Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La maldición de la flor dorada

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,56 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La maldición de la flor dorada 

mensajeDom 13 May, 2007 12:41 pm.

Risingson

6

(Ahora recuerdo por qué no creaba temas en este foro ¡qué coñazo!)

LA MALDICION DE LA FLOR DORADA

imagen

Titulo Original: Man cheng jin dai huang jin jia (por ejemplo, vamos)
Año: 2006
Género: Acción/Aventuras/Artes Marciales
País: China
Duración: 111 minutejos
Director: Zhang "flipo con los colorines" Yimou
Guión: Zhang Yimou y Cao Yu (basado en una obra teatral de este último)
Reparto: Chow Yun-Fat (como no), Gong Li, Lui Ye, Chou Jay y un porrón más de chinorris
Música: Umebayshi Shigeru
Distribuidora: SONY Pictures
Web Oficial: http://www.sonypicturesreleasing.es/movies/lamaldiciondelaflordorada/site/

Sinópsis: China, siglo X. En la víspera del Festival Chong Yang, miles de crisantemos amarillos inundan el palacio imperial. El emperador (Chow Yun Fat) y su segundo hijo, el príncipe Jai (Jay Chou), regresan inesperadamente a palacio después de tres años en el frente. Su pretexto es celebrar las fiestas con la familia, pero, teniendo en cuenta la fría relación que existe entre el emperador y su mujer (Gong Li), parece que esta visita encierra otras razones ocultas. Entre el glamour y la grandeza del festival se revelan desagradables secretos.

Opinión: Tras haber visto esta última peli de Zhang Yimou, esteta oficial del país chino, y sin duda el tipo más inspirado a aquel lado de la civilización (EDIT:vale, con permiso de Ang Lee), he comprendido que me mola lo que hace, aunque se repita, aunque todo esté visto, aunque los elementos sean trillados. Da igual. Me mola. ¿Visteis Heroe? ¿La casa de las dagas voladoras? Pues de nuevo tenemos revisionismo de la historia china en forma de cuento semi-fantástico (es decir, personajes de diversa edad y condición que charlan entre sí, pero que llegado al momento se ponen a hacer malabarismos de artes marciales sin que pase nada), pero esta vez con una dosis de tragedia palaciega, poder, incesto y demás que casi la convierten en una parodia de Shakespeare. ¿Qué ocurre? Que, de nuevo, el tratamiento visual de Yimou te deja sin habla. Apenas hay esos colores fríos y frescos de las anteriores películas: en ésta todo pasa por colores dorados y cálidos, opresivos, deslumbrantes, con los que está decorado el palacio, sede de practicamente todo el drama de la historia. Las rutinas, los vestidos, la mera planificación, te hacen estar con la boca abierta de una manera parecida a como uno lo está cuando ve antiguas superproducciones tipo "Cleopatra", en donde la historia casi pasa a segundo plano. Lo que ocurre es que Yimou es un tío tan sumamente bueno que consigue que esa estética potencie el drama de la historia, que en el fondo es una mezcla de Hamlet, Rey Lear, [introdúzcanse unas cuantas tragedias más] con, esta vez, un auténtico malo malísimo caracterizado con cara de satisfacción por Chow Yun Fat.

Gong Li sigue guapísima, los movimientos de masas sobrecogen, las escenas de acción son más dispersas pero la técnica que muestran está más perfeccionada que nunca, y en definitiva, aunque es un mero entretenimiento de dos horas con mucho diálogo, queda la impresión de tanto barroquismo y de cómo se puede contar una historia sostenida por alfileres de una forma tan brillante.

Como conclusión, recordar a todos este tópico que ha resultado ser verdad: Zhang Yimou habrá metido cables y ordenador en sus tres últimas películas, pero su cine no ha cambiado tanto desde "Sorgo Rojo". Recomendada.

Ah, que queréis puntuación. 7/10

Ultima edición por Risingson el Dom 13 May, 2007 1:00 pm, editado 2 veces

mensajeDom 13 May, 2007 12:50 pm.

Raistlin

6

De las tres que has mencionado "Hero", "La casa de las dagas voladoras" y "La maldición de la flor dorada", la que menos me gustó fue "Hero", claro que si la viese ahora quizá me gustase más.

La mejor para mí es la casa de las dagas voladoras y ésta, estaría intermedia. Se me hizo pesada un poco al principio, más que pesada, no me imaginaba tan poca acción al principio. Se nota quien es el director de las tres películas, porque las cuenta más o menos igual, se repite como tú has dicho.

Pero quizá ésta sea más diferente, por meter más dialogo y dejar la acción sobretodo para el final. Me gusta como lo hace la china prota y la sensación de angustia e impotencia que sobretodo tiene al final.

Odio al tío ese que va anunciando las cosas, me puso de los nervios.

mensajeDom 13 May, 2007 12:59 pm.

Risingson

6

¡Es la hora del cerdo!

mensajeDom 13 May, 2007 1:06 pm.

Raistlin

6

Sí, pero ya me dirás, con un tío omnipresente y con visión panorámica, donde queda el elemento sorpresa a la hora de hacer un ataque sorpresa. ¿Es Dios o qué?

mensajeDom 13 May, 2007 1:38 pm.

Risingson

6

No, simplemente tiene muchos espías.

mensajeDom 13 May, 2007 1:55 pm.

Raistlin

6

Bah, el caso es que la batalla con el hijo (del medio), aunque era exageradísima, fue un pasote y me emocioné, a punto estuve de hacerme esa noche un lancero en el lineage.

