Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Cuando el destino nos alcance

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,81 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Cuando el destino nos alcance 

mensajeJue 22 Abr, 2004 5:27 pm.

Solimán

6

De cuando en cuando, me gusta ver de nuevo aquellas películas que uno recuerda de su infancia, pero que por razones varias, desde entonces no has vuelto a ver. Sé que es una afición un tanto peliaguda, porque hay películas que no aguantan bien el paso del tiempo, y te arriesgas a borrar de un plumazo los buenos recuerdos que uno guarda de años atrás. En mi caso una de ellas es Cuando el destino nos alcance [Soylent Green (1973)], basada en la novela de Harry Harrison ¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio! [Make Room! Make Room! ( 1966 )], título que el productor decidió cambiar, por la posible confusión con la comedia televisiva Make Room for Daddy (1953-1965). El planteamiento es interesante, en un futuro no muy lejano, la Tierra está superpoblada y la calidad de vida ha caído en picado para la mayoría, salvo unos pocos privilegiados. Los alimentos naturales han desaparecido, y los que se consumen más parecen productos de farmacia que otra cosa... Y hasta aquí puedo contar. risa

imagen

Charlton Heston en este caso interpreta a un poli duro de homicidios, en una película casi para su exclusivo lucimiento, como pudo ser el caso un par de años antes de El último hombre... vivo [The Omega Man (1971)], también basada en una novela, en este caso, el clásico de terror de Richard Matheson Soy leyenda, o incluso la que comenzó esta trilogía de ficción de Heston, El planeta de los simios [Planet of the Apes (1968)], inspirada en la novela homónima de Pierre Boulle. Pero además de Heston, podemos ver una serie de intérpretes habitualmente de reparto como puede ser (el habitual malo 'maloso') Chuck Connors, o la por entonces promesa Leigh Taylor-Young (durante el rodaje, en pleno proceso de divorcio de Ryan O'Neal) que posteriormente se dedicó más a la televisión que al propio cine. Pero quizás lo que se pueda destacar más son, por un lado la breve interpretación del ya en declive Joseph Cotten (de hecho, es fácil que ni siquiera repares en él), y por otro, Edward G. Robinson en la que fuese su última aparición en la gran pantalla (ya prácticamente sordo).

imagen

La verdad es que el transcurso del tiempo, ha pasado cierta factura a esta película, quizás por la realización deliberadamente moderada de los momentos de máxima tensión (más ahora que lo que prima son las explosiones, los efectos de computadora y las escenas de casquería), e incluso por algunos pequeños fallos manifiestos al ojo atento del espectador. Pero pese a todo, goza de otros tantos méritos. Su director Richard Fleischer, es considerado cualquier cosa menos un autor de culto, pero no es menos cierto que resuelve competentemente sus encargos, como anteriormente hiciera con títulos como Los vikingos (1958), El estrangulador de Boston (1968), o Tora! Tora! Tora! (1970); y tampoco era un novato en el género de ficción, pues ya contaba con películas como 20.000 leguas de viaje submarino (1954) y Viaje alucinante (1966). El enfoque de la película resulta un tanto novedoso para la época, puesto que se trata de uno de los primeros títulos de ficción que tienen la ecología como telón de fondo (coincidiendo por cierto con la crisis del petróleo de 1973), siguiendo en parte el espíritu que el propio Harrison imprime en su novela, en cuyo prólogo se puede leer: "En 1950, Estados Unidos -con sólo el 9% de la población mundial- consumía el 50% de las materias primas del mundo". Sin embargo no se trata de una obra de denuncia panfletaria, sino que todo transcurre soterradamente y con la mayor naturalidad posible, siendo el propio espectador el que une las fichas de este puzzle en su cabeza; aún no había llegado la costumbre tan en boga actualmente en Hollywood de insultar la inteligencia del espectador, desmenuzándole cada uno de los detalles de la trama por si no se había percatado de lo que el director 'realmente' quería mostrar. lengua

