Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Iván el terrible (1944)

Compartir tema
Responder

7,89 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Iván el terrible (1944) 

mensajeMie 11 Jul, 2007 10:04 am.

imagen

Director: Sergei M. Eisenstein
Guión: Sergei M. Eisenstein
Productor: Sergei M. Eisenstein
Montaje: Sergei M. Eisenstein
Dirección artística: Sergei M. Eisenstein
Fotografía: Sergei M. Eis... poz no, Andrei Moskvin y Eduard Tisse
Música: Sergei Prokofiev

Interpretes:Nikolai Cherkasov, Lyudmila Tselikovskaya, Serafima Birman, Mikhail Nazvanov, Mikhail Zharov.

Argumento: Biografía del primer soberano ruso que obtuvo el título de zar de todas las Rusias, unificando los principios existentes. Retrato de su poder y de la lucha por arrebatarle el mismo por parte de sus enemigos.

Opinión: Magnífico film donde el montaje y la imagen lo son todo. Una magnífica historia sobre el verdadero significado del poder y sus consecuencias. Eisenstein, realiza una gran labor en todos los campos, especialmente, como no, en el montaje, pues estamos ante otra prueba del gran poderío que puede tener el mismo en el séptimo arte.

Le doy un 10 como una casa y espero vuestras opiniones guiño

no lo es tanto 

mensajeMie 11 Jul, 2007 6:28 pm.

Pues tuve la fortuna de ver las dos pelis y debo decir que me gustaron, la primera mucho mas que la segunda. Me gusta mucho porque en ese entonces todavia no se habian abandonado un poco la mimica de el cine mudo y esto le da la oportunidad al director de acentuar los personajes a un tono caricaturezco, tiene muy buena fotografia en parte por lo mismo y y me parece tambien (aceptando que desconosco de mucha de la historia rusa) que sirve en parte como documento historico. Sin embargo yo apenas adentrandome a un cine tan maduro soy un joven con poca experiencia y me parecio un poco aburrida en algun segundo (sobretodo la segunda), pero hay voy aprendiendo... yo le doy un 8 listillo

pd 

mensajeMie 18 Jul, 2007 5:11 pm.

se me olvido decir que es triste que no hallan podido realizar la tercera... "se me hace que es como masturbarse y no terminar"
cita de operacion swordfish.

Ivan el terrible 

mensajeJue 19 Jul, 2007 3:46 pm.

Qué puede decirse de la grandiosidad infinita de esta película. Es, junto con Ordet (aunque de diferente manera) la película más majestuosa que he visto en mi vida. Lo único que me chirría es la cara de bobalicón que pone Cherkasov (Iván) en algunos momentos de la primera parte. Por lo demás, quisiera destacar la potencia con la que se expresan ideas relacionadas con la religión, el poder, el odio, el amor... Es una película que es más que una película, es una obra de Arte que se une a la grandeza de la cultura rusa más intensa, como las obras musicales (la ópera está en el centro de esta obra) de Mussorgsky, Shostakovich, Stravinsky y Prokofiev, que, por cierto, compone aquí una bso alucinante. La secuencia de la enfermedad de Iván, una de mis tres favoritas. Saludos a toda la peña

mensajeJue 09 Ago, 2007 5:05 am.

"Iván el Terrible fue el último proyecto del que fuera considerado el más grande de los directores soviéticos y uno de los realizadores más influyentes de la historia del cine. Como muchos de los genios cinematográficos, el destino de Sergei Eisenstein estuvo ligado a la incomprensión de sus contemporáneos y a la fragmentación de su obra, la cual nunca conoceremos en su totalidad por razones ajenas a su creador.
La amarga experiencia de ¡Que viva México! (1931-32) -pieza cinematográfica fundamental para la estética del cine mexicano aún cuando nunca se acabó de filmar- se repetiría doce años después en la tierra natal de Eisenstein. Caído de la gracia del régimen de Stalin, Eisenstein terminó el rodaje de la primera parte de Iván el Terrible cuatro años antes de poder estrenarla. La segunda parte de lo que sería una trilogía nunca completada se filmaría en 1946 y se exhibiría diez años después de la muerte de su realizador, acaecida en 1948.
Aunque la crítica internacional tiende a considerar a Ivan el Terrible, Parte I como una obra menor de la filmografía de Eisenstein, la cinta manifiesta su magnífica dirección e impone su estilo en el espectador. La grandiosidad de su puesta en escena, la espléndida fotografía de Tissé y la edición de imágenes dictada por la música de Prokofiev hacen de Iván el Terrible una experiencia cinematográfica sin precedentes.
Cuando filmó Iván el Terrible, Eisenstein había recorrido un largo camino desde los experimentos de edición constructiva que lo hicieron famoso. Sin embargo, sus audacias continuaron al decidir filmar sin un guión previo, favoreciendo la improvisación de sus actores y técnicos. Esta ausencia de planificación provocó que el presupuesto destinado para la filmación se disparara, con el consecuente disgusto de las autoridades soviéticas encargadas de financiar la producción cinematográfica.
El disgusto mayor sería provocado por las habladurías. Al presentar una historia sobre la razón de los tiranos, Eisenstein provocó la paranoia de varios funcionarios cercanos a Stalin, quienes no veían con buenos ojos la posibilidad de una crítica velada por parte de uno de los artistas consentidos del régimen. La maquinaria burocrática se puso en marcha y la carrera de Eisenstein se detuvo para siempre.
Tras la muerte de Stalin en 1956, el "deshielo" promovido por el nuevo régimen permitió el estreno de Iván el Terrible, Parte II. Con algunas secuencias filmadas en color, este filme presenta una nueva serie de intrigas tejidas alrededor de su personaje principal. Aunque alejada de la majestuosidad de su antecesora, esta segunda parte de la historia del zar Iván IV es importante porque culmina la obra de un genio de la cinematografía que nos legó imágenes maravillosas e irrepetibles y que ayudó a definir al cine como el arte del siglo XX. "

Fuente: cinema16.mty.itesm.mx

mensajeVie 10 Ago, 2007 4:48 am.

Una obra maestra, su poder visual es impactante, se puede mencionar que la pelicula es muy lenta, pero para nada aburrida, en esta parte de la historia Ivan busca consolidar su poder, dandose inicio a las intrigas y traiciones.

mensajeVie 10 Ago, 2007 1:28 pm.

Obra maestra de Eisenstein. Aunque prefiero El Acorazado u Octubre.

mensajeLun 11 Ago, 2008 10:58 am.

Said

6

Genial película que nos narra la ascencsión al poder del zar Iván. Lo mejor, el apartado visual, el montaje y las interpretaciones.

Mucho le deben a esta película otras como Scarface o incluso El Padrino.

Un 9.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Skywalker, percibo en ti un gran miedo, tienes odio, tienes ira, pero no los utilizas.

(Star Wars: episodio III - La Venganza de los Sith)

Ver otras frases de cine