Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Les amants reguliers

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Les amants reguliers 

mensajeMar 29 May, 2007 8:03 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Les amants reguliers

AÑO 2005

DURACIÓN 178 min.

PAÍS Francia

DIRECTOR Philippe Garrel

GUIÓN Philippe Garrel, Marc Cholodenko, Arlette Langmann

MÚSICA Jean-Claude Vannier

FOTOGRAFÍA Willy Lubtchansky (B&W)

REPARTO Louis Garrel, Clotilde Hesme, Eric Rulliat, Julien Lucas, Nicolas Bridet, Mathieu Genet, Raïssa Mariotti, Caroline Deruas-Garrel, Rebecca Convenant, Marie Girardin, Maurice Garrel, Cecile Garcia Fogel, Marc Barbé, Nicolas Maury

PRODUCTORA Maïa Films / Arte France Cinéma

SINOPSIS: París, 1969. Tras haber tomado parte de las revueltas estudiantiles en mayo del 68, un grupo de jóvenes se abandona al placer de fumar opio...

Les Amants réguliers impresiona, en primer lugar, por su ambición sin paralelo dentro del cine francés contemporáneo : atreverse con el mayo del 68 y las esperanzas perdidas que lo siguieron para agregarle a este retrato generacional la historia primigenia, siempre única, del nacimiento del amor. Unir la revolución política con la revolución íntima, los revolucionarios de una noche con los amantes estables. Una ambición semejante exigía una forma amplia (tres horas) y un corte inaugural (68 y luego 69) que confronta el mes de mayo condensado en una noche épica a la cotidianeidad atemporal de una banda de soñadores que transforman con elegancia el opio en amor y el amor en opio.

El 68 : dos cascos blancos cubren dos cabelleras oscuras que se agitan en la noche. Los motociclistas de Cocteau, nuevos Orfeos, tiran panfletos en medio de las ruinas. François (Louis Garrel), con la mano vendada, hace la experiencia inaugural de lo que en otro film de Garrel había formulado con fuerza : “Libertad, la noche”. Alrededor, París reducido a la nada, ya no hay ni Barrio Latino ni Boulevard Saint-Michel, apenas unos paneles apoyados en el suelo y panfletos que tapizan un gran terreno vago. Reducido a una noche, mayo se convierte en un acontecimiento mítico. A la mañana, todo habrá terminado. Los niños vuelven a su casa, como después de la escuela y le cuentan la aventura a su madre. La madre recoge los zapatos sucios de la alfombra mientras que el niño se va a la cama. Les Amants réguliers no cae en la nostalgia edificante, pero le da un lugar, por momentos gracioso, a la despreocupación de esos jóvenes tan serios : los estudiantes son tan ingenuos que se asombran de la carga de la policía y sueñan con una revolución sin víctimas. El 69 : los irreductibles no se han rendido. Una escena impresionante en un club nocturno convierte el caos de la calle en una coreografía inspirada en las palabras “Next time tomorrow / Where will we be ?”. Reunidos en un departamento abierto a todo, la inocencia salvaje domestica la cotidianeidad. Es la antítesis perfecta de Dreamers de Bertolucci (también con Louis Garrel) que transformaba el departamento común en un fantasma convencional de niños malos : una cama de a tres para épater le bourgeois. Acá no son tres sino cinco, o diez, nunca se sabe demasiado, se reconocen algunos, otros no, la tribu se agranda y convive. Es también, con respecto a las comunidades marginales, el anti Last Days, donde la casa abierta no hospeda más que a un puñado de parásitos que vampiriza al tenebroso solitario.

El título hace pensar en un film sobre la pareja, tema recurrente en Garrel. Sorprendentemente, el delicado equilibro no sacrifica el grupo a la pareja, sino más bien al contrario : de la vida de los amantes Lilie y François, Garrel filma paseos nocturnos recubiertos con la música de Jean-Claude Vannier, como si esos amantes no tuvieran gran cosa que decirse. Es que el corazón de este díptico generacional está posiblemente en otra parte : en la soledad que encierra el cuerpo de cada hombre, cualquiera sea la comunidad (amantes, amigos) que lo contiene. Clotilde Hesme mira de pronto a la cámara y declara, con una simplicidad que contrasta con una frase tan definitiva : “Es increíble la soledad que hay en el corazón de cada hombre.” Mediante un sistema de muñecas rusas, el film pasa del grupo a la pareja, de la pareja a la soledad. De un retrato histórico precioso a una confesión existencial.

