Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Ganador de la IV Edición 2007 del Concurso de Críticas

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2 Responder

mensajeMar 01 May, 2007 12:49 am.

Dr.Benway

10

Me ocurre como a Syren, con tanto nivel uno no puede procesar adecuadamente.

No obstante la crítica a otros niveles menos cinéfilos (narrativo, descriptivo...) es formidable

Enhorabuena Breso feliz

mensajeMar 01 May, 2007 8:23 pm.

Felicidades!!

INVITATE A ALGO NO?? PA' CELEBRARLO!! listillo

mensajeLun 07 May, 2007 2:15 pm.

MR JUNK

3

Felicidades.

mensajeMie 09 May, 2007 12:25 pm.

vodka

7

Felicidades al ganador.
Por curiosidad, en alguna parte está la de quien escribió cada crítica? pensativo

mensajeMie 09 May, 2007 12:26 pm.

vodka

7

Vale acabo de leer bien el primer post de este hilo. Perdón. vergonzoso

mensajeMie 09 May, 2007 8:51 pm.

Reitero las gracias por las felicitaciones! sonrisa

mensajeJue 12 Jul, 2007 11:40 pm.

CAP28

1

Sé que ya ha pasado tiempo desde que acabó el concurso pero, ahora que me paso por aquí, no puedo por menos de expresar una opinión que me guardé en su momento por no revolver las cosas, pero que ahora me apetece dejar clara:

-Lo primero que me hizo gracia de esta edición del concurso fueron los comentarios que se hicieron a mis críticas. Alguien dijo sobre mi artículo de 'Rich and Strange': "de hecho el propio Director echa pestes de una de sus películas de etapa británica "La Mujer solitaria" (¿'La mujer solitaria?, sorprendente que el maestro Hitchcock eche pestes de una película que ni siquiera existe, por favor...). Por el contrario, en otro comentario se acusó con algo de razón a mi crítica de 'Pulp Fiction' de pecar de articulista, y no le falta razón. He aquí un comentario coherente que acepto sin problemas. De todos modos, creo que mi mayor error fue criticar películas que poca gente había visto ('Perro rabioso', 'No sos vos, soy yo' o 'Rich and Strange') lo cual evitó que la gente pudiese juzgar con una cierta referencia. Un error que no intentaré no volver a cometer.

-Pero la gran sorpresa fue la crítica ganadora (que no me creo hayan leído entera muchos de los involucrados). No le falta esfuerzo y entrega pero no es una crítica, ¡es un ensayo filosófico!. Sinceramente tengo una visión diferente y mucho más lúdica de lo que representa una crítica de cine (mi modelo de crítica son las que ahora hago para la página que me paga: 'TopMadrid.com'). Otras participantes como 'Lost in translation', 'Amor a quemarropa' o 'Toro salvaje' me parecían mucho más dignas. No me parece que muchos hayan sido del todo sinceros en evaluar semejante tocho intelectualista.

Y más o menos eso es todo, me quedo tranquilo expresando algo sobre un concurso cuyo resultado me decepcionó un tanto y que no he visto reflejado en ningún otro comentario.

mensajeVie 13 Jul, 2007 12:01 am.

Syren

7

CAP28 escribió:
Alguien dijo sobre mi artículo de 'Rich and Strange': "de hecho el propio Director echa pestes de una de sus películas de etapa británica "La Mujer solitaria" (¿'La mujer solitaria?, sorprendente que el maestro Hitchcock eche pestes de una película que ni siquiera existe, por favor...)

¿Estás seguro de lo que dices?

imagen

Y por si crees que es un fotomontaje, aquí tienes un enlace de filmaffinity que corrobora la existencia de dicha cinta.

mensajeVie 13 Jul, 2007 12:07 am.

Syren

7

Por cierto, en el material extra és dónde salen los comentarios del propio director criticando su película.

Saludos, y no te tomes tan a pecho als críticas hombre, simplemente mejóralas, guiño

mensajeVie 13 Jul, 2007 5:18 pm.

CAP28

1

Por supuesto que conocía 'Sabotaje', era ese subtítulo de 'la mujer solitaria' el que no había visto en mi vida. Es un subtítulo muy extraño, de hecho, tengo la película (tengo toda la etapa británica) y la he visto varias veces para escribir un ciclo sobre Hitchcock. En mi carcasa pone el título original de 'Sabotage' y como título en castellano 'Sabotaje'. Debe ser una edición algo extraña. En cuanto a ser criticada por el propio director no parece para tanto en el libro de 'El cine según Hitchcock' de Truffaut.
Tomo nota, tanto de un subtítulo que no conocía, como de lo necesario de mejorar mis pobres críticas.

mensajeVie 13 Jul, 2007 11:14 pm.

