Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La infancia de Iván

Compartir tema
Responder

7,91 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La infancia de Iván 

mensajeMie 28 Mar, 2007 9:07 am.

imagen

Título original Ivanovo detstvo
Nacionalidad URSS
Año 1962
Género Drama Bélico
Productora Mosfilm
Fotografía Vadim Yusov
Montaje L. Feiginova
Guión Mikhail Papava y Vladimir Bogomolov basándose en el cuento de este último.
Dirección Andrei Tarkovsky
Actores
Nikolai Burlyayev como Ivan
Valentin Zubkov como el Capitán Jolin
Yevgeni Zharikov como el Teniente Galtsev
Stepan Krylov como Katasonov
Nikolai Grinko como el Coronel Gryaznov
Valentina Malyavina como Marítia

Sinopsis

Últimos meses de la Segunda Guerra mundial. En las orillas del río Dnieper, un niño de nombre Iván, se dirige al campamento soviético para informar de la posición de los últimas estacadas Alemanas. Una vez en el campamento, Iván rechaza la orden de asistir a la escuela militar para proseguir sus tareas como rastreador militar.

Valoración personal

Uno de esos proyectos donde cualquier director inexperimentado tendría todas las as de perder. Pero sorprendentemente, Tarkovsky, en sus primerizos pasos en el medio cinematográfico, demuestra, frente las diferentes adversidades aparentes de la época soviética, la formalidad del discurso del guión y el ser director de suplencia; que puede salir más victorioso de lo que podría aparentar a simple vista.
La dirección y el apartado técnico de la película es toda una delicia. Son de los primeros films bélicos donde se conseguía esa mezcla entre la barbarie y el horror de la guerra, y la preciosidad onírica y poética del medio cinematográfico y la fotografía.
Hay ciertos aspectos del film que intenta desacreditar el trabajo tanto del director como de los intérpretes, que es sin duda alguna, el maquineo político, por parte de los soviéticos, del mensaje general bélico. Exalta con rigor las razones para erradicar las fuerzas alemanas, pero no critican muchos los medios utilizados por su régimen a la hora de conseguir su objetivo (aunque hay los pequeños mensajes subliminales... como la utilización de los niños como rastreadores por sus características físicas, o las libertades personales de los superiores de campo).
Aún así, es un producto que en muchas ocasiones sobrepasa estos obstáculos, por ser todo un espectáculo de puro arte cinematográfico. 8

Ultima edición por nuevacarne el Mie 28 Mar, 2007 12:13 pm, editado 1 vez

mensajeMie 28 Mar, 2007 12:01 pm.

Fue la primera película que vi de Tarkovsky, y quedé tan impactado por el hipnotismo de sus imágenes que rápidamente me hice con el resto de su obra.
Sin duda alguna, es la película más asequible del ruso junto a (la superior) Andrei Rublev, aunque ya se podían apreciar algunas constantes de su cine, mucho más acentuadas en obras posteriores, como su fijación por el agua o esa mezcla de realidad y sueño.
Una película que muestra que en la guerra las víctimas no solo són los muertos. Muy grande Tarkovsky.

mensajeMie 28 Mar, 2007 1:47 pm.

Biysk

5

La obsesión por la venganza en la mente de un niño es lo más violento del film, es el horror de la guerra que nos transforma y nos convierte en seres diferentes, personas extrañas a sí mismas, Willy Peter Reese lo contaba muy bien en su excepcional libro autobiográfico sobre el frente ruso.

.

mensajeLun 02 Abr, 2007 9:53 am.

La película más accesible del director ruso, todo una colección de imágenes deslumbrantes para mostrarnos la infancia de un niño que ha tenido que madurar más rápido de lo debido, mostrando su gran valentía y seriedad como miembro del ejército ruso y también sus temores y anhelos manifestados en forma de sueños que de alguna manera muestran toda la infancia que habría añorado y no pudo tener. Un 9/10

mensajeDom 13 Sep, 2009 8:23 pm.

Dr.Benway

10

Acabo de verla, obra maestra indiscutible.