Ya los films sombríos con Nico (con Le Berceau de cristal a la cabeza) trataban el tema de la pareja separada por un desgarramiento fundacional. Esta vez, el momento no es el de la gravedad, el estado de ánimo no es la melancolía. Les Amants réguliers no se aparta de una ligereza soberana. Y, sin embargo, ni el grupo ni la pareja se curan de esta soledad indefectible de la cual el arte es la más fiel expresión. El personaje de Gauthier (Nicolas Maury), triste Pierrot dandy, emblematiza el dolor del aislamiento : bailarín magnífico quebrado por la explosión del grupo, con el rostro partido en dos por una mancha de rimmel, al que finalmente se llevan en automóvil como si fuera en una ambulancia. El grupo se acerca a él para curar sus heridas, pero todos deberán separarse como los Fioretti de Rossellini. Los amantes, por su parte, se desvinculan para siempre a causa de dos relaciones falaces y fulminantes : Lilie posa en el taller de un escultor (Marc Barbé) que le dice vagamente que ya no hay nada más que hacer en París, que él podría presentarle gente si ella lo acompaña a Nueva York ; inmediato corte a ella en lágrimas, como si la misma proposición hubiese roto su historia de amor. Luego, bajando la escalera del taller (siempre las escaleras, lugar soñado del pasaje entre mundos), Lilie hace un ruido que despierta a François en el otro extremo de la ciudad. Transmisión de pensamiento, premonición de la catástrofe, es suficiente ese raccord para explicar que su relación se ha terminado. No es necesario explicar los avances del escultor ni la tentación de Lilie, las elipsis se llevan todo para no dejar más que rastros de la desaparición y el vértigo de la ausencia.

Todo el film se sostiene sobre un extraña experiencia del tiempo al encadenar duraciones dilatadas con aceleraciones elípticas. Así es como se entra en mayo con una sensación de síntesis perturbadora que convierte a Garrel, a veces, en el cineasta más rápido del mundo. François se libera gentilmente del gendarme (“el señor gendarme”) que venía a recordarle su deber militar, corte sobre él mismo que sube una escalera corriendo y le explica a un compañero (está tan agitado que apenas se le entiende) que acaban de ponerle una bomba Molotov en las manos : “Toma, siente.” y le da su mano quemada por el aliento de la revolución. En ese salto queda todo dicho : el pasaje del viejo al nuevo mundo, la fuga furtiva que se convierte en deseo de guerra y, además, el rechazo a matar, que está en la base del movimiento de mayo. Porque esa bomba François no la lanzará jamás.

El film brilla con escenas que tienen un sentido inolvidable del detalle : Gauthier come la sopa en un rincón de la mesa y se pregunta si Antoine lo ama ; otro orina sobre una estatua de la virgen mientras, a los gritos, cuenta cómo se escapó de la policía. Hay que quedarse con lo esencial, según enseñaba Bresson. Una sopa en un rincón de la mesa o dos cascos blancos en la noche. Esos detalles concretos no revisten ningún efecto de realidad, brillan, al contrario, con la claridad del sueño. Pertenecen al mito tanto como los signos más evidentes de atemporalidad desplegados por el onirismo a la manera de Garrel : el guardarropas resplandeciente de puntillas blancas medievales, que hace volver al tiempo de los orígenes, el tiempo de Athanor y de La cicatrice intérieure ; o bien el bosque imaginario rodeado de alambres de púa con el cual sueña François al final del film, recuerdo acechado por el rodaje de Révélateur en Baviera durante los últimos días de mayo de 1968. Les Amants réguliers a veces sueña con otros films, como François, somnoliento en las barricadas, sueña con otra revolución, con campesinos que avanzan agrupados alrededor de una empleada doméstica con un gorro frigio. Un sueño con la revolución en lugar de una revolución soñada. Se podría también formular diciendo que lo esencial para Garrel es unir el recuerdo pasado al rostro presente.

Fuente: cahiersducinema.com

Jóvenes descolocados en medio de una revolución fallida, entablan relaciones afectivas que las viven con el mismo ardor e intensidad con que defendían sus ideales. Un 8/10

mensajeMar 29 May, 2007 8:39 pm.

La Obra Total de Garrel.

P.D. Últimamente se están poniendo gran cantidad (entre comillas, pues hablamos de un terreno muy limitado) de pelis mayores en el foro y me sabe mal colocar varios dieces en un intervalo de dos-tres días, no soy muy propenso (tampoco racano XD) pero es que lo merecen a todas luces.

mensajeMar 29 May, 2007 8:48 pm.

Cita:
Todo el film se sostiene sobre un extraña experiencia del tiempo al encadenar duraciones dilatadas con aceleraciones elípticas

El mayor hallazgo del Garrel reinventado de los 90 hasta ahora, y en esta película más logrado que nunca.

mensajeMar 29 May, 2007 9:37 pm.