Syren

7

Creo que te confundistes con la más famosa, y no ésta que menciono. Si dije La Mujer solitaria, es precisamente porqué Hitchcock quiso diferenciarla de Saboteur , mucho posterior a la citada anteriormente y de la etapa americana, no la inglesa.

Si te fijas en el enlace que puse de filmaffinity, aparece "La mujer solitaria" entre paréntesis en la versión original, nada ha tenido que ver la traducción en español, era así. Se la conoce más por ese título, puesto que cuando se habla de Sabotaje se hace referencia a la de los años 40.

mensajeSab 14 Jul, 2007 12:04 am.

CAP28

1

No quiero ponerme pesado con un asunto de tan poca importancia. Pero no me confundo, conozco y tengo las dos películas. Puestos a referencias en internet mira la filmografía de Wikipedia:

1936 Sabotage (Sabotaje) (Etapa Británica)
1936 Secret Agent (El agente secreto)
1938 The Lady Vanishes (La Dama desaparece/Alarma en el expreso)
1938 Young and Innocent (Inocencia y juventud)
1939 Jamaica Inn (La Posada maldita/La Posada Jamaica)
1940 Rebeca (Rebecca)
1940 Foreign Correspondent (Corresponsal extranjero/Enviado especial)
1941 Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio original)
1941 Suspicion (Sospecha)
1942 Saboteur (Sabotaje/Saboteadores) (Etapa Americana)

O la de todocine.com:

Sabotaje (Sabotage) (1936)El agente secreto (Secret Agent) (1936)
Alarma en el expreso (The Lady Vanishes) (1938)
Inocencia y juventud (Young and Innocent) (1938)
La posada de Jamaica (Jamaica Inn) (1939)
Enviado especial (Foreign Correspondent) (1940)
Rebeca (Rebecca) (1940)
Un matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith) (1941)
Sospecha (Suspicion) (1941)
Sabotaje (Saboteur) (1942)

Y así 'alocriticon' y muchas páginas más. En serio que yo era la primera vez que veía la traducción de 'La mujer solitaria'. Es cierto que en libro de Truffaut viene una referencia al título de 'A woman alone' pero creo que se cambió a 'Sabotage' (cogido del francés, la otra es 'saboteur') para la comercialización europea.

No obstante, de verdad que esto me da un poco igual y no era por todo esto por lo que escribí el primer comentario, ni mucho menos.

mensajeSab 14 Jul, 2007 2:23 am.

Según la imdb:

A Woman Alone (USA)
I Married a Murderer (USA) (reissue title)
Sabotage (USA)
The Hidden Power
Mujer solitaria, La (Spain) [es]
Sabotaje (Argentina) [es]

http://spanish.imdb.com/title/tt0028212/

Yo también había oído hablar del título "La mujer solitaria", aunque siempre que me viene a la mente la película me sale por inercia el título "Sabotaje".

Un saludo

PD: Y tus críticas no son en absoluto pobres. La de "El perro rabioso" me pareció muy certera.

mensajeDom 29 Jul, 2007 11:56 pm.

Syren

7

CAP28 escribió:
No obstante, de verdad que esto me da un poco igual y no era por todo esto por lo que escribí el primer comentario, ni mucho menos.

Más bien te lo quise aclarar por la ligereza de tu exégesis cuando mencioné la película en su día. Me pareció que te reías de mi comentario como si no supiese lo más mínimo de lo que hablaba. Y precisamente ese tipo de alegaciones contundentes cayeron en el análisis de la película de Hitchcock, y éstas fueron las que hicieron que no me convenciese la crítica. No porqué estuviese mal escrita.

De hecho a veces es dificil, porqué tendemos a excedernos cuando la película nos fascina -o la odiamos-, y el desfase provoca que uno se pierda en un mar de halagos (o descalificaciones), sin un análisis exahustivo y real de todo el largometraje y el impacto que éste puede despertar en todos los aspectos. También es cierto que uno ha de ser muy hábil para ser lo más objetivo posible, sin perder la propia subjetividad a la que uno irremediablemente no puede escapar a la hora de escribir una crítica, y eso, no es nada fácil.

mensajeMie 01 Ago, 2007 12:02 am.

CAP28

1

Como no quiero enfrascarme en una discusión intelectualista (justo de lo que acusaba a la crítica ganadora) acerca de mi creencia de que no existe la objetividad, no sólo en el cine sino en el arte en general y como veo que tampoco se ha entendido por qué hice el comentario inicial, no quiero enredar más. Yo simplemente quise quedarme tranquilo con lo primero que dije. Sin más.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Te dejas barba, jefe?

(Million Dollar Baby)

Ver otras frases de cine