Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Millennium Mambo

Compartir tema
Responder

7,27 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Millennium Mambo 

mensajeLun 09 Jul, 2007 4:15 pm.

imagen

T. original: Qianxi manbo
Nacionalidad: Taiwan-Francia
Estreno: 12-07-2002
Año: 2001
Género: Drama
Duración: 119 m.
Dirección: Hou Hsiao Hsien
Guión: Chu Tien-wen
Fotografía: Mark Lee Ping-bing
Música: Lim Giong y Yoshihiro Hanno
Sinopsis:
Vicky tiene el corazón dividido entre dos hombres, Hao-Hao y Jack. Por las noches trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla sus cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil e incluso su olor, para tratar de descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y decide huir. Hao-hao la encuentra y le pide que vuelva. Entretanto Jack invierte en diferentes negocios; su manía de recibir con los brazos abiertos a todos los que necesitan ayuda le causa algún problema que otro. Vicky ya se ha refugiado dos veces en su casa y en esta ocasión se establece entre ellos una relación más íntima.

Comentario:

Una delicada, sugestiva y bella fotografía, compuesta por una sinfonía de encuadres y planos que amarra nuestra mirada con suma facilidad. La historia nos envuelve en una atmósfera con sabor agridulce, a veces tiende a ser salvaje, pasional, impulsiva cuando habla del amor, otras es más calmada, más pausada, notando como la fotografía pasa de los tonos más fríos y asperos, al cálido rojo anaranjado. La fotografía de esta película refleja o muestra perfectamente el gráfico de las sensaciones y emociones humanas.

Además de su polifacética fotografía, llena de tonalidades y matices que embriagan, también la historia y la forma en la que está planteada, resulta fresca y sobre todo, muy espontánea. Tampoco me olvido de su música, que como su fotografía, invita y sugiere ese mundo de los pequeños detalles.

Un inicio sobervio: Millenium Mambo (Me recordó a Lost in Translation, no sé porque...)

Ultima edición por Nescencia Necat el Mar 17 Jul, 2007 12:11 am, editado 1 vez

mensajeLun 16 Jul, 2007 11:44 pm.

dxmer

3

La vi el otro día. Uno no puede dejar de pensar en que su protagonista en ese comienzo hipnótico recuerda a la Catherine de Jules y Jim, esta vez de espaldas a la cámara...

Me parece soberbio el acompañamiento musical, el comienzo y el final son maravillosos

mensajeJue 03 Abr, 2008 10:11 pm.

acbarra

3

Es la única que he visto de HHH y tengo ganas de más. El plano secuencia inicial te deja sin palabras y te sumerge en la absorbente, hipnótica y fascinante trama con un grandisimo final. Directamente os remito una critica de filmaffinity que refleja claramente lo que sentí al verla: http://www.filmaffinity.com/es/review/64259445.html

Le tengo muchisimas ganas a Three Times, y mas sabiendo que Millenium Mambo supuestamente no es de las mejores de HHH. Un 9 merecidísimo, aunque es de esas peliculas que la amas o la odias.

mensajeJue 03 Abr, 2008 10:56 pm.

Hombre, yo diría que más o menos (siempre habrán sonadas excepciones) sí se reconoce a MM como una de las mejores de HHH; de hecho he visto unas cuantas listas con lo mejor del siglo XXI que la incluyen. Quizá todavía se reconozcan más "Flores de Shanghai", "Goodbye south, goodbye", "El maestro de marionetas" o "City of sadness", pero también el poso del tiempo les ha dejado un aura que probablemente, en un futuro, deje en MM (y en "Café Lumière", a falta de ver "Le voyage du ballon rouge").

"Three times" tiene un episodio (el tercero y último) parecido a MM, otro (el segundo) similar a "Flores de Shanghai", y un primer episodio que se parece a WKW, bastante insatisfactorio. A mi es la peli de HHH que menos me gusta, aviso.

mensajeJue 03 Abr, 2008 11:52 pm.

acbarra, definitivamente eres mi nueva anti-alma-gemela, con ésta van 4 las pelis que me repugnan y que tú tildas de obras maestras. XD

mensajeSab 05 Abr, 2008 12:42 am.

dxmer

3

"Millenium mambo" tiene un comienzo hipnótico, amo el cine de HHH; y creo que es una de las mejores películas de este siglo junto con esa imagen de la Tedeschi mirando la escultura de Rodin, xd.

Y Vicky no puede ser más guapa, qué labios por dios!

mensajeMar 21 Dic, 2010 2:11 am.

El primer film que veo de HHH y... es increible. Realista, duro, bello y filmado con el corazón.

