Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Bajo las estrellas

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,69 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Bajo las estrellas 

mensajeVie 22 Jun, 2007 8:34 pm.

Derek

6

TITULO ORIGINAL Bajo las estrellas

AÑO 2007
DURACIÓN 107 min.
PAÍS España
DIRECTOR Félix Viscarret
GUIÓN Félix Viscarret (Novela: Fernando Aramburu)
MÚSICA Mikel Salas
FOTOGRAFÍA Álvaro Gutiérrez
REPARTO Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán, Luz Valdenebro, Violeta Rodríguez, Amparo Valle
PRODUCTORA Fernando Trueba P.C.

Más información 2007: Festival de Málaga: mejor película, director, actor (Alberto San Juan) y guión novel / Drama. Comedia / SINOPSIS: Benito Lacunza, trompetista de tres al cuarto, un personaje crápula y holgazán, incorrecto y desastrado, que va por la vida dando tumbos, vuelve a su pueblo natal en Navarra para asistir el entierro de su padre. Allí descubre que su bondadoso hermano Lalo, apodado "el Hierros" porque se dedica a hacer esculturas con chatarra, está a punto de casarse. Su novia es Nines, una mujer prematuramente castigada por la vida y madre soltera, a quien Benito conoce de sus juergas adolescentes. Benito se propone salvar a Lalo de Nines… pero no cuenta con Ainara, la hija de ella, una niña rebelde e introvertida con quien Benito acabará trabando una insólita amistad. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Una crónica de perdedores simpáticos con sabor a cine de antes. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Luis Martínez: Cinemanía)
"Excelente (...) comedia con tintes dramáticos dotada de una insólita poesía visual (...) de momento, la gran película española del año." (Javier Ocaña: Diario El País)

imagen

mensajeVie 22 Jun, 2007 8:35 pm.

Derek

6

Estupenda ópera prima de Viscarret. Se respira mucha nostalgia y los personajes de Alberto San Juan y Emma Suarez destilan mucha autenticidad. Cine español de calidad.

mensajeMar 03 Jul, 2007 12:40 am.

Bien, estoy dudando entre ponerle 7 u 8...

El caso es que cuenta con un guión espectacular que narra una hitoria soberbia en el progreso de los hechos y aún más en algunos textos con magnífico valor humano y literario. Yo no he leído la novela de Fernando Aramburu pero sospecho que en gran medida es el responsable de este logro. Sin embargo, encuetro algunos puntos tratados con poca brillantez. Y si no fuera por estos toques os aseguro que en este momento estaría hablando de una verdadera obra de arte.

Hay varias situaciones que, como he dicho, me parece que les falta un sutil pulido para ser perfectas, quizás se deba también a la novela, insisto en que yo no la he leído, o quizás cuando el director Félix Viscarret tenga más tablas no se le escapen estos detalles. Voy a describir a continuación los puntos que a mi gusto carecen de tino... ¡Cuidado con leer el "Destripamiento" porque no voy a destripar un poco, voy a desmenuzar la película!
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
@ ¿Por qué bebe/recae Lalo la primera vez?
Vale esta es fácil, casi todos vosotros los que la hayáis visto diréis: "porque ha muerto su padre". ¡Y justo ahí es donde digo que se encuentra la diferencia entre una bonita película y una obra de arte... No parece nada consecuente con cómo se estaba tomando Lalo la muerte de su padre. Cierto que se le intuía gran dolor sin embargo muestra que lo tiene asumido o superado en distintas ocasiones, por ejemplo cuando explica que va a poner la escultura en la tumba de su padre...
@ Si era predecible que Lalo se iba a suicidar (¡que sin duda lo era!), ¿por qué su hermano Benito ni lo sospecha?
Vamos a ver, que se suicidaba era bastante predecible casi desde que Lalo atropella al cabrero, pero a quien no se le hubiera pasado por la cabeza entonces, cuando dice que esas son sus últimas esculturas ya lo sabes sin dudarlo. Que sea predecible está bien porque te va creando una congoja de impotencia y de frustración por su deseada felicidad. Pero cuando están los dos hermanos ahí con las "últimas esculturas", y Benito diciendo que se va a entregar él también encuentras la situación bastante lamentable y sin sentido. Un pequeño desdén hacia la inteligencia del espectador. ¡Eh, y que no digo que debía adivinarlo Benito! Lo que creo es que Lalo se lo está diciendo a gritos y debería haber sido algo más desconcertante tanto su actuación como sus diálogos. Algo menos de tranquilidad y más remordimientos, que él mismo dudara si debía entregarse... En fin, seguramente hay trucos para que no quedara tan tonto ese momento.
Había un tercer ejemplo importante que pensaba mientras caminaba hacia casa, pero muestra de mi memoria volatil es que no me acuerdo en absoluto.