Tras el esfuerzo mental que me supusieron en algunos tramos Solaris y Stalker (especialmente esta última) me encuentro con una película bélica atípica para la época (no ensalza las victorias rusas sino que denuncia los medios que se usan para llegar a un fin) y que es muy fácil de ver, muy dinámica y nada densa o farragosa. Me ha encantado.

Por cierto en cuanto al final

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
¿Debo entender que fusilan a Iván?

Fe y autocontrol para todos

mensajeMar 02 Nov, 2010 8:41 am.

Dr.Benway escribió:
Por cierto en cuanto al final

¿Debo entender que fusilan a Iván?

No lo fusilan...lo ejecutan en la guillotina

Las partes que más resaltaría en esta magnífica película, son los momentos de tranquilidad en pleno frente de guerra, que se oponen por completo a esos minutos finales, brutales, cuando ya ha terminado todo y ha llegado la paz. Además, las muestras de cariño hacia Ivan, que es usado para las misiones más peligrosas, haciendome dudar si su determinación por ser carne de cañón no viene dada más por esa necesidad de afecto que por su deseo de venganza. Resaltar que junto a la sobresaliente realización, la fotografía y los actores protagonistas son magníficos, en especial el pequeño Ivan.

mensajeDom 12 Abr, 2015 8:11 pm.

nautiliux

5

Grandisima pelicula de Tarkovsky, a la vez que es de las mas faciles de ver, aunque me queda alguna pelicula de el pendiente. Me llama la atencion como a medida que iba filmando, sus peliculas se hacian mas espesas y complicadas, 'El violin y la asionadora' que es un buenisimo corto un año antes que esta pelicula, va por el mismo camino en cuanto a puesta en escena de corte clasico accesible a todo publico, aunque se advierten los rasgos que definirian su filmografia como el uso del agua, sobretodo de el sonido de esta, lo sonoro, la cuidada estetica con poderosas imagenes, travelings, el elemento onirico.

Tarkovsky retrata un punto de vista interesante de la guerra con el eje del pequeño Ivan en su afan vengativo contra los nazis que acabaron su familia, es este perspicaz joven quien practicamente se adueña de toda la pelicula, no solo con esa fortaleza interna, sino tambien con su gran actuacion, aunque en general todos actuan muy bien. Me parece haber leido algo asi como que Andrei se entusiasmo mucho cuando conocio a Nikolái Burliáyev a quien le confio el papel de Ivan.

8

mensajeMar 21 Abr, 2015 8:28 pm.

kiro

5

Creo que estariamos ante una película de 10 si la historia no hubiera estado limitada por la censura. La belleza de las escenas, la fineza con la que mueve la cámara siempre con encuadres perfectos, el uso de la iluminación sin perder de vista el punto focal que da color a la imagen (una hogera, un brasero...), el uso de la naturaleza como aliada en el blanco y negro... ningún pero a la técnica de Tarkovsky.

Sin embargo creo que la censura no hace ningún bien a esta cinta. La historia pierde profundidad, con escenas que quedan casi en metáforas como las de Jolin y Mariita en el bosque (aunque den lugar a uno de los planos más bellos de la historia del cine). Salirse de esa trama principal de Ivan para tratar un triángulo amoroso que queda en nada esta fuera de lugar. Esa falta de profundidad y linealidad en la historia hace que parezcan una sucesión de sketchs dramáticos yuxtapuestos a ideas sobre la miseria de la guerra, su inconveniencia y el victimismo propagandístico ruso, sin formar parte de un mensaje único y supremo por encima de toda manipulación.

Aunque la contraposición entre infancia-naturaleza-inocencia y guerra-militarismo-pecado esté bien conseguida en varias secuencias mediante la introducción del onirismo, no consiguió remover nada en mi interior, efecto que contrariamente si consiguió Andrei Tarkovsky con su fino trazo tras las cámaras. 7.

mensajeVie 21 Abr, 2017 8:44 am.

Gracias por la información útil! Ayudé a su consejo!

mensajeLun 24 Abr, 2017 2:14 pm.

muchos no tienen que trabajar hasta las cosas, pero en general, me gustó!
192.168.1.1

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Cómo se puede querer tanto a alguien y no saber hacerla feliz?

(Un dia inesperado)

Ver otras frases de cine