Me he enamorado de Shu Qi.

mensajeVie 24 Dic, 2010 7:54 am.

Hou Hsiao Hsien es un director taiwanés que goza de bastante aceptación entre los aficionados al cine asiático, pero lamentablemente no tiene la distribución merecida en España. Millennium Mambo retrata la postmodernidad asiática, con los pequeños apartamentos, las discotecas de música electrónica y las drogas de diseño...vamos, el jodido siglo XXI. La historia transcurre entre Taipei y el helado norte de Japón, Hokkaido. De esta manera, Hous Hsiao Hsien retrata un mundo de contrastes, saltando de la excitación y la luminosidad a una clara mañana nevada, igual que se contrastan Hao Hao y Jack, los dos amantes de Vicky, cada uno venido de un mundo distinto, y ella volando entre ambas dimensiones.

Frágil, con un guión tan sutil que parece inexistente o anecdótico y un desarrollo que va dando bandazos hacia ninguna parte en concreto (hasta que al final pega una gran e inesperada sacudida), pero con un aspecto visual y sonoro apasionante, que agarra al espectador y lo mantiene pegado delante ese festival de fotografía bellísima y rica en tonalidades, encuadres llenos de planos medios-cortos y una apropiadísima banda sonora tecno que suena durante, probablemente, el 70% de la película. Es una experiencia visual, llena de historias de amor imposibles, personajes crípticos fumando, mirando al infinito y peleas coloristas a ritmo de música electrónica.

Pocos comienzos de película hay que sean tan hipnóticos y fascinantes como éste. En un largo tralleving de dos minutos y medio de duración, la cámara sigue a la bella actriz Shu Qi a través de un inacabable túnel iluminado por luces cenitales fluorescentes. Un resplandor de neón tenue y verduzco empapa la atmósfera, como si se tratara de una fantasmagoría. La intérprete avanza ajena a nosotros, pero lanzando miradas de soslayo a su espalda como si intuyera nuestra lejana presencia. Sus movimientos acompasados, al ralentí, congelan el instante, colmando de sentido el momento presente. A intervalos regulares da una calada al cigarro y sonríe tímidamente, ocultándonos su faz. Está enamorada. Poco después alza los brazos como si quisiera arrancar a bailar. Sola, pero no tan sola; en realidad, acompañada. La cámara no avanza en línea recta, sino que ondula y vira levemente hacia los lados como una frágil embarcación de madera mecida por un mar en calma. La cámara, en su serpenteo, amenaza con perder a su objetivo del encuadre; pero no lo pierde. Sujeta con pulso firme el timón pese a estar embriagada de belleza. La música tecno de Lim Giong, con su canción ‘A Pure Person’, simboliza ese tránsito al nuevo milenio: la modernidad, el amor que termina sin terminarse. La voz en off de la actriz a quien seguimos en su lento caminar envuelve de melancolía nuestro aliento con sus lánguidas palabras, dejando en nuestro corazón un poso de tristeza.

Fuente: Link

mensajeVie 24 Dic, 2010 12:31 pm.

Barón Vadeaux

Una clara conciencia de lo perdido

Hou Hsiao Hsien es un director taiwanés que goza de bastante aceptación entre los aficionados al cine asiático, pero lamentablemente no tiene la distribución merecida en España. Con Millennium Mambo, Hou Hsiao Hsien varía radicalmente de ambiente con respecto a su anterior proyecto, Flowers of Shanghai. En lugar de mirar al pasado, Millennium Mambo retrata la postmodernidad asiática, con los pequeños apartamentos, las discotecas de música electrónica y las drogas de diseño...vamos, el maldito siglo XXI. La historia transcurre entre Taipei y el helado norte de Japón, Hokkaido. De esta manera, Hous Hsiao Hsien retrata un mundo de contrastes, saltando de la excitación y la luminosidad a una clara mañana nevada, igual que se contrastan Hao Hao y Jack, los dos amantes de Vicky, cada uno venido de un mundo distinto, y ella volando entre ambas dimensiones.

A pesar de que el retrato de la sociedad contemporánea está bien llevado acabo, como bien desarrollados están los personajes y el guión, la película no está exenta de defectos. El ritmo de las películas de Hou Hsiao Hsien es muy lento, y aunque esto no suele suponer un problema en películas estéticamente sublimes como ésta, en este caso a veces da la impresión de que algunos momentos se alargan demasiado. No llega a ser desesperante, pero a veces sí un poco aburrido, si bien estos extensos períodos de silencio parecen ser el sello del autor. También da la impresión de que la película tiene menos fondo del que cabría esperar, si bien no se la puede llamar "superficial", tampoco va a hacer que nadie se coma la cabeza, o al menos en la primera visualización (siempre hay detalles que se nos escapan).

