Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Marnie la ladrona

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,23 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Marnie la ladrona 

mensajeSab 05 May, 2007 2:22 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Marnie

AÑO 1964

DURACIÓN 129 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Alfred Hitchcock

GUIÓN Jay Presson Allen (Novela: Winston Graham)

MÚSICA Bernard Herrmann

FOTOGRAFÍA Robert Burks

REPARTO Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker, Martin Gabel, Louise Latham, Alan Napier, Bruce Dern, Mariette Hartley

PRODUCTORA Universal Pictures

SINOPSIS: Tippi Hedren es Marnie, una compulsiva ladrona y embustera que se pone a trabajar para Mark Rutland (Sean Connery), para luego intenta robarle. Mark, impulsivamente, se casa con la desquiciada belleza e intenta descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente pone a Marnie en situación límite, Mark fuerza a su mujer a enfrentarse a sus terrores y su pasado, en una impactante e insoslayable conclusión.

Crítica: Que gran película del maestro, una historia de amor con trasfondo psicoanalítico donde se pone de manifiesto una vez más; la influencia de acontecimientos de gran peso emocional en el pasado, sobre el comportamiento perturbado esta vez en la piel de una bella mujer de tendencias cleptómanas y de una frigidez afectiva que no le permite tener contactos con los hombres. Otra inmensa película de un genio sin parangón alguno. Un 8/10

Aki más información:

Marnie - Basecine
Marnie - Miradas
Marnie - Analízame

Ultima edición por theocsummer el Sab 05 May, 2007 7:51 am, editado 1 vez

mensajeSab 05 May, 2007 6:06 am.

Es una de las peliculas de Hitchcock que menos me gustan, hasta la considero mediocre, si la historia puede tener cierto interes, en ningun momento me engancha, Hitchcock es el maestro del suspenso y siempre lo sera, pero no por esta pelicula.

mensajeLun 07 May, 2007 11:37 am.

Pues a mi me pasa todo lo contrario

Quizás sea por el color: esos verdes, esos rojos...................... pensativo

Pero me encanta, creo que la película nos muestra a Tippi Hedren en todo su esplendor, y que puedo decir de Sean Connery!!!
(tan guapo, inteligente, atento, preocupado.......................)

Una película maravillosa, una auténtica obra de arte con mucho trasfondo, que como siempre sir Alfred trata de una forma magistral.

Lo mejor de esta película es mostrar con "aparente sencillez" una vida, una enfermedad, una trauma tan complicado

mensajeMar 08 May, 2007 9:40 am.

gemapablo

4

cosanostra escribió:
Pues a mi me pasa todo lo contrario

Quizás sea por el color: esos verdes, esos rojos...................... pensativo

Pero me encanta, creo que la película nos muestra a Tippi Hedren en todo su esplendor, y que puedo decir de Sean Connery!!!
(tan guapo, inteligente, atento, preocupado.......................)

Una película maravillosa, una auténtica obra de arte con mucho trasfondo, que como siempre sir Alfred trata de una forma magistral.

Lo mejor de esta película es mostrar con "aparente sencillez" una vida, una enfermedad, una trauma tan complicado

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una de mis preferidas del maestro.
Hitchcock, reitera en su filmografía su fobia a las "madres", y en esta película es donde de forma más evidente lo sugiere.

Cuando Hitchock dijo a la productora que quería una violación entre los protagonistas, pusieron el grito en el cielo. Demasiado para la moralidad americana.
Sin embargo la violación y el conflicto esquizoide sexual del personaje de Tippi Hedren, la madre real de Melanie Griiffith, es lo que hace esta película tan interesante y única.

mensajeMar 08 May, 2007 9:58 am.

Además, me alegro de que Raniero de Mónaco no permitiera a Grace Kelly hacer la película
(una princesa ladrona, por dios) pierdete

No imagino a Marnie con otra cara que la de Tippi
Sin duda se come toda la película
Un personaje oscuro, retorcido, misterioso, traumatizado...............
(el contrapunto perfecto para el papel de Sean Connery)

mensajeJue 24 Sep, 2009 10:57 am.

Syren

7

SPOILERS!

Cuando a Hitchcock le da por explorar una mente humana mancillada de este modo, le suele salir una película bastante impactante en su globalidad que despunta con su contexto, a mi parecer. Lo hizo con Psicosis, lo hizo con Vertigo, con Rebecca, y lo vuelve hacer con Marnie. No sería muy descabellado pensar si Polanski tuvo un poco en mente a Marnie cuando nos dibujó a una Catherine Deneuve atormentada. Pero bueno, volviendo un poco al tema, que me desvío, la película posee ese tic tac durante todo el metraje, es como saber que hay una bomba, y que a medida que avanza la historia más cerca estás de la bomba, el misterio, el horror que sabes que guarda Marnie, pero aún no tienes una completa idea de cómo se desarrolló, ni de porque ha llegado hasta tal punto.