También hay algunos flecos, éstos sin importancia, que darían un acabado brillante:
@ ¿Qué demonios ocurre con los tíos?[/U]
Parece que no es importante lo que se traen entre manos con líos de herencia... Pero aún de refilón podría cuadrarse la situación para no quedarnos con algo incómodo como que no se ha conpletado.
@ La situación de Madrid
Al principio se describe la relación con Pauli como bastante lamentable, así como su trabajo y su excesivo gusto por la bebida... Imagino (¡imagino!) que se está mostrando sólo "lo malo" de su vida en Madrid, porque si no, no sería sostenible y ya habría petado antes de alguna manera (novia intolerante, la bebida mata, etc.). Pues bien, precisamente que se trate sólo de "lo malo" no queda tan claro: No se visualiza una vida desastrosa, sino que parece un caso de autodestrucción hacia la mendicidad o algo peor.

A parte de esto me encantan la continua descontinuidad del montaje, cada vez que hay contraplanos y vuelve no importa para nada cómo estaban antes. Esto produce una sensación de agitación y velocidad que da la impresión que la vida va más deprisa y los acontecimientos caen inevitablemente...

Excelente cómo lleva la actuación Violeta Rodríguez como "puerquita". Bueno, y la actuación de todo el elenco también está bastante bien dirigida.

En fin, a pesar de mis críticas interminables me ha gustado mucho y conmovido profundamente. Me ha emociaonado.

mensajeMar 03 Jul, 2007 5:22 pm.

Vi esta peli en el Festival de Cine de Málaga y me gustó mucho. Algunas escenas son preciosas: el del cielo estrellado por ejemplo. El cine español bueno muestra un lado muy humano y poco pretenciosa, ojalá no se pierda eso nunca.

mensajeMie 04 Jul, 2007 11:58 pm.

paulaner

3

está bastante bien la película, la he visto hoy mismo sonrisa no sabía mucho sobre la película y la verdad es que me ha gustado bastante.

en cuanto a lo que dices Peliche sobre Lalo, la verdad es que tienes razón, claramente se ven sus intenciones, al menos a partir del accidente,
de todas formas, ¿cómo evitas un suicidio? podrías controlar a la persona gran parte del tiempo, pero no las 24 horas. Yo al principio sí que pensaba que Benito lo sabía, no dijo algo así como que si no le importaba destrozar la vida de los demás? en un principio, entendí pues que si se suicidaba (ya que había dicho que esas serían sus últimas esculturas), él, su hermano, lo pasaría mal; pero claro después hablaron de entregarse a la polícia... y al final, dijo que si lo hubiera sabido le hubiese dado "una paliza", vamos que no tenía ni idea. En conclusión, que sí es un poco extraño que no lo viera venir...

Y sobre el tema de la herencia...
sí que se solucionó, ¿no? Él fue con puerquita a sus tierras y se encontró con su tío recogiendo peras, después va a hablar con su tía y le dice que va a negociar en "son de paz". Le da las tierras a cambio del tractor, ya que según él "no podía ir a todos lados en taxi"

Un 8 risa (por ahora, falta volver a verla jeje)

mensajeMie 25 Jul, 2007 1:31 pm.

mekare

5

La vi ayer en el cine de verano y decir que me encantó.
El guión es original.
Y los golpes de Benito son buenísimos.

Me encanta el personaje de Puerquita (Ariadna)...y la relación que tiene con Benito.
El tema de la herencia si se resuelve. Benito deja que cultiven las tierras.¿NO? El suicidio de Lalo era evidente, pero no la forma en lo que lo iba hacer hasta instantes antes. Me gustó mucho como plasma esa recaida en la bebida. Como al principio de la pelicula está "alegre" y poco a poco va cayendo en un profunda depresion. Eso si....el solo de tropeta del entierro...dios...lo que me pude reir.