Salvo que no suelo ser amigo de las dilataciones, la película me gustó bastante. Aunque todo tiene su lado bueno, el baile central, aparte de nostálgico y divertido, se convierte en una especie de descanso cinematográfico.

mensajeMie 05 Mar, 2008 7:42 pm.

acbarra

3

A este señor le habia dejado pasar, pero ahora que he leido la sinopsis de "La cicatriz interior" le tengo muchisimas ganas (me va el surrealismo y los ambientes extraños). Existen subs para la peli que he dicho? lloron

mensajeMie 05 Mar, 2008 7:50 pm.

Si te van los ambientes extraños es tu película. No necesitas subtítulos porque apenas dicen 2 frases en toda la peli, y son, si no recuerdo mal, poesías incomprensibles XD.

Bájatela cuanto antes, es una maravilla de la que sólo hay que lamentar una cosa: que la copia que circula por la mula deja muchísimo que desear. Afortunadamente yo la pude ver en pantalla grande, aunque la copia estaba también un poco corrida al rojo. ¡Restauración y dvd ya! XD

mensajeMie 05 Mar, 2008 7:53 pm.

Que curioso, hace un momento andaba viendo L´enfant secret con subtítulos incrustados en ¿japonés? xD, pero viendo que hablaban demasiado a menudo la he dejado. ¿De esa hay algo, Bresso?

mensajeMie 05 Mar, 2008 8:00 pm.

acbarra

3

Bressoniano escribió:
Si te van los ambientes extraños es tu película. No necesitas subtítulos porque apenas dicen 2 frases en toda la peli, y son, si no recuerdo mal, poesías incomprensibles XD.

Bájatela cuanto antes, es una maravilla de la que sólo hay que lamentar una cosa: que la copia que circula por la mula deja muchísimo que desear. Afortunadamente yo la pude ver en pantalla grande, aunque la copia estaba también un poco corrida al rojo. ¡Restauración y dvd ya! XD

Gracias Bresso, bajándose está. Aunque no he visto nada de Van Sant, creo que va ser el momento de ver su famosa trilogia. Las últimas rarezas que he visto leo siempre que tienen influencias de Gerry. Por cierto conoces Electroma? No necesita tampoco subs, para mi la mejor pelicula de ciencia ficción en lo que va de siglo XXI.

mensajeMie 05 Mar, 2008 8:05 pm.

Claro, es que L´enfant secret es el film-visagra entre la etapa experimental y muda o casi muda por un lado, y la etapa narrativa posterior, con lo que se habla bastante. Vas a tener suerte, recientemente hay subtítulos en inglés:

opensubtitles-enfant secret

La cicatriz interior para curiosos:

Enlace al video en Youtube.com

mensajeMie 05 Mar, 2008 8:07 pm.

acbarra, "Gerry" es sin duda un hito. Pero ahora que la mencionas, tengo que decir que en muchos aspectos "La cicatrice interieure" es un precedente (las caminatas sin fin por el desierto...).

"Electroma" es una pasada sí señor, Daft Punk me sorprende enormemente!

mensajeMie 05 Mar, 2008 8:07 pm.

acbarra

3

Dios Bresso acabo de ver un fragmento de la de la virgen de Garrel y estoy flipando sorprendido , a bajar a saco toda su filmo, no creía que me fuera a enganchar tanto y solo habiendo visto 2 escenas, hay subs para esa? baboso

mensajeMie 05 Mar, 2008 8:17 pm.

Los hay en inglés, aunque tampoco hablan mucho: le lit de la vierge. Y el dvd-rip se ve de fábula.

Hay algo de esa peli que me llama poderosamente la atención, y es que está rodada en unos pocos planos-secuencia muy virtuosos, y me imagino que el presupuesto lo tenía muy limitado, aunque creo que esa la financió un mecenas de estos pirados que había por la Francia del momento (y que todavía quedan: Cahiers du Cinéma todavía existe porque el dueño de L´Oreal, que es un cinéfilo del ala dura, lo financia).

Ultima edición por Bressoniano el Mie 05 Mar, 2008 8:20 pm, editado 1 vez

mensajeMie 05 Mar, 2008 8:19 pm.

Por cierto, que ya que hablamos de las pelis de Garrel de los 60 y 70, se menciona poco Le révélateur, que para mi es su mejor peli experimental, completamente muda por cierto.

mensajeMie 05 Mar, 2008 8:29 pm.

Bueno, la entiendo más en inglés que en japonés, eso seguro.

Como muestra de agradecimiento dejo un cortometraje experimental.

Yo de Garrel estoy muy verde, si no me dejo alguna he visto dos y media.

mensajeMie 05 Mar, 2008 8:39 pm.

El cortometraje me recuerda un poco al Exploding Plastic Inevitable...

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Venga conmigo, zeñorita. Le enzeñaré lah maravillah de la galazia, y juntoh con nuehtro amó, venceremo ar má.

(Toy Story 3)

Ver otras frases de cine