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Él

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  8,53 sobre 10. (Detalles)

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Él 

mensajeDom 01 Abr, 2007 7:16 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Él

AÑO 1953

DURACIÓN 92 min.

PAÍS México

DIRECTOR Luis Buñuel

GUIÓN Luis Buñuel & Luis Alcoriza (Novela: Mercedes Pinto)

MÚSICA Luis Hernández Bretón

FOTOGRAFÍA Gabriel Figueroa (B&W)

REPARTO Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristaín

PRODUCTORA Nacional Films

SINOPSIS: Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.

Crítica: Él, el genio de Calanda, uno de los más grandes maestros del cine; una película brutal que ahonda en los celos desquiciados de un hombre acaudalado en apariencia normal, que despierta simpatía entre todos los que lo conocen, caballeroso, amable, educado, todo un "gentleman" mexicano por eso sorprende su conducta tan esquizofrénica y la forma en que martiriza a su delicada esposa. Atención a una escena a la cual Hitchcock rindíó homenaje en "Vértigo" 5 años después. Obra maestra de Don Luis. Un 10/10

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
 

 

mensajeDom 15 Abr, 2007 8:21 am.

Sin olvidar la tremenda actuación de Arturo de Córdova, uno de los más grandes actores que ha dado México.

Es curioso el contraste mostrado aquí. Galván es una rata de sacristía y al mismo tiempo va a romper todas las reglas de la decencia que obviamente también pide la Iglesia para una mínima convivencia. Parece que esos que se rompen el pecho en misa todos los días son los peores ¿eh? risa

_______________________
Si no puedes convencerlos, confúndelos.
 

 

mensajeMar 26 Jun, 2007 8:17 pm.

Bibi

2
Sexo:Sexo:Mujer

Es una buena pelicula, la espontaneidad de la locura esta muy bien situada. 8/10

 

 

mensajeMie 27 Jun, 2007 12:13 am.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

¿Está editada en DVD?

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeMie 27 Jun, 2007 12:32 am.

Si, y los he visto en FNAC por 6 euros...

_______________________
El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (JLG)
 

 

mensajeVie 29 Jun, 2007 4:51 am.

Feisal escribió:
¿Está editada en DVD?


Yo la vi en Blockbuster, así que seguro que la encuentras por ahí.

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Si no puedes convencerlos, confúndelos.
 

 

mensajeDom 26 Ago, 2007 2:36 pm.

grego

3
Sexo:Sexo:Hombre

Obra maestra imprescindible; antecedente clarísimo, y no muy conocido, de "Vértigo", de Alfred Hitchcock, no solo por la escena del campanario, que es un calco que ahce Hitchcock, sino por el relato que se hace de un "hombre obsesionado"; Si Él retrata a un hombre con patologías obsesivas, con un análisis subrealista de los celos masculinas, "vértigo" narra la obsesión de un hombre, de un director de cine, James Steward haciendo de "alter ego" de Hitchcock, por encontrar la mujer imaginaria (de "imagen"), de la mujer encuadrada, la mujer filmada, la mujer fantasma, la mujer de celuloide... En definitiva, dos obras maestras de dos cineastas que parecían primos hermanos

 

 

mensajeDom 26 Ago, 2007 9:54 pm.

Risingson

6
Sexo:Sexo:Hombre

grego escribió:
Obra maestra imprescindible; antecedente clarísimo, y no muy conocido, de "Vértigo", de Alfred Hitchcock, no solo por la escena del campanario, que es un calco que ahce Hitchcock, sino por el relato que se hace de un "hombre obsesionado"; Si Él retrata a un hombre con patologías obsesivas, con un análisis subrealista


jo! ¿Por qué gente que escribe bien sigue metiendo esa zarpa del "subrealismo"?

SURREALISMO. Sur réalisme. ENCIMA del realismo, no debajo.

Y la peli de Buñuel, maravillosa, como todas las de su etapa mexicana. Todas, digo.

_______________________
-·-·-·-·-·-·-·-·========@
 

 

mensajeDom 26 Ago, 2007 10:40 pm.

grego

3
Sexo:Sexo:Hombre

[quote="Risingson"]
grego escribió:
Obra maestra imprescindible; antecedente clarísimo, y no muy conocido, de "Vértigo", de Alfred Hitchcock, no solo por la escena del campanario, que es un calco que ahce Hitchcock, sino por el relato que se hace de un "hombre obsesionado"; Si Él retrata a un hombre con patologías obsesivas, con un análisis subrealista


jo! ¿Por qué gente que escribe bien sigue metiendo esa zarpa del "subrealismo"?

SURREALISMO. Sur réalisme. ENCIMA del realismo, no debajo.

/quote]


vergonzoso vergonzoso vergonzoso vergonzoso Perdón; si que he metido la zarpa sí. Gracias por corregirme, que no por ser un agricultor sin estudios, como soy, debo ser un zoquete.