Digamos que Marnie, la ladrona, empieza con una simple bolita que va girando y girando hasta adquirir portentosas dimensiones, cuando ya no se puede aguantar tantísimo misterio, solo satisfecho por pequeños brotes de confesiones, es cuando nos damos cuenta de la poderísisima fuerza que posee el suspense. Lo que le pasa a Sean Connery bien podría ser una paralelismo de lo que le puede pasar al espectador, que no puede soltarla hasta descifrarlo todo, incluso si hace falta se encierra, hasta que hable, hasta un punto salvaje en que Connery llega a perder los papeles. En un mar de paciencia, ésta también se termina agotando.

Creo que es un ejercicio muy impecable, logra tirar del máximo la goma del suspense, incluso ya dentro del misterio que esconde Marnie, nos ofrece momentos taquicardia, como en la secuencia de Marnie abriendo la caja fuerte y quitándose los zapatos, mientras la de la limpieza está acercándose, incluso después de creer que supera la prueba, Alfred logra estirar más el suspense haciendo aparecer un tercero en discordia, el momento sin aliento termina al utilizar este tercero para averiguar la sordera de la señora de la limpieza, una secuencia que aparentemente es sencilla y simple, pero que debe construirse con mucha astucia, para que la forma haga efecto en la persona. También me gusta porque mata la previsibilidad, creemos que esta vez Marnie ha topado con un hombre inteligente, y que se avanza a los movimientos de ésta, y lo hace, pero no en ese momento, con lo cual no tenemos muy claro que se salga con la suya en esa situación. Buena jugada por parte del gordito.

mensajeVie 27 Nov, 2009 5:19 pm.

Otra interesante película de Hitchcock (y van...). Con toda la habilidad de Alfred y su mano para el suspense, como han comentado antes el argumento no es que me mantenga pegado al sofá (que se puede resumir en
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
lo que es capaz de hacer Connery para poder tirarse a la rubia
xD), pero bueno, se puede aguantar sólo por ver los trucos que emplea el obeso genio y la actuación de Connery (que a mí en ocasiones me parecía más desquiciado que la mujer) y la rubia.

Eso sí, a mí me pareció más guapa y sensual la morena que hace de cuñada de Connery...

mensajeLun 01 Mar, 2010 5:09 pm.

panillet

5

Otra gran película de Hitch, no de sus mejores, pero bastante entretenida. Encontramos en ella los tics más habituales en el maestro del suspense en varias de sus películas: relaciones sentimentales enfermizas entre los protagonistas, una madre absorbente y celosa de la recién llegada, las dos rivales (una mujer de mundo y otra más sencilla), la misoginia habitual, un uso del suspense portentoso, escenas impactantes y algunos efectos resueltos con mucha imaginación.

Para empezar, la relación entre los personajes encarnados por Connery y Tippi. Si Marnie es un personaje lleno de trastornos, Rutland también lo es (en palabras del propio realizador es un fetichista, obsesionado con apropiarse del objeto de sus deseos, Marnie. Otro ladrón compulsivo que desea meterse en el bolsillo aquello que le atrae). Esa relación está llena de tensión y repulsa o como dice François Truffaut, en las películas de Hitch “las escenas de amor se ruedan como escenas de asesinato y las de asesinato como de amor”. La atracción hacia la figura femenina conflictiva desdeñando a la otra candidata interesada en él, propia de algunas de las mejores películas de su etapa americana surge de nuevo, en esta que nos ocupa el enamoramiento de Marnie en lugar de la cuñada, en Los pájaros la elección de la bromista y juerguista en lugar de la maestra local y en Vértigo entre los muertos a la atormentada y enigmática Madeleine en lugar de la anodina amiga de Bárbara Bel Geddes. Ya parte del propio partenaire masculino la elección de la peor de las opciones existentes, sin duda se buscan muchos problemas con esa decisión, la de entablar relaciones con alguien dudoso, en definitiva la “salsa” de la historia. Quizás los galanes de las historias de Marnie y Vértigo se anden con aires de caballero en salvación de una dama en apuros, pero realmente lo que van buscando es un bastón que les sostenga, siempre van detrás de una dependencia que les ayude a sobrevivir y de sentido a sus vidas.

