Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El proceso de Juana de Arco

Compartir tema
Responder

7,88 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El proceso de Juana de Arco 

mensajeMar 10 Jul, 2007 6:12 am.

imagen
TITULO ORIGINAL Procès de Jeanne d'Arc

AÑO 1962

DURACIÓN 65 min.

PAÍS Francia

DIRECTOR Robert Bresson

GUIÓN Robert Bresson

MÚSICA Francis Seyrig

FOTOGRAFÍA Léonce-Henry Burel

REPARTO Florence Delay, Jean-Claude Fourneau, Marc Jacquier, Roger Honorat, Jean Gillibert

Sinopsis: Capturada cuando lideraba a las tropas francesas en una de las batallas que les enfrentaba al reino de Inglaterra, la joven francesa de 19 años Juana es llevada a juicio. En el interrogatorio, la mujer dice oir voces y ver visiones divinas.

Crítica: Sobria propuesta narrativa y efectiva puesta en escena, una película que se basa en diálogos y silencios prolongados; donde se muestra el juicio a la que fue sometida una mujer que lucha por hacer respetar sus pensamientos. Aún así se ubica en lo correcto sin llegar a mostrar lo mejor del director francés que vendría después.

mensajeMar 10 Jul, 2007 11:02 am.

No he visto la versión de Bresson, aunque tengo ganas, ya que la peli de Dreyer es una de mis cinco favoritas. Por cierto, Bresson dijo que el film dreyeriano era una mierda. Los que estén a favor que levanten la mano, y los que no, pues también. Saludos a todos

"Do not go gentle into that good night/ Rage, rage against the dying of the light"

mensajeMar 10 Jul, 2007 9:37 pm.

djbm

2

Increíblemente hoy iba a subir un mensaje sobre esta película pues la he visto hace poco, pero theocsummer me gano de mano por unas horas, no iras al mismo cine que voy yo?, no creo porque la mayoría de aquí son de España, y yo soy de Uruguay.

Esta película, para ser sincero, me decepcionó, esperaba bastante más de ella, y a mi entender, seguramente los Bressonianos no estén de acuerdo, Robert Bresson se quedó sin material para crear en esta obra. Por un lado la historia de la condena de Juana de Arco es conocida y simple, y por otro el estilo austero de Bresson en la actuación, que funcionó tan bien en otras películas que dirigió, en esta le limitó demasiado perjudicando el resultado de la obra.

Cabe recordar que la actuación, que el estilo de Bresson evita, fue lo que hizo de la versión de Carl Theodor Dreyer una obra impecable.

Luego, la película tiene algunas búsquedas simbólicas, los pies, las palomas, el perro, pero no me resultaron claras. Quizas alguién quiera aportar algo sobre esto.

En mi blog, DJBM - Cinéfilo escribí una crítica sobre esta película, la pueden ver en: El proceso de Juana de Arco

El puntaje que le doy es un 7

Un abrazo,
Diego

mensajeMar 10 Jul, 2007 10:45 pm.

Me gustó mucho esta adaptación, incluso más que la de Dreyer.

mensajeMar 10 Jul, 2007 11:20 pm.

Abyss escribió:
Me gustó mucho esta adaptación, incluso más que la de Dreyer.

A mi al revés considero la de Dreyer una de las mejores películas mudas de la historia y la actuación de la Falconetti una de las 5 mejores actuaciones femeninas de la historia.

mensajeMie 11 Jul, 2007 12:03 am.

Es extraño, pero cuando decidí ver las dos versiones, ya sonaba un rumor en mi cabeza, recordándome que la de Dreyer es mejor, y aún no la había visto. Me encantó el personaje de Juana desde la mirada de Dreyer, pero en general, me parece que la de Bresson es superior. Aunque todo el mundo con el que he hablado de este tema siempre me dice igual: La de Dreyer es una obra maestra y la de Bresson deja mucho que desear. También en alguna charla ha saltado lo de "esa película es soporífera, un truño" pero no van más allá.

La adaptación de Bresson me parece algo superior, por su objetividad, por su realismo al tratar el tema de la iglesia, los procesos que se hacían y casi todo. No es sólo la veracidad narrativa en la que basó Bresson la película, sino la forma de hacerla. Los excesivos fundidos, las "microescenas", la humanidad desde la lejanía, los perfiles de cada personaje no sólo el de Juana, sino también el de los "malos". Como el Obispo Cauchon, que en otras adaptaciones siempre era una personaje muy sólido y casi sin matices. En esta el personaje expone y abre toda una sección de razones, de porques,de contradicciones, de humanidad. No sé muy bien como explicarlo, pero es la diferencia, o lo más destacable a mi ver.

En verdad, creo que es un error compararlas, ya que no son lo mismo, aunque traten la misma historia, son directores muy distintos, y se presupone que ambos tenían objetivos muy distintos al hacer "Juana de Arco".

mensajeVie 02 May, 2008 6:53 pm.

garnav

3

Cuando la vi por primera vez me defraudo, tambien hay que decir que la vi medio dormido, pero tras la segunda vision me ha parecido cojonuda.
La de Dreyer me mola mucho. En esta versión Bresson hace de Juana una persona equilibrada y que le habla Dios y ella esta convencida, y que Dios hará lo que mejor crea de ella si tiene que morir morirá y si tiene que vivir (que es lo que espera ella) vivira. En Dreyer se le ve más zumbada más en extasis que también los debería tener y bueno hay planos preciosos en Dreyer, y Bresson es Bresson.

mensajeVie 02 May, 2008 7:17 pm.

Son dos películas estupendas, las de Bresson y Dreyer, así que vamos, no sé quién puede predicar la absoluta superioridad de una sobre la otra; la de Dreyer es espectacular y tiene una lógica dentro del cine de la época (es una película casi más eisensteniana que dreyeriana), la de Bresson es rigurosa y un caso aislado dentro del cine, por otro lado, es la película (junto con algunas de John Ford) que lleva al límite el uso del plano-contraplano.

mensajeMie 27 Abr, 2011 12:23 am.

jules

4

No he visto la de Dreyer, pero ésta me pareció una maravilla, tengo que volver a verla, de momento le doy un 9/10

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿De qué sirve el valor si no se tiene cabeza?

(¿Por quién doblan las campanas?)

Ver otras frases de cine