hembra de la mantis la que se come al macho. Los hombres no se sentirían amenazados por la mujer ni tratarían de matarla. Esa historia supuesta se parecería más a Alien que a El Seductor.

Bueno, no me refería exactamente igual en modo, sino que existiría la crueldad en ambos géneros, aflorarían esos instintos primitivos que han sido reprimidos, en el caso de los hombres me figuro: o una violación múltiple, (ejemplo Acusados) o si huye o opone resistencia, una muerte de lo más fetichista posible, diría necrófila inclusive xD. Aunque me estoy situando en el lado más extremista, porque hay que recordar que esta versión femme fatale está ligeramente radicalizada también xD. Lo cual me gusta, porque deja el sabor de cuento macabro xD.

Lo que si pensaba también es que realmente si la Directora no hubiese tenido esas inclinaciones lésbicas, para nada la hubiese avisado de las setas a la otra, por eso el sentimiento vengativo que desarrolla y se desquita la Directora no termina salpicando a la otra "mosquita muerta", vamos que estamos ya abarcando las emociones en la enésima potencia, es ya la persona en si, saca todo lo repugnante de la mujer, y lo redirecciona a la destrucción de todo poder cuanto tuvo el hombre, con ello consigue equilibrar uan visión más limpia de lo peor de cada uno xD, acentuando irónicamente todos los tópicos , porque a Eastwood lo deja como un pobre insecto atrapado, cuando al principio parece que vaya a ser el dueño y señor del lugar. Me gusta porque nadie sale bien parado, no empatizé con ninguno, ni siquiera la niña se salva, termina desatando ese instinto vengativo, y eso me encantó, porque la cinta te demuestra que no tienes porque empatizar con los personajes para que una película te guste, sino que esa construcción de personajes sea coherente con su contenido y narración. No se, realmente tiene bastantes lecturas, ideal para cualquier demente cinéfilo xD.

El momentazo pierna, verdaderamente si que parecía una castración, inclusive a la mañana siguiente una de las chicas, creo que la adolescente, le dice que no le importa hacerlo con él faltándole una pierna, que aunque fuesen las dos. El comentario es aniquilador, porque deja allí el rastro de la compasión como si de un favor se tratase al único hombre de la casa, inmobilizado sin tener control, no ya de algo, sino ni tan siquira de su propia vida, es una penosidad para la figura varonil de aquella época.

Acabo de acordarme de un detalle, al igual insignificante, pero es que hay momentos en los que verdaderamente terminas pensando (o al igual me confundo) que no son conscientes de nada de lo que hacen, casi aisladas en mitad del bosque, lo digo porque una de ellas intenta avisar a los sureños de que está el soldado allí, pero es un intento débil y completamente forzado, ni tan siquiera grita, solo mueve el brazo y se queda en un "Me cachis, no me han visto" (=Oh, oh, qué pena más grande xD)

Este es el momento:

imagen

carcajada

"El seductor" 

mensajeLun 18 Abr, 2011 6:05 pm.

Coburn

2

Muy buenas.

Pra mí, "El seductor" es la mejor película del tándem Siegel-Eastwood, por encima de otra joya como "Harry el sucio". En su momento fue un rotundo fracaso comercial (como veía Eastwood, pues se trataba de un antihéroe que no iba a gustar a la gente), pero no cabe ninguna duda de que, ante todo, es un triunfo artístico: extraordinaria fotografía de Bruce Surtess, magnífica dirección de Siegel -con una brillante interpretación de Geraldine Page- y una memorable y gótica banda sonora de Lalo Schifrin, entre otras virtudes. Y, además, está la historia: retorcida, sensual, morbosa, gótica... lo que se quiera, pero una de las más originales de la carrera de Clint Eastwood. Con el paso del tiempo, "El seductor" ha quedado donde merecía estar desde el principio: como una de las mejores películas de los años 70 y, como ya he mencionado arriba, la película más redonda de Donald Siegel (quien siempre dijo que ésta era su mejor película).

mensajeMar 19 Abr, 2011 1:19 pm.

Una película muy buena de Don Siegel.

Me encanta la ambientación en la guerra civil americana, me hace recordar los relatos de Ambrose Bierce. Me inquietaban mucho también aquellos flashbacks que reflejaban las mentiras que contaba Clint Eastwood, es un forma de narrar muy interesante.

Inquietante, ambigua, de doble moral, muy oscura... muy buena.

mensajeVie 10 Ago, 2012 6:14 pm.

Pues hacía años que no veía este extraño peliculón de Clint. Contiene algunas escenas muy bien rodadas (
la angustiosa mutilación debe de ser de lo más grande que ha rodado Don Siegel
y también la de la cena) y algunos momentos en los que te quedas con cara de WTF!? (el beso inicial,
el trío soñado, el lanzamiento de tortuga -confieso que me descojoné- y la borrachera que se mete el amigo Clint
).

Bastante original y sorprendente.

mensajeLun 22 Oct, 2012 10:04 pm.

Se parece bastante a El nadador, que comienzan y terminan igual, pero cada una con la historia de su protagonista. Diría que son primas hermanas.
Vaya vaya con las puritanas, qué falta les hacía un hombre. La chica adolescente de 12 años
lo recoge, le salva la vida, y luego recogiendo las setas venenosas que tanto le gustan a Clint, lo mata, porque ha matado a su tortuga
Tremendo.
Y las crías inocentes al final
preguntando si habrá sido por las setas, no han crecido, siguen siendo puritanas hasta que los años las corrompan, terminando con las mujeres sacándolo del convento
y los pájaros piando junto a la abubilla. Me encanta el final. Como El nadador, película de culto, y sorpresa de ver a Clint seduciéndolas a todas: el puto amo. 8.

mensajeLun 22 Oct, 2012 10:07 pm.

Vale, me lo temía, El nadador es un año antes, de 1969.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Otto el piloto, claro que sí! Claro que sí...

(Los Amantes Del Círculo Polar)

Ver otras frases de cine