imagen

En fin, que es indudable que Cuando el destino nos alcance, es heredera de las ideas de la ciencia ficción de su tiempo, en la que se daba cancha a ciertas denuncias de carácter social como la corrupción, la manipulación por parte de las grandes corporaciones, los peligros de perder la memoria histórica,... muy lejos de la posterior idea (muy lícita por cierto) más centrada en lo meramente espectacular y de entretenimiento. Puede que ciertos detalles la puedan catalogar como misógina y catastrofista, pero en líneas generales, ha envejecido con cierta dignidad, y aunque seguramente para el gusto actual pueda parecer un tanto 'demodé', a mi juicio es una película que aún se deja ver cómodamente, dejando un buen recuerdo.

... Y a vosotr@s, ¿qué os parece?. confundido

Ultima edición por Solimán el Vie 23 Abr, 2004 9:41 am, editado 2 veces

mensajeJue 22 Abr, 2004 6:02 pm.

Maginot

6

Plas plas plas. Solimán ha vuelto con sus máximas facultades feliz.

En cuanto a la película (para mi siempre será "Soylent Green"):

Es una de esas películas que dan que pensar después de haberlas visto. En mi caso eso ocurrió por primera vez hace casi 10 años. Como bien dice Solimán, el director nos conduce suavemente pero sin remisión a la cruda revelación final, pero no solo eso está bien hecho, sino también la atmósfera opresiva (tan opuesta la de Blade Runner, pero con resultados igualmente buenos), de un mundo gastado, con enormes colas para conseguir los productos básicos (¿inspirado tal vez en la situación de la URSS?), siguiendo el patrón tan de moda por aquellas fechas de la superpoblación (como se puede ver en la literatura de ccff de la época).

Tengo especialmente marcado el personaje de Sol, el mentor del protagonista, su afan por conservar viejos libros, sus manías, su aspecto fuera de lugar.... y sobretodo su final, tan.... naranja. Un primer toque de atención cinematográfico sobre el resurgente (en estos últimos años) concepto de la muerte dulce. Es el contraste de este personaje con el "decadente" muerto, la mejor referencia para separar las luces de las sombras en esta película.

En fin, tengo que irme, ya seguiré comentando esta película.

mensajeSab 24 Abr, 2004 4:23 pm.

boira

6

sorprendido Tenía esta película guardada en el cajón de sastre y recordaba haberla visto pierdete Supongo que por que, ahora que me habeis refrescado la memoria, para mi es digna candidata a otro lugar de este foro :Escenas de películas que os hayan traumatizado lloron Creo que debo volver a visionar la peli, a ver que ocurre..... confundido

imagen
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
He comentado que soy casi vegetariana?? lloron

mensajeVie 14 Ene, 2005 3:19 pm.

Asomado

5

Gracias a Solimán, que siempre nos pone enlaces para todo feliz veo que ya estaba abierto un post específico para esta película. Me traigo aquí el comentario guiño

Solimán escribió:
Asomado escribió:
-Cuando el destino nos alcance: 3
sorprendido La recordaba mejor, pero qué rollazo! La relación entre Heston y la chica es rara y encima el final muy precipitado. pierdete

Hace tiempo que comentamos algo sobre esta película aquí. Es cierto que es una peli que ha envejecido mal... ¡pero un 3! lloron
(En fin, cuestión de gustos)

La verdad es que darle un 3 puede ser el airado reflejo de mi profunda decepción, pero es que de pequeño me había impactado bastante, y al conseguirla de nuevo en DVD y volver a verla pasé por las siguientes fases sorprendido confundido lloron pierdete