Bueno..resumiendo...le pongo un 8

-¿Algo más que decir?
-Chulo,macarra, fuera de Navarra
carcajada

mensajeSab 22 Dic, 2007 10:35 am.

Muy buena película, que si bien es cierto que la dirección tiene fallos de novato (incluidos esos cortes y cambios de plano que no creo que sean nada adecuados para esta historia) y que el guión debería haberse pulido más (hay un par de momentos que...) el conjunto me ha dejado con un gran sabor de boca. Cuando acabó la película estaba feliz, con una gran sonrisa.
Un merecidísimo 7'5 y de momento la mejor película española del año (que he visto).

sonrisa

mensajeLun 24 Dic, 2007 5:13 am.

Muy buena, graciosa cuando tiene que serlo, dramática en su justa medida y sobre todo capaz de conectar perfectamente con el espectador y hacer que se sienta identificado. Me resulta muy cercana en algunos aspectos y muy lejana en otros conceptos, una mezcla interesante. Lo que menos me ha gustado es la niña, muy justita para la importancia que tiene. Eso sí Alberto San Juan lo borda otra vez.

Bajo las Estrellas 

mensajeSab 29 Dic, 2007 10:30 pm.

imagen

Me extraña que nadie haya comentado sobre esta peliculilla que, para mi, es de lo mejorcito que he visto este año.
Me ha parecido muy esperanzadora, pues para ser la opera prima de este jovencísimo director navarro, creo que está terminada con mucho estilo. Creo que tiene ciertas influencias del cine intimista tipo Isabel Coixet / Sofía Coppola, pero más realista y costumbrista.
El papel que hace Alberto San Juan es de premio; lo hace tan bien que a pesar de las burradas que hace el tipo (músico perdedor pasotilla y descuidado, pero con sentimientos), siempre te cae bien!!
¿Os imagináis qué puede llegar a hacer este director dentro de 10 años, con más experiencia?
Aupa, Félix.

Salud!

pd: Es tu peli si te gustaron Lost in translation o Cosas que nunca te dije.

Re: Bajo las Estrellas 

mensajeSab 29 Dic, 2007 10:46 pm.

Juan Cosaco escribió:
Me extraña que nadie haya comentado sobre esta peliculilla...

Está más que comentada...ya hay reseña... guiño

http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=16353

mensajeSab 29 Dic, 2007 10:53 pm.

Tengo que dejar de ver series españolas... sufro alucinaciones! había mirado en el buscador y no la había visto!
bueno, que borre este hilo algún administrador y ya lo siento.
Salud!

mensajeSab 29 Dic, 2007 10:54 pm.

Me ha parecido muy esperanzadora, pues para ser la opera prima de este jovencísimo director navarro, creo que está terminada con mucho estilo. Creo que tiene ciertas influencias del cine intimista tipo Isabel Coixet / Sofía Coppola, pero más realista y costumbrista.
El papel que hace Alberto San Juan es de premio; lo hace tan bien que a pesar de las burradas que hace el tipo (músico perdedor pasotilla y descuidado, pero con sentimientos), siempre te cae bien!!
¿Os imagináis qué puede llegar a hacer este director dentro de 10 años, con más experiencia?
Aupa, Félix.

Salud!

pd: Es tu peli si te gustaron Lost in translation o Cosas que nunca te dije.

mensajeJue 25 Sep, 2008 8:08 pm.

Me encanta Alberto San Juan en esta película, se sale por todos los lados cool Ya es la segunda vez que la veo.

Mi puerquita vergonzoso

Un 8

mensajeJue 25 Sep, 2008 9:14 pm.

Chunyta escribió:
Un 8

Pues puntuala, mujer...a ver si la metemos en el Ranking, que se lo merece... lengua

mensajeJue 06 Nov, 2008 6:39 pm.

Er Karbo

9

Anoche vi esta peli esperando ver un petardazo y que va, sorpreson en mayusculas. La historia genial, la interpretacion de Alberto San Juan es bastante buena. Tiene sus puntos comicos dentro del drama de la pelicula.
En definitiva de notable

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

"Hay un placer en la vida mejor que matar, dejar vivir"

(El Oso)

Ver otras frases de cine