Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El sargento negro

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,13 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El sargento negro 

mensajeSab 07 Abr, 2007 12:29 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Sergeant Rutledge

AÑO 1960

DURACIÓN 118 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR John Ford

GUIÓN James Warner Bellah, Willis Goldbeck

MÚSICA Howard Jackson

FOTOGRAFÍA Bert Glennon (B&W)

REPARTO Woody Strode, Jeffrey Hunter, Constance Towers, Billie Burke, Willis Bouchey,
Carleton Young, Mae Marsh

PRODUCTORA Warner Bros / Ford Production

SINOPSIS: En Arizona, en el Fuerte Linton, se celebra el consejo de guerra de un sargento de color acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El sargento Rutledge, ha sido siempre un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos sus soldados, pero ahora el ejército le cree culpable.

Crítica: Western de corte judicial que va desgranando su trama en base a flashbacks donde lo que cabe a destacar es que el acusado es de raza negra, lo que pone en tela de juicio la todavía poca tolerancia que había en la época para personas de color, así ostenten altos grados militares. Un 7/10

mensajeSab 07 Abr, 2007 5:50 pm.

Hola, este es mi primer mensaje en este foro, aunque llevo leyendolo por casi un año, en fin un saludo a todos, espero aportar mi granito de arena al foro.

Esta película fue la primera que vi de John Ford, la ví siendo pequeño pero aún así me dejó profundamente impresionado, y hace un tiempo la volví a ver y la impresiónfue igualmente buena.

Para mí la película tiene más de judicial que de western (la ambientación y poco más). Como ya ha dicho theocsummer es una crítica contra el racismo de la época. Am í particularmente me encandila el poder narrativo de Ford que se deja sentir sobre todo en los flashbacks. Me gustaría acordarme con detalle de alguno de ellos, pero reconozco que los tengo un poco olvidados. En fin le doy un 9 por el gran recuerdo que me dejó y porque gracias a esta película me aficcioné a Ford.

mensajeMar 10 Abr, 2007 4:35 am.

lluvia76

3

Una de las de Ford que me faltan por ver... y tengo muchas ganas ..baboso

mensajeMar 10 Abr, 2007 10:06 pm.

Dánamo

3

Recuerdo que me impresionó la mirada de Woody Strode, la dignidad y templanza que transmitía a su personaje. El resto vagamente.

mensajeMar 10 Abr, 2007 11:40 pm.

rojo3

5

Mi adorada de John Ford es Centauros del desierto, pero ésta también me despierta muchísimos recuerdos de película de aquellos sábados por la tarde de antaño...
Y además, una película de juicios divertidísima:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
...con el mosqueo constante entre el Coronel Presidente del tribunal y el Sargento Mayor secretario.

Y además, un alegato por la igualdad y contra el racismo, más inteligente de lo que pudiera parecer a primera vista. En ese sentido, muy interesante la historia de los Regimientos Negros de la Caballería de los EEUU (el 9º y el 10º), durante la Guerra de Secesión.

mensajeVie 02 Ene, 2009 8:12 pm.

goklaye

3

El Sargento Negro es una pelicula díficil de encasillar, a caballo entre el western y el género jurídico, aunque en cualquiera de ellos sería destacada.
Como pelicula jurídica, nos presenta un juicio militar contra un sargento que pese a su intachable hoja de servicio, es sospechoso del asesinato y violación de una mujer. Hasta aquí todo sería normal, sino fuera porque ese Sargento Rutledge es una persona de raza negra y la mujer asesinada de raza blanca. No aparece la cuestión racial de una forma tan determinante como en Matar a un Ruiseñor, pero es evidente que la sospecha recae sobre Rutledge por su color de piel.
Como Western, es interesante por tratar el tema de el 9º de Caballería, conocidos como Soldados Búfalo, ya que sus integrantes eran de raza negra y al verlos vestidos con pieles de estos animales, los indios de las praderas pensaron que eran búfalos montados a caballo.
Lo más destacable es sin duda la interpretación de Woody Strode y la fuerza y la serenidad que transmite su personaje. Gran "western" de Ford, que de haber sido rodado en blanco y negro pudiera haber sido más mítico por tratar el tema de la cuestión racial, al menos en mi opinión, tal y como sucede con Matar a un Ruiseñor, que es posterior a ésta.

mensajeVie 08 Ene, 2010 4:03 am.