Intentaré razonarlo un poco para que no parezca una simple pataleta:
-En general, la película es lenta y aburrida. Aunque la situación de una ciudad superpoblada con la gente durmiendo hasta en las escaleras crea ya un ambiente propicio para culaquier historia, la trama central (la supuesta investigación del asesinato para aclarar qué está pasando) no genera ningún interés.
-Las secuencias en casa del hombre asesinado son lo peor. Charlton Heston se instala allí como Pedro por su casa y su relación con la chica es de lo más extraña y artifical.
-La secuencia con las máquinas excavadoras han resistido muy, pero que muy mal el paso del tiempo. No producen miedo ni amenaza. Dan risa.
-Un final demasiado abrupto, como si tuvieran prisa por terminar. Si Fleischer quería impactar cortando de golpe, a mí me sugiere más bien que en el rodaje se quedaron sin celuloide. malo

Lo único destacable, y por lo que le doy el 3:
-La "dulce" y triste muerte del viejo. El pobre era féliz con esas imágenes lloron lloron
-El descubrimiento de la composición de Soylent Green risa que en mi caso, como ya lo sabía del visionado anterior, no me impactó. Quizás la primera vez que la ves, sólo por eso, se arregla la película, pero la segunda ya no...

Por cierto, creo que soy algo culpable de que la media de la película haya descendido tanto vergonzoso vergonzoso

Mucho más recomendable la de "El último hombre vivo", a priori, con muchas semejanzas con ésta, pero muchísimo más entrentenida.

Un saludo guiño

mensajeMie 21 Jun, 2006 6:43 pm.

Un respetable film de ciencia-ficción, con unas buenas interpretaciones (sobretodo la más que notable química entre Heston y Robinson) y con una visión bastante realista de una sociedad futurística superpoblada. El argumento es sencillo ... pero aprovecha bien sus múltiples opciones de retratar este futuro tan desolador. La realización bastante correcta. Aunque entiendo que una vez visto el final pierda algo de fuelle. 7

mensajeJue 22 Jun, 2006 11:53 am.

Para no extenderme, todo lo que le parece mal a Asomado a mi me parece bien, cosas del cine. Un 9.

mensajeJue 22 Jun, 2006 12:25 pm.

Elmo

5

Yo es que no soporto la sonrisa caballuna de Heston. A pesar de ello, esa etapa que pasó como antihéroe de la ci-fi setentera me parece espléndida y "Cuando el destino nos alcance" me gusta, tiene su puntillo.

Saludos.

mensajeMar 05 Dic, 2006 10:01 pm.

Buena película de ciencia ficción de los setenta, con un Charlton Heston en un papel muy pensado para su lucimiento personal. La película, absolutamente pesimista, recoge elementos de la tradicional ciencia ficción distópica, metiéndole en el argumento elementos de la teoría malthusiana. Además, como bien se ha señalado, es uno de los primeros films en los que se introducen toques ecologistas.
Es cierto que puede parecer un poco envejecida, más que nada porque la situación que describe no acaba de parecer verosímil; o al menos a mí no me lo parece, como mínimo a corto plazo.
Es de mención el método antidisturbios usado por la policía (máquinas excavadores para despejar de muchedumbre la calle), también hay que decir que el Soylent Green ha hecho aparición varias veces en las series Los Simpsons y Futurama.
respecto a la película, un 7, me sigue gustando a pesar de los años.

mensajeMar 10 Abr, 2007 1:26 am.

Goldstein

2

Superior a "El ultimo hombre vivo" en conjunto con una banda sonora más apropiada, algunas actuaciones de mucho nivel (Edward G.Robinson arrasa a quien se le pone delante) y una trama que, pese a que no está demasiado bien llevada ni finalizada te engancha si no has desistido tras un inicio algo lento y que, seguramente, es menos sorprendente que en la época en la que salió el film. Pese a ello es un conjunto bastante coherente, un 7 para ella (aunque bajito...)

mensajeVie 23 Nov, 2007 1:00 am.

Interesante película futurista con un impactante final. Charlton lo hace bien pero Robinson es un maestro cool

mensajeVie 23 Nov, 2007 7:21 pm.

Tengo un regustillo de esta pelicula un tanto raro, creo que la ví en la tele con 10 u 11 años, y me impresionó bastante.

Como creadora de mal rollo le doy un 9, pero a nivel general un 6

mensajeJue 24 Abr, 2008 10:19 am.