También me gustó aunque me descolocó el tercer hijo, el pequeño, porque cuando
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
se queda mirando a la madre y ésta a él en el pasillo
pensaba que al final él daría la campanada
Y acabaría siendo el emperador o algo así, pensaba que sería lo típico de que el que menos lo parece...
pero al final, practicamente
muere por culpa de ser ninguneado, por celos y de forma humillante
.

Aún así prefiero La casa de las dagas voladoras, porque el prota me gusta más y la historia me gusta más, aunque diría que incluso es más ligera, peor en cuanto a peso argumental. Pero la chinita me enamoró y los dos chicos me fliparon, sobretodo Viento risa .

mensajeDom 13 May, 2007 2:07 pm.

Risingson

6

En realidad, sobre el hijo pequeño...

le da el punto de matar a su hermano porque lo dice claramente: el hermano mayor SABIA que había incesto. Digamos que no soporta que sea una casa de putas tan exagerada el ambiente donde crece, y se le cruzan los cables. Ahora, que la forma que tiene el padre de darle una represalia...

mensajeDom 13 May, 2007 2:23 pm.

Raistlin

6

Pues joder
como se solía hacer, hace unos años, con el cinturón risa
. No sé, no lo había visto como tú lo dices,
sigo pensando que el hecho de ser el único que ni pincha ni corta influye (el preferido por el padre es el mayor, hijo de la otra mujer) y el preferido de la madre es el segundo (su primer hijo) y a él no le anuncia ni el anunciador, que todo lo anuncia. Además, cuando llega el padre por primera vez, trata de demostrar lo listillo que es, como se sabe la teoria y me parece que él se va enterando de todo, hasta que llega el momento que dice, esta es la mia, lucharé con mi padre (se entera de que envenena a su madre) para ganarme el favor de mi madre. Y siendo un poco freudiano, que no quiera él acostarse también con la madre >_>

mensajeSab 19 May, 2007 1:20 am.

LA_CHINA

6

"No le anuncia ni el anunciador, que todo lo anuncia" carcajada cuanta razón, Raistlin.

Que colorido tan impresionante. Los largos pasillos con columnas y mamparas de varios matices me dejaron impresionada. En cada pelicula de este hombre ya no es noticia que la ambientación y decorados son un personaje mas, pero es que cada vez es mas sorprendente!

Gong Li y Chow Yun Fat bordan unos personajes dramáticos conmovedores. La historia es una tragedia en toda regla y no un simple acompañamiento del grandioso decorado, como en mi opinión puede haber pasado en otras películas.

A mi si que me hicieron falta algunos duelos mas, pero es que me encantan las coreografias de espadachines.

mensajeLun 28 May, 2007 8:45 pm.

El mejor culebrón que he visto en años.

mensajeJue 07 Jun, 2007 7:17 pm.

Karla

2

Me muero por verla, esta de estreno en mi pais, mañana la veo de todas maneras y pongo mi comentario.

mensajeJue 12 Jul, 2007 11:31 am.

mekare

5

PUes que quereis que os diga....la vi el martes en el cine de verano...y casi me duermo.
Creo que es una de esas películas dignas de verlas en VO. El doblaje en castellano hace que los dialogos queden algo...mal.
El vestuario esta bien salvo por el detalle de que a todas parece que se les van a salir...todo. Es imposible que se vistieran asi,y mucho menos las criadas. creo que ha sido un reclamo.
Lo mejor que he visto han sido los maravillosos decorados. Ese colorido me fascinó. Y otro detalle que me gustó fue lo de las horas.

Por el resto...no me gustó.

Un un 4'5

La Mejor de la Trilogía 

mensajeVie 13 Jul, 2007 6:35 pm.

Siempre mis Gustos Cinematográficos han Ido Más O Menos a Contra Corriente y esta no es la Excepción.

La Ví en Mandarín(o me equivoco) bueno ósea en su Idioma Original con Subtítulos en Castellano y me Éncantó me parece la mejor de la Trilgoía ke ha hecho Zhang Zimou, la Más Madura la Más Consciente.

La Actuación de Chow Yun - Fat es Fantástica.

mensajeLun 31 Dic, 2007 2:18 pm.

Jen

5

No me ha defraudado.
La grandiosa puesta en escena es sin duda lo más destacable de esta película. Estéticamente, en su conjunto no llega al nivel de "Hero" (cuyo nivel, para mi gusto, es inigualable), pero en lo referente a los decorados y sobre todo a los vestuarios, es lo más bestial que he visto.

La historia, muy buena. Siempre agradezco que los protagonistas no se dividan en "buenos y malos", y que no me intenten convencer de qué es lo correcto y qué no. Aquí, la historia y los protagonistas son más humanos: mentiras, traiciones, venganzas....
Las actuaciones, magníficas sin excepciones (especialmente la pareja protagonista). La banda sonora bastante correcta.
En definitiva, una película muy completa, donde no sólo destaca el espectáculo visual.

Pero hay un par de elementos que hacen que le baje la puntuación: Algunas escenas me resultan un poco largas, pesadas y reiterativas, y el final no me termina de convencer
el momento en que el hijo menor se "destapa" me parece bastante forzado. Y la última escena... no sé... lo veo un final demasiado abrupto

mensajeLun 31 Dic, 2007 3:49 pm.

jason

5

No está mal y entretiene pero no me parece ninguna maravilla!!Lo mejor de la peli sin duda es Gong Li que lo hace genial

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Mi padre no está loco! ¡Es un genio!

(La Bella y La Bestia)

Ver otras frases de cine