TOMHAGEN

6

En mi opinión El sargento negro es mejor film que Matar a un ruiseñor. Ford compone otra película de microcosmos en la llanura de Monument Valley. El acusado con la esperanza de un mundo sin problemas raciales, "algún dia......." dice mientras se agarra al ejercito, donde ha creado una familia y se ha convertido en un soldado ejemplar, dónde se olvida de la esclavitud de donde proviene. La composición de Woody Stroode es brillante, conviertiendose en el paradigma del hombre honorable. Sólo respetado por sus compañeros, su superior (un hombre sin prejuicios) y una mujer a la que ha salvado la vida y que cree en él ciegamente. El racismo, el ejército y sus engranajes, los prejuicios, las clásicas gotas de humor de Ford, el sentimiento épico. Y sin duda lo mejor el plano final, una vez se conoce la sentencia favorable, ningún plano de Woody Stroode, simplemente el desfile de la Caballeria "negra" por el desierto, juntos y orgullosos tan valientes e integrados como cualquier soldado blanco. En la lejania un jinete negro y su caballo son exactamente iguales a un jinete blanco y su caballo. Brillante.

mensajeVie 08 Ene, 2010 1:16 pm.

¿Tú tambien la vistes eh? No hay duda de que es mejor que Matar a un ruiseñor. Pero mucho.

mensajeVie 08 Ene, 2010 3:30 pm.

TOMHAGEN

6

Es que Ford es mucho Ford.

mensajeVie 08 Ene, 2010 3:51 pm.

Desde luego. Merece la pena acostarse algo más tarde y poder ver esto. Y eso que es algo menor, que si pusieran Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, Pasión de los fuertes, El hombre tranquilo o Las uvas de la ira... baboso
Trouffaut lo definió como: "uno de esos poetas que jamás hablan de poesía". Y tenía razón.

mensajeSab 09 Ene, 2010 2:28 am.

Eso es cuando tuvo que rectificar después de haber estado echándole mierda durante años y años...

mensajeSab 09 Ene, 2010 3:00 am.

Esa parte no la conocía. Supongo que todos cometemos errores.

mensajeSab 09 Ene, 2010 4:56 am.

El sargento Rutledge no es acusado por ser negro, sino porque todo lo incrimina, el color de su piel no es tocado en el juicio, pero saben que es un elemento en su contra, en Matar a un Ruiseñor, el prejuicio y odio al hombre de color es directo y claro, pero el racismo no es su tema central, en cambio en esta pelicula si, Ford muestra la hipocrecia de la sociedad de antes y de siempre, en donde no tratan de hablar del color de la piel, el racismo esta oculto, lo cual es más peligroso, se amparan en las leyes para acusar y condenar a un hombre de color, porque estan totalmente convencidos que sólo un hombre de color podria hacer un acto tan vil, en cambio en Matar a un Rusiseñor, es claro que el acusado es inocente pero el racismo del pueblo no le interesa, ellos consideran que debe se condenado por su color, es por esto Ford muestra en la etapa final al Fiscal llevado por su deseperacion, guiado por su racismo que ya no puede ocultar.

Es una muy buena pelicula, no la pondria en lo mejor de Ford, pero su primera hora es excelente, no me gusta mucho su resolucion. un 8

mensajeSab 09 Ene, 2010 3:54 pm.

TOMHAGEN

6

Cahiers du cinema no le perdonaban su tendencia politica en mi opinión. Estuvo muy mal visto durante un montón de años, casi sólo apoyado por sus compañeros de profesión, reivindicandolo gente como Welles o Fellini. Su consagración definitiva es relativamente reciente, con la mayor revisión de sus obras maestras se ha consagrado tal vez como el mejor director de la historia.
Sólo con hacer El hombre que mató a Liberty Valance, una de mis tres películas favoritas, ya tiene el cielo ganado. Pero John Ford era además un maestro con la cámara, que podía ser épico o intimista. Y además se rodeaba de gente como John Wayne (en mi opinión un fantástico actor), Henry Fonda, James Stewart, Mauren O'Hara, Clark Gable, Grace Kelly, James Cagney, Natalie Wood, Lee Marvin, etc.......... De los mejores directores, de maestros de la fotografía. No pensaba que él podia hacer obras maestras, pero las creaba.

Creo que está bien que los maestros acaban en el lugar que verdaderamente le corresponde. Y John Ford está muy arriba.

mensajeSab 09 Ene, 2010 7:42 pm.

No era por su tendencia política, de hecho, en contra de lo que se piensa, John Ford era demócrata (al contrario de los conservadores Howard Hawks o John Wayne). Se le infravaloraba porque representaba el "cine de montaje" frente a la puesta en escena basada en plano-secuencia que apoyaban en cahiers desde la perspectiva teórica de Bazin. Y porque representaba un cine épico, con una puesta en escena muy geométrica, muy pensada y esteticista, que tampoco era muy valorado por estos críticos, que preferian el tono libre y vitalista, y una puesta en escena más teatral.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Milana bonita! ¡Milana bonita!

(Los santos inocentes)

Ver otras frases de cine