Gordo

9

La vi el otro día y me gustó mucho. Me parece que es una película que ha ganado con los años. La estética setentera la desubica temporalmente con lo que hace más plausible ese futuro cercano (2020 risa ). Lo que más me gusta de la película es la atmósfera opresiva que te transmite. Muy buena la aportación de Charlton, no entiendo como se pudo acabar liando con los del rifle, casi parece un accidente, si todas sus pelis tienen mensajes hippies, ecologistas, antibelicistas, etc...

A nivel estético me parece muy lograda, me gusta el contraste de espacios entre la casa del rico y los espacios en las zonas más humildes, y como, visualmente, consigue transmitir las ideas básicas de la historia.

La presencia de Edward G Robinson aporta un toque de calidad. Tiene ese sabor extraño de ver a una estrella de tanto talento y trayectoria haciendo un papel en una obre menor. Me recuerda a las apariciones de Orson Welles o de Buster Keaton, tan crepusculares y barrocas.

En tanto que historia de ciencia ficción me parece normalilla, una distopía más con moraleja ecologista. Quizás su mejor aportación sea la idea de masificación brutal.

Una pequeña reflexión ¿qué es lo más chungo?
¿que se coman a los muertos o que estén muriendo los oceános?

pienso lo mismo , gordo 

mensajeMar 08 Jul, 2008 3:26 am.

yo la tengo en un destacado lugar en mi recuerdo ,me encantaría poder volver a verla ,la sacaste de un video club ? o fue por un canal cable ?, no vamos a coincidir con el cable a no ser que sean los internacionales ,vivo en sudamérica y tengo un servicio de 65 canales ,te agradezco me digas dónde puedo encontrarla ,gracias . sonrisa

mensajeMar 08 Jul, 2008 9:27 am.

Gordo

9

Yo encontré el DVD de oferta y me lo compré, en el Saturn.....

mensajeDom 26 Abr, 2009 1:20 pm.

panillet

5

Es una de las películas de mi infancia y cuando la vi me dejó impactado.

Para empezar, el heroe-antiheroe. Un personaje con muchas luces y sombras. Machista y misógino, corrupto pero rehabilitado por el terrible secreto.

Una sociedad corrupta y muribunda, donde los ricos tienen los lujos necesarios para vivir siendo ciegos a todo lo que sucede y regodearse en su opulencia. Casas lujosas, amantes de usar y tirar, comida abundante...y el resto del mundo hacinados en casas en ruina, desesperados y hambrientos, alimentados como lo hacemos hoy en día con los perros y los gatos (comida seca-Soylent Green)

Impactante el sacerdote, cuya fe se viene abajo cuando descubre el horrible secreto...

Impactante la muerte de Cotten, matado por un vulgar sicario de una muerte brutal...

Impactante la escena de la manifestación por comida, recuerda a las escenas que hemos visto de países del tercer mundo...

Soberbia escena en que los dos protagonistas se deleitan con una sencilla comida, como si se tratara de un manjar propio de reyes...

Acertado discurso sobre la pérdida de la memoria histórica en forma de libros, escasísimos. Los últimos guardianes de ese patrimonio, ya ancianos, sentados en una biblioteca...

Y por último la liberación de Sol, su muerte. Dignísima, rodeado de belleza, de imágenes maravillosas de un mundo perdido ya, de música bellísima...y al mismo tiempo el descubrimiento de Roth de que hubo un tiempo en que una sencilla flor era un milagro y podías tumbarte en medio de un bosque y estar rodeado de esa belleza...

Son muchas las cosas que hay en esta película... sonrisa

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Avanzad sin temor a la oscuridad! ¡Luchad, luchad jinetes de Theoden, caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, pero aún restará la espada!. ¡Rojo será el día hasta el nacer del sol!. ¡Cabalgad, galopad, cabalgad hasta la desolación y el fin del mundo!... ¡MUERTE!

(El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey)

Ver otras frases de cine