De todas maneras y a pesar de los defectos, un gran trabajo por parte de los actores, una banda sonora a juego con la cuidadísima estética y una historia que- si bien no muy original- logra emocionar bastante e implicar al espectador, son suficientes razones como para recomendar Millennium Mambo. No es una obra maestra, pero sí suficientemente buena como para que Cahiers du Cinema la considerase una de las mejores diez películas del año 2001.

Link Filmaffinity

malo

mensajeVie 24 Dic, 2010 1:34 pm.

acbarra

3

El cine de Hou es así, o se ama o se odia. MM es de mis favoritas del director, creo que trata a grandes rasgos sobre la pérdida de la inocencia dando paso a esa alocada y desinteresada juventud que nos retrata con mucho acierto el director y como su protagonista metida hasta el fondo en ese universo busca asentarse (siendo consciente de su madurez) y dejar atrás los "juegos" de juventud. La peli tiene más chicha de lo que puede parecer en un primer visionado si te fijas en muchos detalles y simbolos visuales que no están ahi porque si (tampoco es un misterio que el cine de este señor sea muy metafórico). Por ejemplo uno de los que más me llamó la atención es que en el apartamento de Vicky creo recordar vemos en muchos momentos aparentemente si darle importancia un abandonado juego de "conecta 4" como queriendo reflejar esa inocencia ya pérdida y olvidada.

Te recomiendo que te animes a ver alguna otra obra de este director, sobretodo de su primera etapa (más autobiográfica y austera pero con mucha más historia) con una de mis favoritas como A Time to Live and a Time to Die. Con Flowers of Shangai inicia la segunda etapa que has podido ver en MM aunque a mi es la que menos me gustó, esa si que me pareció un ejercicio estético bastante vacuo. Three Times me parece muy recomendable porque es como una especie de resumen estilistico de su obra. La pude ver por fin hace tiempo y curiosamente coincido al contrario que con Bresso. La primera historia me parece magistral, que era la única en principio que iba a dirigir el director (ya que estaba pensada como un proyecto a un director por historia) y eso se nota porque me parece la más redonda, aunque las otras dos no se quedan atrás, destacando el homenaje al cine mudo que hace en la segunda historia, me sorpendió mucho. La última historia como dijo Bresso es muy parecida en sus formas a MM pero a mi se me hizo muy cuesta arriba. Pero sin embargo la segunda historia que tiene similitudes con Flowers of Shangai me gustó mucho más que ésta última.

mensajeMie 25 Dic, 2013 11:30 pm.

Ienaga

6

No creo que "el cine de Hou sea así", porque dirigió Hombres buenos, mujeres buenas y Ciudad doliente, entre otras películas notables. Millennium Mambo es tediosa; no hay en ella ninguna secuencia intensa ni un uso elegante del estilo.

Quien la vea y tenga prejuicios, continuará dando la monserga con que en el cine asiático no pasa nada digno de rodarse, pero esto no es cierto. Mozoguchi, Naruse, Kore'eda, To y otros llenaron sus películas de intensidad, cosa que no depende del ritmo ni del estilo del guión (en el cine, el guión es un elemento secundario, que no irrelevante), sino del talento para hacer que las imágenes tengan interés.

mensajeVie 23 May, 2014 9:18 am.

La primera historia de amor aceptable, con ese mundo discotequero y estética moderna, pero cuando cambia de novio se apaga. Más coñazo aún que Deseando amar, con los movimientos lentos y silencios que se hace tediosa. 4

mensajeSab 06 Dic, 2014 1:23 am.

Michel

6

La he vuelto a ver después de cuatro años. Me encantó en su día, pero es que esta vez me ha dejado emocionado. Es probablemente el mayor logro del cine asiático de los últimos 30 años (y he visto las más grandes obras maestras de Apichatpong, Suwa...). Esa mise en scéne flotante con una cámara que se cruza con cuerpos y gestos, que enfoca y desenfoca, que oculta y sugiere; ese retrato tan poéticamente desgarrador de la juventud del mundo contemporáneo; esa reinvención del melodrama en la sensibilidad posmoderna, uniendo a Antonioni con Michael Mann; esa atmósfera ensoñada, suspendida, líquida; esa diosa del presente que es Shu Qi... Millenium Mambo es una jodida locura, una película monumental.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Lo siento, es que había dos paletos peleándose en el baño.

(La casa de cera)

Ver otras frases de cine