 

 

mensajeLun 19 Oct, 2009 3:52 am.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

Notable obra de Buñuel que indaga la psicología humana muy profundamente. Me parece sublime la manera en la que un hombre intenta justificar continuamente sus acciones y sus pensamientos, como culpa al resto de personas en un mundo dónde sólo él tiene cabida. Si Hitchcock plasmó la obsesión en Vértigo, Buñuel reflexiona no sobre la locura sino sobre el egoísmo, el desprecio a sus semejantes y la incapacidad de entablar lazos afectivos, todo bajo una fachada que se va desmoronando paulatinamente. El final es portentoso por el uso del montaje en la escena de la locura final en la iglesia, el último plano zigzagueando por los jardines como un monje de clausura (brillante metáfora sobre su salvaje abandono a sí mismo), todas las pistas sobre su personalidad al inicio del film, la critica social (este hombre se le presupone bueno por su status y su religiosidad),el inteligente retrato de los celos, el recurso fetichista de los pies, la fabulosa sentencia de que la gente no cambia (al final dice algo así como: "esto demuestra que no todo era locura mía"), unas buenas interpretaciones, el personaje del mayordomo,etc........ En definitiva la película es el retrato perfecto de porque Buñuel sigue siendo nuestro director más innovador, internacional y reconocido 50 años después.
Por sacarle algún defecto me parece poco creíble algunas acciones del protagonista, y la resignación de la mujer que soporta vejaciones y actos de violencia un tanto exagerados (los disparos de fogueo, la escena un tanto extraña de la soga......). En este sentido a Buñuel le hubiera venido bien la sutileza de Viridiana y la película sería aún más redonda.

En cualquier caso es una obra imprescindible.

 

 

mensajeLun 19 Oct, 2009 8:35 pm.

TOMHAGEN escribió:
Notable obra de Buñuel que indaga la psicología humana muy profundamente. Me parece sublime la manera en la que un hombre intenta justificar continuamente sus acciones y sus pensamientos, como culpa al resto de personas en un mundo dónde sólo él tiene cabida. Si Hitchcock plasmó la obsesión en Vértigo, Buñuel reflexiona no sobre la locura sino sobre el egoísmo, el desprecio a sus semejantes y la incapacidad de entablar lazos afectivos, todo bajo una fachada que se va desmoronando paulatinamente. El final es portentoso por el uso del montaje en la escena de la locura final en la iglesia, el último plano zigzagueando por los jardines como un monje de clausura (brillante metáfora sobre su salvaje abandono a sí mismo), todas las pistas sobre su personalidad al inicio del film, la critica social (este hombre se le presupone bueno por su status y su religiosidad),el inteligente retrato de los celos, el recurso fetichista de los pies, la fabulosa sentencia de que la gente no cambia (al final dice algo así como: "esto demuestra que no todo era locura mía"), unas buenas interpretaciones, el personaje del mayordomo,etc........ En definitiva la película es el retrato perfecto de porque Buñuel sigue siendo nuestro director más innovador, internacional y reconocido 50 años después.
Por sacarle algún defecto me parece poco creíble algunas acciones del protagonista, y la resignación de la mujer que soporta vejaciones y actos de violencia un tanto exagerados (los disparos de fogueo, la escena un tanto extraña de la soga......). En este sentido a Buñuel le hubiera venido bien la sutileza de Viridiana y la película sería aún más redonda.

En cualquier caso es una obra imprescindible.



Sólo le pongo un "pero" a lo que has dicho: para mí ya es redonda.
Otra de las obras maestras del genio de Calanda.

 

 

mensajeSab 23 Ene, 2010 9:43 am.

Pero qué grande.
El retrato de un hombre loco, de una mujer maltrada y una sociedad que cree lo que quiere creer.
La actuación de Arturo de Córdova me ha sorprendido muchísimo, excepcional.
Por último destacar -ya que nadie lo ha hecho- la arquitectura de la casa, que le da un aspecto onírico a toda la película además de servir para que Raúl nos haga una breve descripción del surrealismo al principio.
Y el final... Ese final...

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

 

mensajeSab 23 Ene, 2010 3:49 pm.

señor topo escribió:

Por último destacar -ya que nadie lo ha hecho- la arquitectura de la casa, que le da un aspecto onírico a toda la película además de servir para que Raúl nos haga una breve descripción del surrealismo al principio.


Hombre la casa es modernista y el modernismo fue una vanguardia arquitectonica surgida a finales del siglo XIX. No tiene demasiado que ver con el surrealismo. De hecho gente como Gaudí, Puig i Cadafalch o Domènech no creo que se les pueda considerar por nada del mundo surrealistas.

Otra cosa es que a los surrealistas, a Dalí (también a Giogio De Chirico) les guste (y adapten) el modernismo.

 

 

mensajeSab 05 Jun, 2010 6:10 pm.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

Subo nota.

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