También convendría hablar de la rivalidad femenina entre las dos mujeres pretendientes del protagonista, un conflicto soterrado pero solucionado de forma “amistosa” entre las dos partes, previa renuncia de una de las dos partes: una se retira y deja a la otra el campo libre, como ocurre más o menos en Vértigo, aunque Los pájaros sería una excepción. También aparece la figura de la madre castrante, otra relación enfermiza, también propia de algunos excelentes trabajos como Los pájaros y Psicosis (si es que puede decirse así de ésta última), otro personaje atormentado que despierta la antipatía en el público, aunque el maestro nos guarde una sorpresa. Aquí hago un inciso y reconozco que el maestro tiene muchos imitadores, otros realizadores que con mayor o menor fortuna (la mayoría serían del último grupo) se guardan “un huevo de Pascua” para los últimos minutos, que le da un giro a toda la acción. Son tantos los intentos de otros realizadores por hacer “cine Hitchcock” que por ello sus filmes adquieren mayor valor si cabe. El hecho de haber sido el primero, el que sentó las bases, inventó la mayoría de las convenciones, desarrolló el estilo y lo depuró progresivamente lo convierte en igualable. Todos van detrás de él, siguiendo sus pasos.

En cuanto al uso de la emoción y el suspense, el maestro sigue en plena forma y nos obsequia con grandes escenas resueltas con maestría, por ejemplo en la escena del robo en la caja fuerte y la limpiadora. Una escena sencilla y genial, aunque a alguien que la haya visto pueda parecerle inverosímil. Es lo que Hitchcock declaraba: no le importaba la verosimilitud sino la emoción de la escena, el suspense creado. Más inverosimilitudes: en una entrevista al maestro le oí decir que una vez un psiquiatra le dijo que los síntomas de la protagonista no se correspondían con ninguna enfermedad mental, se habían inventado a conveniencia de la película.

Más adelante vuelve a aparecer el maestro diestro en el uso de pocos recursos para crear escenas de gran emoción, la famosa escena del caballo, rodada con sencillez e imaginación y que confirma mi creencia de que el maestro lo es porque domina el arte de hacer mucho con muy poco. La emoción y el impacto de la imagen de Marnie, trastornada y ausente, redime con creces lo espartano de recursos. El realizador usa en ella un recurso muy hábil, que es el de fraccionar el instante mediante el montaje y con él también el tiempo físico (plano de las patas del animal, plano de su cabeza, plano de Marnie…) en lugar de mostrárnosla entera de un tirón, un recurso que por ejemplo ya usó en La ventana indiscreta cuando Raymond Burr intenta deshacerse de James Stewart. Esto lo hace muy a menudo en sus películas, lo de jugar con el tiempo, ralentizándolo, estirándolo o contrayéndolo, en otras palabras, uno cuando ve una película del maestro hace un acuerdo tácito con él: ver un trabajo suyo es aceptar iniciar un divertido (y perverso a veces) juego, nos engaña, amaga, nos lleva por pistas falsas, trampea y finalmente nos sorprende con el as que tiene escondido desde el principio. Una parte más visible de ese juego es la costumbre de Hitch de hacer acto de presencia como figurante en sus películas. Creo que el mismo realizador estaba preocupado por el efecto de distracción que pudieran causar sus apariciones y progresivamente las fue colocando más al comienzo para dejar a los espectadores a solas con el film.

Cabe resaltar, además, la sordidez de gran parte del relato, en especial el que explica el suceso del marinero, interpretado por Bruce Dern, (padre de Laura Dern de Terciopelo azul y Parque jurásico), el oficio de la madre de nuestra heroína, los indicios claros de pedofilia, el suceso posterior y la sexualidad de la protagonista, alejado todo ello bastante de lo habitual en el cine del maestro, por lo menos es en la que todo eso está más a la vista y es más obvio. De todos es sabido que Hitch escogía muchas novelas de origen y después las adaptaba, las construía mentalmente durante semanas para comprobar si la historia era sólida. Según el propio realizador es una historia de amor fetichista (como lo es Vértigo), un hombre que desea acostarse con una ladrona, aunque los detalles que menciono más arriba la hacen más peculiar.

La película no fue rentable, no obtuvo el éxito que las demás grandes del maestro, no fue rentable como sí lo fue Psicosis, supongo que mucho público dejó de verla por mojigatería; creo que parte de la legión de admiradores que tiene son aquellos que no fueron a verla y la descubrieron más adelante, dándose cuenta que era una pieza apreciable del maestro. El papel la había de interpretar la bella Grace Kelly, otro fetiche del realizador, pero por aquel entonces era princesa de los monegascos y figura pública y no se consideraba correcto que interpretara a un personaje tan extremo, (también se consideraron a Eva Marie Saint, Vera Miles, Claire Griswold y a Lee Remick para el papel). También marcó el principio del fin de la colaboración con Tippi (al parecer la relación se había vuelto tensa, aunque los dos lo negaron en su día) y con el gran compositor Bernard Herrmann (alguien que como nadie supo entrar en la mente de Hitchcok y crear evocadoras y angustiosas partituras).

El fracaso comercial de Marnie y el fin de la relación con Hedren supusieron un golpe para el maestro, del que no se recuperó del todo, le hizo perder gran parte de su confianza en sí mismo y su fuerza interior, lo que hizo que sus próximos trabajos no llegaran al mismo nivel anterior: en Cortina rasgada cedió ante las imposiciones del estudio en cuanto a reparto y banda sonora (Herrmann) y más tarde aceptó rodar Topaz a regañadientes (no le gustaba hacer cine de cariz propagandístico). La excepción sería Frenesí, un proyecto con el que estaba muy ilusionado, un filme bastante deprimente y morboso para mi gusto, pero que tuvo buena acogida. Su último trabajo, La trama, sería algo así como un pequeño divertimento, una película sencilla, divertida, muy ligera pero con una estupenda interpretación de Bruce Dern.

Marnie la ladrona, una de las grandes películas del maestro del suspense, una pequeña joyita que conviene revisar y atesorar, muestra del ingenio del gran Hitch. 8/10

mensajeLun 01 Mar, 2010 9:52 pm.

No la pude acabar.

mensajeLun 01 Mar, 2010 10:14 pm.

Syren

7

Y esta si? qué ironia xD. Vamos que te vuelves holgazán, por qué no la pudiste terminar?

mensajeMar 02 Mar, 2010 1:32 am.

Bueno, la verdad es que con Hitchcock me he llegado a aburrir bastante con algunas en concreto (el hombre que sabía demasiado 2 me pareció insufrible) y quizá ésta me pareció de las que me aburrirían, empecé a aburrirme y pasé tres pueblos. También puede influir que intenté verla en TV (en la segunda concretamente), si me la hubiera propuesto por iniciativa propia la habría acabado por principios, la verdad es que ya hace mucho tiempo. Si igual me gusta y todo, no me lo tengas en cuenta Syren.

marnie 

mensajeSab 20 Mar, 2010 12:15 pm.

marysabel

1

Amon Göth escribió:
No la pude acabar.

Creo que diste por sentado que te aburriría, antes de aburrirte. jajajaja

Yo te aconsejo (si te apetece, claro está) que lo intentes de nuevo.

Aunque no me extraña nada tu postura porque yo soy igual de radical algunas veces. ¿Sabeis que película he sido incapaz de ver entera? (Sé que es un sacrilegio):
Lo que el viento se llevó. ¡No soporto ni a uno ni a otro! jajajajajajaja

mensajeVie 24 Sep, 2010 8:10 pm.

infravalorada pelicula de Hitchcock para mi mucho mejor que otras de el que estan catalogadas como obra maestras como vertigo que a mi si que me aburrio y me parecio super incoherente

mensajeDom 26 Sep, 2010 1:59 am.

La verdad es que si, es una buena pelicula seductor , tengo ganas de verla de nuevo.

primer guión 

mensajeMar 12 Jun, 2012 6:29 pm.

Es una película compleja (e irregular) de la época de madurez.

El primer guionista, Evan Hunter, que fue despedido por Hitchcock, ha contado que el triángulo amoroso que forman Marnie (Tippi Hedren), Mark Rutland (Sean Connery) y Lil Mainwaring (Diane Baker), la cuñada de Rutland, era originalmente diferente: con dos hombres y una mujer. Esto es: en vez de una mujer y dos hombres, Hitch eligió dos mujeres y un hombre. Esto desconcierta bastante, aunque también llena de ambiguedad sexual la historia.

Por cierto, el guionista Hunter fue despedido porque no veía adecuada la escena de la violación de Rutland a Marnie para la credibilidad del personaje. La violación (yo creo que hay violación), al final, está narrada de manera muy ambigua (el código Hais seguía en vigor).

A mí esta película me recuerda a "Tamaño natural" de Berlanga o "Átame" de Almodóvar, en ciertos aspectos...

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Lo has visto, lo has oído ¿y todavía preguntas?

(Mad Max)

Ver otras frases de cine